Volkswagen Scirocco 1.4 TSI

Hace ya un tiempo tuvimos el placer de tener en la redacción de PacoCostas.com el Volkswagen Scirocco con motorización diesel de 140cv, que por aquel entonces era el más potente con motor de gasoil. En la actualidad existe ya a la venta la variante de 170cv. En gasolina nos encontramos un amplio abanico de posibilidades. Desde 122cv hasta 211cv a excepción de la versión «R» recientemente puesta en venta que cuenta con 265cv extraídos del 2.0 TSI, es el mismo propulsor que anima al Audi S3. La unidad probada esta dota por un propulsor gasolina de 1.4 TSI con 160cv. Este motor ya conocido por todos y con diferentes potencias dentro del grupo VAG es una proeza en cuanto a tecnología y refinamiento. La versión mas baja para el Scirocco de 122cv solo dispone de turbocompresor, la versión probada de 160 ademas del turbocompresor asocio un compresor accionado por correa para las bajas vueltas, obteniendo potencia desde prácticamente el ralentí. Haciendo del Scirocco un vehículo extremadamente aprovechable y si a esto le incorporamos la caja de cambios automática DSG7 tendremos el vehículo perfecto para un uso diario. Como ya anticipamos en la prueba de la versión TDI de 140cv. El Scirocco presenta pequeñas variaciones en su interior, por desgracia no es el caso de la unidad probada, que aun siendo de reciente matriculación aun conserva el volante, cuadro y climatizador de origen. Es decir, no ha sufrido el restyling, que afectara al cuadro de instrumentos, volante y mandos del climatizador. Son pequeños detalles que le dan un aspecto mas moderno al Scirocco, y así sigue la línea interior que la marca esta tomando últimamente. En cuanto al puesto de conducción inevitablemente tiene similitudes con el del Golf V, que para nada es malo, al contrario. El Golf V siempre ha gozado de un estupendo puesto de conducción que podemos disfrutar ahora en Scirocco, con leves retoques. Los asientos, cómodos y envolventes son parte determinante en el interior. Con una bonita línea no cansan si hacemos un viaje largo y recogen el cuerpo correctamente si le damos «cera» al Scirocco.

Visibilidad
El Scirocco como todo Coupé presenta ligeras deficiencias en cuanto a visibilidad. Las mas notables son los reposcabezas traseros, estos van integrados en los asientos y aun permitiendo ver a través de ellos nos restan visibilidad, y si ademas lo juntamos a que la luna trasera es bastante pequeña y que los pilares C son desmesuradamente grandes pues nos vemos obligados a hacer uso de los retrovisores exteriores para cerciorarnos de no golpear nada marcha atrás. Nuestra unidad disponía del sistema que mediante pitidos y en la pantalla del navegador una imagen de nuestro vehículo nos mostraba la proximidad de los objetos. Con este sistema el perder visibilidad hacia atrás se hace más pasable. La visibilidad delantera sucede como por ejemplo en el Audi TT Coupé, los retrovisores de dimensiones generosas quedan justo a la altura de ver a los peatones cruzar o un vehículo, regulando bien el asiento se soluciona en parte. Y por ultimo, nuestra unidad poseía faros de xenon, que se pueden solicitar como opción. Sin ellos por la noche se ve bien, pero se podría ver mejor, los faros de xenon hoy día es un extra obligatorio. El Volkswagen siguiendo la normativa que entrará en vigor en el 2011/13 ya equipa al Scirocco con luces diurnas.

Impresiones de Conducción
Recordando cuando el Vw Scirocco diesel paso por nuestras manos lo primero que se nos paso por la cabeza es que los 140cv se quedaban particularmente justos para una conducción rápida o simplemente efectuar adelantamientos rápidos. Con el Scirocco gasolina de 160cv la espinita que nos dejo clavada la versión diesel a desaparecido de golpe. Es increíble como un motor con tan «solo» 160cv parezca tener muchos más por su tremendo empuje desde muy bajas vueltas. Y todo esto ademas con consumos muy bajos. Uno de los extras que consideramos mas importantes es la regulación electrónica de la suspensión, (DCC) este extra venia en la unidad probada e hicimos buen uso de el. Ya que es magnifico en todos los sentidos. Se compone de tres modos de uso. El normal por así decirlo que esta siempre activo, con este modo la suspensión se muestra tolerante en cuanto a resaltos, badenes etc. Y en zonas reviradas se comporta muy dignamente. El siguiente modo es Comfort, este modo esta pensado como su palabra indica en busca del confort, por nuestra parte lo usamos principalmente en ciudad. Donde los badenes y resaltos castigan demás al vehículo. Y por ultimo el modo Sport que con tan solo apretar el botón el comportamiento de la suspensión cambia radicalmente, el endurecimiento es notable, no se hace extremadamente duro y rebotón, para nada. Con este ultimo modo activado, ademas de una suspensión mas enérgica la dirección también se endurece y si ponemos el cambio DSG en modo S ya tendremos el conjunto perfecto para disfrutar de la potencia del motor TSI.

Frenada
El sistema de frenos montado en el Volkswagen Scirocco es el más utilizado por el grupo VAG en general, dicho equipo de frenos se compone por disco ventilados delante de 312mm y detrás discos macizos de 253mm. El sistema de frenos es lo suficientemente potente como para soportar frenadas fuertes y consecutivas sin perder eficacia, naturalmente si lo forzamos si notaremos una fatiga y perdida de prestaciones. A lo largo de la prueba comprendida principalmente en vías secundarias de único sentido no mostraron en ningún momento agotamiento. Monta ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
La unidad probada montaba los neumáticos de serie, 225/45 en llantas de 17″, que con el DSG y control de tracción ASR las perdidas de tracción eran solo un pensamiento, aun que mas de una vez si pisábamos mas de la cuenta el acelerador tendía a patinar. Es lógico, contamos con mucha fuerza desde prácticamente el ralentí, y esta hace aparición si la buscamos. Una vez en marcha las cosas son completamente diferentes, el chasis del Scirocco es capaz de digerir los 160cv al tren delantero sin titubear, no presenta perdidas de adherencia en marcha a no ser que forcemos la trayectoria del vehículo. La unidad probada montaba neumáticos de la marca Michelín, modelo Primacy HP, dichos neumáticos en otros vehículos de prestaciones parecidas han dado un resultado cuestionable. En el Scirocco se comportaron estupendamente dejándonos poder sacar todo el potencial del motor en todo momento.

Estabilidad
El Scirocco a simple vista nos deja percibir un ancho de vías mayor al de sus competidores, gracias a este mayor ancho de vías tenemos una estabilidad muy lograda. La suspensión naturalmente también tiene mucha parte de culpa en ello, amortiguadores más enérgicos y de menor recorrido. Y que con el sistema de regulación de suspensión electrónico podemos regular la dureza de la suspensión a nuestro antojo, algo impensable hace años sin tener que bajarnos del vehículo. La versión diesel en curvas muy cerradas pecaba de ser muy morrón, lo asociamos al motor diesel y de sus kilos demás por esto. Una vez probada la versión gasolina equivalente vemos que estábamos en lo cierto la versión gasolina tiende a irse menos de morro si forzamos el giro, pero aun así el fenómeno no desaparece del todo. El Volkswagen Scirocco incorpora control de estabilidad ESP a todas las versiones. El ESP no hizo acto de presencia a lo largo de la prueba en una conducción decidida/racional.

Reposacabezas
El Volkswagen Scirocco homologa 4 plazas útiles, las delanteras tienen reposacabezas regulables en altura e inclinación. Las traseras disponen de reposacabezas, estos están integrados en los asientos y no pueden ser regulados.

Cinturones
El Scirocco monta cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
La verdad es que el Volkswagen Scirocco no es el mas indicado para el transporte de niños/bebes. El acceso a las plazas traseras es bastante precario, difícil. Una vez hemos accedido a la plazas traseras el espacio es bueno para dos adultos. Las plazas traseras disponen de anclajes ISOFIX para sillitas de bebe. El maletero es de un tamaño aceptable 292 Litros. La boca de carga es demasiado alta y nos dificulta introducir objetos pesados y grandes.

Airbags
El Scirocco viene correctamente dotado en cuanto a lo último en seguridad, nuestra unidad llevaba el máximo de airbag disponibles, en este caso 8.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Scirocco no dispone de datos.

Recuperaciones
Gracias al cambio automático DSG las recuperaciones mejoran en comparación del mismo modelo con un cambio manual. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 8 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 218 Km. /h.

Caja de Cambios
El Volkswagen Scirocco se comercializa con cambio manual y con cambio automático DSG. Nuestra unidad montaba este último en su variante de 7 velocidades. El DSG le da un plus de confort al Scirocco sin restarle deportividad. Para un uso en ciudad es una maravilla nos despreocuparemos por completo del embargue, los atascos se nos harán menos pesados. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son validad para emprender la marcha, la D es el modo mas utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro, la S es todo lo contrario exprime mas el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por ultimo el modo secuencial, que podemos hacer uso de el desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo, desde el volante con las levas podemos hacerlo mismo.

Circulando por Carretera
En carreteras de un único sentido por carril son donde como siempre podemos sacar el máximo partido al bastidor del Scirocco y de su motor, frenos, estabilidad. Todo comprendido dentro de los límites establecidos por la vía que transitemos. En adelantamientos veremos de lo que es capaz el propulsor de pequeña cilindrada 1.4 TSI 160cv. Que nos permite empezar un adelantamiento prácticamente sin tener que bajar marcha, hasta le propio DSG no ve recomendable mas de una vez bajar marcha para adelantar si llevamos suficiente inercia, ya que mas de una vez en pleno adelantamiento engrana la séptima relación. Se ha hablado mucho del consumo de carburante de los motores TSI, sobretodo cuando hicieron aparición en el mercado los 1.4 TSI, que entre que se iban a romper por lo apretados que van y que su consumo no seria fiel a lo dicho por la marca, desde aquí tan solo decir que en cuanto a la fiabilidad no podemos juzgar aun, ya que son pocos kilómetros. Pero en consumos simplemente elogiar al grupo VAG, consumos muy bajos con medias cercanas a los 6 litros, si si, 6 litros, naturalmente con una conducción normal y lógica. El consumo homologado para este tipo de vías es de 5,4 litros.

Circulando por Autopista
En autopista/autovia el comportamiento del Volkswagen Scirocco es excelente, bajo sonido proveniente del vano motor, el de rodadura también es muy bajo, la insonorización esta muy lograda. En este tipo de vía notamos también el buen aplomo del Scirocco, la dirección puede parecernos algo pesada y dura si conducimos varias horas, si montamos las llantas de 19″ debemos prestar un plus de atención a baches en la calzada ya que este tipo de neumáticos se deterioran con solo mirarlos. El consumo homologado en autopista/autovia es de 6,3 litros a los 100km, un consumo muy optimista, que si no nos excedemos con el acelerador podremos alcanzar. Nuestro consumo se situó en un medio litro por encima al oficial.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Scirocco tiene un comportamiento de sobresaliente, buenos bajos por parte del motor que el cambio DSG aprovecha a la mínima insertando séptima marcha a tan solo 50/60 Km. /h. Y lo mejor de todo es que aun yendo tan bajo de vueltas tenemos buena respuesta al pisar el acelerado, pa potencia no es abrumadora, pero tampoco se queda en el sitio. En ciudad disponiendo del control de regulación de la suspensión el mejor modo una vez probados todos es el «comfort», sobretodo si vivimos en una ciudad plagada de resaltos tan de moda hoy día. Nuestro coche y nosotros mismo lo agradeceremos. Los consumos por ciudad son naturalmente más altos, pero no son nada desorbitados, el homologado nos indica que el Scirocco es capaz de consumir tan solo 8 litros por ciudad. Por desgracia nosotros no llegamos dicho consumo, nuestra media de solo ciudad fue de 8,7 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados son buenos tanto los plásticos utilizados como el cuero de los asientos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Scirocco son de buena calidad.

Conclusiones
En resumen, el Scirocco aun sigue siendo un vehículo desconocido por parte del público. Lo normal antes de comprarse un Scirocco es tirar a por el nuevo Golf. Nosotros recomendamos que si lo que buscan es un vehículo diferente, de dos puertas, estilo coupé, bajito y con una imagen demoledora miren el Scirocco. Ya que en el interior la diferencias con el Golf están prácticamente todas reducidas a las plazas traseras y a que el nuevo Golf tiene un salpicadero más moderno. Hablando de motorizaciones, si buscamos mas deportividad y no hacemos demasiados kilómetros anualmente nuestro motor es el 1.4 TSI, y si buscamos potencia, esta claro, el 2.0 TSI. Pero, si queremos un Scirocco y hacemos muchos kilómetros al año, no hay problema. Disponemos de un motor diesel 2.0 TDI con dos potencias 143cv y 170cv, ambos con inyección directa por conducto común.

A favor: motor, estabilidad, DSG
A mejorar: Boca de carga maletero, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=J1xxbZae9Eo