Chevrolet Cruze LT 2.0 VCDI 150cv

El Chevrolet Cruze es un vehículo con un precio asequible, con buen equipamiento y con unas terminaciones correctas. Una vez dentro del Chevrolet nos llama la atención que comparte numerosas piezas con sus hermanos los Opel, naturalmente adaptadas para el Cruze y con el logo de Chevrolet. Los acabados son simplemente correctos, el tacto de los plásticos es duro. Los ajustes son buenos ya que no se presentan crujidos ni nada fuera de su sitio. El puesto de conducción es amplio y cuenta con un asiento que nos permite múltiples reglajes, facilitando sin duda la búsqueda de la mejor postura. El mullido del asiento es duro no resultando incomodo tras unas cuantas horas al volante. El cuadro de instrumento dispone de la información básica, el ordenador de abordo nos muestras la información típica, consumo medio, instantáneo, autonomía… La mayor parte de la botoneria útil se encuentra en la zona del equipo multimedia. Siendo facil de accionar y que podemos saber que tocamos de un simple vistazo. Los mandos de climatización quedan a una altura baja y requiere perder de vista la carretera para seleccionar la temperatura ideal.

Visibilidad
El Chevrolet Cruze es una berlina de tamaño medio, con 4,597mm de largo. El espacio interior esta muy bien aprovechado ya que los pasajeros traseros gozan de un buen espacio lateral y de un generoso espacio para las piernas. En cuanto a visibilidad el Chevrolet Cruze no presenta deficiencias, a lo largo de toda la prueba no tuvimos problemas en este sentido. La visión que tiene el conductor en todos los ángulos es más que buena, incluida la trasera, que siendo una berlina el montante trasero siempre es más alto y no vemos en visión directa a los vehículos que están detrás de nosotros. Para ello nos ayudaremos de los generosos retrovisores exteriores que nos permitirán ver con total claridad lo que detrás de nuestro vehículo sucede. En el apartado de luces el Chevrolet Cruze solo se comercializa con faros halógenos de parábola simple. Teniendo en la misma bombilla (H4) las luces de cruze y de carretera. Esto en principio no es un problema. Sólo lo es en el momento de accionar las luces de largo alcance donde perdemos las luces de cruze dejando una zona importante sin iluminar. Las luces de cruze simplemente cumplen. Naturalmente podrían ser mejor, pero para una conducción relajada y segura son suficientes.

Impresiones de Conducción
La versión probada del Chevrolet Cruze es la más potente con mecánica diesel. Se trata de un motor 2L diesel turbo alimentado con inyección «Common Rail» y 16v que eroga 150cv a 4000 revoluciones. El motor es ruidoso al ralentí y se filtra bastante sonido y vibraciones al interior del vehículo. Una vez se calienta el motor se reducen notablemente. El motor dispone de unos buenos bajos 320NM a partir de 2000 revoluciones. Por debajo de esta cota de revoluciones no esta muerto del todo pero si se muestra perezoso hasta que el turbo entra en escena. De 2000 a 4000 revoluciones tenemos sin duda lo mejor del motor. Pasar de las 4000 revoluciones es totalmente innecesario en este motor ya que la potencia decae rápidamente. Es someter a un esfuerzo extra al motor y sin obtener mas potencia. En una conducción mas decidida el bastidor y suspensiones del Chevrolet Cruze en acabado LT nos informan de ante mano que estamos en un vehículo de pocas pretensiones deportivos, algo lógico. Ya que las suspensiones son blandas y prima el confort. Aun con esta configuración el Cruze se defiende perfectamente en zonas viradas. Pudiendo sacarle los colores a más de un vehículo. Y es que los 150cv del propulsor dan mucho de si y empujan con fuerza en el momento que el turbo hace aparición.

Frenada
El equipo de frenos en el Chevrolet Cruze 2.0 VCDI 150cv se compone de discos en ambos ejes. A simple vista y a través de las llantas de aleación de 17″ de nuestra unidad podemos ver que el tamaño de los discos en ambos ejes son generosos. Monta discos ventilados delante y discos macizos detrás. El tacto del freno es bueno, en el primer recorrido del pedal ya disponemos de capacidad de frenada, suficiente para detener el vehículo en un uso por ciudad. Apretando con fuerza el pedal la capacidad de frenada es buena, el ABS hace acto de presencia demasiado pronto, creemos que parte de la culpa la tenían los neumáticos de marca Khumo de nuestra unidad de prensa. En seco es difícil hacer saltar el ABS a no ser que sea una frenada que así lo requiera.

Tracción
La tracción esta asociada al eje delantero. A lo largo de toda la prueba solo un día el pavimento estaba mojado por lluvias. En seco y con un buen tacto del acelerador en conjunto con el control de tracción es verdaderamente difícil perder tracción en salidas. Ahora bien, en marcha la cosa es muy diferente, en una conducción normal / relajada no se presento el fenómeno. En una conducción decidida las pérdidas de adherencia por parte de los neumáticos eran el límite que encontramos. Estamos seguros que con otro calzado el Cruze sería un vehículo mas tranquilo en este aspecto. Ojo, hablamos de conducción rápida, respetando los límites y apurando las capacidades del vehículo al máximo en zonas sin circulación. En una conducción normal los neumáticos Khumo montados son mas que suficientes para darnos algún que otro lujo en zonas reviradas.

Estabilidad
Como anteriormente hemos mencionado el batidor y suspensiones del Cruze son excelentes para una alta comodidad. En ciudad es un gusto pasar por calles empedradas y no padecer de la espalda al salir del vehículo. Pero, en zonas reviradas se nota que la suspensión tiene mucho recorrido útil y hace flanear la carrocería en los puntos de apoyo. El ESP de serie en el acabado LT hizo poco acto de servicio a lo largo de la prueba. En el momento de entrar en servicio se notaba por la corrección realizada en la trayectoria del vehículo y por el piloto luminoso del cuadro de instrumentos. Por lo general podemos decir que el Chevrolet Cruze es un vehículo muy estable, seguro y extremadamente cómodo en cualquier situación. Que nos permite de vez en cuando soltar algo de adrenalina en nuestra carretera favorita.

Reposacabezas
El Chevrolet Cruze homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, el Cruze dispone de 5 plazas útiles. Todas ellas vienen provistas de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros por su parte disponen de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Sin duda el Chevrolet Cruze es un vehículo ideal para un uso familiar, su buen espacio interior, los anclajes ISOFIX en las plazas traseras y el generoso espacio del maletero (450L) lo convierten en un buen candidato. El acceso a las plazas traseras es directo, ya que se trata de una berlina de 4 puertas. Por lo tanto introducir una sillita de bebe no será problema en el Cruze. El maletero dispone de buena capacidad de carga. Con una boca ancha y a buena altura.

Airbags
El Chevrolet Cruze viene bien equipado en cuanto a seguridad. Dispone de airbag de conductor, acompañante, laterales y de cortina.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Chevrolet Cruze obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil, además de 2 estrellas para la seguridad de los peatones.

Recuperaciones
Los 150cv del propulsor diesel son mas que suficientes para poder realizar adelantamientos rápidamente, buenas recuperaciones y mantener cruceros a alta velocidad. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 10 segundos justos. Las diferencias con el 2.0 VCDI de 125cv son mínimas. Sólo en velocidad punta, que según ficha técnica, la velocidad máxima del Chevrolet Cruze 2.0 VCDI 150cv es 210km/h. En la practica el motor da lo mejor de si poco después de las 2000 revoluciones donde hasta las 4000 sacaremos lo mejor de el. Para adelantar en carreteras nacionales de un sentido la marcha mas indicada es tercera. Podremos exprimir al máximo los 150cv y estar el mínimo tiempo en el carril contrario.

Caja de Cambios
El cambio asociado al motor 2.0 VCDI 125/150cv es de 5 relaciones. Puede parecernos un cambio anticuado y mas en los tiempos que corren que muchas cajas automáticas ya disponen de hasta 8 marchas. Con 5 marchas el Cruze se mueve de maravilla. El tacto de la palanca de cambios es correcto, las marchas entran con facilidad y el guiado es bueno. El escalón entre marchas es el típico en un vehículo que no busca prestaciones si no comodidad y ahorro. Por ello la quinta marcha es demasiado larga y nos hará tener que bajar a cuarta en más de una pendiente.

Circulando por Carretera
Una gran parte de los kilómetros realizados en la prueba han sido en carretera nacional. Donde en todo tipo de vías, puertos, hemos podido comprobar lo bien que trabaja el 2.0 VCDI que aun siendo un motor ruidoso y con un sonido nada bonito en el campo de las prestaciones es simplemente perfecto. Donde ademas de disponer de 150cv útiles tiene un consumo de carburante bastante bajo, y eso que el peso en vacío del Cruze esta cercano a los 1500kg. Exactamente 1427kg. Con este peso los 150cv hacen una buena labor. Lastima de unos desarrollos demasiado largos. El consumo obtenido en este tipo de vía se situó a lo largo de 100km en 5,7 litros.

Circulando por Autopista
En autopista también transitamos una gran parte de la prueba, donde pudimos comprobar como a velocidades legales el sonido del motor se deja oír mas de lo deseado, el aire también hace de las suyas y se hace presente algún ruido aerodinámico. Las vibraciones en los pedales / palanca de cambios en marcha son inexistentes. La suspensión mantiene con firmeza al Cruze, absorbiendo todo obstáculo que podamos encontrarnos sin maltratar a sus ocupantes. Los consumos en autopista siguen siendo bajos, disponiendo de una alta autonomía para viajes largos. Nuestro consumo se situó en 6,2 litros a los 100km recorridos. Respetando en todo momento los limites de la vía y adelantando a vehículos lentos si es preciso.

Circulando por Ciudad
Después de unos cuantos cientos de kilómetros con el Cruze puedo decir sin miedo a arriesgarme que en la ciudad el Cruze se desenvuelve a las mil maravillas. El tacto del embrague es excelente, blando y con un recorrido justo. Ideal para no machacar el gemelo. El acelerador también con un recorrido correcto funciona nada mas pisar. Aun que el motor dispone de una buena cantidad de par 320Nm, es a partir de 2000 revoluciones lo que en ciudad en alguna que otra cuesta nos obligara a resbalar el embrague para salir sin problemas. Cuestión de acostumbrarse. Ya que los nuevos motores diesel de baja cilindrada acusan todos el mismo problema. El consumo obtenido por ciudad en todo tipo de casos, atascos, retenciones. Es de 7,1 litros a los 100Km realizados. A nuestro juicio es un buen consumo después de atascos y todo tipo de retenciones.

Calidad de Acabados
Por todos es sabido que un vehículo con un precio competitivo tiene que tener por fuerza unos acabados malos y que con el tiempo se caerá el salpicadero a trozos. En el Cruze no sucede así. Los acabados están a la par de algunos vehículos que hoy día se venden sin problemas. Naturalmente no vamos a encontrarnos unos acabados de un BMW Serie 3. Tenemos que tener en cuenta que es un vehículo que se puede adquirir por menos de 18:000 euros.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son mayoritariamente plásticos semi duros y duros. En la parte mas vista del salpicadero podemos notar que son plásticos semi duros con una buena resistencia al uso y que aparentemente tienen buena presencia.

Conclusiones
En resumen, el Chevrolet Cruze es una magnifica berlina de tamaño medio con todos los avances tecnológicos de hoy día a un precio tremendamente competitivo. Ademas dispone de un buen surtido de mecánicas tanto en diesel como en gasolina. Los motores diesel son de última hornada con todos los avances para mayores prestaciones y menor consumo. Sin duda es un vehículo valido para todo tipo de uso, exceptuando claro esta el campo. Para eso ya tenemos disponible el Chevrolet Captiva, que en poco tiempo será puesto a prueba para todos vosotros.

A favor: Consumos, prestaciones, espacio interior.
A mejorar: Sonoridad interior, quinta marcha demasiado larga.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=dcEMFd5xL3k