Volkswagen Polo 1.6 TDI

Todos esperábamos la salida del nuevo VW Polo como agua de mayo, el anterior Polo ya había cumplido sobradamente, tratándose de un vehículo que salio al mercado en el 2002 y que en 2005 sufrió un restyling de imagen. El actual Volkswagen Polo no gana solo en mayor presencia, la calidad de acabados tanto exteriores como interiores es de lo mejor en el sector. En el exterior nos topamos con un Polo que poco le queda de su anterior versión. Como ha pasado con el anterior Polo, intenta parecerse a su hermano mayor el Golf, misma parrilla, faros de similar apariencia, etc. Nuestra unidad llevaba el acabado mas básico, advance. Dicho acabado aun que sea el de acceso de gama no tiene nada que envidiarles a otros superiores, viene con lo necesario, y si no siempre podemos solicitar lo que buscamos como opción. En el interior encontramos un salpicadero más juvenil, con toques de seriedad. Buenos ajustes y plásticos de correcta calidad en el acabado Advance. Los asientos sin ser deportivos cuentan con buena sujeción lateral, son regulables en multitud de posiciones, ayudándonos con ello a encontrar la postura más cómoda y correcta. En la consola central encontramos la Radio/CD/MP3, que siendo de mayor presencia que la del anterior Polo sigue teniendo una calidad baja en cuanto al sonido. Mas abajo tenemos los mandos del Aire Acondicionado, de regulación manual, facil de usar y con una respuesta rápida. El cuadro de mando alberga un ordenador de abordo en su parte central, ordenador que le hacia mucha falta al VW Polo. El ordenador nos proporciona la típica información, y pocas novedades en este sentido. Comentar la desaparición del termómetro del líquido refrigerante, algo a nuestro juicio indispensable. La habitabilidad interior sigue siendo correcta, los pasajes que vayan detrás no tendrán problemas en cuanto a espacio de altura o anchura.

Visibilidad
El nuevo Volkswagen Polo no ha crecido en tamaño, sigue estando en el filo de los 4 metros. El anterior Polo no presentaba casi problemas de visibilidad para el conductor, solo el de los reposacabezas traseros, que no siendo retractiles limitaban mucho la visión por la luna trasera. En el nuevo Polo este fenómeno ya no existe, los reposacabezas se pueden bajar del todo y no dificultan en absoluto la visibilidad del conductor. La visibilidad fronto/lateral es correcta, los pilares A siendo forrado en plástico tienen un grosor justo y no restan apenas visión. La visibilidad trasera/lateral, los pilares C de mayor grosor tampoco dificultan la visión. Los retrovisores exteriores son de nueva construcción menos rectangulares y con mayor anchura, se ve muy bien con ellos, aun que para nosotros se veía mejor con los del anterior Polo. El acabado Advance equipa faros halógenos de una sola parábola, es decir, solo una bombilla para la luz de cruce y la de carretera. Esto nos afecta en una menor cantidad lumínica a la hora de pasar de las luces de cruce a carretera, ya que solo podemos optar por una de las dos, a la vez es imposible. En acabados superiores el faro es de doble parábola, una para cruce y otra para carretera. Por ahora el xenon no esta disponible, imaginamos que en la versión GTI estará disponible, algo que en la anterior versión del GTI no llego nunca a existir. La actual gama del Volkswagen Polo monta luces diurnas de serie.

Impresiones de Conducción
El Polo ademas de ser ya de por si novedad por su reciente aparición nos trae una nueva gama de motores que poco a poco se ira completando con el paso del tiempo. La primera novedad es hacer uso de bajas cilindradas turboalimentadas tanto para diesel como gasolina. En gasolina nos encontramos con motorizaciones que van desde el 1.2, 1.4 a en un futuro 1.2 TSI, 1.4 TSI. En diesel desaparece el anticuado 1.9 TDI dando paso al nuevo 1.6 TDI. El 1.6 TDI de reciente aparición nos trae consumos mas bajos, menor rumorosidad en toda la franja de utilización, inyección directa por conducto común, una respuesta mas enérgica desde muy abajo. Nuestra unidad montaba dicho motor en su variante menos potente, 75cv. Con 75cv pudimos observar y probar lo bien que va este pequeño motor, consumo muy ajustados, potencia correcta para sus 75cv, bajo ruido tanto al ralentí como en marcha. Entrega de potencia muy llena desde casi el ralentí. En algunos aspectos nos recordaba al buen motor del grupo PSA, 1.6 HDI. Ya que se podría decir que son muy parecidos, hasta el sonido es parecido, pero no la entrega de potencia. El HDI es perezoso en bajas vueltas, el TDI parece poder con todo.

Frenada
Dada la potencia de la unidad probada, 75cv. El equipo de frenado es correcto, discos ventilados en el eje delantero y tambores en el trasero. Aun teniendo menos de 90cv seguir haciendo uso de los tambores para el eje trasero es volver al pasado. La capacidad de frenada de los tambores (200mm) es buena, acusan antes el calor que los discos de freno por su peor refrigeración. Delante los discos ventilados de 256mm aguantan perfectamente frenadas fuertes sin desfallecer pronto. El sistema de frenos funciona correctamente en un uso lógico. Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
La tracción esta asociada al eje delantero, es tracción delantera. El Volkswagen Polo no presenta pérdidas de tracción a pesar de sus buenos bajos a pocas vueltas. Ya que estos bajos que tiene a la hora de salir con fuerza parece que se agotan rápidamente y nos vemos obligados a cambiar rápidamente de marcha para tener el tirón del turbo. Esto se traduce a que apenas hay pérdidas de tracción, tanto en salidas rápidas como en marcha donde los 75cv no son capaces de mostrar pérdidas de tracción. Contamos con la ayuda del control de tracción ASR que ayuda a reducir las perdidas.

Estabilidad
El Volkswagen Polo se vende actualmente en dos acabados el probado aquí Advance, y la versión Sport. El acabado Advance esta mas orientado a una conducción relajada, menor potencia, equipo de frenos menos resistente, y una suspensión menos enérgica, que contiene peor los balanceos de la carrocería. A la hora de probar a fondo el nuevo bastidor del Vw Polo rápidamente nos dimos cuenta que, aun siendo una suspensión mas bien conservadora da la cara en zonas reviradas permitiendo al Polo un buen paso por curva, parte de la culpa de que la unidad probada fuera tan bien eran sus ruedas, llantas de 16″ con neumáticos de 195/55 Dunlop Sport SP 01. Ruedas de un compuesto más blando que ayudaron notablemente a una mejor adherencia. El ESP es de serie en acabado Advance. El ESP no hizo acto de presencia a lo largo de toda la prueba, el Volkswagen Polo es muy facil de conducir y difícilmente perderá la trazada que le marcamos. La tracción esta asociada al eje delantero, es tracción delantera. El Volkswagen Polo no presenta pérdidas de tracción a pesar de sus buenos bajos a pocas vueltas. Ya que estos bajos que tiene a la hora de salir con fuerza parece que se agotan rápidamente y nos vemos obligados a cambiar rápidamente de marcha para tener el tirón del turbo. Esto se traduce a que apenas hay pérdidas de tracción, tanto en salidas rápidas como en marcha donde los 75cv no son capaces de mostrar pérdidas de tracción. Contamos con la ayuda del control de tracción ASR que ayuda a reducir las perdidas.

Reposacabezas
El nuevo Polo dispone de cinco reposacabezas ya que está configurado como un cinco plazas, los cinco son regulables en altura, y los delanteros también en inclinación, pero no son activos.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el Vw dispone de cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Si emprendemos la marcha sin el cinturón abrochado al superar los 20km/h se nos avisara mediante pitidos y en el cuadro de instrumentos de que debemos ponernos el cinturón.

Bebes y Niños
El actual Volkswagen Polo ya se comercializa en versión de 3 y 5 puertas, la unidad probada era de 5 puertas, teniendo un acceso excelente a las plazas traseras, que siempre facilita la tarea a la hora de introducir una sillita de bebe, o en la simple entrada al vehículo. Los asientos traseros disponen de anclajes ISOFIX, que a la hora de tener un bebe es un plus de seguridad, sabiendo de antemano que la sillita quedara bien anclada. El maletero cuenta con un correcto espacio para su tamaño, 280 litros. El acceso al mismo no contempla problemas, la boca de carga es ancha y queda a buena altura.

Airbags
En esta nueva versión del Volkswagen Polo, en cuanto a seguridad las cosas mejoran. Ahora disponemos de 8 airbag de serie. Eso si bajo petición como opción.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP, realizadas en 2009, el Volkswagen Polo obtuvo 5 estrellas con un 90% para Adultos, 86% para niños, 41% peatones y 71% en caso de accidente. Un excelente incremento en seguridad pasiva en comparación con el anterior Polo.

Recuperaciones
Las recuperaciones con el motor 1.6 TDI de 75cv son discretas, teniendo una aceleración de 0 a 100km/h en 14 segundos y realizando el 0 a 1000m en 35,5 segundos. El alto peso y la poca potencia lo convierten en un coche principalmente para uso en ciudad. A la hora de afrontar incorporaciones fuertes o adelantamientos nos veremos obligados a tener que anticiparnos a los hechos para ir con carrerilla y así estar en el carril contrario el menor tiempo. Intentar realizar un adelantamiento desde velocidades bajas es prácticamente imposible, la respuesta del motor es buena pero la falta de empuje nos limita mucho. En la versión más potente de este motor con 105cv aun no probada por la redacción de PacoCostas.com, suponemos que todo lo anteriormente descrito será solo un pequeño recuerdo que rápidamente se olvidara.

Caja de Cambios
El cambio escogido para esta motorización y potencia es una caja manual de 5 relaciones, que después de probarla con conciencia son extremadamente largas, buscando el ahorro en todo momento, penalizando las prestaciones. En la versión de 90cv podemos optar por un cambio automático DSG de 7 velocidades. El manejo y tacto del cambio manual de 5 relaciones es más que correcto, las marchas entran con suma facilidad, el recorrido entre marcha y marcha es mínimo. No apreciamos sonidos extraños ni problemas en la caja de cambios.

Circulando por Carretera
La mayor parte de la prueba fue realizada por carreteras secundarias, con poco trafico y limitadas naturalmente a 90 Km. /h. Donde el Polo se desenvuelve correctamente, son sus 75cv no tendremos problemas en mantener ritmos altos de viaje, teniendo que reducir de marcha únicamente si la pendiente es muy acusada. En el ordenador de abordo tenemos a nuestra disposición un marcador de marchas que nos informa de que marcha es la correcta a cada momento. Dicho marcador funciona bien con reservas. Ya que si le hacemos caso fielmente más de una vez llevaremos el motor muy ahogado o muy revolucionado. Sin ir mas lejos y como ejemplo, subiendo una pendiente en quinta velocidad a poco mas de 2000 revoluciones siempre nos solicita bajar de marcha a cuarta, cuando en quinta marcha el motor responde con fuerza. Los consumos del 1.6 TDI son elogiables, bajos muy bajos, ademas sin hacer una conducción económica bajan mas de lo esperado. Nuestra media por este tipo de vías estuvo cercana a los 4 litros. El consumo homologado es de 3,6 para este tipo de vía. Los 4 litros a los 100km se obtuvieron en una conducción normal, no buscando la economía, y tampoco conduciendo de manera descuidada. Conducción normal.

Circulando por Autopista
En autopista/autovia una de las cosas que queríamos comparar con su antecesor es la estabilidad a velocidades legales, es decir a 120km/h y con viento lateral. Dio la casualidad que en los días de la prueba hacia bastante viento, el comportamiento del anterior Polo en días de viento era cuanto menos curioso, acusaba el viento movi&2233;ndose pero no perdiendo la trazada. En el actual Polo el fenómeno es parecido por no decir que el mismo, el viento lo balancea pero no lo cambia de su trazada. Con el acabado Advnace el Polo goza de un buen confort de marcha que en este tipo de vías es lo prioritario, no se notan apenas los cambios de rasante, baches, mal estado del pavimento. La rumorosidad del motor en marcha es baja, gracias a que el desarrollo de la quinta marcha es prácticamente el de una sexta. Yendo a muy bajas vueltas a 120km/h. Los consumos por este tipo de vías también son extremadamente bajo. El homologado es de 4,2 litros a los 100km. Nuestro consumo se mantuvo a lo largo de mas de 200km en 4,5 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad es donde mejor se desenvuelve el Polo con su variante de 75cv. Donde el motor diesel es el rey, tanto por prestaciones, como por sus austeros consumos. Parte importante para la ciudad es tener una suspensión confortable, a falta de probar el acabado Sport, el Advance cumple con este cometido, suspensión de dureza normal que absorbe resaltos, badenes y toso tipo de artefacto reductor de velocidad, ahora que tan de moda están. Aparcar el Volkswagen Polo es tarea sencilla, suponiendo de una excelente visibilidad no tendremos mayores problemas, nuestro problema será encontrar sitio. En cuanto a consumos, como ya hemos comentado anteriormente excelentes y en ciudad no iba a ser menos. El homologado en ciudad es de 5,1 litros a los 100km. Nuestro consumo no fue tan conservador pero si igual de bueno, 6,1 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados en la versión Advance son correctos, predominan los plásticos duros por el salpicadero, que no acusan crujidos ni malos ajustes.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Polo son de buena calidad, desde la tela de los asientos a los plásticos del salpicadero.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Volkswagen Polo es un avance sustancioso en cuanto a su predecesor. Un aspecto más musculoso por fuera y unos excelentes acabados interiores harán del Polo un súper ventas en poco tiempo. A la espera de versiones mas deportivas como la GTI nos tenemos que conformar con el 1.6 TDI de 105cv que actualmente es el mas potente y con consumos de risa. Si busca un vehículo diesel ahorrador y que le valga para todo este es su coche.

A favor: motor, consumos, acabados
A mejorar: prestaciones, plásticos, precio.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=5Gtfh1zajRk