Mini Cooper S Clubman

Esta semana probamos el Mini Cooper S en su versión Clubman, mayor espacio disponible sin perder prestaciones y agrado de conducción. El Clubman se distingue del Mini normal por un mayor tamaño longitudinal con un maletero más grande y que dispone de un acceso excelente gracias a la apertura de las puertas traseras que por desgracia nos pueden recordar a una furgoneta de carga. La versión Clubman no es invento reciente de BMW, dicha versión ya existía cuando el primer Mini salio al mercado de la mano de la marca Rover, marca que desapareció sobre el 2003. El clubman aúna lo mejor del Mini normal y nos da esa falta de espacio que podemos echar en falta en las plazas traseras, siendo ahora de un tamaño muy correcto y con un acceso que muchos vehículos de tres puertas así quisieran, el acceso simple y prácticamente idéntico al ya utilizado por el Mazda RX-8 se compone de una puerta falsa que abre al sentido contrario de lo normal permitiendo una mayor anchura. El interior del Clubman en cuanto al puesto de conducción es idéntico, no presenta cambios de ningún tipo. Los cambios están todo en la parte trasera donde a parte de las mayores dimensiones nos encontramos con una zona acristalada de mayor tamaño, un maletero de mayor tamaño que si bajamos los asientos se convierte en un vehículo capaz de cargar una buena cantidad de objetos.

Visibilidad
La versión Clubman solo cambia de asientos delanteros para atrás, todo lo de alante es idéntico. Y eso en cuanto a la visibilidad no supone un problema, ya que de por si el Mini nunca a pecado de problemas en este sentido. Buena visibilidad delantera, al tener unos pilares A con una inclinación menor que otros modelos podemos ver sin problemas. Ahora, la parte trasera, siendo diferente tampoco presenta problemas, mayor zona acristalada por la que ver, que nos permite un visión muy correcta. Hacia atrás si podemos tener algún que otro problema, inevitable ya que proviene de las puertas traseras. Siendo imposible ver por el medio. Nuestra unidad venia equipada con faros bi-xenon, imprescindibles hoy día. Estos faros proporcionan una buena cantidad de luz. Con un haz potente y de una mayor anchura que los halógenos convencionales.

Impresiones de Conducción
Aun siendo la versión Clubman que se presupone que es mar para un transporte de familia, hijos, etc. Sigue siendo un Cooper S, se deja notar en unas excelentes aceleraciones, capacidad de recuperación, sonido proveniente del motor, admisión y escape. Un paso por curva simplemente tentador que nos invita a ir mas y mas rápido, sabiendo de antemano que el Mini es capaz de digerir eso y mucho mas, tiene un bastidor muy trabajado y que en esta versión con una mayor distancia entre ejes se nota la buena puesta a punto. Es un vehículo muy neutro en la conducción no hace extraños hasta que no vamos muy pasados, y en cuanto insinúa un pequeño deslizamiento basta con soltar levemente el acelerador o dependiendo del caso acelerar con mas contundencia. Aun así siempre podemos contar con el apoyo de los sistemas electrónicos como el ESP y el control de tracción que nos ayudaran en la tarea. El motor se muestra muy lleno en toda la franja de revoluciones dando lo mejor de si en medios y altos.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Mini Cooper S Clubman es de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 294mm. Detrás discos macizos de 259mm. Capacidad más que sobrada para tolerar y soportar frenadas intensas sin desfallecer. Cuentan con un buen mordiente en el primer tramo del pedal que poco a poco va desapareciendo, teniendo que hacer mayor fuerza sobre el pedal, sin perder capacidad de frenada. El ABS es muy poco intrusivo, prácticamente no hace aparición hasta que no es demasiado tarde, siendo rápido y evitando bloquear las ruedas. Contamos con ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Mini Cooper S tanto Clubman como no se comercializa con cambio manual o automático, la unidad probada disponía de cambio manual de seis relaciones. Con esto queremos llegar a que con un cambio manual es mas facil perder rueda en arrancadas, con el automático es prácticamente imposible. En marcha sucede prácticamente igual, con el cambio manual si somos un poco burro podemos tener perdidas de tracción, con el automático es verdaderamente difícil. Si realizamos una conducción rápida no de debemos temer a las perdidas de adherencia, son mínimas y para apreciarlas debemos ir muy pasados siendo ya el menor de nuestros problemas. El ASC+T se encarga de mitigar lo máximo posible las perdidas de tracción en arrancadas fuertes.

Estabilidad
Con mayor distancia entre ejes el coche es muy, muy estable y con un aplomo que ya quisieran otros modelos de dimensiones mas grandes, aun siendo duro y con un recorrido de suspensiones corto, no es molesto su comportamiento, el paso en curva es muy rápido lo que se traduce en una sensación de seguridad al conductor, no hay ninguna señal de deslizamiento. El ESP de serie en el Cooper S trabaja mas bien poco, hace aparición cuando se necesita y rápido.

Reposacabezas
El Mini Cooper S dispone de cuatro reposacabezas ya que esta configurado como un cuatro plazas, los cuatro son regulables en altura, y los delanteros también en inclinación, pero no son activos.

Cinturones
El coche dispone de cuatro cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención y avisador acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
Viene dotado del sistema ISOFIX (opción) de anclaje de seguridad para dos sillitas de bebes en los asientos traseros. Ademas de una mayor capacidad de maletero que un Mini normal 260L. Pudiendo llegar hasta 930L si abatimos los asientos.

Airbags
Incorpora un buena dotación, dos Airbags delanteros, dos laterales, de cortina, además de cabeza delanteros y traseros.

Euroncap
En la página web EuronCap no figura el Mini Cooper S Clubman.

Recuperaciones
El Mini Cooper S Clubman tiene un peso en vacío de 1205 Kg., sus 175 cv (ahora 184cv) son sobradamente capaces de mover este peso y de conseguir una prestaciones excelentes. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 7,5 segundos. El 0 a 1000m en 28 segundos justos. Aceleración 80 a 120 Km. /h 4ª/5ª marcha: 5,9 / 7,6 segundos.

Caja de Cambios
La unidad probada disponía de un cambio manual de seis relaciones. El tacto de la caja en todo momento fue bueno, las marchas entran con facilidad y el recorrido entre ellas es corto. La sexta marcha es muy utilizable gracias a la buena cantidad de par a bajas vueltas.

Circulando por Carretera
El Mini Cooper S se encontraba como pez en el agua en este terreno, donde podemos exprimir dentro de unas limitaciones las buenas prestaciones que posee. Ademas de unas excelentes prestaciones nos encontramos con unos consumos verdaderamente bajos. El consumo homologado es de 5 litros, si 5 litros. Nuestro consumo fue más alto, cercano a los 6 litros.

Circulando por Autopista
Su comportamiento es muy bueno en este medio, con una sexta marcha que se usa desde baja velocidad y se utiliza siempre, se consiguen consumos muy bajos, a la vez que llevamos el motor muy desahogado.

Circulando por Ciudad
En este terreno el Mini Cooper S es entre otros de los que mas se puede disfrutar de el, su tamaño unido a su potencia de motor y rápida dirección, hacen de el un coche verdaderamente muy cómodo de usar en trafico urbano, y a la hora de aparcar las posibilidades se multiplican.

Calidad de Acabados
Los acabados son excelentes, nada de crujidos, ni piezas mal encajadas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Cooper S son de muy buena calidad, tanto el cuero de los asientos como los plásticos utilizados.

Conclusiones
En resumen, con el Clubman podemos conservar lo bueno del Mini y con mayor espacio útil, y lo mejor de todo sin sacrificar prestaciones, el aplomo que el vehículo tiene. Tendremos un vehículo de uso diario con el cual podemos irnos de ruta sin temor a nada. Es una verdadera bestia en zonas reviradas, donde de verdad podremos apreciar lo bien que va.

A favor: Motor, prestaciones, consumos
A mejorar: precio, sonoridad en frío.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=6CBjJTVw6sg