Volkswagen Scirocco TDi

¿Cómo definir al nuevo Volkswagen Scirocco? Podría ser un Golf, pero mas ancho y bajito… O ser un Coupé que solo hereda partes de sus hermanos pero que estrena una filosofía nueva. El Scirocco esta claro que estrena una imagen que poco a poco todos los demás Volkswagen van a ir continuando, esa mirada enfadada, esa parilla mas estrecha, todo es nuevo y poco a poco lo veremos en todo los demás Vw. El Scirocco por dentro comparte el salpicadero de la serie V del Golf, aun que para el Scirocco a sufrido ligeros cambios. Los aireadores son nuevos, más vistosos, pero sigue pecando de demasiada sobriedad. El volante en nuestra unidad es el mismo empleado en el antiguo GTi V. Se sabe que el Scirocco aun que lleva pocos meses en el mercado va a sufrir unos pequeños cambios que no creemos que sean de agrado para los que lo tienen ya, dichos cambios son el volante será sustituido por el del nuevo Golf GTi, el cuadro de mando también será cambiado mostrando la nueva imagen de la marca. Será casi idéntico al del Vw Golf. Los demás del Scirocco es heredado, el climatizador proviene del Golf serie V, los asientos son muy parecidos a los de la serie R-Line utilizados en el Passat por ejemplo. El puesto de conducción irremediablemente nos recuerda al Golf V, solo que a la hora de conducir hay diferencias notables que explicaremos en su apartado correspondiente.

Visibilidad
El Scirocco como todo Coupé presenta ligeras deficiencias en cuanto a visibilidad. Las mas notables son los reposcabezas traseros, estos van integrados en los asientos traseros y aun permitiendo ver a través de ellos nos restan visibilidad, y si ademas lo juntamos a que la luna trasera es bastante pequeña y que los pilares C son desmesuradamente grandes pues nos vemos obligados a hacer uso de los retrovisores exteriores para cerciorarnos de no golpear nada marcha a tras. Nuestra unidad disponía del sistema que mediante pitidos y en la pantalla del navegador y una imagen de nuestro vehículo nos mostraba la proximidad de los objetos. Con este sistema el perder visibilidad hacia atrás se hace más pasable. La visibilidad delantera sucede como por ejemplo en el Audi TT Coupé, los retrovisores de dimensiones generosas quedan justo a la altura de ver a los peatones cruzar o un vehículo, regulando bien el asiento se soluciona en parte. Y por ultimo, nuestra unidad no poseía faros de xenon, que ya se pueden solicitar como opción. Sin ellos por la noche se ve bien, pero se podría ver mejor, los faros de reflexión halógenos hacen lo que pueden, pero en cuanto el asfalto esta mojado o llueve la visibilidad disminuye considerablemente.

Impresiones de Conducción
El Volkswagen Scirocco se comercializa actualmente con una amplia gama de motores, sobretodo en gasolina. Dispones del bloque 1.4 TSi con potencias desde los 122 hasta 160cv. El 2.0 TSi de 200Cv. En diesel por ahora solo se vende la motorización 2.0 TDi CR de 143cv, para un futuro próximo se incorporara el motor 2.0 TDi CR de 170cv. Nuestra unidad montaba el conocido 2.0 TDi CR de 143cv, dicho motor va de fabula en el Scirocco, con la potencia adecuada para desenvolverse correctamente, se notan los kilos a la hora de adelantar pero nada grave que no podamos solventar con un poco de paciencia. En marcha el Scirocco sorprende por su buen paso de curva, lastima que nuestra unidad no llevara el extra de la suspensión regulable en dureza electrónicamente. Aun así el paso por curva es rápido, facil y limpio. El coche se muestra muy asentado con buen aplomo en todo tipo de curvas, decir que nuestra unidad «calzaba» unas desmesuradas ruedas de 235/35/19″ desmesuradas en el sentido de excesiva llanta y muy bajo perfil que para nuestras carreteras es matador. Eso si el Scirocco con las llantas de 19″ tiene una presencia increíble.

Frenada
El sistema de frenos montado en el Volkswagen Scirocco es el más utilizado por el grupo VAG en general, dicho equipo de frenos se compone por disco ventilados delante de 312mm, detrás discos macizos de 253mm. El sistema de frenos es lo suficientemente potente como para soportar frenadas fuertes y consecutivas sin perder eficacia, naturalmente si lo forzamos si notaremos una fatiga y perdida de prestaciones. A lo largo de la prueba comprendida principalmente en vías secundarias de único sentido no mostraron en ningún momento agotamiento. Monta ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Scirocco a falta de versiones mas potentes es por ahora tracción delantara, es decir, la potencia del motor se trasmite al eje delantero que es el encargado de trasmitirla al suelo por lo neumáticos. Nuestra unidad venia dotada de cambio automático DSG, con dicho cambio las perdidas de tracción en aceleraciones fuertes son nulas y mas aun si tenemos conectado el control de tracción asociado al ESP. Y mencionar que los neumáticos 235/35/19″ minimizaban aun más si cabe las pérdidas de tracción en marcha. Dichos neumáticos de la marca Pirelli Pzero Nero cumplieron correctamente a lo largo de toda la prueba permitiéndonos poder explorar los límites del Scirocco.

Estabilidad
El Scirocco a simple vista nos deja percibir un ancho de vías mayor al de sus competidores, gracias a este mayor ancho de vías tenemos una estabilidad muy lograda. La suspensión naturalmente también tiene mucha parte de culpa en ello, amortiguadores mas enérgicos y de menor recorrido, neumáticos de bajo perfil 35, todo en conjunto nos dan una alta estabilidad en curvas de cualquier radio. A falta de probar el Scirocco en su versión gasolina estamos muy satisfechos en como pisa el Scirocco en curvas, se dejan notar los kilos demás por el propulsor diesel pero no sabemos hasta que punto esto es una diferencia notable, en cuanto tengamos la oportunidad de probar una versión gasolina retomaremos el tema.

Reposacabezas
El Volkswagen Scirocco homologa 4 plazas útiles, las delanteras tienen reposacabezas regulables en altura e inclinación. Las traseras disponen de reposacabezas, estos están integrados en los asientos y no pueden ser regulados.

Cinturones
El Scirocco monta cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
La verdad es que el Volkswagen Scirocco no es el mas indicado para el transporte de niños/bebes. El acceso a las plazas traseras es bastante precario, difícil. Una vez hemos accedido a la plazas traseras el espacio es bueno para dos adultos. Las plazas traseras disponen de anclajes ISOFIX para sillitas de bebe. El maletero es de un tamaño aceptable 292 Litros. La boca de carga es demasiado alta y nos dificulta introducir objetos pesados y grandes.

Airbags
El Scirocco viene correctamente dotado en cuanto a lo último en seguridad, nuestra unidad llevaba el máximo de airbag disponibles, en este caso 8.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Scirocco no dispone de datos.

Recuperaciones
Gracias al cambio automático DSG las recuperaciones mejoran en comparación del mismo modelo con un cambio manual. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 9,3 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 205 Km. /h.

Caja de Cambios
El Volkswagen Scirocco se comercializa con cambio manual y con cambio automático DSG. Nuestra unidad montaba este último en su variante de 6 velocidades. El DSG le da un plus de confort al Scirocco sin restarle deportividad. Para un uso en ciudad es una maravilla nos despreocuparemos por completo del embargue, los atascos se nos harán menos pesados. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son validad para emprender la marcha, la D es el modo mas utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro, la S es todo lo contrario exprime mas el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por ultimo el modo secuencial, que podemos hacer uso de el desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo, desde el volante con las levas podemos hacerlo mismo.

Circulando por Carretera
En carretera el Scirocco se muestra algo pesado en aceleraciones puras, los 143 cv son suficientes para cualquier situación pero siempre se echa en falta más potencia a la hora de adelantar. El buen aplomo y la alta estabilidad que presenta el Scirocco proporciona una seguridad al conductor muy alta, en todo momento sentimos tener bien controlado el vehículo, ademas sus reacciones son muy nobles y limpias, no tiende a dar sustos en pleno apoyo en curva. Con los neumáticos de nuestra unidad al montar un perfil tan bajo 35 al entrar fuerte en una curva el deslizamiento por parte del eje trasero es más brusco, el ESP se encarga de mitigar dicho deslizamiento sin que apenas lo notemos. Los consumos homologados para este tipo de vías con DSG es de: 4,6 litros a los 100 Km., algo bajo a nuestro juicio pero para nada inalcanzable. Nuestro consumo en este tipo de vias se situó más cerca de los 6 litros en todo momento.

Circulando por Autopista
En autopista/autovia el comportamiento del Volkswagen Scirocco es excelente, bajo sonido proveniente del vano motor, el de rodadura también es muy bajo, la insonorización esta muy lograda. En este tipo de vía notamos también el buen aplomo del Scirocco, la dirección puede parecernos algo pesada y dura si conducimos varias horas, si montamos las llantas de 19″ debemos prestar un plus de atención a baches en la calzada ya que este tipo de neumáticos se deterioran con solo mirarlos. El consumo homologado en autopista/autovia es de 5,5 litros a los 100km, un consumo muy optimista que si nos excedemos con el acelerador podremos alcanzar. Nuestro consumo se situó en un litro por encima al oficial.

Circulando por Ciudad
En la urbe lo que mas resalta del Scirocco no son su bondades dinámicas, lo que mas llama la atención del Scirocco es todo en general los viandantes se girarán repetidamente al paso del Volkswagen Scirocco, por eso cariñosamente lo hemos apodado » el rompe cuellos», es increíble la de gente que se giraba a ver el vehículo, hasta los motoristas en carretera buscaban la forma de poder ver el coche de mas cerca y preguntarse que qué coche era ese. Es normal, aun hay pocos «Scirocco´s» rodando por la península. En cuanto al comportamiento del Scirocco en ciudad, gracias al DGS nos da igual estar en un atasco todo es mas facil, la única pequeña pega es la suspensión que nos dará un poco la tabarra en los badenes y el perfil tan bajo no ayuda a solucionarlo. El consumo homologado en ciudad se sitúa en 7,1 litros, nuestro consumo no fue tan bueno y se situó un poco por encima de los 8 litros.

Calidad de Acabados
Los acabados son buenos tanto los plásticos utilizados como el cuero de los asientos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Scirocco son de buena calidad.

Conclusiones
En conclusión el Volkswagen Scirocco reúne lo mejor del Vw Golf pero con este toque deportivo que le faltaba. A falta de motores mas potentes en diesel nos debemos de «conformar» con el 2.0 TDi CR de 143cv que nos dará unas prestaciones muy buenas y unos consumos ajustados. Los mas llamativo del Scirocco es su línea exterior, esa anchura ese frontal que parece que este enfadado enamora a todo el mundo, por dentro notamos la buena calidad de los materiales y una vez sentados en el puesto del conductor nos sentiremos como en casa ya que es verdaderamente cómodo.

A favor: Imagen, estabilidad, DSG
A mejorar: Boca de carga maletero, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=IH5G6QQ-_OU