Volkswagen Golf VI

El «nuevo» Volkswagen Golf presenta numerosos cambios para mejor. Algunos dicen que es un mero restyling de la caja V, otros que es un digno sucesor. Nosotros pensamos que es un nuevo Golf aun partiendo de la misma base del anterior. Los cambios pueden parecer pocos en el exterior, un cambio de faros tanto delanteros como traseros, que le dan una imagen más agresiva y de ir mas bajo. Cambio de paragolpes delantero y trasero, escapé visto, carrocería con formas mas angulosas como por ejemplo el pequeño ángulo que en el Golf caja V no existía y en este justo debajo de las ventanillas laterales aparece. Llantas con diferentes diseños, motorizaciones nuevas, etc. Por dentro el cambio es donde mas patente se hace, el salpicadero toma fuerza con una renovación muy correcta, la consola central se despide del uso de demasiados plásticos que a la larga se quejaban con crujidos desesperantes, utilización de plásticos gomosos en zonas donde antes no se hacia, en los huecos de las puertas se a prescindido de la utilización de una simple goma para que los objetos no se movieran, ahora van forradas en tela ganado en aspecto y tacto. Un sin fin de mejoras que consiguen que el Golf siga siendo un referente en el mercado Europeo. Se conservan también bastantes cosas del Golf anterior, los asientos son idénticos con pequeños rasgos diferenciadores, los de nuestra unidad estaban forrados en tela por los pétalos y en el centro de una tela símil al terciopelo (Alcantara). Por ejemplo los de nuestra unidad pecaban de una banqueta excesivamente blanda.

Visibilidad
Como es lógico en este aspecto los cambios son mínimos, la línea del golf sigue siendo la misma, aun que a la vista parezca otro vehículo sigue siendo igual. La visibilidad delantera es correcta los pilares A nos son excesivamente gruesos y gracias a su forma no nos restan visibilidad. La visibilidad lateral es buena solo mencionar que los retrovisores ahora son de un tamaño mas pequeño por lo tanto el espejo también lo es, se nota a la hora de tener que hacer uso de ellos, el anterior Golf contaba con unos magníficos retrovisores bonitos y prácticos, este por desgracia se a quedado en lo de bonitos. La visibilidad trasera no presenta problemas si tenemos los reposacabezas en su posición mas baja, en la posición mas alta casi no merece ni la pena mirar a través de la luna trasera, por que no veremos nada. Como nota comentar que el nuevo Golf aun no dispone de faros de xenón ni como opción, es algo ilógico en los tiempos que corren, esperemos que este disponible esta opción cuanto antes. Los faros halógenos de toda la vida cumple correctamente con su misión aun que se hecha de menos mayor cantidad lumínica.

Impresiones de Conducción
Nuestra unidad montaba el 2.0 CR TDi desinflado a 110cv. Se rumoreaba por muchos medios del motor que en cuanto saliera el nuevo golf también saldría un nuevo motor de 1.6 litros TDi de 90 y 110cv al estilo del de PSA, pero parece ser que Volkswagen a pensado dejarlo para un futuro y tirar por lo seguro descafeinando su bloque ya mas que probado. Este motor es idéntico en reacciones al 2.0 TDi de 143cv con Common Rail, solo a la hora de utilizar toda su potencia nos damos cuenta de que «solo» hay 110cv bajo nuestro pie derecho, que son mas que suficientes para cualquier uso. Las impresiones que nos dio el Golf es de montar en un coche ya conocido aun habiendo sido renovado en muchos de sus aspectos a la hora de ponernos al volante las sensaciones eran como en las del caja V. Detallaremos mejor su comportamiento en los apartados correspondientes.

Frenada
La versión escogida para la prueba es la diesel de 110cv, la más baja a la venta con motorización de gasoil. Su acabado aun que parezca mentira es el Sport, que ha simple vista podría ser cualquier acabado por que no se nota diferencia, también hay que decir que ahora mismo el Golf esta en pañales en muchas cosas, le faltan motores, acabados, extras, por lo tanto hay que esperar. El sistema de frenos se compone de discos ventilados delante de 280mm, y disco macizo detrás de 253mm. Los frenos funcionan correctamente, no los sometimos a mucho esfuerzo, solo a una conducción diaria y no presentaron problemas. Cuenta con ABS de ultima generación y, asistente de frenada en caso de emergencia.

Tracción
Como es normal en los compactos la tracción es delantera, y gracias a sistemas como el ASR (Control de tracción) en este caso las perdidas son mínimas. También nuestra unidad contaba con mas rueda que la de serie, la de serie es una 195/65/15″, y nuestro vehículo montaba 205/55/16″ que desde nuestro punto de vista son mas acorde al dinamismo de este Golf, no lastran en cuanto a prestaciones, el confort de marcha sigues siendo muy bueno y dotan de un mayor agarre que aun que sea mínimo esta ahí. A la hora de comprobar si el golf presentaba perdidas de tracción vimos que era francamente difícil que esto ocurriera el tarado del ASR es muy preciso y a la mínima perdida de tracción salta actuando y frenando las perdidas.

Estabilidad
El acabado Sport, que es por ahora el mas deportivo, hasta nuevas versiones. Cuenta con una suspensión más bien blandita, mas para un buen uso por autopista/autovia, pero que en zonas reviradas nos dejara con la miel en los labios. La estabilidad es francamente buena pero falta esa vuelta de tuerca que se hace esperar a la hora de entrar en una curva mas cerrada, en la que nos vemos obligados a levantar el pie mas de lo que nos gustaría y es que en algunas carreteras del territorio Español aun siendo fiel a los limites de la vía si no somos conscientes podemos terminar en la cuneta. En este caso el nuevo Golf nos avisa mucho antes de que va a sufrir un sobreviraje. Y si vamos muy pasados el sobreviraje se convertirá en subviraje, el mayor peso en el eje delantero por el motor diesel lo provoca. (Pruebas realizadas en circuito cerrado y por profesionales)

Reposacabezas
Como es habitual el nuevo Golf dispone de cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el Golf dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Golf siempre a sido un vehículo valido para todo, y sigue siéndolo, podemos encontrar versiones y acabados para todos los gustos desde versiones muy ruteras y potentes como serán las futuras GTI y R20T o como por ejemplo nuestra unidad que es asequible a la hora de la compra y nos llevara donde queramos con un consumo mínimo. A la hora de usar el coche para el transporte de niños o bebes el Golf cuenta con anclajes ISOFIX en los asientos traseros, al acceso a la plazas es correcto si es la versión 5 puertas, si es la 3 puertas como es nuestro caso el acceso es muy caótico y dificultoso. El maletero sigue conservando su buen tamaño 350 Litros (VDA)

Airbags
El nuevo Golf cuenta con los mismo Airbag que el anterior, es decir, ocho.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Golf obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En recuperaciones se deja notar la falta de potencia si lo comparamos con la versión de 140 algo que es lógico, pero si lo comparamos con el antiguo 1.9 TDi de 105cv la cosa cambia. El «nuevo» 2.0 TDi es mas cómodo de conducir y mas prestacional, estira mejor y parece dar mas potencia en la parte alta del tacómetro que aun que solo sea una sensación se agradece. También se pierde ese tirón turbo tan característico de los bomba inyector, los common rail son mas suaves a la hora de entregar la potencia, no se limitan aun patada contundente en una pequeña franja de revoluciones, que a veces a la hora de acelerar con decisión se nos hace muy pequeña. Por otra parte las recuperaciones no son su fuerte, aun así se muestra contundente a la hora de acelerar, consigue recuperar muy rápidamente velocidad en casi cualquier marcha. Realiza el 0 a 100 Km. /h en 10,7 segundos, y el 0 a 1000m en 32,3 segundos.

Caja de Cambios
La versión más baja con motorización diesel ha optado por montar una caja de cambios de cinco marchas. El tacto y utilización de la caja es muy bueno, las marchas entran con suma facilidad y el guiado entre ellas es correcto. No se hecha en falta una sexta marcha, ya que la quinta al igual que las demás relaciones son muy largas, buscando bajar consumos en vez de prestaciones. La quinta es posible que se nos quede larga en carreteras secundarias y tengamos que optar por hacer uso de la cuarta marcha que como curiosidad a 2000 revoluciones va a casi 90 Km. /h.

Circulando por Carretera
El comportamiento del nuevo Golf en carretera muy bueno podríamos decir que casi idéntico al antiguo, a la hora de conducir se aprecian leves cambios, pero pueden ser por otros factores como asfalto en mal estado o viento lateral, lo mas notable del nuevo golf son sus acabados y el motor 2.0 TDi de 110cv, lo demás sigue siendo igual de bueno. Al ser una versión Sport, aun que solo sea de nombre el paso por curva a de ser algo mas elevado que una versión mas destinada al confort de los pasajeros, y en el caso del nuevo Volkswagen Golf Sport parece que hay un buen compromiso entre estos dos mundos, suspensión muy cómoda a la hora de viajar y equilibrada a la hora de sacarle las cosquillas en zonas reviradas. Otro punto fuerte de este Golf son sus bajos consumos. El consumo homologado para este tipo de vía es de 3,7 litros, puede parecer muy bajo, pero es perfectamente posible de conseguir y de rebajar si nos lo proponemos, nuestro consumo en este tipo de vias se situó en 3,2 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista gracias una excelente insonorización y una quinta extremadamente larga no escucharemos nada más que el rozar de los neumáticos con el asfalto que poco se oyen la verdad. La suspensión se encarga perfectamente de filtrar cualquier irregularidad de la vía, lo hace tan bien que dentro del vehículo no se nota prácticamente nada. El motor con sus 110cv es ideal para viajar, suficiente potencia para adelantar con seguridad y además nos permite cruzeros a alta velocidad con un consumo de risa. El consumo homologado para este tipo de vía es de 4,5 litros a los 100km. Como sucede en el caso de la carretera estos consumos son muy bueno pero con un poco de empeño podemos bajar aun mas, nuestro consumo se situó en poco más de 4 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad se agradece por ejemplo el contar con un embrague tan blando y de corto recorrido como el usado en el Golf. La suspensión cumple una buena función a la hora de absorber resaltos, badenes y miles de inventos mas para reducir la velocidad, que mas que reducirla machacan la suspensión de un vehículo, por que el que quiere correr lo hará igual, en fin… Sigamos, los consumo en ciudad son también excelentes, el homologado puede parecer muy optimista declarando 6 litros a los 100km. Pero es que es como dice, haciendo una conducción normal y relajada perfectamente podemos situar nuestro consumo en los homologados e incluso por debajo de los mismos. Nuestro consumo fue de 6 litros justos en ciudad. Podríamos decir que casi se trata de una unidad «BlueMotión».

Calidad de Acabados
En general los acabados han mejorado muy notablemente, tanto a la vista como al tacto. Ahora abundan plásticos de buena calidad y se ha prescindido de plásticos duros que a la larga crujen y encajan mal.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el nuevo Golf se de buena calidad y ahora abundan por partes del habitáculo en la que antes no se contemplaba.

Conclusiones
En conclusión el Nuevo Volkswagen Golf dará mucho que hablar a lo largo de su vida útil, debemos tener en cuenta que aun esta en pañales, faltan por salir al mercado acabados nuevos, mas motorizaciones, extras como el xenón y un largo etc. El Golf mas esperado por todo el mundo sin duda a equivocarnos es el GTI aun que también se espera con ganas al R20T, ya que aun se sabe poco sobre el. Lo mas resaltable de este nuevo Golf son su acabados a la altura casi de un Audi A3. El motor 2.0 TDi con 110cv es una buena alternativa si hacemos muchos kilómetros y queremos un consumo mínimo.

A favor: Acabados, motor, consumos
A mejorar: acceso plazas traseras, xenón no disponible.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=xZta8vSpqNA