Skoda Fabia Sportline

Recientemente Skoda ha dotado de una versión más deportiva al modelo Fabia a falta de la aparición de la versión RS. El nuevo acabado Sportline nos ira introduciendo en lo que puede ser la versión RS, naturalmente salvando las distancias. Ya que el Fabia Sportline tiene ligeros cambios mecánicos y bastantes cambios estéticos. En cuanto a los mecánicos nos encontramos con unas suspensiones más enérgicas, de menor recorrido que rebajan la altura libre del Fabia, dotándolo de mayor estabilidad. Unas llantas de 17 pulgadas asociadas a unos neumáticos de 205/40/17″, un perfil bajo para ir bien pegado al suelo. Los cambios estéticos son notables si solicitamos como opción los diferentes accesorios que el Sportline puede llevar, desde un alerón a juego con el color del techo, diferente al de la carrocería, cola de escape ovalada y de grandes dimensiones, difusor trasero incluido en el propio paragolpes. En paragolpes delantero los antiniebla son de mayor tamaño e iluminan las curvas a baja velocidad. Un pequeño añadido al paragolpes al estilo de un labio le da un aspecto más racing. En el interior la tapicería de color rojo en el caso de la unidad probada sigue con el carácter racing marcado por el acabado Sportline, volante de buen grosor forrado en piel micro perforada para un mayor agarre. En lo demás el Fabia Sportline es idéntico, mismo salpicadero, asientos, funcionamiento.

Visibilidad
No tuvimos problemas de visibilidad con el Skoda Fabia, los pilares tanto A como C no molestan en absoluto al conductor. Los reposacabezas traseros, sobretodo los laterales al no poderse «esconder» en el asiento si molestan y entorpecen la visión. Con el reposcabezas no sucede igual, ya que este si puede bajarse de manera que no molesta. El Skoda Fabia no dispone de faros de xenon ni como opción. Nuestra unidad tenía parábolas con lente elipsoidal tanto para las luces de cruce como de carretera. La cantidad lumínica era suficiente para una conducción segura y relajada.

Impresiones de Conducción
El Skoda Fabia es un vehículo urbano, con unos consumos muy ajustados que, dispone de la suficiente potencia como para poder salir de la ciudad sin temor a ser pasado por encima por otro conductor. Sus 105cv nos permiten realizar adelantamientos con total seguridad. Una vez nos fuimos haciendo al coche fuimos a la zona de curvas donde podemos probar el vehículo sin miedo, ya que es una zona abandonada, y prácticamente cerrada al trafico. Una vez metidos en harina notamos evidentes diferencias del Skoda Fabia Sport, al Sportline, es notable el endurecimiento de la suspensión. Menor balanceo, mayor capacidad de agarre en momentos críticos, donde los neumáticos Dunlop SportMaXX dieron lo mejor de si, dejando que el manejo del Fabia fuera sencillo y facil. El motor con 105cv es suficiente para hacernos pasar un buen rato en zonas reviradas. Pero no solo el Sportline vale para «correr», también es un vehículo muy capaz en el día a día, con unos consumos de risa, pudiendo tener medias cercanas e incluso por debajo de los 5 litros a los 100 km.

Frenada
Los frenos en el Fabia Sportline TDi 105cv verdaderamente nos sorprendieron, naturalmente para bien. Lo primero fue la sorpresa al ver que dentro de las grandes llantas de 17″ Skoda había metido discos de 288mm delante y de 232mm detrás. Dicho equipo de frenos conseguía parar el Fabia en pocos metros, además no acusaban en ningún momento fatiga ni perdidas de eficacia. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Tracción al eje delantero. El Fabia cuenta con sistemas de ayuda electrónica para minimizar las perdidas de tracción como el control de tracción, que en el caso del Fabia va asociado al control de estabilidad ESP. Con el control de tracción activado las perdidas de tracción son inexistentes. Sin el conectado a no ser que seamos pocos delicados a la hora de soltar el embrague las perdidas de tracción también son muy reducidas. En marcha con una conducción normal no acusamos perdidas de tracción en ningún momento. En conducción mas rápida tampoco se presentaron problemas a tener en cuenta.

Estabilidad
A tratarse de un vehículo urbano con acabado deportivo, la parte principal de la estabilidad que es la suspensión esta trabajada para buscar el mayor agarre. La suspensión cuenta con una notable dureza, y muelles más enérgicos. Que en ciudad es más cansado, ya que debemos pasar obstáculos a velocidades mas bajas para que no se desmonte el coche. Fuera de la ciudad la estabilidad del Fabia es muy correcta, nos permite mantener buenas velocidades en zonas de curvas, no teniendo que frenar casi nunca por ir muy pasados, naturalmente hablamos de respetar los 90 Km. /h limite de vias secundarias. En alguna que otra curva es obligatorio frenar.

Reposacabezas
El Skoda Fabia dispone de cinco plazas útiles. En las que caben perfectamente 4 adultos, la plaza central trasera es incomoda y estrecha para un adulto de mas 1.75cm. Todas las plazas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros laterales son regulables en altura e inclinación. El trasero central solo es regulable en altura.

Cinturones
Dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje para todas las plazas. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos que en caso de accidente tensaran el cinturón contra nuestro cuerpo evitando así que nos movamos del sitio. Y en parte el fenómeno submarino, que no es otro que escurrirse por la parte baja del asiento. El Fabia nos advierte mediante pitidos y un testigo luminoso en el cuadro si no llevamos el cinturón de seguridad abrochado. Este dispositivo por suerte no se puede desconectar y, no se apaga hasta que no abrochemos el cinturón.

Bebes y Niños
El Fabia dispone de buen espacio en las plazas traseras y de un maletero con espacio suficiente (300L) para el transporte de los «cacharos» de los niños. En las plazas traseras podemos solicitar como opción los anclajes ISOFIX que son una gran ayuda y un plus de seguridad a la hora de transportar a nuestro hijo, ya que gracias a los anclajes ISOFIX la sillita queda fija y no se moverá a no ser que nosotros queramos.

Airbags
En materia de seguridad el Fabia esta a la orden del día con sus competidores, dispone de 6 airbag. De conductor, acompañante desconectable, laterales, de cortina.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Fabia obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 32 puntos sobre 36.

Recuperaciones
Gracias a la ayuda de la sobre alimentación del motor diesel las recuperaciones, adelantamientos e incorporaciones son mas rápidas. Si no fuera por el Turbocompresor el Fabia seria un vehículo lento en cifras y en la practica, nos veríamos obligados a estirar marchas para minimamente poder adelantar algún coche, y encima con unos consumos nada bajos. Pero no es el caso del Fabia con el 1.9 TDi de 105cv. El 0 a 100km/h lo realiza en 10,8 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 190km/h.

Caja de Cambios
El cambio de marchas es manual de 5 relaciones, el tacto de accionamiento de la palanca era bastante áspero, las marchas entraban bien, pero no con facilidad. La caja de cambios una vez adquiría su temperatura de servicio cambia completamente, el manejo se volvía mas rápido y desaparecía totalmente las asperezas de cuando esta fría. El escalonamiento de las marchas esta pensado para unos consumos bajos y no para prestaciones, las primeras marchas dotaban al motor de buen empuje, la 4ª y 5ª marcha claramente eran para bajar consumos y sonoridad del motor que en el Fabia no venia nada mal.

Circulando por Carretera
El uso del Skoda Fabia ha sido principalmente por carreteras de un único sentido, buscando el mayor ahorro, y viendo cuantos kilómetros era capaz de hacer el Fabia con un solo deposito. Respetando todos los límites de las vias conseguimos bajar la media en 4,4 litros a los 100km durante un buen rato en la prueba. Con dicha media el alcance en kilómetros según el ordenador de abordo del Fabia era cercano a los 900km, que con el paso de los kilómetros bajo considerablemente 100km de golpe, dejando un alcance máximo de 800km. Que no esta nada mal para un depósito de 45 litros. El comportamiento del Skoda Fabia en carreteras de un único sentido es bueno, ya que es un vehículo urbano con carácter, no será por falta de potencia, por que con los 105cv del 1.9 TDi podemos adelantar sin problemas. El consumo homologado en este tipo de vías es de: 4,1 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Fabia acusa movimiento lateral si hace un día de viento, es un movimiento más bien pesado, por que no varía la trayectoria del Fabia pero si nos obliga a estar pendiente del volante por si pudiéramos salirnos del carril. Uno de los puntos en contra del Fabia es su suspensión, que en nuestras carreteras Españolas es un suplicio. Es un martirio tener un vehículo así, ya que cualquier bache lo filtra poco. Los neumáticos de serie en medida 205/40/17″ también ayudan a conseguir menor confort en todo tipo de vias. Ojo, no queremos decir que el Fabia Sportline sea incomodo, en absoluto, solo que dado el mal estado de la red de España en algunos puntos, llevar suspensión deportiva se convierte en un calvario, con el firme en buen estado el Fabia Sportline es una maravilla. En autopista/autovia los consumos suben poco, situándose en 5,2 litros a los 100km. El homologado nos dice que podemos llegar a bajarlo hasta 4,9 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
Y como es lógico la ciudad es donde mejor rueda el Fabia, su comportamiento es muy bueno, el motor tiene fuerza desde muy bajas vueltas permitiéndonos abusar de las marchas largas. El «pequeño» tamaño del Fabia es ideal para aparcar en sitios pequeños sin casi tener que hacer maniobras. Lo que si se deja notar por ciudad es una elevada rumorosidad proveniente del motor al habitáculo, la falta de aislantes dejan pasar ruido y vibraciones a los pedales y palanca de cambios, esto mismo le pasaba al Seat Ibiza con mismo motor. Seguramente con mejores aislantes y con el nuevo 1.6 TDi no sucederá esto. Esperemos que Skoda se sume al carro del nuevo 1.6 TDi como ya ha hecho Seat con el Ibiza, dejando de lado el 1.9 TDi que ya ha demostrado con los años ser uno de los mejores motores diesel, fiable, ahorrador y potente. El consumo del Fabia en ciudad es bajo, nuestra media se situó en unos escasos 6,8 litros a los 100km. El consumo homologado es cercano, 6,4 litros a los 100km. Las emisiones de CO2 gr. /Km. son de 129.

Calidad de Acabados
Los acabados han mejorado tanto en tacto como en calidades en comparación con el antiguo Fabia, los plásticos, telas, pieles ahora son de mejor calidad.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Skoda Fabia han dado un salto hacia delante en cuanto a calidad, también los ajustes son mejores evitando crujidos.

Conclusiones
En resumen, el Skoda Fabia con el acabado Sportline conserva lo mejor del Fabia Sport y le da una vuelta de tuerca a necesidades mas deportivas que aun con el Sportline no están del todo cubiertas. A la espera de una versión RS, el Sportline es lo mas deportivo que el modelo Fabia nos puede ofrecer y que no es poco. Un motor potente con consumos muy bajos, buena estabilidad y agarre. Acabados buenos y precio bajo.

A favor: Consumo, motor, facilidad de conducción.
A mejorar: Rumorosidad motor y acceso maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=jop88cE3BLQ