Por

Prueba Volkswagen Golf VI GTI

Volkswagen Golf VI GTI

Con una sola palabra podemos definir al nuevo Volkswagen Golf GTI, equilibrado. Y es que lo es. Es equilibrado en todos los aspectos, y en parte es lo que hace del Golf GTI un magnifico vehículo para el uso diario sin arruinarnos o dejarnos las espada echa polvo por un suspensión demasiado enérgica. Desde muchas fuentes se comenta que la versión VI del Golf es un mero lavado de cara, y francamente así lo vemos nosotros también. El caso es que este renovado aspecto le viene que ni pintado al Golf, ahora con esa nueva mirada enfadada, grupos ópticos de mayor tamaño parece que las ventas están aseguradas. Y así es, no hay día que no vea un Golf VI en la calle, y no es para menos, la calidad de sus acabados y de construcción es bien apreciada por el publico. El interior del Golf GTI como es natural hereda el nuevo salpicadero, nuevo volante, climatizador de diferente aspecto. Conjunto multimedia más vistoso y con mejores opciones. Cuadro de instrumentos también renovado, con dos detalles que particularmente nos llamaron la atención, velocímetro tarado a 280km/h cuando en la anterior versión GTI este llegaba hasta los optimistas 300 Km. /h. Y tacómetro con el empiece de la línea roja a las 6000 revoluciones, en la versión anterior era a 6500 revoluciones. El motor del GTI es capaz de estirar hasta las 7000 revoluciones sin miramientos.

Visibilidad
La unidad probada es en este aspecto como cualquier Golf, la visibilidad es muy buena a todas las direcciones, los espejos ayudan mucho en este aspecto, sobre todo los exteriores. En el apartado iluminación, el GTI viene dotado de serie con proyectores de Xenón, lo cual es una garantía de visión nocturna optima.

Impresiones de Conducción
Aquí es donde el Golf GTI da lo mejor de si, es cierto que en una conducción decidida no es el mejor “GTI” actual, no obstante si es de los mejores compactos por un magnifico equilibrio en todos los aspectos. A la hora de sacarle los colores al GTI en comparación con el anterior GTI las diferencias son tan pequeñas que apenas se notan, los 10cv de más del nuevo propulsor no se aprecian. El paso por curva es prácticamente idéntico, el XDS hace una buena labor pero por desgracia no es un autoblocante mecánico. En este nuevo GTI los consumos son notablemente mas bajos que en su antecesor, el sonido de escapé algo diferente nos pone los pelos de punta a partir de las 4000 revoluciones. En definitiva todo un GTI.

Frenada
Uno de los aspectos más pobres de este nuevo GTI son sus frenos. La frenada del GTI es potente, precisa y progresiva, está dotado de discos de grandes dimensiones (312 mm.) los delanteros son ventilados y (272 mm.) los traseros, estos macizos, dispone de ABS de ultima generación, y como curiosidad las pinzas van pintadas en rojo para darle un toque mas racing. Los frenos se muestran capaces pero por desgracia esto no es suficiente, una vez empezamos a calentarnos cono el sonido del motor los frenos fallan y fallan, no son capaces de digerir la potencia del motor, perdiendo poco a poco efectividad teniendo que bajar el ritmo si no queremos llevarnos un susto. En un uso normal los frenos cumplen sobradamente. Se echa en falta algún kit de frenos de marca al estilo de los del Seat León Cupra.

Tracción
Otro de los aspectos diferentes con el GTI anterior son las perdidas de tracción, el anterior GTI tenia leves perdidas de tracción si éramos demasiado burros con el acelerados. El nuevo GTI presenta mayores perdidas de tracción y no era cuestión de los neumáticos que estaban en estado excelente, prácticamente nuevos. Las perdidas eran casi siempre en arrancadas fuertes, era indiferente el estado del pavimento. En lo demás las sensaciones son las mismas, que gracias al cambio automático DSG saldremos catapultados en cualquier aceleración. Como curiosidad decir que el GTI dispone del sistema “Launch control” este sistema ya es conocido por el anterior GTI, no es mas que un sistema de salida rápida, que gracias al DSG nos dejara pegados al asientos, pero ojo con pisar mucho el acelerador nuestras ruedas se quedaran lisas en dos días.

Estabilidad
Hablar de estabilidad es hablar del GTI, es uno de esos vehículos que se dice son estables, y sirven de referencia a otros, diríamos que es una lapa, su chasis ha ido mejorando con las generaciones, y si ya era bueno ahora es mejor, da esa sensación de que siempre se puede pasar mas rápido por esa curva, transmite un aplomo que da confianza, eso en parte es debido a su suspensión rebajada 15mm y endurecida en relación a sus hermanos de gama. Pero tampoco es dura en exceso como otros deportivos del segmento, se puede usar todos los días y no cansa.

Reposacabezas
El Golf GTI tiene reposacabezas delanteros regulables en altura, pero no son activos, y detrás dispones de 3 reposacabezas también regulables en altura.

Cinturones
El GTI dispone de cinco cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención. Aviso acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
Nuestra unidad era tres puertas, con un acceso muy caótico a las plazas traseras, aun con el easy entry, acceder a las plazas traseras es una aventura. Viene dotado del sistema ISOFIX de anclaje de seguridad para sillitas de Bebes en los asientos traseros.

Airbags
Incorpora siete Airbags delanteros, y dos traseros.

Euroncap
Obtiene 5 estrellas para protección de ocupante y 4 para la protección infantil, con un total de 37 sobre 39

Recuperaciones
El motor es el famoso 2.0 TSI que tantos premios ha recibido, en esta versión de 210cv se muestra muy lleno desde muy pocas vueltas, con una progresividad aplastante y con una “patada” muy contundente a altas vueltas, es un motor sin el tirón que tenían antes los turbo, es muy lineal y una delicia el conducirlo junto al cambio DSG, hacen un conjunto extraordinario, las recuperaciones con este conjunto son cuestión de apretar el acelerador el motor y el cambio se pondrán de acuerdo en que hacer, así de fácil, son asombrosamente rápidas, pero si tenemos un apuro y necesitamos mas potencia basta con pisar mas afondo el acelerador y el DSG bajará 1, 2, ó 3 marchas y no llevará a la zona optima de potencia del motor para conseguir una rapidísima aceleración y salir del apuro.

Caja de Cambios
Que decir del DSG que no se haya dicho ya, cambio de seis marchas, con dos programas de conducción, el D mas tranquilo y conservador, cambia a pocas vueltas y economiza combustible, y el S versión deportiva y más radical de este cambio, mantiene el motor en la zona optima de potencia, las aceleraciones son fulgurantes. Y por ultimo tenemos el modo secuencial que podemos utilizar accionando las levas del volante o la propia palanca del selector de marchas. El único pero que se le puede poner a este rapidísimo cambio son las bajadas de marchas que son un tanto lentas y dan una sensación de vacío unos instantes que se hacen eternos, por lo demás es excelente.

Circulando por Carretera
Este es el terreno al que el GTI se adapta como un guante, es donde más se puede disfrutar de el, su potente motor, sus rebajadas y endurecidas suspensiones, la potencia de su motor, todo esto hace que el coche se porte impecablemente, su estabilidad es una de sus mejores bazas para darnos algún homenaje en algunos tramos de zonas viradas. La ultima evolución del bloque de 2 litros consigue rascar 10 cv mas y bajar los consumos, algo ya de por si difícil. El consumo a lo largo de toda la pruebo por este tipo de vías se mantuvo en poco mas de 7,2 litros. Conducción normal. En conducción deportiva es facil hacer medias de cerca de 20 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista se comporta excelentemente su afinado chasis, y su sexta marcha suficientemente desahogada hace que mantengamos cruceros a velocidades legales con una autonomía de mas de 600 Km., es de señalar que las suspensiones aun siendo duras no producen cansancio en recorridos largos por autopista. El sonido de rodadura proveniente de los neumáticos se filtra en asfaltos en mal estado, llegando a ser molesto. El consumo en este tipo de vía es muy contenido teniendo en cuenta la potencia del motor. Manteniendo en todo momento la velocidad máxima permitida por la vía la media se situó en poco menos de 8 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad su comportamiento es agradable debido al cambio, se muestra rápido y cómodo en el trafico urbano, para aparcarlo no hay mucho problema su dirección es rápida y efectiva, en cuanto a los consumos estos nos suben un poco, no olvidemos que son 210cv y eso se paga.

Calidad de Acabados
Los acabados del GTI son los mejores de la gama unidos a los de su hermano mayor el R20T, esta unidad venia dotada de los asientos Recaro de tela y del techo eléctrico lo que daba un toque mas de distinción, no se oye ningún grillo dentro del salpicadero o habitáculo, en general los acabados son bastante buenos.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad, es lo que se ha empleado en la construcción de este Golf GTI, los plásticos de muy buen aspecto, y agradable tacto, los ajustes perfectos.

Conclusiones
En conclusión, el nuevo Golf GTI es sin duda el GTI mas equilibrado del segmento, este lavado de cara nombrado versión VI le ha venido que ni pintado, es un Golf nuevo, con la herencia de lo mejor que tenia la versión anterior. El interior es ahora diferente, de mayor calidad y eso que el de la versión V era ya de por si el referente en el segmento. El motor el principal punto fuerte sabe estar a la altura de las exigencias en todo momento, dando lo mejor de si.

A favor: motor, consumos, aspecto.
A mejorar: frenos, sonido de rodadura, acceso plazas traseras versión 3-Puertas.

Probador y redactor: Daniel Galdeano Martínez.
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=8Wgp2i6vAAg


      

Comenta o Pregúntanos