Mazda MX-5 2.0 Roadster Coupe

Estamos ante el Roadster por excelencia, lleva vendiéndose más de 20 años, naturalmente con sucesivas renovaciones y modificaciones. Esta ultima lo embrutecido visualmente y por que no decirlo, ha rejuvenecido su imagen. Quien no ha soñado siempre con conducir un Mazda MX-5. Su pequeño tamaño tanto de longitud como de altura lo hacen lo mas parecido a un Kart de carretera, para entrar en el MX-5 prácticamente debemos tirarnos dentro, vamos muy cerca del suelo, es una sensación agradable a la hora de conducir, dentro del habitáculo del Mazda todo se ve diferente, hasta un simple Ford Focus parece un SUV al lado del MX-5. El interior sorprendentemente es relativamente amplio, las dos plazas son cómodas, con asientos firmados por Recaro, increíble sujeción lateral y alta comodidad a la hora de conducir. El puesto del conductor nos obliga a llevar las piernas un poco estiradas, al estilo de un Fórmula 1, los pedales están lejos y el volante demasiado lejos. El salpicadero de aspecto sobrio y funcional es poco voluminoso dando mas espacio al interior. Todos los mandos útiles están cerca y a la vista del conductor, en el cuadro de instrumentos predominan la esferas del velocímetro y tacómetro, un claro indicativo que estamos ante un pequeño deportivo. Este último esta tarado hasta las 7500 revoluciones, teniendo el corte de inyección sobre de las 7000, en la versión automática probada, el corte de inyección se producía antes de las 7000 revoluciones, perdiendo un rango útil de potencia.

Visibilidad
En este tipo de vehículo la visibilidad percibida por el conductor siempre pasa a un segundo plano, ahora bien, en el Mazda MX-5 podemos decir que goza de una excelente visibilidad, tanto capotado como descapotado. Con la capota puesta el conductor no tendrá problemas con el pilar A o la visión trasera, esta es directa sin nada que estorbe. Sin capota, aun mejor, nada que moleste para una correcta visión por parte del conductor. La unidad probada disponía de faros bi xenon, que convertían la noche en día con tan solo encender las luces, estos faros son autoadaptivos, giran en concordancia con el giro del volante, iluminando siempre la calzada.

Impresiones de Conducción
El actual Mazda MX-5 se comercializa con dos motores gasolina, un 1.8 que eroga 126cv, y el aquí probado, un 2 litros con 160cv. El 2 litros mueve con mucha soltura el MX-5 ademas de ser un motor progresivo y lineal que despunta en la parte alta del tacómetro es parco en consumos y nos embauca con un sonido delicioso a altas vueltas, que sin duda nos incitara a volver a escucharlo. Nuestra unidad venia asociada a un cambio automático/secuencial de 6 relaciones. Con este cambio automático es posible que se pierda algo de ese carácter deportivo que el MX-5 emana, ya que un cambio automático como este nos corta un poco el royo, no obstante podemos sacarle todo el jugo usando las levas detrás del volante que sin duda nos harán disfrutar en carreteras reviradas, dónde no tendremos que retirar las manos de volante para efectuar un cambio de marcha. Con 160cv más de uno pensara que es un vehículo muy bonito y de paseo, que no es capaz de rivalizar con vehículos como un Volkswagen Golf GTI, Opel Astra Turbo, etc… Y es que no necesita rivalizar con nadie, el MX-5 juega en otra liga muy diferente, es un vehículo prestacional y a la vez un magnifico juguete con el que disfruta descapotado del sonido de su motor y la brisa del aire en la cara. Que por cierto se descapota en tan solo 12 segundos es de los más rápidos en su categoría.

Frenada
El equipo de frenos montado en el MX-5 2.0 de 160cv no nos dejara indiferentes, sin duda. En una conducción normal y cotidiana los frenos se muestran fuertes, resistentes, con un buen mordiente en el primer tramo del pedal, que va desapareciendo para dejarnos pegados contra el cinturón. En una conducción más enérgica los frenos siguen siendo un punto fuerte en el que sabemos que nos podemos apoyar, soportan frenadas intensas sin perder eficacia. El equipo se compone de discos en ambos ejes, delante ventilados y detrás macizos. ABS de última generación, poco intrusivo y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Como es natural en un vehículo de este tipo la tracción es trasera, las diferencias con un tracción delantera son notables desde el primer momento y en el Mazda MX-5 se nota, mas de una vez en pavimentos húmedos y con un pequeño exceso de acelerador el control de tracción tendrá que hacer horas extra. Tiene tendencia sobreviradota que puede llegar a ser divertido en una conducción rápida. En una conducción normal apenas tendremos este problema.

Estabilidad
Uno de los aspectos que mas nos asombro fue la alta estabilidad de la que dispone el MX-5, parece soldado a la carretera y eso que la suspensión ni es seca ni incomoda, todo lo contrario en algún momento da sensación de ser mas bien blanda. En ciudad el comportamiento en resaltos y badenes es exquisito, no se nota apenas un golpe seco, la suspensión se traga el reductor de velocidad sin molestar a sus ocupantes. Sin duda es un vehículo muy estable que permite una conducción rápida y una alta seguridad, ahora bien si nos confiamos y excedemos los limites del vehículo sale a relucir su tendencia sobreviradora que nos puede dar mas de un susto, por eso siempre recomendamos llevar todos los sistemas de ayuda a la conducción activados, el control de estabilidad ESP puede salvarnos de un golpe tonto si nos confiamos demasiado. Y en este tipo de vehículo suele pasar, tienen un límite tan alto que una vez pasada esa barrera todo pasa muy rápido y de manera brusca.

Reposacabezas
El Mazda MX-5 siendo biplaza dispone de solo dos asientos, estos tienen el reposacabezas incluido en el propio asiento, por lo tanto no tiene ningún tipo de manipulación/reglaje.

Cinturones
Las dos plazas útiles disponen de cinturones de tres puntos de anclaje, ambos con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Claramente el MX-5 no es el más indicado para un uso familiar, ya que su pequeño tamaño y espacio de maletero lo convierten en un segundo vehículo, para los fines de semana, para disfrutar.

Airbags
En las sucesivas actualizaciones con el paso de los años en el MX-5 han ido manteniéndolo tecnológicamente y en temas de seguridad al día. Dispone de Airbag de conductor, acompañante y laterales.

Euroncap
No hay datos del último MX-5

Recuperaciones
El bajo peso en vacío y una potencia respetable consiguen que el Mazda MX-5 2.0 sea rápido en recuperaciones y aceleraciones. Ademas de que el cambio automático se encarga en todo momento de disponer de la marcha más acorde para la situación. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 8,2 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 215 Km. /h.

Caja de Cambios
El Mazda MX-5 podemos obtenerlo con cambio manual o cambio automático, este ultimo es el que venia con la unidad de pruebas. Es un cambio automático/secuencial, rápido entre cambio y de facil uso, la palanca selectora es muy intuitiva y gracias a eso podemos seleccionar rápidamente el modo que necesitemos. En el modo normal «D» el motor tiende a cambiar rápidamente de marcha, ahorrando combustible, si requerimos mayor potencia con pisar con mas exigencia el acelerador el cambio bajara marcha dotando al propulsor de la potencia demanda. En secuencial podemos cambiar desde la palanca o con las levas del volante, personalmente es más cómodo cambiar con las levas, que evitan en todo momento retirar las manos del volante. Las prestaciones no se ven notoriamente mermadas con este tipo de cambio.

Circulando por Carretera
Como es ya costumbre en este tipo de vehículos donde más se disfrutan es en carreteras secundarias donde dentro de unos límites podemos darle algo más de «zapatilla» para saber bien que tenemos entre manos. Y el MX-5 nos gusto mucho, decir que nos costo tener que devolverlo, de entre todos los vehículos que he tenido el placer de probar (+ de 225), este es uno que siempre estará en mi memoria y corazón. No se conduce, se pilota y eso solo pueden entenderlo los poseedores de un MX-5. En este tipo de vías el Mazda consume relativamente poco sabiendo que el 2 litros de Mazda no es especialmente tragón, así lo vimos cuando lo probamos en el Mazda 6, donde no era muy prestacional. Nuestro consumo a lo largo de toda la prueba fue de unos 9 litros en mixto.

Circulando por Autopista
El mismo día de recoger el Mazda en las instalaciones del Circuito del Jarama me propuse llevarlo capotado, para poder probar como de «claustrofóbico» es el interior del MX-5, tope con un atasco en la A1 por un accidente, pase cerca de 40 min parado, observando con detalle todas las funciones del MX-5 y en ningún momento note poco espacio en el interior, mido 1.81cm y me encontraba la mar de a gusto dentro de el. Ya cerca de mi destino decidí descapotarlo con una breve parada y 12 segundos de descapotamiento, pude observar como el aire entra con fuerza en el Mazda, siendo este molesto a velocidades de crucero, unos 120 Km. /h, el deriva brisas o corta vientos es demasiado pequeño como para hacer bien su función dejando que el aire campe a sus anchas por el interior del habitáculo. Si eres una persona alta el aire te dará sin miramientos directamente en la cara. Después de este breve análisis opte por llevar el Mazda capotado por autopista/autovia y descapotarlo en ciudad y carreteras nacionales donde con el limite a 90 Km. /h el aire no es en absoluto molesto. El consumo es contenido si realizamos un conducción relajada, si solicitamos a menudo la máxima aceleración del motor veremos bajar la aguja del combustible con gran rapidez.

Circulando por Ciudad
En ciudad el comportamiento del MX-5 es intachable, facil de conducir, el cambio automático ayuda mucho en esta labor. Dado su pequeño tamaño y que es un vehículo bajo en mas de una ocasión no nos respetaran como se debe, parece ser que si no vamos con un monstruo de mas de 2 toneladas y tracción total no tenemos derechos. La suspensión goza de un comportamiento imponente en ciudad, y viene de perlas ahora que están todas plagadas de reductores de velocidad, sobretodo los de color negro y amarillo que son un crimen para los amortiguadores, mermando su eficacia en pocos kilómetros. El consumo en un uso solo de ciudad si es alto, podemos ver medias de 12/13 litros con facilidad.

Calidad de Acabados
En el Mazda MX-5 no priman los buenos acabados, son correctos, se abusa de plásticos duros en el salpicadero.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de correcta calidad, los ajustes son buenos y no se observo nada fuera de lo normal.

Conclusiones
En resumen, el Mazda MX-5 es un mito dentro de los Roadster, tantos años vendiéndose y siendo el más vendido es una carta de presentación innegable. Ademas de ser de los roadster más económico en la compra. Y que dispone de todos los avances tecnológicos que hoy día se comercializan. Esta claro que no es comparable con los acabados de por ejemplo un Audi TT, pero es que este vale bastante mas, juegan en el mismo campo pero son de mundos diferentes. En el MAzda MX-5 todo es más personal, todo se siente mas, como el «cuore» de Alfa Romeo.

A favor: estabilidad, motor, precio.
A mejorar: consumos, tirador de apertura tapa combustible.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=DxPbJhV5tcM