Volkswagen Golf Plus TSi

El Volkswagen Golf Plus al igual que casi toda la gama VW ha sufrido un restyling, con este restyling sus ópticas y parrilla le dan el aspecto del nuevo Golf VI. Las diferencias entre este Golf Plus y el anterior son mínimas. Solo veremos cambios mínimos en el exterior e interior, faros delanteros nuevos, parrilla de diferente diseño, paragolpes también rediseñado. En el interior el salpicadero conserva su buen aspecto, la funcionalidad y concentra todos los mandos de uso donde el conductor puede verlos de un pequeño vistazo. Los cambios apreciables en el interior son el volante, cuadro de instrumentos, climatizador, y por ultimo la unidad radio/navegador. En cuanto a lo demás sigue siendo un referente en el sector, excelentes asientos, que nos permiten viajar cómodos y darnos algún que otro lujo en zonas reviradas, sabiendo que nos sujetara el cuerpo perfectamente.

Visibilidad
El Vw Golf Plus es un pequeño monovolumen que nace del compacto Golf, las formas son parecidas, se aprecia una mayor altura del vehículo, mayor espacio en altura interior. Más espacio para el maletero, todo un pequeño monovolumen. La visibilidad que tenemos conduciendo el Golf Plus no dista mucho de cuando conducimos un Golf «normal». Solo hay ligero aspectos diferentes a resaltar, pilares A más gruesos, que pueden resultar molestos al girar a izquierdas, en rotondas o cruces. Los reposcabezas traseros si no están en su posición mas baja resultan molestos y ademas si solemos viajar solos es mejor llevarlo bajados. Nuestra unidad no disponía de faros de xenon, los halógenos dan buena cantidad de luz, muy concentrada y que nos da un campo de visión francamente limitado.

Impresiones de Conducción
La motorización probada es el pequeño 1.4 TSi ya conocido por todos, probamos su variante mas modesta de 122cv asociado a una caja automática DSG de 7 velocidades. Este pequeño propulsor se comercializa en todas las marcas del grupo VAG, su última variante recientemente publicada es la de 180cv montada en el Seat Ibiza Cupra/Bocanegra, que dentro de poco probaremos para todos vosotros. Siguiendo con la prueba, la variante mas baja del 1.4 TSi de 122 nos proporciona el suficiente empuje para adelantar sin problemas y mantener elevados ritmos de viaje, y lo más sorprendente su baja sonoridad al ralent, inaudible desde dentro, y su bajo consumo a velocidades legales, casi hablamos de medias de un motor diesel. Es sin duda un motor brillante que asociado con el DSG de 7 velocidades igualan en comodidad a berlinas de mayor coste.

Frenada
El sistema de frenado del Golf Plus TSi de 122cv es idéntico al que monta la versión de 160cv con misma motorización. Con esto podemos ya saber de antemano que los frenos son capaces y pueden con versiones superiores. En la practica los freno se mostraron a lo largo de toda la prueba serviciales, soportaron un uso intensivo sin ser excesivo por carreteras de montaña (Vías cerradas al tráfico), donde el único fin era encontrar el limite de efectividad de los mismos, nos aburrimos esperando dicho momento. Con un uso normal es imposible perder capacidad de frenada en el Golf Plus. El sistema se compone de cuatro frenos de disco, en el eje delantero discos ventilados de 288mm, en el eje trasero discos macizos de 253mm. ABS de última generación y asistente a la frenada de emergencia.

Tracción
El Volkswagen Golf Plus es tracción delantera, que asociado a la caja automática DSG de 7 velocidades no tenemos que preocuparnos por perdidas de tracción al arrancar, pero ojo solo al arrancar, en marcha la cosa cambia. Una vez en marcha en curvas cerradas las perdidas de tracción son notables, pero en parte es por los neumáticos de nuestra unidad, Michelín Energy de ultima hornada, estos neumáticos están pensados para una conducción relajada y eficiente, por ello no tenemos en cuenta los datos de tracción en curvas rápidas o en conducción decidida, estamos completamente seguros que con otro «calzado» la respuesta seria mucho mejor.

Estabilidad
El acabado de nuestra unida era el Sport, dicho acabado no quiere decir que sea una versión deportiva o con una estabilidad increíble. Más bien es todo lo contrario. Cuenta con una estabilidad muy buena, pero más bien flojucha de lo que se puede esperar de un acabado Sport. Suspensión poco enérgica que deja entrever que ha sido pensada para un excelente confort de marcha, los pasajeros pueden dormir tranquilos en un vehículo así, por que en cada curva los vamos meciendo. Viajar con este vehículo es una simple gozada, podemos meternos entre pecho y espalda un viaje de 500km que saldremos del coche frescos como una lechuga.

Reposacabezas
El Volkswagen Golf Plus homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposacabezas. Delante los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, son activos. Detrás son solo regulables en altura.

Cinturones
De idéntico modo que con los reposacabezas el Volkswagen Golf Plus dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Golf Plus trae el sistemas ISOFIX para sillitas de bebes, al ser 5 puertas el acceso a las plazas traseras no ofrece ningún problema. El maletero (395l) cuenta con un espacio correcto para meter los bartulos necesarios.

Airbags
El Golf Plus dispone de 8 airbags: de volante, acompañante, de cortina, laterales, …

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP realizadas en 2004, el VolksWagen Golf (no Plus) obtuvo 5 estrellas con un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Gracias al cambio automático DSG las recuperaciones son excelentes, si se necesita potencia solo con pisar a fondo el acelerador actuara el sistema «Quick down» bajando las marchas que sean necesarias. El Motor TSi a la hora de dar lo mejor de si lo hace desde muy bajas vueltas teniendo una línea de PAR muy plana que proporciona empuje hasta las 5.500 revoluciones, a partir de ahí la bajada de potencia es contundente y notable, pudiendo estirar el motor por encima de las 6.000 revoluciones pero solo conseguimos perdida de potencia y un castigo innecesario para la mecánica. Acelera de 0 a 100 Km. /h en: 10,2 segundos. Realiza el 0 a 1000m en 31,7 segundos.

Caja de Cambios
Actualmente existen dos versiones del cambio automático DSG, la de 6 velocidades con doble embrague en baño de aceite, utilizada en motores de mayor empaque, con Par más alto y potencias a tener en cuenta. Y la versión DSG de 7 velocidades con doble embrague en seco, este DSG es más brusco que el de 6 velocidades, y soporta menos Par, por eso siempre se asocia a motores de baja cilindrada, con potencias correctas. Nuestra unidad montaba DSG de 7 velocidades, su uso es idéntico al DSG6, solo se notan sutiles diferencias a la hora de sacar el máximo potencial del motor donde los cambios de marchas son mas bruscos y lentos, las reducciones dan algún que otro tirón que nos pone sobre aviso de que hemos bajado marcha. En una conducción normal y rutinaria los cambios de marchas son inapreciables. Dispone de modo secuencial con levas en el volante o cambiar directamente desde la palanca. Modo «S»port que revoluciona mas el motor buscando la máxima potencia del mismo. Y por ultimo la D de directa modo que usaremos casi siempre, con el si necesitamos potencia con pisar de mas el pedal del acelerador conseguiremos lo mismo que el modo S, toda la potencia disponible.

Circulando por Carretera
El comportamiento del Golf Plus en carretera es correcto no despunta en nada concreto, buen paso de curva, con algo de balanceo de la carrocería si entramos rápidos. Motor potente para realizar maniobras con soltura, podemos adelantar en poco tiempo. La respuesta rápida del cambio agiliza de sobremanera a la hora de necesitar potencia. Con solo pisar mas el acelerador tendremos potencia suficiente. El 1.4 TSi ademas de potente, silencioso, es económico, si realizamos una conducción normal, que no relajada podemos conseguir consumos inferiores a los 7 litros a los 100km, que nos otorgan una alta autonomía, ¿sera esto el fin de la fiebre diesel en España?

Circulando por Autopista
En autopista nos topamos con un confort de marcha solo igualable al de una berlina, baja sonoridad de marcha, el motor no se oye en absoluto. Las ruedas tampoco hacen un ruido excesivo. La suspensión de un confort excelente filtra todos los imperfectos de la vía que nos encontramos a nuestro paso. Consumos de risa con velocidades mantenidas y legales. Alcanzamos autonomía cercanas según el ordenador de abordo a los 1000km, naturalmente el ordenador de abordo no es exacto y a la hora de salir de la autopista/autovia la autonomía bajara considerablemente. Nuestro consumo por este tipo de vias bajo de los 7 litros

Circulando por Ciudad
En ciudad gracias al cambio automático DSG tenemos un plus de confort olvidándonos del embrague en atascos, retenciones. El motor TSi aun solo contando con (sin compresor volumétrico) Turbo tiene muy buenos bajos, que le DSG aprovecha engranando marchas largas, bajando consumos. La suspensión es confortable tirando a dura en la primera parte del recorrido. Consumo austeros en ciudad, haciendo mucho uso del coche por ciudad los consumos nunca superaron a lo largo de toda la prueba los 8,5 litros por ciudad.

Calidad de Acabados
Los acabados del Volkswagen Golf Plus son de calidad, algo más bajos que el nuevo Golf VI. Ajustes perfectos entre piezas, sin crujidos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Volkswagen Golf Plus son de buena calidad, plásticos blandos.

Conclusiones
En resumen el Golf Plus reúne lo mejor del compacto Golf, buenos motores, acabados excelentes. Comportamiento en carretera soberbio. Y cuenta con cajas manuales o automáticas DSG, que una vez la pruebas no querrás tener un manual en tu vida. Ademas de todo lo citado, tenemos un mayor espacio en el habitáculo, y en el maletero. Bajos consumos con motores gasolina y diesel.

A favor: Motor TSi, DSG, consumos.
A mejorar: Suspensión, boca de carga maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=tcqE0yT-9Fo