Volkswagen Tiguan 4x2

Desde hace ya un largo tiempo, es sabido por todos que la mayoría de SUVs que se venden en el mercado, nunca o casi nunca llegan a pisar la tierra. Por ello las marcas en un acierto han decidido modificar sus pequeños SUVs eliminando la tracción total o permanente y dejándolo solo en tracción delantera, que para un uso urbano es más que suficiente. Con este cambio ganamos en ligereza de peso, mayor aceleración y consumos mas contenidos. Y naturalmente perdemos las aptitudes todocamino, ya que no disponemos de una tracción a las cuatro ruedas. En el caso del Tiguan, principalmente en una conducción por la urbe y sin salirse del asfalto, las diferencias con su hermano 4Motion son poco apreciables en cuanto a tracción. Se deja notar mayor capacidad de aceleración y un consumo mas bajo. A la hora de salir «tímidamente» del asfalto al campo notamos rápidamente la falta de la ayuda que nos otorga la tracción permanente. A la hora de encarar una cuesta empinada o intentar hacer alguna «floritura» con el Tiguan 4×2 nos topamos con que la tracción delantera no da para mas, y el control de tracción se volverá loco decidiendo volver al lugar donde el Tiguan 4×2 es el rey. La ciudad. La versión 4×2 del VW Tiguan solo se comercializa en el acabado mas básico, advance. Viniendo con los imprescindible de serie. El interior no difiere de versiones con mas empaque, salpicadero sobrio y serio, idéntico al del Vw Golf Plus, que denota buena calidad al tacto y visualmente. El puesto de conducción como pasa con casi todos los volkswagen es amplio y de facil colocación del asiento, encontrando rápidamente la postura ideal de conducción. Los asientos sin ser tipo deportivo recogen estupendamente el cuerpo, la banqueta cuenta con la dureza justa evitando dolor de espalda en viajes largos.

Visibilidad
El Tiguan ya sea en la versión que sea no presenta problemas de visibilidad. A la hora de conducirlo nos beneficiamos de una mayor altura que con un compacto, teniendo una mejor visual de vehículos que están más lejos. La visión fronto-lateral es correcta, no teniendo problemas con el pilar A o el pilar B. La visión trasera también goza de ser correcta, los reposacabezas en este caso no son un impedimento para ver bien a través de retrovisor interior. Nuestra unidad venia equipada con faros halógenos con óptica por reflexión, dichos faros nunca podrán parecerse luminicamente a los xenon que en opción podemos montar. Hacen bien su trabajo.

Impresiones de Conducción
Si comparamos la versión 2.0 TDI de 140cv con 4 Motion con el Tiguan 4×2 nos llevamos la sorpresa de que tiene un aspecto mas cercano al esperado en un todocamino. Las versiones 4Motion (4×4) suelen montar llantas de mayor diámetro y perfiles de neumático bajos, mas orientados para el asfalto que para el campo. En la versión 4×2 es al reves, llantas de 16″ con un perfil de 65. Ideal para el campo. Dicha versión solo se vende con el propulsor diesel 2.0 TDI CR 140cv, motor ya probado en otros vehículos con un resultado excelente. Con este propulsor el Vw Tiguan presenta buenas aceleraciones y recuperaciones. Otro aspecto a tener en cuenta, es la suspensión. En la versión 4Motion es mas enérgica, siendo incluso incomoda para un uso en tierra. En la versión que aquí nos ocupa es todo lo contrario, suspensión muy confortable, que absorbe exquisitamente cualquier desperfecto en la vía, en carreteras reviradas el comportamiento no es tan bueno como en las versiones Sport, balancea mas de lo esperado, nunca perdiendo el agarre.

Frenada
Con un peso contenido de 1.478 Kg. el Tiguan equipa un sistema de frenos muy acorde a sus prestaciones y uso. Delante monta discos ventilados de 312mm, detrás monta discos macizos de 282mm. Todo esto asociado a unas llantas de 16″ con neumáticos Hankook de una medida 215/65. (Las llantas 17″ son opción en el Tiguan, de serie equipa 16″) El sistema de frenado después de pasar la prueba exigente de frenadas repetidas a diferentes velocidades, no mostró síntomas de fatiga en ningún momento. También el uso del sistema de frenado en campo en zonas con agua, grandes charcos fue perfecto, ninguna merma de capacidad de frenada.

Tracción
La versión 4×2 del Tiguan nos confiese a gritos que no es un tracción total, que es solo tracción delantera. Con solo tracción delantera haciendo un uso mayoritario en la ciudad o en carretera ahorraremos considerablemente en combustible, mejores prestaciones, menor peso, y menos piezas susceptibles a averiarse. Con tracción delantera los únicos problemas que podemos tener van a ser fuera del asfalto, donde en el momento que queramos pasar por una zona un poco complicada que deje a una de las dos ruedas delanteras sin tracción no pasaremos, para lo demás es una opción muy valorable, ya que su precio de adquisición es mas bajo, y no todo el mundo necesita un tracción permanente.

Estabilidad
Como ya hemos mencionado brevemente a lo largo de la prueba, la versión probada, de tracción delantera, se compone por unos neumáticos de mayor perfil y una suspensión más conservadora que mima al pasaje. Para el campo es una delicia, pero a la hora de afrontar curvas cerradas la suspensión siendo poco enérgica tiende a rebotar mas de lo deseado y balancear, sin llegar a ser peligroso requiere un aprendizaje o acostumbramiento por parte del conductor.

Reposacabezas
El Tiguan homologa cinco plazas, de un generoso tamaño para sus ocupantes. Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Ninguna cuenta con sistema activo de ajuste en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que en caso de los reposacabezas, el Tiguan equipa cinco del tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Este pequeño SUV de la marca Volkswagen es un vehículo familiar perfecto, no es excesivamente grande para la ciudad, pero si lo es en su interior, el espacio esta muy bien aprovechado. El maletero (470litros) quizás se quede algo justo para todos los bártulos de los niños. En los asientos de atrás el Tiguan tiene el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, también se puede pedir cómo opción para el asiento delantero del acompañante.

Airbags
Este nuevo SUV viene bien surtido de Airbag. De serie trae 8 Airbag, como opción no se pueden solicitar más

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Tiguan obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39

Recuperaciones
El propulsor diesel mueve muy bien al Tiguan. Acelera de 0 a 100Km/h en 10,2 segundos, una cifra estupenda dado el peso del Tiguan. La aceleración de 0 a 1000m la completa en 32,3 segundos. También es una buena cifra

Caja de Cambios
El cambio en la versión de solo tracción delantera es manual de seis relaciones. No podemos optar al cambio automático Tiptronic. El cambio manual de seis velocidades esta orientado a un gasto mínimo de combustible, marchas muy largas que pocas veces podremos insertar en ciudad o incluso en carretera. De segunda marcha a tercera tenemos un escalón de casi 750rpm, que nos obliga irremediablemente el tener que apurar algo más la segunda para que la tercera marcha entre con fuerza. La sexta marcha ídem de ídem, deja el motor totalmente muerto, solo se puede utilizar a partir de los 130/140 Km. /h, velocidades que en España están fuera de la ley, por lo tanto pocas veces haremos uso de esta ultima relación. El tacto que presenta la palanca es cómodo, las marchas entran con decisión y sin problemas aparentes. El guiado entre marchas es correcto y no da ha confusión.

Circulando por Carretera
La mayor parte de la prueba fue realizada por carreteras nacionales. En las que el Tiguan nos ofreció lo mejor de si, buena estabilidad mezclada con una comodidad evidente que nos hizo quedar muy satisfechos. Pusimos al límite en trazados virados al Tiguan y vimos que es muy neutro en cuanto pierde adherencia con el suelo. Se nota deslizar el tren trasero avisándonos que vamos muy pasado. El ESP entra de manera muy suave y ya cuando estamos muy salidos de trayectoria, corrige en pocos segundos la trayectoria dejando al Tiguan en su sitio. El consumo que obtuvimos por carreteras nacionales fue bastante ajustado para lo que la marca homologa. El homologado por la marca para estas vías es de: 5 litros a los 100Km nosotros estuvimos cerca de ese consumo 6,0 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista el Tiguan tiene un comportamiento muy semejante al de carretera, sólo varia en poca cosa, los consumos bajan un poco mas, el agrado de conducción ya que el asfalto esta en mejor estado. El sonido de rodadura de los neumáticos es más evidente a mayor velocidad, aun que el Tiguan esta muy bien insonorizado se deja escuchar dentro. El propulsor no se oye en absoluto.

Circulando por Ciudad
También gran parte de la prueba fue realizada en ciclo urbano. El Tiguan nos mostró que puede ser un urbano estupendo. Su «reducido» tamaño nos ayuda a callejear, aparcar. El propulsor diesel en ciudad es una maravilla, con pisar poco tenemos potencia de sobra, pudiendo con ello cambiar antes de marcha. Los consumos en ciudad son algo más altos, pero siguen siendo ajustados. El homologado es de 7.6 litros a los 100 km. Nosotros no bajamos de 8,0 litros en ciudad, ni siquiera haciendo una conducción eficiente.

Calidad de Acabados
Los acabados del Tiguan son correctos, los plásticos convencen tanto al tacto como a la vista. Los ajustes son buenos y no acusan de crujidos o ruidos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad, es algo a lo que volkswagen ya nos tiene

Conclusiones
Como resumen, la última versión en comercializarse del Tiguan abre un abanico de compradores que no necesitan la tracción total para un uso diario. Nosotros después de probar concienzudamente las dos versiones, tanto la equipada con 4Motion como la de solo tracción delantera, optamos por la de tracción delantera si no se va a salir al campo más de la cuenta. Y si queremos disfrutar tanto en campo como en carretera nuestro Tiguan a de ser 4Motion.

A favor: Consumos, potencia, confort.
A mejorar: Estabilidad, capacidades offroad.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=9NtC-ztlAPk