Ford Focus RS

Gracias a Ford y en especial al responsable del parque de prensa hemos tenido acceso a una unidad del Ford Focus RS. Ya con ganas de probar esta bestia con apellido Rs nos pusimos manos al asunto, nada mas salir de Ford y transitar por las calles de La Moraleja plagadas de resaltos peatonales nos dimos cuenta de la dureza y sequedad de la suspensión que nos transmite absolutamente todo lo que pasa por debajo de las ruedas. Que en un vehículo de este tipo se agradece y mucho. Y lo mejor de todo es que la suspensión no se muestra incomoda en un uso por ciudad, no nos dejaremos los riñones en el intento. Parte de culpa la tiene los excelentes baquets que monta de serie la versión RS, baquets que recogen a la perfección el cuerpo y con una alta comodidad. La única pega de los baquet es la ausencia de regulación de altura, ya que para nuestro gusto el puesto de conducción queda demasiado elevado. Pocos cambios presenta la versión RS en el interior en comparación con los otros acabados del Ford Focus, aun que no nos será difícil distinguir una versión de otra. Ya que por fuera si que hay notables diferencias, algunos lo tildan de «tunning» de serie, otros de simplemente deportividad y carácter. Nos encontramos con un Focus totalmente cambiado y nos solo por una imagen mas agresiva aderezada de faldones, spoilers, alerón de generosas dimensiones, llantas grandes, etc… El Focus RS tiene un buen trabajo mecánico debajo, parte de la buena base del Ford Focus ST y le da una vuelta de tuerca, estabilizadoras mas gruesas, amortiguación mas enérgica, mayor ancho de vías, refuerzos en el chasis y etc. El motor se ha reforzado para soportar el aumento del caballaje, mayor soplido de turbo con una turbina de mayores dimensiones y que a pleno pulmón es capaz de dejarnos pegados al asiento sin miramientos. Y todo esto con un menor consumo que en el Ford Focus ST y con 80 cv más.

Visibilidad
La visibilidad desde el asiento del conductor es claramente buena, por delante tenemos unos montantes A no excesivamente dimensionados, lo que nos da una visión muy buena, apoyada por unos espejos muy bien resueltos. Tenemos una visibilidad trasera también bastante aceptable, lo que nos da mucha confianza al controlar todo lo que pasa al rededor del vehiculo de un solo vistazo. En el apartado luces, la versión RS monta de serie faros de Xenon, no tendremos problemas de falta de iluminación los faros cumplen con su cometido con sobresaliente.

Impresiones de Conducción
El apellido RS ya nos hacia suponer que el Focus no nos iba a decepcionar, ademas superar a la anterior versión del Focus RS era complicado, siendo un vehículo tremendamente efectivo. Podemos decir con toda la tranquilidad del mundo que Ford se ha superado con este ultimo Ford Focus RS, es increíblemente bruto, radical, prestacional, con turbo a la vieja usanza que poco a poco había ido desapareciendo y que tanto se le echaba en falta. El 2.5 Turbo 5 cilindros en línea origen Volvo sorprende en la manera de entregar la potencia, y ademas es que da igual en la marcha que nos encontremos que si queremos adelantar lo haremos, solo hay que acelerar. En una adelantamiento en carreteras de único sentido sin lugar a duda es donde mas disfrutaremos, tercera marcha engranada, intermitente, no vienen nadie, salimos, gas a fondo y prepárate para sentir algo que pocos coches hoy día te pueden proporcionar, sensaciones ya perdidas con el downsizing tan de moda. En pocos segundos hemos rebasado al vehículo en cuestión y si no nos damos cuenta podemos rebasar a dos, tres… y superar el limite de la vía en un abrir y cerrar de ojos. Y todo esto con una sinfonía emanada por el motor que nos pone los pelos de punta y un petardeo muy sonoro al cambiar de marcha. Sublime. Pero no todo es el motor, que en el Focus RS es una parte importante, poco a poco en cada sección iremos desgranando las partes fundamentales del Focus RS.

Frenada
El Ford Focus RS es rápido y corre mucho. También frena mucho. El equipo de frenos se compone de discos en ambos ejes, delante discos ventilados de 336×30 mm con unas pinzas de 60mm monopistón. Detrás discos macizos de 302×11 mm. Para detener al Focus RS no hace falta mas, aun que siempre se puede mejorar, unas buenas pinzas de doble pistón rizarían el rizo. Nuestra unidad por desgracia venia con los frenos «achicharrados» por el uso intensivo de otros medios del motor limitando la capacidad de los mismos. Aun así se portaron mejor de lo esperado en un principio. Contamos con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
La pregunta clave que se hace todo el mundo es si el Focus RS es capaz de transmitir con eficacia los 305 cv al suelo. Podemos decir que si, es capaz y lo hace. Esta tan bien trabajado en este sentido que aun pisando a fondo con ganas de perder rueda no lo conseguiremos, principalmente por que hay un autoblocante que nos lo impide, y segundo por que en cuanto aceleramos con el embrague pisado para soltarlo de forma rápida la centralita del vehículo corta inyección antes de las 4000 revoluciones. Una manera de preservar la mecánica y no maltratarla. En marcha las pérdidas de adherencia tracción también son mínimas, el buen calzado del Ford Focus RS (235/35/19″ Continental ContiSportContact3) ayuda también a mitigar las pérdidas que puedan suceder. Contamos con control de tracción y estabilidad de serie. No desconectable.

Estabilidad
A los mandos del Focus RS disfrutamos de una estabilidad atípica en un compacto, pero es que el Focus RS es un compacto vitaminado. Y como tal todo en el ha sido retocado, reforzado y cambiado, estabilizadoras de 24mm, amortiguadores mas duros, detrás hasta un 40% mas. Muelles de menor recorrido, delante hasta 20mm más cerca del suelo. Mayor anchura de vias en comparación con el Focus ST (1.586mm delantera y 1.587mm trasera) que es de donde parte. La principal diferencia del Focus RS con los demás focus es que lleva suspensión McPherson con pivote desacoplado, teniendo el buje de tal manera que en una vista frontal el eje del pivote este cerca del centro de la rueda. La suspensión trasera es la misma que en los otros Focus. Salvo los cojinetes y las manguetas que son de mayor resistencia. En la practica el Focus RS entra plano en las curvas sin insinuarse demasiado, si ponemos su buen bastidor en apuros tiende a irse de la zaga antes que de morro. El ESP pocas veces hace aparición en una conducción decidida y las veces que lo hace es tarde, pero de manera efectiva.

Reposacabezas
El Ford Focus RS dispone de cuatro reposacabezas, los delanteros vienen incorporados en el propio asiento careciendo de regulación de ningún tipo. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
El coche dispone de cuatro cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención. Y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Aun que el Focus RS no es el más indicado para el transporte de niños no pone pegas para ello. Disponemos de anclajes ISOFIX para sillitas de bebes en los asientos traseros. El acceso a las plazas traseras si algo dificultoso pero no imposible. El maletero cuenta con buena capacidad para cualquier tipo de objeto.

Airbags
En esta apartado el Ford Focus RS viene muy bien equipado con seis airbags, lo que es un plus de seguridad y nos permite rodar con mas tranquilidad en cuanto a la seguridad pasiva del vehiculo

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Focus obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Imbatible en recuperaciones y aceleraciones. No teniendo problemas en adelantar o incorporarnos de manera rápida en cualquier momento, naturalmente si la vía lo permite. Realiza el 0 a 100 Km. /h en 5,9 segundos y la velocidad máxima según ficha es de 263 Km. /h. El motor de cinco cilindros y 2.5 litros de cilindrada monta un turbo Borng-Warner K16 que sopla a una presión máxima de 1,4 bares, el doble que la presión máxima en el Focus ST. Ya la potencia máxima la da a 6.500 revoluciones estirando sin merma de potencia hasta las 7.050 revoluciones donde empieza la línea roja y el corte de inyección.

Caja de Cambios
La transmisión se seis velocidades escogida para el Ford Focus RS es la misma que la utilizada en el Focus ST, solo que esta presenta refuerzos en los cojinetes y en la carcasa del embrague. El desarrollo de todas las marchas es ligeramente mas largo en el RS en comparación con el ST, debido principalmente a la diferencia de diámetro de sus neumáticos. La sexta marcha es bastante utilizable a pesar de tener una relación mas bien larga 42,3 Km. /h.

Circulando por Carretera
Será donde mas transitaremos y donde mas disfrutaremos, eso si, si queremos sacarle todo el jugo al RS lo mejor es en el circuito o una carretera cerrada al trafico con un mínimo de seguridad. En carretera abierta podemos darnos algún lujo en modo de adelantamiento fugaz y poco más. Para sacar todo el potencial al RS nos pide circuito. En carretera debemos tener presente que aun con una alta estabilidad el vehículo puede irse de la zaga si entramos en una curva y decidimos frenar en medio de ella o entramos con el eje trasero muy descargado de peso, lo mejor es sin duda entrar acelerando moderadamente desde el principio de la curva otorgando peso al eje trasero y si tenemos que hacer algún cambio de trayectoria o reducir velocidad hacerlo antes de entrar a la curva, así evitaremos sustos.

Circulando por Autopista
En autopista el motor ira desahogado en sexta marcha gastando relativamente poco y haciendo menos ruido. Los consumos son sensibles a según como pisemos el acelerador, si pisamos de mas durante unos minutos la media se vera afectada. La autonomía del RS es reducida si vamos continuamente buscando la máxima aceleración, si realizamos una conducción normal podemos realizar 500 Km. por deposito e incluso un poco mas. El deposito es de 62 litros, mayor tamaño que en las otras versiones que es de tan solo 55 o 53 litros. La suspensión es relativamente cómoda en firmes en buen estado, en firmes en mal estado es insufrible y hasta peligrosa, ya que hace rebotar al vehículo, la culpa no es del vehículo si no del mal mantenimiento de de algunas vias secundarias muy transitadas. Nuestro consumo obtenido a 110/120km/h ha sido en todo momento en este tipo de vias de 9,0 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad no pasaremos desapercibidos por la imagen tan impresionante del Focus RS y más aun si el vehículo tiene el color verde de la unidad probada, que se ve desde lejos. Es un claro reclamo para las autoridades que no dudaran en pararnos, en ocasiones simplemente para ver el vehículo de cerca. La suspensión es incomoda para un uso por ciudad, el giro del vehículo es muy reducido (12.2m) teniendo que maniobrar mucho, el consumo de carburante es alto. El motor cuenta con una buena cifra de par (440Nm) entre 2.300 y 4.000 revoluciones que nos permite ir en una marcha superior.

Calidad de Acabados
Los acabados de este Focus son a los que nos tiene acostumbrados Ford, buena calidad y aspecto, que tienen la particularidad de pasar el tiempo y seguir con el mismo aspecto.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad en todos los plásticos y tapizados, no se presentaron crujidos en el vehículo.

Conclusiones
En resumen, El Focus RS tiene un comprador muy selecto, que sabe lo que quiere, y busca un motor con ruedas. Y en el Focus RS lo encontrara y ademas con todas las comodidades y seguridad a la ultima. Después de tener el placer de haber probado ya unos cuantos cientos de vehículo puedo decir que el Focus RS es de los que mas me ha impresionado, a falta de poder probar el Focus RS500 que ojala podamos tener la oportunidad de tener una unidad nos quedamos sin duda con el RS.

A favor: Motor, estabilidad, prestaciones
A mejorar: consumos, dureza suspensión

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=vg9I5jIVsbs