Fiat Punto EVO 1.4 Turbo Multiair 135cv

Recientemente hemos probado el nuevo Fiat Punto EVO, lavado de cara realizado al Fiat Grande Punto. Y no solo estéticamente, mecánicamente también hay novedades. El «downsizing» esta de moda en todas las marcas, y Fiat no iba a ser menos. El Grande Punto ya tenia un 1.4 T-Jet de 120cv aquí probado, que a lo largo de la prueba nos dejo comprobar como gastaba poco y corría mucho. Ahora con la nueva tecnología Multiair, los consumos son aun más bajos, mas agrado de conducción y potencias mayores. La unidad probada montaba el 1.4 Turbo Multiair de 135cv. Con este motor el Fiat Punto EVO ademas de moverse con mucha soltura y libertad conseguía bajar los consumos del anterior T-Jet que ya de por si eran bajos para una mecánica gasolina con potencia de 120cv. En diesel también hay novedades, el 1.9 JTD de 130cv desaparece dejando paso a un motor de 1.6 litros JTDm Common Rail que eroga una potencia de 120cv, 10 menos que el 1.9 JTD. Eso si, un menor consumo y una cifra de PAR de 32.6. Excelente para un uso en ciudad y en marchas largas. Ademas de los motores mencionados que son los mas prestacionales sin irnos a las versiones Abarth, por debajo esta en diesel el 1.3 JTDm que después de unos ajustes entrega 90cv de potencia, igual que en el Grande Punto. En gasolina podemos optar por mas motorizaciones desde un 1.2 de 65cv, pasando por un 1.4 de 77cv, a un 1.4 Multiair de 105cv. Todos ellos atmosféricos, el único turbo es el motor de la unidad probada, el 1.4 Turbo Multiair de 135cv. Estéticamente el Punto EVO cambia radicalmente algunas partes del vehículo si lo comparamos con el Grande Punto. En el exterior el morro es completamente diferente ahora parece mas afilado, aerodinámico, con menos aberturas. Un paragolpes que a algunos puede gustar y a otros no tanto. Llantas de diferentes diseños, nuevas opciones en catalogo, nuestra unidad montaba una barras de protección plásticas en las puertas con el nombre de «punto». Muy estéticas. Por detrás los faros son de tecnología led, paragolpes también de diferente diseño, apertura del maletero mediante el logo de la marca, apretando. El escape y cola de escape es igual. Por dentro la renovación se hace mas patente según miramos, una consola central diferente, más vistosa, y por que no decirlo mejor organizada. Ahora disponemos de un navegados «TomTom» que va incorporado con una sujeción en el propio salpicadero, donde se recarga, sin cables que molesten. El puesto de conducción es idéntico, los asientos son cómodos y de buena sujeción.

Visibilidad
La visibilidad lateral podría ser mejor, pero no es preocupante. Es una lastima por que tanto por alante como por atrás la visibilidad que tiene el conductor es mas que correcta, en cambio los pilares A, restan de manera mas que notable visión del lateral del vehículo, en este caso por ejemplo el bordillo de una glorieta, entraremos mas a ciegas que en otros vehículos. Los retrovisores exteriores muy aerodinámicos y qué conjuntan perfectamente con el bello diseño de este Fiat, nos dan una visión excelente de la parte trasera del Punto EVO. Otra de las partes importantes de un vehículo son sus faros, el Punto EVO aun emplea faros de una sola óptica en la que gracias a las lámparas halógenas H4 tenemos las luces de cruce y carretera juntas, esto quiere decir que en el momento que pasemos a las luces de carretera las de cruce automáticamente dejaran de funcionar dejando un espacio bastante grande cerca del vehículo sin iluminar. Pero ya sabemos que en muchos vehículos el diseño manda y mas en los italianos.

Impresiones de Conducción
Increíblemente prestacional el pequeño 1.4 Turbo Multiair de 135cv. De entre los 1.4 T que actualmente se venden y que aquí han sido probado con diferencia este pequeño 1.4 Turbo es de los que mas mala leche muestran. Va muy bien en bajas, da lo mejor de si en medios y aguanta la compostura en altas. Una delicia. Y todo esto con un sonido realmente bonito no esperado en un motor así. Y no solo son sensaciones las cifras mandan, el Punto EVO 135cv es capaz de realizar el 0 a 100km/h en tan solo 8,5 segundos. En una conducción relajada el motor es más que suficiente para cualquier uso. En una conducción decidida el motor se muestra capaz y muy elástico y bien es cierto que con el tiempo nos acostumbramos a su potencia y buscamos algo más. Pero no solo el motor es bueno en el Punto EVO, el bastidor digiere bien la potencia y las curvas, los frenos se muestran capaces y aguantan sin rechistar. La suspensión es eficaz y cómoda en ciudad.

Frenada
El equipo de frenos montado en Punto EVO es el mismo que se usaba en la versión diesel de 130cv en el Grande Punto. Se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 284mm. Detrás discos macizos de 264mm. Al pisar con fuerza el pedal del freno notamos que el primer tramo del pedal la frenada es fuerte, mucho mordiente, poco a poco esta sensación desaparece dejando unos frenos mas flojos que nos obligan a pisar con mas fuerza. La capacidad de frenada no se pierde en ningún momento solo requiere mas fuerza en el pedal del freno. Después de un uso mayor al realizado en un uso por ciudad y unas cuantas frenadas fuertes que no de emergencia los frenos siguen respondiendo como en el primer momento, sin síntomas de sobrecalentamiento que puedan afectar a nuestra seguridad. El ABS es de serie y dispone de ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Punto EVO propulsado por el motor Turbo Multiair de 135cv cuenta con un estupendo par a bajas vueltas que sin los controles activados pone en aprietos a los neumáticos si aceleramos con decisión. Con ellos activados las perdidas son inapreciables en cualquier tipo de conducción ya sea yendo por una zona revirada o por la ciudad. Pero ojo para tener perdidas de tracción con el Punto EVO TMA hay que ser muy «cafre» con el acelerador. Con todos los sistemas activados aun buscando las perdidas de tracción no las encontraremos en una conducción normal.

Estabilidad
La estabilidad del Punto es ejemplar, es estable y goza de un buen paso por curva, pero le falta aplomo, es bastante nervioso a la hora de afrontar las curvas dando inseguridad al conductor de que el vehículo puede irse, esta falta de aplomo para nada es grave la estabilidad del Punto EVO TMA es alta y aun buscándole las cosquillas su comportamiento es noble y sobretodo facil si tenemos que corregir. Con el control de estabilidad conectado (ESP) naturalmente el aplomo sigue siendo el mismo, el funcionamiento del ESP es rápido y efectivo, no pierde el tiempo. Pocas veces veremos hacer acto de presencia al ESP en el Punto EVO. El nerviosismo del vehículo es mas notable en zonas de curvas, no ha sido corregido en el Punto EVO y es en parte culpa de la dirección que es demasiado asistida a velocidades altas, haciendo que el vehículo parezca flotar y corregimos continuamente la dirección. Una vez nos acostumbramos se mitiga en gran medida este suceso.

Reposacabezas
El Punto EVO homologa cinco plazas útiles con cuatro reposacabezas, la trasera central no tiene reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura.

Cinturones
Dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Fiat Punto EVO es un vehículo muy adecuado para una familia pequeña, la única pega es el acceso a las plazas trasera, pero para ello Fiat dispone de una versión de 5 Puertas, con el mismo motor que el analizado en esta prueba. El Fiat Punto EVO cuenta con el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes. El maletero tiene un espacio de 275litros. 1030 litros con los asientos abatidos.

Airbags
El Fiat Punto EVO trae de serie 7 airbag. Los de serie son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Fiat Punto EVO obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Con solo 10cv más que el motor diesel es capaz de sacarle un segundo en el 0 a 100 km/h. El peso en ambos es muy parecido, siendo mas bajo en la versión gasolina. A la hora de realizar una incorporación rápida o adelantamiento el Punto EVO con el motor TMA se nota mas vivo en la entrega de potencia. El 0 a 100km/h lo realiza en 8,5 segundos.

Caja de Cambios
Fiat ha otorgado al EVO TMA de 135cv un cambio de cinco marchas, la versión diesel tiene seis. La verdad es que no le vendría nada mal esa sexta marcha que el diesel tiene. El motor es capaz de soportar el desarrollo de la misma sin problemas, y así bajaríamos consumos y ruido proveniente de la mecánica, que por autopista/autovia cerca del limite 120km/h el ruido es notable. El funcionamiento de la caja de cambios es bueno, es rápido si así lo pedimos, el guiado es correcto y el escalonamiento entre marchas esta pensado para exprimir la potencia del motor pero sin ser demasiado cortas. Circulando a 120 Km. /h el motor en quinta marcha va por encima de las 3000 revoluciones siendo algo molesto. El desarrollo de la quinta marcha es de 34,2 Km. /h a 1.000 rpm.

Circulando por Carretera
La diferencia mas notable en marcha si lo comparamos con el anterior Grande Punto es sin duda la potencia del motor. El anterior T-Jet de 120cv sorprendía por su elasticidad y manera de empujar desde muy abajo. Este nuevo Turbo Multiair mejora lo que el T-Jet ya hacia, mejores bajos, entrega de potencia contundente a medio régimen y sobretodo unos consumos dignos del mejor motor diesel. En este tipo de vías conduciendo a lo que nos marcan las leyes podemos obtener consumos no superiores a los 6,0 litros. En ocasiones incluso menos. El consumo homologado por la marca para este tipo de vias es de 4,6 litros a los 100 km.

Circulando por Autopista
En autopista es un vehículo no muy silencioso, el aislamiento del habitáculo podría mejorar. Su consumo en autopista es relativamente bajo. La suspensión es un poco molesta a altas velocidad por autopista, su dureza hará notar pequeños botes en el coche, sobre todo si el asfalto es malo y esta bacheado. Es una lastima que con los silencioso que es el TMA al ralentí una vez a cogido temperatura, en autopista rodando a 120km/h nos amarga un poco por que no podemos remediar el tener que escucharlo. El consumo en autopista/autovia es bajo para ser un gasolina, si somos cautelosos en la forma de pisar el acelerador podemos ver consumo por debajo de los 7 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Punto EVO tiene muy buen comportamiento, ademas si utilizamos el sistema CITY podremos aparcar con mayor facilidad, este sistema se encarga de ablandar la dureza de la dirección bastante, hasta tal punto de podemos mover el volante con tan solo un dedo. Dicho sistema se desconecta automáticamente al sobrepasar los 50km/h como modo de protección. Sin este sistema activado ya de por si la dirección es bastante blanda. En ciudad el Punto gasta poco para la potencia y el combustible que utiliza, eso si, ahora con la incorporación del sistema Star & Stop en atascos o retenciones el consumo de gasolina será mínimo. Este sistema se puede desconectar mediante un botón alojado en la consola central.

Calidad de Acabados
Los acabados del Punto EVO son un paso más en cuanto a calidad de componentes y ajustes. Fiat poco a poco se va poniendo al día.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Fiat Punto EVO son de buenas calidades, plásticos gomosos en zonas visibles y no tan visibles, tapicería resistente. Y ni un solo crujido o grillo dentro del vehículo.

Conclusiones
En resumen, el nuevo lavado de cara del Fiat Grande Punto, no es solo un lavado de cara, el Fiat Punto EVO, mejora con creces algunos problemas que el anterior Punto tenia. Ahora disponemos de una gama de motores más abierta y todos de última tecnología con buenas potencias y consumos ridículos. El interior del Punto EVO le da mayor empaque y una imagen más juvenil.

A favor: Motor, consumos, estabilidad.
A mejorar: Sonoridad a 120km/h, dirección demasiado blanda a partir de 100 Km. /h.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=91UZdSOZDrg