Volkswagen EOS 2.0 TDi

El Volkswagen Eos no es ya una novedad en el mercado Español, lleva a la venta unos cuantos años y ha tenido muy buen aceptación por parte del publico, su amplia gama de motorizaciones, practicidad de uso, acabados e imagen hacen de el un buen coche. Nuestra unidad era casi a falta de pocos muy pocos elementos «full equip» asientos forrados en piel, volante y palanca de cambio también, regulación eléctrica del respaldo, asientos calefactables, faros de xenón autoadaptivos, y un sin fin mas de extras que en la practica nos hacen la vida mas cómoda. El Eos por dentro hereda piezas de sus hermanos, piezas que vienen del antiguo Golf V, del Passat, y piezas específicas para el Eos. Su salpicadero serio, sobrio y de poca complejidad alberga en la zona central toda la botonería a usar, todo bien centrado y a una altura que no hace que perdamos de vista lo mas mínimo la carretera. El puesto de conducción irremediablemente nos recuerda al del Golf V, lo mismo sucede con el Golf VI. Una vez sentados en el Eos aun no habiéndonos sentado nunca nos resulta familiar todo y podemos ponernos en marcha en poco tiempo.

Visibilidad
Como es natural y ya sabido por todos el Eos de Volkswagen es descapotable con techo rígido, una particularidad es que además de ser descapotable también cuenta con techo corredizo eléctrico, así si un día no nos apetece descapotarlo podemos abrir el techo eléctrico. Pero esta claro que si tenemos un descapotable es para ir descapotados hasta en invierno. El Eos capotado presenta deficiencias en cuanto a la visión percibida por el conductor, la más importante es lógicamente la luneta trasera, su tamaño reducido y con un montante alto nos impide ver lo que hay detrás nuestra a través de ella. Otro tema a comentar y que suele pasar en todos los descapotables en algunos en mayor medida es el síndrome de ir encogido dentro de el, de tener la sensación de ir muy pegados al techo. Esto en el Eos no sucede para nada, tampoco se nota a la hora de ir a velocidades de autovia que sea un descapotable, la capota ajusta tan bien que no se filtran ruidos aerodinámicos al interior. Una vez descapotado los problemas de visibilidad desaparecen rápidamente y pasamos a gozar de la brisa y de ruidos de la naturaleza que jamás habíamos reparado en ello.

Impresiones de Conducción
Nuestra unidad estaba animada por un propulsor diesel, en este caso el nuevo motor de inyección por conducto común (Common rail). Este motor eroga 143 cv a 4.200 revoluciones, se diferencia del vetusto bomba inyector en varias cosas, la primera es su sonido al ralentí, es mas pausado, suave y disimulado. A la hora de solicitar potencia la entrega es mas calmada, menos sensación turbo, pero la estirada es más plana y llega sin desfallecer por encima de las 4.200 revoluciones. Y por supuesto además de ser una mecánica mas afinada, menos contaminante, y de mayor agrado para su conductor es también menos derrochadora de combustible. Los 143 cv del motor turboalimentado son suficientes para adelantar sin riesgos, mantener cruceros a velocidades de vértigo y para un uso diario. A la hora de sacar todo el potencial del Eos nos encontramos con que podemos regular la dureza de la suspensión con tres programas pre establecidos. Uno normal o neutro, confort y por ultimo sport. Este último dota a la suspensión de una mayor dureza, menos balanceo de la carrocería en curvas, la dirección se endurece notablemente, el acelerador también nota el cambio, ahora la potencia se entrega antes. Solo se echa en falta en ocasiones contadas algún que otro caballo más en el motor.

Frenada
El Eos dispone de un equipo de frenos casi podríamos decir estándar, es el mas utilizado por Volkswagen en muchos de sus vehículo. Este equipo de frenos cuenta con discos en ambos ejes, los delanteros son ventilados de 312mm. Los traseros son macizos de 255mm. Los frenos se mostraron a lo largo de toda la prueba fuertes y sin desfallecer en absoluto, también hay que decir que no se les sometió a grandes esfuerzos. El tacto de los frenos en frió es bueno y en caliente exactamente igual, cuentan con buen mordiente y detienen el vehículo en pocos metros sin extraños. Ademas de buen sistema de frenos el Eos también cuenta con tecnología puntera para ayudar, ABS de ultima generación, EBV y asistente de frenada.

Tracción
La tracción en el Eos esta asociada al eje delantero, es tracción delantera. Nuestra unidad calzaba a nuestro juicio demasiada rueda para potencia del Eos, hablamos de unos neumáticos de 235 de sección, 45 de perfil montados en llantas de 17″. Estos neumáticos tenían sus pros y sus contras, los pros eran una mayor adherencia en curvas y momentos puntuales. Los contras eran un mayor sonido de rodadura, mayor consumo de gasoil y pérdida de prestaciones si los comparamos con los de serie. También podríamos englobar en los pros que gracias a su mayor anchura las perdidas de tracción eran mínimas estando el ASR (control de tracción) desconectado. Activado directamente hemos de olvidarnos de tener perdidas de tracción, por que es imposible.

Estabilidad
El Vw Eos nos dejo gratamente sorprendidos con su estabilidad, para ser sinceros esperábamos una estabilidad buena, pero no tan buena como la de nuestra unidad de pruebas. Era activar el modo Sport mediante el botón situado cerca de la palanca de cambios y disfrutar de las curvas, era indiferente si era mas cerrada o mas abierta, el Eos las devora igual. El aplomo del Eos en curvas esta mayoritariamente dotado por su peso, su suspensión rígida pero no seca y lo neumáticos que lleva. Estos tres puntos son determinantes para el Eos y en ele caso de nuestra unidad estos tres puntos habían sido elevados a la máxima potencia, ruedas de bajo perfil, suspensión regulable en dureza, y un peso contenido que otorgaba ese aplomo que tanto hace falta en curvas rápidas. En resumen un vehículo muy aplomado y estable en cualquier circunstancia y tipo de vía.

Reposacabezas
El Eos al ser descapotable cuenta con un espacio interior bien resuelto que inevitablemente afecta a las plazas traseras que se ven reducidas al dejar espacio al maletero, que es donde se guarda la capota. Homologa cuatro plazas útiles, detrás pueden ir sentados adultos perfectamente. Todas las plazas utilizables cuentan con reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
El Volkswagen Eos dispone de cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros están provistos de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El descapotable Eos no es el más indicado para un uso familiar o de transporte de niños, pero no por ello se quiere decir que no pueda, viene dotado de anclajes ISOFIX en las plazas traseras. El acceso a las plazas traseras capotado es sencillamente muy dificultoso y complicado, descapotado se hace la tarea mas facil si queremos introducir una sillita de bebe. Descapotado el maletero se reduce un pequeño espacio (205l) que da para pocas cosas. Capotado el maletero es de buen tamaño (380l) y puede albergar grandes bártulos.

Airbags
El Eos cuenta con un buen surtido de airbag, al ser descapotable los de cortina son inexistentes. Lleva 6 airbag de serie.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen EOS obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 31 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Nuestra unidad traía como extra principal el cambio automático DSG, este cambio ademas de hacernos la vida mas facil también mejora las prestaciones del vehículo, mejores aceleraciones y recuperaciones. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 10,3 segundos. La velocidad máxima es de 203 Km. /h según ficha técnica.

Caja de Cambios
El Eos se comercializa con dos tipos de cambios, cambio manual de 6 velocidades y cambio automático (DSG) de también 6 velocidades. Nuestra unidad llevaba este último, ya todos conocemos las bondades del DSG de Volkswagen, y sus tipos de programas preestablecidos. En el Eos un cambio automático como el DSG hace que nos despreocupemos totalmente de los cambios, ya esta el para hacerlo por nosotros, pero si queremos intervenir no hay mas que tocar las levas del volante o poner el cambio en modo secuencial y subir o bajar marcha cuando veamos conveniente. El modo «S» (Sport) Es perfecto a la hora de bajar un puerto su mayor retención nos ayudara a la hora de no tener que hacer un mayor uso de los frenos, y nos solo es valido para bajar un puerto, exprime mas las marchas sacando todo el potencial del motor.

Circulando por Carretera
Ya en anteriores partes de la prueba hemos dejado patente la buena estabilidad del Eos a la hora de pasar por una curva de cualquier tipo. Esto en carreteras de un único sentido se aprecia y mucho, una buena estabilidad y adherencia es un plus de seguridad, pero no debemos nunca confiarnos a la hora de conducir cualquier vehículo. En carretera el comportamiento del Eos es más que correcto, buena estabilidad, motor soberbio con buena respuesta a bajo régimen, consumo bajos y un confort de marcha inesperado. El consumo homologado por la marca en carretera es de cinco litros justos. Nuestro consumo se quedo en ocasiones mas bajo de los cinco litros oficiales de la marca, 4,8 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista si vamos de viaje lo mejor es hacer uso del modo confort de la suspensión, el filtrado es mayor y los desperfectos de la carretera ni se notaran. A velocidades de la vía los ruidos aerodinámicos son nulos, solo se deja escuchar y dependiendo del tipo de asfalto los neumáticos. Descapotados la cosa cambia aun así con todos los cristales subidos el ruido es contenido y se puede mantener un conversación con el acompañante sin tener que levantar la voz. El consumo en autovia es muy bajo una vez mantenida la velocidad. El consumo homologado por la marca para este tipo de vía se sitúa en: 6,1 litros a los 100 km. Nuestro consumo fue algo mas conservador, también la mayoría de los kilómetros de la prueba fueron por carreteras de único sentido con consumos muy bajos. Se situó en unos 5,9 litros algo más bajo que el homologado.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Eos es particularmente atractivo, ir descapotado por ciudad nos hace sentir cosas que con otros vehículos ni les prestamos atención. Utilizando el modo confort de la suspensión los badenes, resaltos, baches del tipo que sean son casi inapreciables, las suspensión se vuelve mas blanda pero sin ser un «barco». Y por ultimo los consumos en ciudad, los homologados nos parecen demasiado bajos si transitamos todo el día por ciudad, unos míseros 7,9 litros. Si de verdad transitamos mucho por ciudad y con cambio automático (DSG) los consumos pueden superar con relativa facilidad los 8 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados son parecidos a los del Golf V pero con pinceladas del recién aparecido Golf VI, es decir, acabados de buena calidad, con plásticos blandos y de buen tacto por todo el salpicadero.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Eos denotan una buena calidad y ajustan a la perfección minimizando al mínimo cualquier sonido por mala fijación.

Conclusiones
En conclusión el Volkswagen Eos es un vehículo que se podría catalogar como de capricho por eso de ser descapotable, pero no es así, muchas de sus características nos permiten hacer un uso de el diario, el techo es rígido por lo tanto podemos dejarlo en la calle sin miedo de que algún amigo de lo ajeno nos lo raje. Gracias al motor diesel en conjunto con el DSG los consumos son bajos y su utilización muy buena, podemos viajar con el con una alta autonomía y un confort de marcha de berlinas de segmentos superiores. En fin es una recomendable compra y no como capricho que para eso ya están los Ferrari, Porsche, claro esta el que pueda permitírselo.

A favor: Estabilidad, motor, cambio.
A mejorar: Boca de maletero alta, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez.
Vídeo: