Skoda Octavia TSI

Hace no muchos meses en la prueba del Skoda Octavia RS TDi os anticipamos alguna noticia sobre el restyling que el Skoda Octavia iba a sufrir en pocos meses. Hoy os traemos el nuevo Skoda Octavia en su versión mas asequible, con motorización gasolina, a lo largo de la prueba descubriremos que el TSI le hace la competencia al TDI de 105cv, consumos ajustados y mayor potencia. Los cambios en esta última entrega del Octavia son mínimos pero bien avenidos. En el exterior nos topamos con ópticas tanto delanteras como traseras nuevas, parrilla delantera también nueva, con un diseño mas serio. Retrovisores de mayor tamaño que sospechosamente se parecen mucho a los que Audi emplea en el A4, A5… Llantas de diferentes formas y tamaños, nuestra unidad montaba llantas de aleación de 16″ con neumáticos 205/55, ideales para todo uso. En el interior los cambios son más visuales que prácticos. Cuadro de instrumentos totalmente cambiado, sigue proporcionando la misma información. Salpicadero de calidad con acabados generosos, plásticos blandos a lo largo de todo el salpicadero. Navegador de última generación y climatizador con nueva botoneria. En general los cambios convierten a la berlina Octavia en una suculenta alternativa a otras berlinas. Los asientos siguen siendo iguales, buen agarre del cuerpo y con un mullido excelente con el que no nos pasaran factura los kilómetros.

Visibilidad
El nuevo Skoda Octavia se comercializa con faros bi-xenon como opción, nuestra unidad no contaba con ellos. Los halógenos dejan patente su clara inferioridad frente a los faros de xenon, teniendo menor cantidad lumínica, menor anchura iluminada y una duración más bien limitada en cuanto a las bombillas, pero decir que los faros del Octavia son de lo mejorcito del mercado en halógenos. La visibilidad del Octavia es a la fuerza correcta, no tenemos impedimentos que nos resten visibilidad, solo y como ya es costumbre los reposacabezas traseros, no obstante si los regulamos correctamente no tendremos mayor problema. La visibilidad fronto/latelar sigue siendo estupenda, no difiere del Octavia anterior, por que ante todo estamos ante un pequeño restyling que no afecta a las cotas del vehículo.

Impresiones de Conducción
Hemos seleccionado entre las motorizaciones disponibles para el Octavia la de reciente aparición, el 1.4 TSI de 120cv con cambio manual y de 125cv con cambio automático DSG. Este nuevo motor en el Octavia es un duro competidor para el ya vetusto 1.9 TDi de 105cv. Los consumos del TSi son muy bajos si hacemos una conducción tranquila, teniendo medias muy bajas de poco mas de 5,5 litros, algo impensable hace unos años en un motor gasolina. Disponemos de mayor potencia que el diesel 1.9 TDi, y de un agrado de sonoridad indiscutible. El gasolina al ralentí parece estar apagado, no se escucha ni nota, algo simplemente espectacular. A la hora de sacar el máximo potencial del TSi los 120 cv se hacen patentes en recuperaciones, adelantamientos, cuestas pronunciadas. Donde también se hace patente el consumo, si le exigimos su máxima aceleración los consumos al igual que son buenos yendo tranquilo son altos yendo a machete, es lo que tiene una mecánica gasolina. Pero ante todo el Skoda Octavia no ha sido concebido para ir de «tramo» con el, esta versión de acceso a la gama es para otros menesteres, para eso ya tenemos la versión RS, que nos quitara el hipo entre curva y curva.

Frenada
Skoda a optado por utilizar frenos de una tamaño acorde a las prestaciones del vehículo dotando de una buena capacidad de frenada. Montando frenos ventilados de 256mm en el eje delantero y macizos de 236mm en el trasero. Este equipo de frenos cumple con su función sin titubear, frena con contundencia. Y demuestra que en las frenadas de emergencia trabaja al 100% parando el Skoda en pocos metros con una eficacia envidiable. Dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Skoda ha dotado a todos su vehículos de tracción delantera. El Octavia cuenta con sistemas electrónicos para mitigar en la medida de lo posible las perdidas de tracción/adherencia. Sin estos sistemas conectados las perdidas de tracción son considerables dalo el alto par a bajas vueltas que proporciona el motor TSI. Por ello con los sistemas conectados en arrancadas es casi imposible sufrir perdidas de tracción. Una vez ya conduciendo si es más posible si andamos por carreteras reviradas, eso ya entra en el estilo de conducción de cada uno.

Estabilidad
El acabado de nuestra unidad es el más básico, el de acceso a la gama, Trend. Con este acabado las pretensiones deportivas no existen, su configuración de suspensión esta pensada para un buen confort de marcha en el que sus ocupantes no sufran bruscos golpes por una suspensión dura y rebotona. Y la verdad es que lo consigue, la suspensión de este Octavia es envidiable en cuanto a comodidad, los baches, badenes, resaltos parecen no existir debajo de las ruedas. Para ciudad es una maravilla contar con una amortiguación de este tipo. Donde si se echa en falta una suspensión más rígida y enérgica es en vias de sentido único, donde las curvas se suceden unas a otras. En este terreno la suspensión cumple, pero sin florituras. Tampoco busquemos más. ESP de serie.

Reposacabezas
El Skoda Octavia TSI homologa cinco plazas disponibles con sus correspondientes reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros carecen de regulación de inclinación, solo son regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas el Skoda Octavia TSI viene provisto de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, es decir de tipo estándar. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos. Aviso acustico si no nos ponemos el cinturón.

Bebes y Niños
El Octavia TSI es ideal para un uso familiar, siendo la versión mas confortable de la gama Octavia tiene un buen acceso a las plazas traseras, provistas de anclajes ISOFIX para las sillitas de bebes. Un maletero más que decente de 560 litros de capacidad. Que no presentará problemas para transportar todo lo necesario para nuestro bebe.

Airbags
En cuanto a seguridad el Skoda Octavia viene bien surtido, de serie trae 8 airbags.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Octavia obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 27 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El motor TSi de 1.4 litros de cubicaje y sus 120cv son capaces de catapultar al Octavia de 0 a 100km/k en 9,7 segundos, son cifras realmente atractivas. La velocidad máxima según ficha técnica es de 203 Km. /h. La capacidad de recuperación del nuevo Octavia dotado de este pequeño propulsor es muy buena, disponemos de potencia desde muy bajas vueltas, a falta del compresor volumétrico que en esta versión de 120cv no trae, tenemos que conformadnos con el pequeño lag (retraso en la entrada del Turbo) que hay hasta la aparición del soplido del turbocompresor que hace su aparición sobre las 1.500 rpm hasta las 4.000 revoluciones.

Caja de Cambios
Actualmente el nuevo Octavia se comercializa con cambio manual de 5 y 6 relaciones y cambio automático DSG de 6 y 7 velocidades. Nuestra unidad de pruebas tenía cambio manual de 6 relaciones, dicho cambio no es tan preciso como un DSG, no obstante pudimos comprobar como el cambio manual de 6 relaciones es una maravilla en cuanto a uso. Las marchas entran con suma facilidad, el guiado entre marchas es correcto y no da lugar a equivocaciones. El escalonamiento de las marchas esta hecho en beneficio de las prestaciones del motor, apoyando con una mayor aceleración en marchas cortas, y mirando los consumos en marchas largas como la sexta, que es perfectamente aprovechable en carreteras de único sentido.

Circulando por Carretera
En carretera el Skoda Octavia 1.4 TSi Trend es particularmente cómodo, con potencia de sobra para encarar adelantamientos o recuperaciones rápidas. Sonoridad dentro del habitáculo proveniente del motor nula, al igual que la proveniente de la rodadura de los neumáticos. Una insonorización estrella. El consumo es una de las virtudes indiscutibles de este propulsor. Nuestro consumo con una conducción normal, para nada buscamos bajar consumos. Obtuvimos un consumo de 5,7 litros a los 100km, un consumo propio de motores diesel. Con una autonomía según ordenador de abordo superior a los 1.000km. La ficha técnica nos dice que el Octavia es capaz de consumir por este tipo de vias tan solo 5,3 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el comportamiento del Skoda Octavia es neutro, pisa bien en el asfalto, no siendo la estabilidad uno de sus puntos fuertes, pero si siendo estable para una conducción rápida. Contamos con buena potencia para poder mantener ritmos altos en autopistas/autovias. Gran confort de marcha, podemos realizar viajes largos, que tanto el motor como por potencia, autonomía y confort de marcha nos lo permite. Consumos muy bajos en este tipo de vías, el nuestro se situó en 7 litros a los 100km. El homologado nos dice que aun podíamos haber bajado un poco más, 6,6 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad como ya hemos comentado a lo largo de la prueba, ademas de una estupenda capacidad de absorber baches, tenemos un maletero muy aprovechable 560litros. Los poco mas de 4,5 metros de longitud no presentan un problema a la hora de tener que aparcar en línea o batería. El consumo en ciudad sube como es lógico, pero sigue siendo contenido para la potencia del motor. Nuestro consumo no bajo de los 9 litros en ningún momento. El homologado es de 8,8 litros en ciudad. 154 gramos de Co2 por kilómetro recorrido.

Calidad de Acabados
Los acabados del Skoda Octavia en general son muy buenos, casi a la par de los de Seat, no comparable aun a los de Volkswagen. Pero poco a poco Skoda va subiendo escalones sin que la gente se entere.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son correctos, abundan los plásticos blandos en partes que ni siquiera otras marcas de más renombre ponen.

Conclusiones
En general estamos ante una «rara avis», el porque es sencillo. Skoda nos premia con un modelo como el Octavia probado, que dispone de todos los avances disponibles hoy día, motores de ultima generación eficientes y potentes. Acabados a la altura de marcas de mayor tirada y con precios de derribo y aun así no se venden lo que debería. Desde aquí invitamos a todo el mundo que este pensando en comprarse un vehículo nuevo que no deje pasar la ocasión de probar un Skoda, seguro que saldrá fascinado igual que nosotros después de probar el nuevo Skoda Octavia.

A favor: Motor, sonoridad, consumos
A mejorar: Boca carga maletero, visibilidad trasera.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=EjF5xtADPe4