Seat Ibiza ST Ecomotive

Esta semana os traemos la prueba de un utilitario familiar con consumo y emisiones bajas. Se trata del Seat Ibiza en su versión ST. Dotado del pequeño motor 1.2 TDI de 3 cilindros con una potencia de 75cv. Todo bajo el amparo del acabado y denominación Ecomotive. Las principales diferencias que podemos encontrar en un vehículo «verde» como es este Ibiza Ecomotive es su bajo consumo de carburante y sus emisiones por debajo de los 100 gramos de Co2 emitido. El consumo esta más cercano a los 3 litros que los 4 litros a los 100km en mixto. Nuestra unidad montaba como extra el kit aerodinámico ecomotive, que se compone de unas llantas de 15″ más vistosas, ruedas de mayor anchura y que nos son de baja fricción. A parte de este kit el propio acabado Ecomotive trata partes del vehículo como la parrilla delantera para una menor resistencia al aire y ser más aerodinámico buscando en todo momento el consumo mas bajo. El interior a primera vista se ve espartano y serio. Tenemos todos los avances electrónicos al alcance. La verdad es que el Ibiza ST sin extras ya viene muy completito para un uso normal. El puesto de conducción no difiere mucho del de un Ibiza 1.6 TDI de 105cv. El asiento cuenta con múltiples reglajes y el mullido es cómodo y no cansa si estamos muchas horas sentados. La banqueta es de un tamaño adecuado. El pedal del embrague es extremadamente blando y con un recorrido generoso. Esto no es malo, ya que siendo tan blando en ciudad resulta muy cómodo cansando poco el gemelo. El tacto del acelerador es bueno, pero si queremos disponer de la máxima potencia del propulsor tendremos que pisar sin piedad a fondo. Ya que los 75cv son un poco perezosos.

Visibilidad
En este apartado la versión Ecomotive no presenta ningún cambio con las versiones normales del Ibiza ST. La visibilidad que el conductor tiene es la misma, tanto hacia adelante como lateral o hacia atrás, es correcta. Lo único que se interfiere entre la visión del conductor y lo que acontece detrás son los reposacabezas, que son de un tamaño justo para no molestar demasiado. Ya que se pueden bajar hasta una altura que no entorpece en la visión directa.

Impresiones de Conducción
Si es la primera vez que probáis un diesel de 3 cilindros os sonara raro o a tractor. El Ibiza ST Ecomotive tiene un sonido peculiar al ralentí, mas vibraciones que si de un 4 cilindros se tratara, pero Seat a sabido minimizar al máximo dichas vibraciones y ruido en el interior del Ibiza. La primera impresión que nos dio el Ibiza ST Ecomotive ya una vez en marcha es que le faltaba algo, parecía que los 75 caballos estaban dormidos. Se nota mucho los retoques que han echo para minimizar el consumo. Es un motor que requiere ser exprimido hasta su zona de potencia si queremos disponer de los 75cv. Los desarrollos de la caja de cambios no ayudan en este aspecto, pero de ello hablaremos en su apartado.

Frenada
El Ibiza ST Ecomotive monta el mismo equipo de frenos que las versiones más básicas. Los frenos son correctos para las prestaciones del Ibiza, tienen un buen mordiente y capacidad de frenada, pero si insistimos con los frenos se calientan mas rápido de lo esperado, aun así no pierden aptitudes y siguen frenando correctamente. En el eje delantero monta discos ventilados y en el trasero tambores. Nuestra unidad montaba neumáticos «normales» no de baja fricción u otros métodos para arañar algo más en el consumo. Gracias ha estos neumáticos el Ibiza ST Ecomotive dispone de un buen agarre. Ya que con otros de baja fricción el agarre es una tarea pendiente.

Tracción
El propulsor 1.2 TDi tienen la característica patada de los TDi. Y en las primeras marchas sobretodo primera y segunda consigue que el Ibiza gane velocidad con cierta rapidez. En marchas mas largas los 75cv empiezan a perder empaque y tenemos que subir de revoluciones si queremos ganar velocidad rápidamente. Nuestra unidad montaba neumáticos normales, que en agarre no dieron problemas a los largo de la prueba. Ya hace unos años probamos el anterior Seat Ibiza Ecomotive que si llevaba neumáticos de baja fricción y estos nos dieron mas de un quebradero de cabeza, ya que a la mínima si el suelo esta húmedo tienden a deslizar teniendo que tomar acciones que a velocidades bajas no tienen sentido. Esta claro que algo más de ahorro de combustible tendremos con dichos neumáticos. ¿Pero merece la pena jugarnos el tipo si el vehículo en agua se vuelve intratable? Nosotros creemos que no.

Estabilidad
Principalmente el Seat Ibiza Ecomotive ha sido pensado para un mínimo consumo de carburante y emisiones contaminantes. Con una potencia suficiente para poder movernos con soltura. Su estabilidad no es ni mala ni excelente. Simplemente es un vehículo que cumple sobradamente para una conducción normal y racional. Debemos tener presente que no se fabricó para una conducción deportiva, sus suspensiones son aburguesadas y de largos recorridos. Proporcionando un alto confort a sus pasajeros y absorbiendo de maravilla los resaltos o imperfecciones de la carretera. Ahora bien, en carreteras reviradas aguanta el tipo hasta que los neumáticos pierden adherencia y empieza a perder la trayectoria. El ESP bien calibrado funciona a la perfección, actuando en el momento justo.

Reposacabezas
El Seat Ibiza ST Ecomotive viene equipado con 5 reposacabezas dos delanteros y tres traseros. Los delanteros son ajustables en altura e inclinación, los traseros solo son ajustables en altura.

Cinturones
El Ibiza viene provisto de cinco cinturones de tipo estándar, con tres puntos de anclaje. Los delanteros tienen un sistema pirotécnico de retención en caso de accidente y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Ibiza ST vienen equipado con el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, si queremos que nuestro Ibiza Ecomotive lo tenga deberemos pedirlo, ya que de serie no viene. Dispone de un amplio maletero y un buen acceso a las plazas traseras.

Airbags
El Ibiza ST Ecomotive tiene 4 Airbag como equipamiento de serie, como opción podemos solicitar otros dos más, los laterales, que hacen un total de seis.

Euroncap
En el test de seguridad euroNCAP el Ibiza ST obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebes y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
Naturalmente con 75 cv las recuperaciones no son uno de los puntos fuertes del Seat Ibiza Ecomotive. Y podemos observa que realizando el 0 a 100 Km. /h en 14,6 segundos se trata de un vehículo tranquilo. La recuperación de 80 a 120 Km. /h en quinta se realiza en 19,6 segundos. No es un vehículo que brille por sus prestaciones. Es una versión ecológica que ha sido preparada para gastar lo mínimo y emitir las mínimas partículas contaminantes a la atmósfera (89 Co2).

Caja de Cambios
Seat ha escogido para su versión Ecomotive del Ibiza una caja de cambios de cinco relaciones. Las cuales son muy largas favoreciendo unos bajos consumos pero penalizando mucho en prestaciones. El motor tiene un tacto poco elástico a bajas vueltas. Hasta las 1800/2000 revoluciones no disponemos del tirón del turbo. Y nos vemos obligados a cambiar con cierta regularidad de marcha, de tercera a segunda o viceversa. Ya que en más de una ocasión la tercera se nos quedara larga para un uso en ciudad. En quinta sucede lo mismo es una marcha muy larga que en un uso de carretera o autovia se nos puede quedar larga y tendremos que bajar a cuarta. La versión no ecomotive con 1.2 TDI es mas rápida en recuperaciones y no dispone de unos desarrollos tan largos. También tiene un consumo de carburante más alto.

Circulando por Carretera
En carretera el Ibiza Ecomotive sorprende por su bajo consumo, aun pisándole con alegría no superamos los 4,9 litros a los 100km. El motor una vez en la carretera es casi inaudible, la suspensión puede resultar algo seca en baches, y rebotona en firme en mal estado, es a causa de los neumáticos, al tener mas presión de lo normal van rebotando en firme en mal estado. El consumo homologado para este tipo de vías es de 3,4 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista sucede prácticamente igual que en carretera, a velocidades legales de la vía sufriremos pequeños botecitos si el firme no es bueno, pasa pocas veces pero puede resultar incomodo. El consumo en autopista es excelente no supera los 5,4 litros a los 100, el Ibiza a pesar de tener un deposito de 45 litros cuenta con una gran autonomía. El consumo homologado para esta vía es de 3,9 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad la caja de cambios nos hará la tarea de conducir un poco complicada, ya que el escalonamiento entre marchas no es muy bueno, de una marcha a otra cae mucho de vueltas el motor, por lo tanto nos veremos obligados a pisarle mas al coche para que la siguiente marcha entre con fuerza, esto implica un mayor gasto de combustible. Aun así goza de unas cifras muy bajas en cualquiera de los terrenos. El Ibiza Ecomotive lleva Start & Stop de serie no desconectable. Que en cada parada con el motor caliente lo apaga. Poniéndose en marcha de manera rápida con tan solo pisar el embrague. En atascos o retenciones el Start & Stop llega a desconectarse automáticamente para no agotar la batería, que ya de por si viene reforzada al igual que el motor de arranque y el alternador. El consumo por ciudad sabiendo aprovechar las cualidades del coche es muy bajo no superando los 6 litros a los 100km. El homologado es muy optimista en este sentido, 4,9 litros a los 100km recorridos.

Calidad de Acabados
Los acabados del Ibiza son correctos, buenos al tacto.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son más que correctos, no padece de desajustes o crujidos. El aislamiento es bueno no se filtran vibraciones.

Conclusiones
En conclusión, el Seat Ibiza Ecomotive en su versión ST es un vehículo destinado a un uso casi entero a ciudad, es donde mejor se desenvuelve y donde podemos sacarle partido a sus bajos consumos. Su motor de 1.2 TDI y tres cilindros no es un motor prestacional pero sabiéndolo llevar bien puede ser mas que suficiente para mover con soltura al Ibiza ST. Lo mejor sin duda son los consumos muy bajos y unas emisiones también muy bajas.

A favor: consumos, espacio interior, maletero.
A mejorar: falta de fuerza a bajas vueltas, recuperaciones justas.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=_dYqLQHq2z4