Peugeot RCZ 2.0 HDI

Después de una semana disfrutando del «TT francés» podemos decir con todo convencimiento que no tiene nada que envidiar al Audi TT. Nuestra unidad montaba mecánica diesel, se trata de un 2.0 HDI de 163cv. Que mueve con tremenda soltura al RCZ. Ademas de disponer de unas excelentes prestaciones su consumo es muy bajo. Sin duda es un buen rival para el Audi TT. Exteriormente es un vehículo que enamora por donde pasa, no pasaras desapercibido. Habrá gente que se preguntara que Peugeot es. Ya que por ahora se ven muy poquitos. Tanto exteriormente como interiormente comparte partes del 308, ademas de su plataforma. Interiormente el puesto de conducción es de los más cómodos que ha pasado por la redacción de PacoCostas.com. Y con cómodo no nos referimos a que no sea eficaz o valido para sacarle las cosquillas en zonas reviradas. En absoluto. Nos referimos que siendo un vehículo con aspecto deportivo y llevando unos asientos tipo baquet te esperar que sean duros e incómodos al cabo de las horas. En el RCZ puedes estar horas al volante sin notar ningún tipo de fatiga. El salpicadero es casi idéntico al del Peugeot 308, toda la botoneria esta situada en la zona central del mismo, donde de un pequeño vistazo podemos ver que botón tenemos que accionar.

Visibilidad
Todos lo vehículos de este tipo presentan deficiencias visuales en su parte trasera. Una línea tan agresiva como la del RCZ complica la visión trasera. Siendo esta muy limitada. Por lo general esto no es un problema ya que hoy en día con la multitud de ayudas tecnológicas que hay para estacionar no tendremos problemas. Nuestra unidad montaba faros halógenos convencionales. Si no se realiza mucha conducción nocturna cumplen sobradamente. Pero, si realizamos mucha conducción nocturna lo mejor sin duda es optar por el extra de los faros de xenon. Mayor capacidad lumínica, mayor seguridad.

Impresiones de Conducción
En la actualidad el Peugeot se comercializa con solo 3 mecánicas, una diesel y dos gasolina. La de nuestra unidad es la única diesel, un 2.0 HDI de 163cv. En gasolina podemos optar por un 1.6 THP de 156cv o el nuevo 1.6 THP de 200cv. El 2.0 HDI se muestra como un motor muy voluntarioso que cuenta con una contundente patada pasadas las 2000 revoluciones hasta las 4500 donde de cae con notable fuerza. Es evidente que un motor diesel no es el mas ideal para un vehículo que pretende ser de carácter deportivo. Su sonido no es bonito, es poco aprovechable en conducían rápida donde nos vemos obligados a utilizar mucho la palanca de cambios. El margen útil de revoluciones es muy pequeño. Esta claro que para una conduccón decidida es mejor una mecanica gasolina y para eso tenemos el 1.6 THP que a falta de probarlo en el RCZ sabemos que es una mecanica muy prestacional con unos consumos muy ajustados. Pero no todo va a ser malo para el 2.0 HDI de 163cv. Sus consumos bajos y no conducir todos los días con el machete entre los dientes pueden hacernos que nos planteemos su compra. La buena insonorización del RCZ disimula mucho el sonido al ralentí del HDI.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Peugeot RCZ se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados y detrás discos macizos. ABS de última generación de serie. A lo largo de la prueba los frenos fueron utilizados de diversas formas, frenadas repetidas, frenadas prolongadas, bajar un puerto abusando de los frenos. Naturalmente todo dentro de unos limites de seguridad. En todas las pruebas los frenos cumplieron sin perder prácticamente eficacia de frenado, solo en la bajada del puerto notamos una leve merma de eficacia que haciendo un buen uso del freno motor nunca notaremos.

Tracción
El Peugeot RCZ es tracción delantera, no hay noticias de que en un futuro pueda llegar a disponer de tracción total. Todos los RCZ traen de serie el control de tracción y de estabilidad ESP. En el caso de nuestra unidad no desconectamos ninguno de los dos. En una conducción normal no hacen acto de presencia nunca o casi nunca. En una conducción más voluntariosa si podemos apreciar como el ESP hace aparición si el vehículo pierde la trayectoria. El bastidor del 308 y también el del RCZ nos permite muchos errores siendo muy facil de poner al límite sin sobresaltos.

Estabilidad
Muchas ganas teníamos de poner a toada prueba al nuevo RCZ. Se habla de que su estabilidad esta mano con mano con la del Audi TT. Y por ello nos fuimos a la carretera más ratonera que pudimos encontrar. Donde de primera manos pudimos ver y notar como el buen bastidor y suspensiones permiten que el RCZ vaya soldado al suelo y tenga un alto paso por curva. Es un vehículo muy facil de llevar rápido, perdona mucho. No hace nunca ningún amago de sobreviraje o subviraje, todo controlado.

Reposacabezas
El Peugeot RCZ dispone de 4 plazas útiles, todas ellas disponen de reposacabezas, que van integrados en el propio asientos siendo imposible su regulación. Las plazas traseras son sólo para niños, ya que para personas adultas tendrán problemas con la altura.

Cinturones
El Peugeot RCZ homologa 2 + 2 plazas disponibles, todas ellas disponen de cinturones de 3 puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisadores acústicos de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Es evidente que el Peugeot RCZ no es el más indicado para un uso familiar, las plazas traseras de tamaño para niños son correctas, pero su acceso es malo y complicado. La capacidad del maletero es grande, y la boca de carga es muy generosa, pudiendo introducir objetos voluminosos sin problemas.

Airbags
Dispone de Airbag frontal del conductor inteligente, airbag frontal del acompañante desconectable e inteligente. Airbags laterales delanteros.

Euroncap
EuronCAP no dispone de datos sobre el Peugeot RCZ

Recuperaciones
Antes de saber en cuanto realiza el 0 a 100 Km. /h el RCZ o su velocidad máxima. Sólo por sus sensaciones se puede comparar prestacionalmente a un Audi TT de 170cv TDI. Y eso que el TT dispone de tracción Quattro. Que siempre es más eficiente trasmitiendo la potencia del motor al suelo. Aun que el RCZ no tiene problemas en este sentido, ya podemos acelerar con virulencia que las perdidas de tracción son mínimas. El RCZ con motor diesel 2.0 HDI de 163cv realiza el 0 a 100 Km. /h en 8,2 segundos. La velocidad máxima según ficha técnica es de 220 Km. /h. En la práctica y sin cifras en la mano el Peugeot RCZ es un vehículo rápido en recuperaciones, sus 163cv son capaces de permitirnos efectuar adelantamientos en un corto espacio de tiempo.

Caja de Cambios
El RCZ se comercializa con caja de cambios automática y manual. Nuestra unidad montaba esta última. Una caja manual de seis relaciones. El tacto de la palanca es bueno, no es todo lo directo que cabria esperar, ya que en ocasiones se muestra un tacto un poco pastoso que dificulta saber si hemos introducido correctamente la marcha. Es algo común en los vehículos del grupo PSA. El escalonado entre marchas es ideal para sacarle buenas prestaciones al motor y también contemplar los consumos bajos.

Circulando por Carretera
Es evidente que el RCZ es un vehículo que necesita muy de vez en cuando ver carretera abierta y sobre todo zonas reviradas. Que es donde mejor se comporta y donde mejor lo pasa su conductor. A falta de probar la versión gasolina del RCZ y sin poder comprar entre ellos no sabemos a ciencia a cierta si el mayor peso del bloque diesel afecta al comportamiento en curva del RCZ. Este es muy bueno y muy aplomado. El conjunto de suspensión del RCZ es muy enérgico pero para nada duro o molesto a los baches, es eficaz en zonas de curvas lentas y en ciudad cómodo. No es como la suspensión de un Audi TT que si es mas seca y transmite mas sensación de lo que hay debajo de las ruedas a sus ocupantes. La suspensión del RCZ filtra mejor en este sentido. En este tipo de vía el consumo medio que obtuvimos a los 100 Km. recorridos fue muy bajo situándose en 5,2 litros a los 100km. El homologado por la marca es de 4,5 litros a los 100 km.

Circulando por Autopista
En autopista al igual que pasa en ciudad es un coche que no pasa desapercibido para los otros conductores. Y es por que es un vehículo poco visto aun. Es normal que llame la atención. No solo llama la atención por ser una novedad. Hay que reconocer que Peugeot ha roto el molde con el RCZ, les ha salido muy atractivo a ojos expertos e inexpertos. Pero todo va sobre gustos. A lo largo de los días que tuvimos una unidad en nuestro poder amigos de profesión y compañeros nos comentaban que el morro no pega mucho con el lateral y la trasera del RCZ. En cambio a otras personas solo les gustaba el frontal. Para gustos los colores. El comportamiento del RCZ por autopista es muy parecido al de un Peugeot 308, salvando las distancias claro. El puesto de conducción del RCZ es mas bajo que el del 308. Aun que se conducen de forma parecida el RCZ permite más lujos a su conductor en zonas viradas. El consumo del RCZ en más de 100 Km. recorridos por autovias se situó en 6 litros a los 100km. El homologado por la marca es de 5,3 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad al igual que en autopista acapararemos todas las miradas, no es un vehículo apto para vergonzosos. Gracias a la mecánica diesel transitar por ciudad no nos arruinara su motor HDI es muy parco en consumos siendo un gran punto a su favor a la hora de decidirse si nos conviene la motorización de gasolina o la diesel. Como hemos comentado anteriormente la suspensión del RCZ cumple sobradamente en donde tiene que hacerlo, ya sea una curva lenta o tragando sin cesar resaltos en poblado, en esto ultimo las suspensión esta muy bien diseñada no siendo para nada incomoda. El consumo del RCZ 2.0 HDI por ciudad es muy ajustado, tan solo consumió 7,5 litros a los 100km recorridos. El consumo homologado por la marca es de 6,8 litros a los 100 km.

Calidad de Acabados
Los acabados del RCZ están visualmente un escalón por encima de muchos vehículos que rivalizan directamente. El salpicadero forrado en piel da un excelente aspecto visual y al tacto se nota la calidad.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en partes visibles son de buena calidad. Siendo de menor calidad las partes bajas del salpicadero o de las puertas.

Conclusiones
En resumen, el Peugeot RCZ se podría calificar como el Audi TT «barato», pero solo eso, por que la palabra barato no quiere decir que el RCZ sea peor, en absoluto. Los materiales y acabados del RCZ están prácticamente a la altura del Audi. Si Peugeot sabe jugar bien sus cartas el RCZ se llegara a vender muy bien, más que por ejemplo el Audi TT o el Volkswagen Scirocco. Todo depende del público y de la acogida que tenga. Por nuestra parte nos parece un vehículo muy valido con un precio correcto para lo que ofrece y que no defraudara a su comprador.

A favor: Estética, consumos, prestaciones
A mejorar: Acceso plazas traseras, rumorosidad neumáticos en marcha.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Db4H3DagDk4