Toyota Prius

El Toyota Prius es el hibrido mas vendido en España, su bajo coste de adquisición gracias a las ayudas del estado le hacen ser el líder en el servicio publico como son los taxis. Y ya sabemos que los taxistas solo buscan vehículos de alta fiabilidad para su trabajo y con un consumo bajo, el Prius reúne estas dos cualidades. Esta pendiente un restyling para el Prius en los próximos meses, la verdad es que ya le hacia falta, sobretodo por el exterior, aun que sigue conservando una línea innovadora no esta demás es cambio de look hacia el publico. Nos consta que por dentro también mejorara mucho, conservara el mismo motor de combustión interna y eléctrico, que ambos en conjunto suman 112 cv. Nuestro Prius es un vehículo con muy buena aceptación por parte de público, casi todo el mundo quiere saber como funciona un coche eléctrico y de gasolina, aun hay un poco de desconocimiento en esta parte. En el puesto de conducción del Prius prima la comodidad para su conductor y viajeros, es amplio por dentro. Todos los botones a accionar están cerca del conductor, solo se hecha en falta que el climatizador tuviera un accionamiento mas sencillo y no tener que estar buscando en el ordenador, que por cierto reúne gran cantidad de información del vehículo.

Visibilidad
La verdad es que no tuvimos problemas en cuanto a visibilidad con el Prius, su línea exterior muy aerodinámica penaliza la visibilidad trasera pero no es nada excesivo, con acostumbrarse al pequeño alerón insertado en la luna trasera no tendremos mayores problemas. La visión delantera y lateral es muy buena los pilares A son finos y estrechos y no restan visión al conductor. El Prius solo se vende con faros de reflexión dotados de bombilla halógena, es una lastima el no poder optar a los xenon. Decir en favor de los faros que nos llevamos un grata sorpresa a la hora de conducir por la noche, las luces de cruce dan buena cantidad de luz, pero a la hora de accionar las largas nos quedamos un poco vendidos, las bombillas H4 de doble filamento no pueden soportar las luces de cruce y de carretera a la vez.

Impresiones de Conducción
El Toyota Prius es un vehículo que ante todo esta concebido para un menor uso de los combustibles fósiles, y gracias a la ayuda del motor eléctrico así lo hace. La batería del motor eléctrico se carga con suma rapidez y también se descarga rápidamente si abusamos del acelerador en adelantamientos. Y si esto sucede nos quedaremos con los «simples» 78 cv del motor de gasolina para mover más de 1.300kg. Uno piensa que un coche de estas características va a ser un muerto, un muermo, pero para nada es así, la respuesta del Prius al acelerador es rápida y contundente si reclamamos potencia, el cambio automático por variador se encarga de seleccionar la mejor marcha para el momento. Por otra parte el Prius presenta otro estilo de conducción diferente a otros vehículos probados en esta página web. Debemos adaptarnos a el a la hora de conducir, y sorprendentemente la adaptación están rápida y efectiva que parece que sea nuestro vehículo de toda la vida.

Frenada
El Prius no es un vehículo de altas prestaciones, todo lo contrario, es un coche para un menor gasto de combustible, y por lo tanto no requiere unos frenos desorbitados que nos dejen clavados al suelo con solo rozar el pedal. El Prius monta frenos de disco en ambos ejes con unas medidas razonables para su potencia y peso. En el eje delantero nos encontramos con discos ventilados de 255mm. En el eje trasero monta discos macizos de 269mm ademas de ayudas electrónicas como el ABS de ultima generación, ayuda a la frenada de emergencia y etc. Se realizaron varias pruebas de frenadas con un resultado satisfactorio para el Prius, frena con fuerza y no tiende a perder mordiente en ningún momento.

Tracción
La tracción del Prius va asociada al eje delantero, es decir, es tracción delantera. Comentamos esto por que mucha gente se piensa que al tener dos motores cada uno de ellos esta asociado a un eje, pero no es cierto, ambos trabajan en conjunto en el eje delantero. Dicho esto pasamos a comentar que el Prius no presenta perdidas de tracción de ningún tipo en arrancadas. A la hora de arrancar con el Prius aun pisando a fondo es tranquila por lo tanto no presenta un problema en perdidas de tracción. Donde si podemos tener perdidas de tracción es en curvas pero esto es ya es mas cosa de los neumáticos que del propio vehículo en si, los neumáticos montados Michelín Premacy son de buena calidad y con un agarre mas bien justo tanto en seco como en mojado. En caliente si forzamos la trayectoria no cumplirán bien su cometido.

Estabilidad
El Prius es una berlina que como ya hemos comentado antes orientada al confort primariamente, así pudimos comprobarlo con el tarado de la suspensión, muy conservador y que da pie a balanceos de la carrocería en zonas reviradas. La estabilidad es buena pero debemos saber donde esta el limite para no llevarnos sustos. El control de estabilidad se activa con facilidad su el Prius desliza sobre el pavimento presenta algún problema, su accionamiento están suave que solo sabemos de su actuación por el pitido que nos avisa y el testigo luminoso.

Reposacabezas
El Toyota Prius homologa cinco plazas útiles, todas ellas incorporan reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

Cinturones
EL Toyota Prius viene provisto de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje uno para cada plaza. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El espacio interior del Prius es grande, cuenta con un amplio maletero (408l) donde podremos llevar todos los bártulos de los niños. Las plazas traseras disponen de un buen acceso, al ser 5 puertas no tendremos problemas a la hora de introducir la sillita de bebe y anclarla en los anclajes ISOFIX que el Prius trae en los asientos traseros.

Airbags
El Prius cuenta con un buen surtido de airbag, de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Toyota Prius obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
No podemos decir que el Prius en recuperaciones sea un portento, por que directamente no esta hecho para ser el mas rápido en aceleración o recuperación. Para eso esta otro tipo de vehículos. El Prius aun así cuenta con unas recuperaciones modestas pero no malas. Realiza el 0 a 100 en 10,9 segundos, una cifra muy buena si tenemos en cuenta su peso. La velocidad máxima según ficha técnica es de 170 Km. /h. El cambio automático del Prius es por variador, parecido al utilizado en las Motos Scooter, por ello las recuperaciones son algo más lentas aun que a la mínima que necesitamos potencia el cambio baja de marcha rápidamente, lo notaremos por la rumorosidad del motor. Al igual que es rápido bajando marcha debería serlo después de por ejemplo una incorporación ya que le cuesta subir marcha y castiga demasiado el motor llevándolo alto de vueltas, que también penaliza los consumos.

Caja de Cambios
El Toyota Prius solo esta disponible con cambio automático de múltiples velocidades. No es un cambio automático normal, funciona con un variador que puede alargar o a cortar una marcha a su antojo, aun que en la práctica parece un cambio manual de toda la vida, se notan muy poco los cambios entre marcha y marcha. Este cambio cuenta con varios sistemas de uso, el D y el B. Ambos son validos para emprender la marcha, el más utilizado es el D (Directa), el B se utiliza para bajar puertos muy pronunciado ya que dota al vehículo de una mayor retención por parte del motor. No dispone de cambio secuencial de ningún tipo, todo el cambio de marchas es completamente automático.

Circulando por Carretera
En carretera el Prius se comporta de manera noble y de facil manejo, es facil de conducir y da buena seguridad a su conductor. Contamos con potencia de sobra para enfrentar un adelantamiento rápido. Gracias al ordenador situado en el medio de la consola del salpicadero podemos ojear en marcha los consumos instantáneos, la media y sobretodo el funcionamiento del motor eléctrico, de combustión interna y la carga de la batería. Nos daremos cuenta que si por ejemplo estamos llaneando a 90 Km. /h podemos ir solo con el apoyo de la batería ya que en ese momento no se precisa mas. A la hora de requerir mayor potencia entra en funcionamiento el motor de gasolina su puesta en marcha es rápida y casi inapreciable solo se deja notar un pequeño temblor, que solo notaremos a velocidades bajas. Por lo demás el Prius cuenta con buena estabilidad en carretera, y unos consumos de risa, el homologado se sitúa en 4,2 litros para este tipo de vias. Nosotros no pudimos acercarnos a dicho consumo pero se quedo cerca, 4,9 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En la autopista/autovia el Prius nos deja notar varias cosas, una suspensión demasiado blanda para según que tipo de vía, si esta está en mal estado bacheada, iremos más pendientes de no tragarnos los baches por que repercuten en la comodidad de los pasajeros. En cambio en carreteras con buen asfalto es como ir sentados en el sofá de nuestra casa no notaremos nada. También se deja notar la rumorosidad del motor a 120km/h la insonorización es buena pero es inevitable oírlo. En autopista dependiendo de la pendiente de la vía y del uso que hagamos del acelerador podemos ir un buen trayecto con solo la ayuda del motor eléctrico. El consumo homologado del Prius en este tipo de vias es de 4,3 litros a los 100km, como en el caso de la carretera nuestro consumo fue ligeramente superior al homologado por Toyota, se situó en 5 litros justos yendo todo el rato a 120 Km./h en autopista un consumo magnifico.

Circulando por Ciudad
En ciudad el uso del motor eléctrico es mayor aun si no superamos los 50 Km. /h que para el velocímetro del Prius son unos 48/49 Km. /h. Si nos mantenemos por debajo de este límite y la batería tiene carga suficiente más de dos rayas, podemos ir en modo eléctrico un máximo de dos kilómetros. Hay un botón al lado izquierdo del volante que fuerza el uso del motor eléctrico hasta un máximo de dos kilómetros, una vez la batería se esta quedando vacía el Prius pone en marcha el motor de gasolina. Os preguntareis como se recarga la batería, no requiere de un enchufe ni nada parecido, la batería se recarga el momento justo en el que soltamos el acelerador, si estamos en bajada y no hace falta acelerar en esa retención toda la energía que se desperdicia en otros vehículo el Prius la utiliza para la carga de la batería que se carga rápidamente si no abusamos de ella.

Calidad de Acabados
Los acabados no son lo mejor del coche son correctos, abundan los plásticos pero estos cuentan con un buen tacto.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Prius son de buena calidad, tanto los plásticos como las telas.

Conclusiones
En resumen el Toyota Prius es caro si lo comparamos con modelos de prestaciones semejantes, pero es que el Prius es diferente y por ello ese aumento en el precio de compra. El que se compra el Prius sabe lo que busca, confort de marcha, consumos irrisorios, tecnología puntera y etc. Actualmente el Toyota Prius tiene poca competencia solo el Honda Civic Hibrido que cuenta con un sistema muy parecido. En general el Prius es una buena compra no nos defraudara en absoluto y nos sorprenderán muchas cosas de el.

A favor: Sistema hibrido, consumos, facilidad de uso
A mejorar: rumorosidad motor gasolina, mandos A/C

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Video