Ford Focus ST Black Edition

Dada la inminente desaparición del Ford Focus ST, Ford ha sacado a la venta una última versión del mismo. Llamada Black Edition. Los cambios con un ST normal son mas bien pocos, eso si muy vistosos. Todos ellos en el exterior del vehículo. Retrovisores de color negro, llantas de color negro, alerón de color negro y en la parrilla delantera también encontramos una pieza de color negro, que en conjunto con el color naranja de nuestra unidad hace un buen contraste. Son pocos cambios, pero suficientes para distinguir un ST normal de un Black Edition. En lo demás el ST sigue siendo la estupenda maquina bien afinada. En el interior podemos ver como los asientos Recaro llaman nuestra atención, una vez sentados en ellos son muy cómodos y sujetan de maravilla el cuerpo. El puesto de conducción es francamente agradable, con múltiples reglajes por parte del asiento y volante podemos dar con la postura ideal en pocos segundos. El salpicadero es idéntico que el empleado en Focus de motorizaciones mas bajas. Las diferencias son mínimas. Solo los marcadores de temperatura de aceite, presión de aceite y soplado del turbo nos hacen saber que estamos en un ST. Amen de la chapita «ST» en el volante. Pero por si nos queda alguna duda solo hace falta apretar el boton de «power» alojado al lado de la palanca de cambios. Una vez oigamos el rugido del motor de 5 cilindros en línea con 2.5 litros turbo alimentado no tendremos duda.

Visibilidad
Hace ya unos años probamos el Ford Focus ST antes del restyling que sufrió el Focus, los cambios en el interior se resumen en pocas cosas, un navegador más moderno, algunos plásticos cambiados. Un ordenador de abordo más moderno y un cuadro de instrumentos también rejuvenecido. Son pequeños detalles. En cuanto a la visibilidad del vehículo, no ha variación ninguna, seguimos gozando de una buena visibilidad desde el puesto del conductor. Nada que no entorpezca. Nuestra unidad llevaba como ayuda al estacionamiento u otra maniobra marcha atrás una cámara de vídeo en color que con buena calidad nos mostraba lo que teníamos justo detrás nuestra. Las dimensiones de los objetos mostrados por la cámara pueden ser diferentes a la realidad. Ahora bien no sirve de mucha ayuda. La cámara esta alojada en el portón trasero justo encima de la matricula en su parte izquierda, se ve si nos fijamos en ella. Mejor que pase desapercibida para los amigos de lo ajeno. Nuestra unidad también montaba faros bi-xenon, indispensables hoy día, sobretodo si viajamos mucho por la noche, no es un gran desembolso de dinero y la seguridad es notablemente más alta.

Impresiones de Conducción
El motor 2.5T de origen Volvo es el corazón del Ford Focus ST, dispone de unos excelentes bajos, que podemos aprovechar cambiando muy bajo de vueltas, el motor sale sin problemas. Lo mejor de si lo da sobre las 3500 revoluciones hasta las 6500 revoluciones. Es la zona más explosiva del Ford Focus ST. Por debajo de las 3500 revoluciones el motor responde magníficamente pero sin el empuje que otorgan los 225cv. En una conducción decidida aprovechando al máximo las prestaciones del conjunto podemos observar como es un vehículo muy agradecido en este aspecto, podemos pisarle sin temor que no nos llevaremos sorpresas en cuanto a lo esperado de este propulsor.

Frenada
El equipo de frenos montado en el Focus ST se compone de discos en ambos ejes, delante discos ventilados de 320mm. Detrás discos macizos de 280mm. El sistema de frenos se mostró muy capaz a lo largo de toda la prueba, donde fue sometido a diversos usos. Desde un uso normal en el que los frenos cumplen sin problemas. A pruebas de frenado en una conducción mas decidida, donde los frenos también cumplen con lo esperado. Contamos con ABS de última generación, poco intrusivo. Y ayuda a la frenada de emergencia (EBA).

Tracción
Siempre se ha comentado que vehículos muy potentes con tracción delantera son un disparate. Hace unos meses probamos el hermano mayor del ST, el RS con 305cv. Sin problemas aparentes de tracción. Por encima esta el RS500 con 350cv, dotado de un autoblocante especifico, y también sin problemas en la tracción. En el caso del ST los 225cv no ponen en apuros al eje delantero, solo en alguna arrancada fuerte en pavimento húmedo. Automáticamente el TCS hace aparición resolviendo el problema.

Estabilidad
La estabilidad del Ford Focus ST es alta, nos permite disfrutar del bastidor al máximo. El conjunto de suspensiones es el encargado de minimizar los balanceos de la carrocería. Su dureza es notable pero en absoluto es una suspensión seca, como si lo es la de su hermano mayor el RS. Donde por ciudad sufriremos con cada bache. El ST filtra de maravilla las irregularidades del terreno. Nuestra unidad equipaba control de estabilidad ESP, que hace aparición cuando las cosas se ponen difíciles. Al actuar el ESP se nota un brusco movimiento y rápidamente nos cambia la dirección a la que deberíamos ir, evitando males mayores. Pero ojo, no debemos confiar en que el ESP nos salve de todo. Las leyes de la física están ahí y son inalterables. El ESP no lo puede todo.

Reposacabezas
El Ford Focus ST homologa cinco plazas disponibles. Todas ellas menos la central trasera disponen de reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros por su parte solo regulables en altura.

Cinturones
El Ford Focus ST cuenta con cinco cinturones de 3 puntos de anclaje, los delanteros vienen dotados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Ford Focus ST no es el vehículo mas indicado para el transporte de niños, aun así, lleva un sistema de anclaje ISOFIX para sillitas de bebes. El acceso a las plazas traseras es muy dificultoso e incomodo teniendo poco espacio para meter la sillita de un bebe.

Airbags
En cuestión de airbags el Focus ST viene muy bien equipado, trae 8 airbags de serie. De conductor, acompañante, laterales, de cortina, etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Focus ST obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes, y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El motor del ST es un prodigio en recuperaciones. Una vez vamos en la marcha mas adecuada para la ocasión el 2.5T hará el resto. Su capacidad de aceleración es notable. Con un peso cercano a los 1.400kg el 0 a 100 Km. /h lo realiza en 6,8 segundos. El 80km/h a 120 Km. /h en 4ª lo realiza en 4,8 segundos. Y en 5ª: 6,1 segundos.

Caja de Cambios
El cambio es de 6 velocidades, las 3 primeras son mas cortas y bien escalonadas, la sexta es muy utilizable en autopista por el alto par del propulsor, que hace que podamos ir a bajas vueltas y aun así tener potencia si se necesita, el tacto de la palanca es muy bueno, es muy directa, nada de ruidos extraños ni holguras, la caja es muy rápida en uso deportivo.

Circulando por Carretera
Este es sin lugar a dudas el lugar por excelencia del Ford Focus ST, los puertos de montaña y carreteras viradas son su «droga», es tal el aplomo que tiene este vehículo en curvas que nos será difícil encontrar el limite del mismo, nos asustaremos nosotros antes que el coche pierda el control. El motor del Focus ST dispone de un buen par 320nm desde tan solo 1600, hasta 4000 revoluciones. Siendo muy útil en marchas largas, donde el motor se muestra cómodo yendo por debajo de las 2000 revoluciones. Bajando consumos notablemente. Ya que el 2.5 T es un motor poco refinado en este aspecto. En este tipo de vías gasta 6,8 litros a los 100km. Un consumo demasiado optimista. Ya que en la practica es difícil bajarlo de los 9 litros.

Circulando por Autopista
En autopista se muestra como un vehículo dócil y tranquilo, pero con mucho genio si se le buscan las cosquillas, su consumo por autopista a velocidades constantes en bastante contenido. La unidad probada nos dio unos 9/10 Litros a los 100Km, bastante escueto para lo que es este coche. Y los consumos del conocido 5 cilindros de origen Volvo. El homologado para este tipo de vías es de 9,3 litros a los 100km. Siendo algo finos con el pedal del acelerador se puede bajar algo mas. Pero quien puede resistirse a escuchar el bramido que sale del motor y los escapes del ST.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Focus ST, no es un vehículo mas, su estética no pasa desapercibida, como tampoco pasa desapercibido su sonido de escapé. En ciudad el Focus ST gasta muchísimo combustible, podemos hacer medias de mas de 14 Litros si problemas, la dirección asistida de este modelo cuenta con tres posiciones, deportiva, estándar, y confort, esta ultima es extremadamente suave. La posición deportiva se endurece de manera notable al pasar las 4000 revoluciones, ayudando a digerir todos los caballos proporcionados por el motor. El consumo en ciudad esta entre los mas altos de los compactos prestacionales. El consumo homologado es de 13,8 litros a los 100km. Nuestro consumo fue superior al homologado, mas cercano a los 15 litros que los 13,8 litros. Y es que en su defensa debemos decir que nos «chupamos» muchos atascos y retenciones en Madrid.

Calidad de Acabados
En este apartado, hay que dar un pequeño tirón de orejas a Ford, algunos de los plásticos utilizados son de una calidad un poco cuestionable, al tacto son duros y se arañan con facilidad, por lo demás un acabado muy bueno.

Calidad de Materiales
Los plásticos, solamente recalcar que algunos son de una calidad un poco baja, entre ellos los de los pilares B, que cubren los airbags de cortina. Los demás materiales denotan una buena calidad.

Conclusiones
En resumen, el Ford Focus ST esta en el fin de su vida comercial. La Euro V nos arrebata el motor de 2.5 litros y cinco cilindros. Ya que por medidas de contaminación no supera la nueva Euro V. Ademas de que en poco tiempo el Ford Focus será sustituido. Ya hay rumores de como será el nuevo Ford Focus ST y el motor que montara. Un 2.0 de 4 cilindros EcoBoost, con una potencia cercana a los 250cv. Más potente, más rápido, menos gastón. Pero no podrá tener el sonido que el actual 2.5T si tiene. Y que hace que cada vez que aceleremos se nos pongan los pelos de punta. Si queréis disfrutar de una magnifica maquina como es el Ford Focus ST, es el momento, ahora hay muy buenos descuentos.

A favor: motor, prestaciones, sonido
A mejorar: consumos, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=62jcA14sbMM