Peugeot 3008 1.6 THP S.Pack

Una vez empezada la prueba del Peugeot 3008 nos dimos cuenta que es difícil asignarle una categoría/segmento del motor, por que puede valer perfectamente como compacto, monovolumen e incluso como SUV. Así que en principio se trata de un vehículo polivalente y que difícilmente sabemos a que segmento se refiere, pero eso el lo de menos. El Peugeot 3008 es sin duda un vehículo para todo uso, podemos hacer uso intensivo en ciudad, viajar con el, e incluso pisar tímidamente pista de tierra que su buena altura nos lo permite y si encima llevamos como opción el sistema electrónico con diferentes modos para uso en tierra, barro, nieve etc… Nos será aun más facil. El puesto de conducción del 3008 es prácticamente primo hermano de sus hermanos de peugeot, en el caso del 3008 tenemos botonerías que se asemejan a las de un avión, que se concentran en la parte alta central del salpicadero, donde como opción podemos activar una pantalla translucida que al mas puro estilo de caza de combate vemos en ella la velocidad a la que rodamos y diversas opciones que podemos activar, este sistema sin duda es muy cómodo para no retirar la vista de la calzada, solo es visible por parte del conductor.

Visibilidad
En materia de visibilidad el 3008 no presento problemas a tener en cuenta. La visibilidad fronto/lateral es correcta, no hay molestias por los pilares A. La visibilidad lateral/trasera ídem que la delantera, no presenta problemas que nos hagan perder visión a la hora de conducir. Nuestra unidad venia equipada con faros bi-xenon, muy útiles en conducción nocturna, y que ha día de hoy es un extra primordial, antes que unas llantas de mayor tamaño por ejemplo.

Impresiones de Conducción
El Peugeot 3008 se vende con motores diesel y gasolina. En diesel el 1.6 HDI de 110cv y el 2.0 HDI de 150cv. En gasolina 1.6 VTi de 120cv y una versión turbo alimentada 1.6 THP con 156cv el probado aquí. El 3008 con este propulsor se mueve francamente bien, los 156cv lo lanzan con soltura, siendo un vehículo rápido en recuperaciones y aceleraciones. Y todo ello con un bonito sonido proveniente de motor, eso si discreto y unos consumo bajos para la potencia del propulsor. En un uso normal el 3008 con dicho motor es rápido y efectivo con una suspensión confortable, pero en zonas viradas empieza a flaquear la suspensión, que siendo demasiado conservadora no nos permite exprimir al máximo las buenas cualidades del motor de inyección directa y turboalimentado.

Frenada
El equipo de frenos montado en el Peugeot 3008 se mostró capaz a lo largo de toda la prueba, se compone de discos en ambos ejes. En el delantero discos ventilados de 302mm. Detrás discos macizos de 268mm. Las pinzas son mono pistón. A la hora de tener que detener el vehículo por una frenada de emergencia el ABS de última generación instalado en el 3008 hace aparición evitando el bloqueo de las ruedas, el ABS es poco intrusivo y solo hace acto de presencia cuando es necesario. Disponemos de ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Aun que con una mayor altura y elementos de SUV el 3008 no dispone de tracción a las 4 ruedas. Sólo dispone y dependiendo de la versión de un sistema electrónico que controla la tracción del vehículo para pavimentos deslizantes, nieve, barro. Ofreciendo una mejor motricidad en este tipo de situaciones. Por lo tanto todos los 3008 hasta la fecha son tracción delantera. Nuestra unidad calzaba unas ruedas a nuestro juicio desmesuradas un tamaño excesivo para tan «solo» 156cv. Hablamos de unos neumáticos de 235/45/18″. Evidentemente esta anchura nos ayuda en una conducción rápida donde mayor sección de neumático es una ayuda considerable. En un uso diario es indiferente llevar 235 o 205, eso si en prestaciones y consumo si que se notaria una diferencia notable.

Estabilidad
La unidad probada contaba con el acabado mas alto que se comercializa actualmente, se trata del Sport Pack. Este acabado solo cambia algunos detalles, neumáticos de mayor tamaño al igual que la llanta, pero no cambia la suspensión por una más enérgica y efectiva en zonas reviradas. Y no es que la de serie sea mala, en absoluto, sólo notaremos balanceos de la carrocería en este tipo de vías, y eso que el Peugeot 3008 pisa con firmeza y no presenta ningún sobreviraje o subviraje en una conducción decidida. A más velocidad ya no podemos opinar, ya que no hemos ido a «cuchillo» con este vehículo, su conducción es tranquila y fue fabricado para otro tipo de usos. Para un uso rápido hay otros modelos de Peugeot que seguro se ajustan mas a nuestras demandas.

Reposacabezas
El Peugeot 3008 homologa 5 plazas útiles, todas ellas con reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables solo en altura.

Cinturones
Como en el caso de los cinturones, el Peugeot 3008 dispone de 5 plazas útiles. Todas las plazas disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, solo los delanteros, conductor y acompañante disponen de pretensores pirotécnicos. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Es sin duda un vehículo muy apropiado para un uso familiar, su espacio interior y una excelente capacidad de maletero le convierte en idóneo para este cometido. El maletero cuenta con 512l de capacidad. El acceso a las plazas trasera es mas que correcto. No tendremos problemas al introducir la sillita del bebe.

Airbags
El Peugeot 3008 viene bien surtido de Airbag por todo el habitáculo con un total de 8, que son de conductor y pasajero, laterales, de cortina, etc..

Euroncap
No se dispone de datos.

Recuperaciones
El 1.6 THP es sin lugar a dudas una parte fundamental, a falta de probar el 3008 con otra motorización el 1.6 THP es ideal para este vehículo, silencioso, responde muy bien al acelerador con un alto para a tan solo 1.400 revoluciones. Siendo un motor cómodo de usa para ciudad, solo le encontramos una pega el embrague, este tiene un alto recorrido y suelta prácticamente al final del recorrido, siendo incomodo su uso por ciudad. El 3008 con el motor THP es capaz de hacer el 0 a 100 Km. /h en tan solo 8,9 segundos. Y su velocidad máxima es de 201 Km. /h. Mas que suficiente para cualquier mortal.

Caja de Cambios
La unidad probada venia dotada de un cambio manual de seis velocidades, la palanca esta situada a una mayor altura, facilitando la interacción con la misma. A la hora de usar el cambio, en frió las marchas entran con leve dificultad, una vez la caja de cambios llega a su temperatura de servicio el accionamiento de las marchas es suave y sin problemas aparentes. El escalonado de las marchas es bueno, eso si, los desarrollos son extremadamente largos, penalizando las prestaciones del vehiculo, pocas veces haremos uso de la sexta marcha fuera de la autopista.

Circulando por Carretera
En carretera de toda la vida el 3008 se desenvuelve con normalidad, la suspensión absorbe todas las imperfecciones del asfalto sin titubear, el paso por curva es mas que correcto, no se le puede pedir mas aun vehículo con connotaciones familiares. El motor es una delicia en este tipo de vías donde podemos exprimirlo sin miedo en adelantamientos, notando como gana velocidad con rapidez, realizando así adelantamientos en poco tiempo y de forma segura. Otro plus a favor de este buen propulsor son sus parcos consumos, el consumo homologado para este tipo de vía es de tan solo 5,6 litros. Nuestro consumo se situó un litro por encima del homologado por la marca.

Circulando por Autopista
Justo la semana de la prueba nos tocó unos días con bastante viento donde pudimos comprobar como al 3008 no le afecta en absoluto. Viendo su altura es facil pensar que tendrá problemas con rachas fuertes de viento, pero no mas de los problemas que puede tener cualquier compacto hoy día. En autopista al igual que en carretera es un vehículo muy silencioso en marcha, y al ralentí prácticamente es inaudible, tendremos que mirar el tacómetro para darnos cuenta que el motor esta en marcha. En autopista los consumos son también uno de los puntos a favor del Peugeot 3008, el homologado es de 7,4 litros a los 100 Km. /h. Si nos lo proponemos podemos bajar el consumo homologado por la marca, eso si a una velocidad reducida y mimando el pedal del acelerador en todo momento.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe es sin duda donde mejor encaja este tipo de vehículo, no es excesivamente grande y de facil conducción. El motor ayuda con una buena cifra de PAR a bajas vueltas, siendo posible poder cambiar de marcha antes de tiempo sin que el motor se venga a bajo. La suspensión es idónea para la ciudad, para nada seca y capaz de tragarse los badenes sin salir mal parados. El consumo por ciudad lógicamente sube, el homologado por la marca es de 10,6 litros a los 100km, algo alto nos parece, pero si realizamos mucha ciudad es facil alcanzar ese consumo y superarlo. Para un uso en ciudad continuado sin duda es mejor optar por un 3008 con motor diesel.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, los plásticos a primera vista encajan perfectamente entre si, sin crujidos o ruidos anómalos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Peugeot 3008 son de buena calidad.

Conclusiones
En conclusión, Peugeot entrado en el terreno de los pequeños SUV con este 3008, partiendo del 308, mayor espacio interior, un maletero muy capaza, que con los asientos abatidos es capaz de llevar lo que queramos. El puesto de conducción es elevado regulable en altura, pero siempre será mas alto que en un compacto «normal». La gama de motores a escoger son de lo mejorcito hoy día en el mercado. Sin duda en gasolina optamos por el 1.6 THP que con unos consumos siempre nos puede salvar el pellejo tener mas de 150 cv bajo el pedal del acelerador, y es que la potencia en muchas ocasiones es seguridad.

A favor: motor, acceso maletero, espacio interior
A mejorar: suspensión demasiado confortable, neumáticos excesivamente anchos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=f7SuOd2rnto