Volkswagen Golf 1.2 TSI DSG7 Advance

Probamos el nuevo motor 1.2 TSI de 105cv en el Volkswagen Golf. Este motor sustituye al ya vetusto 1.6 de 102cv. Que ya pedía un cambio. El 1.2 TSI eroga 105cv, mas potencia que el anterior 1.6, mejores prestaciones, consumos mas bajos y un alta calidad de rodadura, al ralentí es un motor que parece eléctrico, mucho tienen que ver los buenos aislantes del Golf. Este nuevo motor se asocia al acabado más básico del Golf, el Advance. Este acabado viene bien surtido de equipamiento de serie. Si nos falta algo siempre podemos mirar los opcionales que cuantiosos. El acabado Advance abusa de zonas mas plásticos que los acabados mas altos del Golf, y si no queremos gastar dinero en opciones puede parecer un vehículo soso. La unidad probada disponía de algunas opciones, como el climatizador digital, sensor de lluvia y de luces, y algún que otro extra que viste al vehículo. Y que en el día a día son útiles. En lo demás el Golf Advance sigue siendo un Golf, buen espacio interior. Excelente puesto de conducción, con múltiples reglajes gracias al asiento. El acabado Advance equipa de serie el Airbag de rodillas para el conductor.

Visibilidad
La unidad probada es en este aspecto como cualquier Golf, la visibilidad es muy buena en todas las direcciones, los espejos ayudan mucho en este aspecto, sobre todo los exteriores. En el apartado iluminación, nuestra unidad montaba faros halógenos que no estando al nivel de unos buenos Xenon son capaces de iluminar sin problemas la calzada, la distancia iluminada es mas corta que con los xenon, teniendo que hacer mayor uso de las luces de carretera en zonas sin alumbrado publico.

Impresiones de Conducción
La reciente moda del «downsizing» esta pasando de tener motores con cilindradas «altas», como eran los 1.6 y 1.8 para potencias cercanas a los 100cv a motores de pequeña cilindrada turbo alimentados. Este nuevo 1.2 TSI da una potencia máxima de 105 cv a tan solo 5000 revoluciones, parece un motor diesel. En la practica es muy cómodo de usar ya que el alto PAR desde tan solo 1550 RPM hasta 4000 facilitan que el coche salga con mucha fuerza desde abajo. Y es que el pequeño turbo del 1.2 TSI apenas tiene «turbo lag» y empieza a soplar muy pronto cayendo con fuerza a partir de las 5000 revoluciones. En una conducción diaria podemos decir que es una maravilla, muy cómodo y silencioso. Nuestra unidad equipaba una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades que combina a la perfección con este nuevo motor.

Frenada
La versión escogida para la prueba es la 1.2 TSI de 105cv, la más baja a la venta con motorización de gasolina. Su acabado aun que parezca mentira es el Advance, que ha simple vista podría ser cualquier acabado porque no se nota diferencia, tan sólo el GTI y el R destacan de los demás Golf, y los que piden como opción el kit R-Line. El sistema de frenos se compone de discos ventilados delante de 280mm, y disco macizo detrás de 253mm. Los frenos funcionan correctamente, no los sometimos a mucho esfuerzo, solo a una conducción diaria y no presentaron problemas. Cuenta con ABS de ultima generación y, asistente de frenada en caso de emergencia.

Tracción
Como es normal en los compactos poco potentes la tracción es delantera, y gracias a sistemas como el ASR (Control de tracción) en este caso las perdidas son mínimas. Nuestra unidad contaba con la rueda de serie, 195/65/15″, como opción puede montar 205/55/16″ que desde nuestro punto de vista son mas acorde al dinamismo de este Golf, no lastran en cuanto a prestaciones, el confort de marcha sigues siendo muy bueno y dotan de un mayor agarre que aun que sea mínimo esta ahí. A la hora de comprobar si el golf presentaba perdidas de tracción vimos que era francamente difícil que esto ocurriera el tarado del ASR es muy preciso y a la mínima perdida de tracción salta actuando y frenando las perdidas.

Estabilidad
El acabado Advance, que es por ahora el más básico. Cuenta con una suspensión más bien blandita, mas para un buen uso por autopista/autovia, pero que en zonas reviradas nos dejara con la miel en los labios. La estabilidad es francamente buena pero falta esa vuelta de tuerca que se hace esperar a la hora de entrar en una curva mas cerrada, en la que nos vemos obligados a levantar el pie mas de lo que nos gustaría y es que en algunas carreteras del territorio Español aun siendo fiel a los limites de la vía si no somos conscientes podemos terminar en la cuneta. En este caso el nuevo Golf nos avisa mucho antes de que vaya a sufrir un sobreviraje. Y si vamos muy pasados el sobreviraje se convertirá en subviraje y los neumáticos de filosofía ahorrativa no nos ayudaran. Lo mejor sin duda es respetar los límites e ir con mil ojos. (Pruebas realizadas en circuito cerrado y por profesionales)

Reposacabezas
El VW Golf dispone de cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el Golf dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Golf siempre a sido un vehículo muy polivalente, y sigue siéndolo, podemos encontrar versiones y acabados para todos los gustos desde versiones muy ruteras y potentes como son las GTI/GTD, R. A la hora de usar el coche para el transporte de niños o bebes el Golf cuenta con anclajes ISOFIX en los asientos traseros, al acceso a la plazas es correcto si es la versión 5 puertas, si es la 3 puertas el acceso es muy caótico y dificultoso. El maletero sigue conservando su buen tamaño 350 Litros (VDA)

Airbags
El nuevo Golf cuenta con los mismo Airbag que el anterior, como novedad el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Golf obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El contenido peso en vacío (1.264kg) y la ayuda de la caja de cambios DSG7 permiten una mas que buenas cifras en prestaciones. El 0 a 100km/h lo realiza en 10,6 segundos. La velocidad máxima según ficha técnica es de 190 km/h. En la practica el Golf con el 1.2 TSI de 105cv es un vehículo que se mueve con mucha soltura entregando potencia desde muy bajas vueltas lo que le permite ir en marcha mas largas con el consiguiente ahorro de combustible.

Caja de Cambios
El Volkswagen Golf 1.2 TSI se comercializa con cambio manual y con cambio automático DSG. Nuestra unidad montaba este último en su variante de 7 velocidades. El DSG le da un plus de confort al Golf sin restarle prestaciones. Para un uso en ciudad es una maravilla nos despreocuparemos por completo del embargue, los atascos se nos harán menos pesados. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son validad para emprender la marcha, la D es el modo mas utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro, la S es todo lo contrario exprime mas el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por ultimo el modo secuencial, que podemos hacer uso de el desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo, desde el volante con las levas podemos hacerlo mismo. El DSG7 se comporta bien con el 1.2 TSI, pero parece que prefiere motores de mas potencia para mejor aun. En el 1.2 TSI se muestra dubitativo muchas veces pensando en que marca insertar dejando al vehículo sin potencia.

Circulando por Carretera
En carretera el comportamiento del Golf Advance es correcto, la estabilidad es muy buena dada las características del vehículo. La potencia (105cv) del motor gasolina es suficiente para aventurarnos a realizar adelantamientos sin tener el temor de no ser lo suficientemente rápidos en rebasar al vehículo que queremos adelantar. En carretera el consumo que obtuvimos fue de 5,7 litros a los 100 km. El homologado por la marca es de 4,9 litro s a los 100. Parece demasiado optimista el consumo homologado, pero si mimamos el pedal del acelerador y vamos a 80/90 Km. /h es posible ver esa cifra.

Circulando por Autopista
En autopista el Golf Advance peca de una suspensión demasiado rebotona, que no dura. Es curioso que un vehículo con suspensión confortable, en firmes en mal estado se vuelva incomoda y seca. El consumo por autopista es algo mas alto que en carretera, dado que en carretera la velocidad máxima es 90 y en la autopista de 120km/h la variación supone un consumo de 6.5 litros a los 100. El homologado es más optimista y sitúa el consumo en estas carreteras en 5,8 litros a los 100 km.

Circulando por Ciudad
El Golf advance es ideal para la ciudad, sus buenos bajos y contenidos consumos, su propulsor gasolina potente y con un aguante ejemplar a bajas vueltas lo hacen perfecto para la urbe. El tamaño es el de un compacto normal, por lo tanto buscar sitio para aparcar no presenta problemas. La dirección es precisa y nos «canta» todo lo que sucede debajo de las ruedas. Los consumos en ciudad son simplemente de mención. Nosotros conseguimos unos consumos de 7.5 litros a los 100km. El homologado por Volkswagen es de 7.3 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los Volkswagen siempre han tenido fama de acabados sosos pero correctos, en este caso no se cumple. Ya que de sosos tienen poco, son acabados de buena calidad. Serios y sobrios posiblemente, pero ésta calidad en un compacto las consiguen pocas marcas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el modelo Golf con acabado Advance son correctos y de buena resistencia al paso del tiempo con un uso continuado.

Conclusiones
En resumen, el nuevo motor 1.2 TSi puede hacerle mucho daño al también de reciente aparición 1.6 TDI de 105cv. En confort de uso gana por goleada el 1.2 TSI, mas silencioso, progresivo y no muy derrochador de combustible. El 1.6 TDI es un buen motor, pero pierde esa contundencia que el 1.9 TDI hacia gala. El 1.2 TSI es un paso adelante en cuanto a motores pequeños turboalimentados, esperemos que sea un motor tan fiable como los es prestacionalmente, aun es pronto para saberlo.

A favor: motor, consumos, DSG
A mejorar: sonido de rodadura.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=M_rWQ2Sj9sk