Peugeot 4007 2.2 HDI FAP S.Pack

El Peugeot 4007 comparte base y elementos con el Citroën C-Crosser y el Mitsubishi Outlander, este ultimo emplea una mecánica diesel de menor cilindrada y potencia proveniente del grupo VAG, el 2.0 TDI de 140cv. El aquí probado monta un motor de 2,2 litros de cilindrada que eroga 156cv a 4000 revoluciones, dicho motor se muestra contundente a bajas vueltas, una alta cifra de par nos pega al asiento a medida que pisamos el acelerador con decisión. El interior sobre elevado como buen todo camino es amplio y de facil acceso, no tendremos que subirnos para entras, simplemente entrar sin esfuerzos. El puesto de conducción a una altura más alta de los demás conductores nos permite una mejor visión, podemos observar perfectamente si un vehículo frena en la lejanía aun teniendo éste otros detrás, nos anticiparemos a la frenada. El asiento es francamente cómodo le falta un poco de sujeción lateral, si vamos un poco decididos en conducción bailaremos en el asiento. El salpicadero, de un diseño simple y funcional reúne la mayor botoneria en su parte central, donde nos encontramos con la radio/CD, controles del climatizador de aire accionado de manera manual mediante ruletas selectoras. El cuadro de instrumentos nos proporciona la información justa tratándose de un todo camino, velocímetro, tacómetro, marcador de gasolina y de temperatura del líquido refrigerante. El ordenador de abordo no es muy extenso en opciones.

Visibilidad
En este apartado el Peugeot 4007 cumple con lo esperado, la mayoría de los SUVs o todocaminos no presentan problemas de visibilidad en ninguno de sus ángulos. En el caso del Peugeot 4007 sucede igual, no se presentaron problemas de visión en los que el conductor se vea molesto o pueda ver. En todo caso siempre podemos hacer uso de los espejos exteriores de generosas dimensiones y del interior. Nuestra unidad venia dotada de faros de xenon más concretamente bi xenon. Ya lo hemos dicho muchas veces pero no nos cansaremos de hacerlo, en la compra de un vehículo nuevo e incluso semi nuevo si podemos optar por la opción del xenon en vez de los halógenos tradicionales ganamos en seguridad, la noche se hace día, la tranquilidad es mayor, viajaremos mas relajados.

Impresiones de Conducción
Peugeot, Citroën y Mitsubishi han desarrollado conjuntamente este modelo, en cada marca ha sido bautizado con diferente nombre, lógico. Es un vehículo versátil que nos hace disfrutar del campo sin tener que irnos a todoterrenos con reductoras etc… El Peugeot 4007 en la tierra se defiende de manera atípica, sinceramente nos esperábamos un todocaminos normal y corriente que solo sirve para pisar la tierra y poco más. El 4007 cuenta con un factor clave, poder bloquear el diferencial a nuestro antojo, podemos seleccionar tracción delantera siempre, tracción en modo AUTO, el selecciona si bloquear o no el diferencial y mandar fuerza al eje trasero y, por ultimo el bloqueo manual del diferencial, en este caso ya disponemos de tracción total permanente que para un uso por campo es primordial. La pequeña prueba que se le realizo al Peugeot 4007 fue bastante suave, no es un coche para encarar zonas complicadas, los bajos están muy desprotegidos, sobretodo el tramo central del escape que a simple vista se puede ver que es la pieza mas baja del conjunto, por miedo a rozarlo no debemos meternos por zonas extremadamente complicadas, hablamos con conocimiento de causa, en la pequeña prueba realizada al Peugeot 4007 rozamos con los bajos en una zona de arena muy frondosa, por suerte sin serios desperfectos para el vehículo. Pero no por esto debemos tener miedo de meter nuestro 4007 por el campo, es mas, debemos hacerlo y ver que la compra que hemos realizado es lo que buscábamos, repito, es de los SUVs que mejor sabor de boca nos ha dejado por el campo sin ser un todo terrenos nato.

Frenada
Sabiendo de antemano que el Peugeot 4007 tiene un peso cercano a las dos toneladas nos hacemos una idea de la capacidad de detención que tienen que ejercer sus frenos. El Peugeot viene muy bien equipado en este aspecto, monta frenos de disco ventilados delante (294mm) y frenos de disco macizos detrás (302mm), tanto los delanteros como los traseros de generosas dimensiones y con pinzas mono pistón. Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
En la mayoría de los todocaminos/SUVs la tracción es total, pero no podemos conectar o desconectarla a nuestro antojo y eso a nuestro juicio es un error muy grave, la mayoría de las veces que necesitamos hacer uso de la tracción total nos e activa cuando debe y por ello no es un vehículo valido para zonas algo mas complicadas. El Peugeot 4007 dispone de un selector, una rueda colocada en la consola central, más concretamente donde el freno de mano, con esta pequeña rueda tenemos un mundo de posibilidades, andar con tracción solo delantera, ideal para un uso en asfalto, menor consumo. Modo AUTO, el propio coche de manera automática y valorando los datos que en cada segundo obtiene decide si activar o no la tracción total. Y de manera manual y definitiva podemos optar por bloquear nosotros mismos el diferencial, de este modo podemos disponer de tracción total sin tener que esperar a que de manera automática esta se conecte. El paso de la tracción delantera a la tracción total es más que notable en zonas de tierra suelta, donde la adherencia se ve mas comprometida, el Peugeot 4007 aun con unos neumáticos mixtos se comporto a las mil maravillas por terrenos deslizantes, tierra, barro, agua.

Estabilidad
Esta claro que el 4007 ha sido pensado para un uso más general, su estabilidad no es lo mejor del vehículo. Aun así se defiende correctamente cara a sus competidores, Ford Kuga, Volkswagen Tiguan, Opel Antara, Toyota RAV4, todos estos y alguno mas tienen una suspensión mas enérgica, mas incomoda en tierra pero mas efectiva en carretera donde el Peugeot flanea un poco, sobretodo del eje delantero, donde el peso del motor se deja notar en curvas de radio mas cerrado. El Peugeot 4007 en el acabado mas alto Sport Pack trae de serie ESP (Control de estabilidad), que en el Peugeot 4007 hace aparición mas de una vez, todas ellas por zonas de tierra, lógico. En carretera es difícil tener que hacer uso del ESP, la reacciones del 4007 son tranquilas, la trazada que le marcamos es la que va seguir, naturalmente a velocidades legales.

Reposacabezas
El Peugeot 4007 homologa hasta 7 plazas útiles, todas ellas con reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los de la segunda fila son regulables solo en altura. Y los de la tercera fila no disponen de ninguna regulación. Siendo unos asientos auxiliares y que se montan en dos minutos ya es bastante que dispongan de reposacabezas integrados.

Cinturones
Como en el caso de los cinturones, el Peugeot 4007 dispone de 7 plazas útiles, dos de ellas son auxiliares pero que se pueden usar sin problemas. Todas las plazas dispone de cinturón de tres puntos de anclaje, solo los delanteros, conductor y acompañante disponen de pretensores pirotécnicos. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Como todo SUV el 4007 dispone de un buen acceso a las plazas traseras, de una amplitud interior soberbia y de un maletero (510L) muy capaz para la carga de objetos voluminosos. Ademas contamos con anclajes ISOFIX en las plazas traseras, para una mejor sujeción de la sillita del bebe y seguridad.

Airbags
El Peugeot 4007 viene bien surtido de Airbag por todo el habitáculo con un total de 8, que son de conductor y pasajero, laterales, de cortina, etc…

Euroncap
No se dispone de datos.

Recuperaciones
Esta claro que el Peugeot 4007 no es un portento en prestaciones, su peso de 1.845kg no favorece las recuperaciones, amen de que con cambio automático cómo la unidad probada las prestaciones se empobrecen notablemente perdiendo en aceleraciones, el 0 a 100 Km. /h lo realiza en 11,1 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 198 Km. /h. Gracias a los 380NM de par a 2000 revoluciones la conducción del 4007 es ligera, con el soplido del turbo mover casi dos toneladas no se hace pesado.

Caja de Cambios
El Peugeot 4007 se comercializa con dos cambios diferentes, manual de 6 relaciones y automático por convertidor de 6 relaciones también. Este último es el probado en la prueba, y aun que empeora sustancialmente las cifras de aceleración del Peugeot 4007 se contrarresta con la suavidad del cambio y la velocidad con la que cambia de marchas, esta claro que no es una caja automática con doble embrague, pero sinceramente los cambios son muy rápidos y apenas imperceptibles. El cambio dispone de un modo secuencial en el que podemos cambiar de marchas a nuestro antojo, tanto con la propia palanca o con las levas que están situadas del volante.

Circulando por Carretera
La mayor parte de los kilómetros fueron realizados por este tipo de vías y autopista. El comportamiento del Peugeot 4007 es como el de todo SUV, se nota el peso en marcha, las inercias son mas acusadas, aun que la suspensión haga esfuerzos por contener el balanceo del vehículo en zonas de curvas. El 4007 pisa con fuerza y es difícil sufrir algún percance con el, realizando una conducción normal ademas de ir cómodos podremos ver como los consumos no son para nada altos, el homologado para este tipo de vías es de 6,1 litros, que por nuestra parte no pudimos alcanzar en ningún momento, se situó en todo momento por encima de los 7 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Autopista
En autopista observamos claramente que la velocidad donde mas cómodo se encuentra el Peugeot 4007 es a los 120 Km. /h, naturalmente podemos ir a mas, pero sin duda es la velocidad donde el coche se encuentra mas cómodo, disponemos de buena aceleración y los consumos son relativamente bajos. En este tipo de vías el consumo homologado es de 7,3 litros a los 100 km. Nuestro consumo siempre fue por encima del homologado, prácticamente un litro mas.

Circulando por Ciudad
En la ciudad todo se vuelve mas complicado, el consumo sube, el tamaño del vehículo nos impide aparcar en algunos sitios, la invasión de baches y resaltos nos obligan a estar continuamente reduciendo a menos de 20 Km./h con el consabido aumento de consumo al mover las casi dos toneladas de peso del 4007 una y otra vez. Por lo demás el 4007 es una magnifico vehículo para un uso diario. El consumo homologado en ciudad es de 9,3 litros a los 100km. Como en los caso anteriores un litro por encima fue el consumo obtenido.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, los plásticos a primera vista encajan perfectamente entre si, sin crujidos o ruidos anómalos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Peugeot 4007 son de buena calidad.

Conclusiones
En conclusión, si necesitamos un vehículo polivalente, que no sea derrochador de combustible y útil en el día a día el Peugeot 4007 es nuestro candidato sin duda, no os defraudara en ningún aspecto ni momento. El motor 2.2 HDI de inyección directa y 156cv es muy capaz en todo el régimen de uso, catapultando al 4007 con buena fuerza desde muy bajas vueltas y si optamos por el cambio automático lo que sacrificamos en prestaciones lo ganamos en agrado de conducción y confort de marcha.

A favor: motor, tracción total seleccionable, espacio interior
A mejorar: prestaciones, suspensión demasiado blanda.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=4ZWntvc0wvA