Volkswagen Golf R DSG

El nuevo Volkswagen Golf R es el más potente hasta la fecha, dotado de un propulsor 2.0 TSI que eroga 271cv en conjunto con la tracción total 4Motion, que en el caso del nuevo Golf R esta mejorada, dando siempre fuerza al eje trasero, gracias a una bomba eléctrica que se encarga de ello. A simple vista el Golf R se distingue de sus hermanos de gama no solo por un motor mas potente y la tracción 4Motion, exteriormente dispone de unos paragolpes de un diseño mas agresivo con luces diurnas de potentes leds en la parte delantera, detrás con faros también con tecnología led se dejan ver dos salidas de escape de generosas dimensiones en la parte central del paragolpes, estas son idénticas a las del Golf R32. Las llantas y los faldones laterales también son exclusivos para el Golf R. En el interior también hay cambios, asientos deportivos con el símbolo «R» bordado. Cuadro de instrumentos con esferas taradas a una mayor velocidad, agujas en color azul, al igual que tenia el R32. Nuestra unidad no disponía de los baquet de opción, que seguramente sujetarían más que los asientos deportivos de serie, que ya de por si sujetan magníficamente el cuerpo en zonas reviradas. El volante idéntico al del Golf GTI también dispone de la chapita con la «R». Dicho volante es achatado por abajo, algo que a nuestro juicio dificulta en la conducción decidida. Queda muy bien visualmente pero en la practica no es cómodo. El puesto de conducción es simplemente genial, encontraremos la posición correcta en pocos segundos, los múltiples reglajes del asiento nos ayudaran. La banqueta esta en un intermedio entre dureza y comodidad.

Visibilidad
La versión R del Golf dispone de unos reposacabezas traseros más voluminosos que otros Golf, en la versión GTI sucede igual. Esto se traduce en una menor visión hacia atrás mediante el retrovisor central. Los retrovisores exteriores son también de nuevo diseño, mas aparente, que en la practica dan peor visión de lo detrás de nuestro vehículo sucede. En lo demás, el Golf R sigue siendo un Golf, por lo tanto no hay problemas. El Volkswagen Golf R viene de serie con faros de bi-xenon y luces diurnas no desconectables. Los faros de xenon cumplen sobradamente con lo que se espera de ellos. Por la noche la parte iluminada es mayor, tanto en anchura como en distancia. Con las luces de carretera la noche se vuelve día. Con una mayor seguridad.

Impresiones de Conducción
Todos recordamos a la perfección el Volkswagen Golf R32, sobretodo ese sonido que emanaba de los escapes centrales y que enamoraba a más de uno, sin duda su sonido se convirtió en señal identificatoria. Se podría decir que era de los compactos «asequibles» que mejor sonaban. Y el principal encargado era su motor V6 de 3.2 Litros y 250cv. Que no brillaba por una excelentes prestaciones ya que la versión GTI de la época le hacia pasar mas de un apuro, pero si enamoraba por ese elaborado sistema de escape. El actual Golf R dispone del miso sistema de escape, pero su motor de tan solo 2 litros turbo no es capaz de cautivarnos con un sonido parecido al del antiguo R32. La verdad es que el Golf R suena bien, muy bien, quizás hasta poco, solo en la parte alta del tacómetro podemos hacernos una idea de lo que es un Volkswagen Golf R. El buen aislamiento acústico provoca que en el interior apenas se oiga el sonido del motor. A bajas vueltas se aprecia un sonido grave proveniente del escape, que según subimos de vueltas desaparece y pasa a oírse el motor levemente. Si el Golf R es DSG como el aquí probado podemos escuchar petardazos entre cambios de marcha si llevamos la «S» engranada o cambiando con las levas. En la practica el Golf R es un vehiculo muy divertido, rápido y facil de conducir. Podemos rodar muy rápido sin ser un experto en la materia, el excelente chasis, esquema de suspensiones y tracción 4Motion lo perdonan todo. En zonas viradas es donde podemos comprobar lo bien hecho que esta este nuevo Volkswagen Golf R, un alto paso de curva un motor potente desde muy bajas vueltas y una estabilidad excelente.

Frenada
Pero no todo es un buen motor, el sistema de frenos a de estar a su altura y ser capaz de soportar frenadas prolongadas y de detener en pocos metros al vehículo. El Golf R viene equipado con discos de freno ventilados en ambos ejes. Delante discos de 345mm y detrás discos de 310mm. Ambos con pinzas monopistón. Como nota, los frenos traseros son prácticamente iguales a los empleados en el GTI en el eje delantero, sólo que el GTI monta 312mm. Las pinzas son las mismas. Con estos nos podemos hacer una idea de la capacidad de frenada de la que dispone el nuevo Golf R. Frenos incansables, que no se calientan y disponen de un buen mordiente haciendo trabajar al ABS mas de la cuenta en frenadas de emergencia.

Tracción
El Golf R dispone de tracción total 4motion mediante un diferencial auto acoplable Haldex, en esta última versión el Golf R dispone siempre de un mínimo de fuerza en el eje trasero que puede aumentar hasta un 80% si la situación así lo requiere. Si queremos un vehículo de prestaciones semejantes sin salir de Volkswagen no olvidéis el VW Scirocco R con mismo motor, eso si, con 265cv, idéntico que el del Seat León Cupra R. Solo que el Scirocco no monta tracción 4motion. La ayuda que proporciona la tracción total 4Motion no solo es perceptible en pavimentos deslizantes, en un uso cotidiano pude ayudarnos en un momento de emergencia.

Estabilidad
El Golf R es un vehículo muy equilibrado, pudiendo ser usado todos los días sin terminar con la espalda dolorida. Su suspensión durita pero no seca es ideal para disfrutar en una carretera revirada. En ciudad es algo incomoda sobretodo si esta plagada de resaltos, badenes. Como opción podemos disponer del sistema DCC de regulación electrónica de la dureza de la suspensión. Nuestra unidad no lo montaba, pero estamos convencidos de que este extra es fundamental si no queremos sufrir en ciudades muy bacheadas.

Reposacabezas
Como es habitual el nuevo Golf R dispone de cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
El R dispone de cinco cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención. Aviso acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
Nuestra unidad era tres puertas, con un acceso muy caótico a las plazas traseras, aun con el easy entry, acceder a las plazas traseras es una aventura. Viene dotado del sistema ISOFIX de anclaje de seguridad para sillitas de bebes en los asientos traseros.

Airbags
Monta 6 airbag de serie, como opción podemos optar a los de cortina traseros. El de rodillas de conductor es de serie.

Euroncap
Obtiene 5 estrellas para protección de ocupante y 4 para la protección infantil, con un total de 37 sobre 39

Recuperaciones
El motor es el famoso 2.0 TFSI /TSI que deriva del 2.0 TFSI del Golf GTI V, el mismo que usan el Audi S3 y el Seat León Cupra R entre otros. En esta versión de 271cv se muestra muy lleno desde muy pocas vueltas, con una progresividad aplastante y con una «patada» muy contundente a altas vueltas, es un motor sin el tirón que tenían antes los turbo, es muy lineal y una delicia el conducirlo junto al cambio DSG, hacen un conjunto extraordinario, las recuperaciones con este conjunto son cuestión de apretar el acelerador mas o menos que el motor y el cambio se pondrán de acuerdo en que hacer, así de fácil, son asombrosamente rápidas, pero si tenemos un apuro y necesitamos mas potencia basta con pisar mas afondo el acelerador y el DSG bajará 1, 2, ó 3 marchas y no llevará a la zona optima de potencia del motor para conseguir una rapidísima aceleración y salir del apuro.

Caja de Cambios
Que decir del DSG a estas alturas que no se haya dicho ya, cambio de seis marchas con doble embrague en baño de aceite, con dos programas de conducción, el D mas tranquilo y conservador, cambia a pocas vueltas y economiza combustible, y el S versión deportiva y más radical de este cambio, mantiene el motor en la zona optima de potencia, las aceleraciones son fulgurantes. Y por ultimo tenemos el modo secuencial que podemos utilizar accionando las levas del volante o la propia palanca del selector de marchas. El único pero que se le puede poner a este rapidísimo cambio son las bajadas de marchas que son un tanto lentas y dan una sensación de vacío, unos instantes que se hacen eternos, por lo demás es excelente. Siendo capaz de bajar el consumo en comparación con el cambio tradicional.

Circulando por Carretera
La carretera, el terreno donde el Golf R da rienda suelta a todo su potencial, donde en cada adelantamiento podemos sentir sus 271cv empujando sin parar, donde le DSG meterá marchas sin que nos enteremos, donde los petardeos del escape se oirán entre marcha y marcha. Y todo esto con un consumo muy contenido para la cuadra de caballos que tenemos debajo del capó. Nuestra media en un uso combinado estuvo siempre entre los 9 y 10 litros a los 100km. En conducción deportiva la media se sitúa con facilidad en 20 litros a los 100km. Y en una conducción muy relajada con algun que otro adelantamiento se sitúa en los 8 y 9 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista se comporta excelentemente su afinado chasis, y su sexta marcha suficientemente desahogada hace que mantengamos cruceros a velocidades legales con una autonomía de mas de 500 Km., es de señalar que las suspensiones aun siendo duras no producen cansancio en recorridos largos por autopista. El sonido de rodadura proveniente de los neumáticos se filtra en asfaltos en mal estado, llegando a ser molesto. El consumo en este tipo de vía es muy contenido teniendo en cuenta la potencia del motor. Manteniendo en todo momento la velocidad máxima permitida por la vía la media se situó en poco menos de 9 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad su comportamiento es agradable debido al cambio, se muestra rápido y cómodo en el trafico urbano, para aparcarlo no hay mucho problema su dirección es rápida y efectiva, en cuanto a los consumos estos suben un poco, no olvidemos que son 271cv que alimentar y eso se nota.

Calidad de Acabados
Los acabados del Golf R son los mejores de la gama, ésta únidad venia dotada de los asientos Recaro de tela , no se oye ningún grillo dentro del salpicadero o habitáculo, en general los acabados son bastante buenos.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad, es lo que se ha empleado en la construcción de este Golf R, los plásticos de muy buen aspecto, y agradable tacto, los ajustes perfectos.

Conclusiones
En resumen, si el actual GTI de 211cv se nos queda corto y queremos mas potencia nuestro coche es el Golf R. Muchos pensaran que el actual Golf R es un GTI «chipeado» para dar mas potencia. En absoluto, para empezar los motores son diferentes, diferentes códigos. Uno lleva correa de distribución, el otro cadena, diferentes compresiones. El del GTI es el más evolucionado, el del Golf R deriva del usado en el GTI caja V. Que según Volkswagen es más robusto y fiable para sacarle potencia sin comprometer nada. Los frenos son diferentes ademas de las suspensiones. En fin, no se parecen en nada mecánicamente. En conducción si hay similitudes que nos hacen pensar que llevamos un GTI potenciado. Pero os aseguro que no es así, la diferencia de precio se paga en componentes mas preparados para mayor potencia.

A favor: motor, DSG, 4Motion
A mejorar: sonido de rodadura, acceso plazas traseras

Probador y redactor: Daniel Galdeano Martínez.
Fotos: Daniel Galdeano Martínez / Pablo Martínez Nez
V걭deo: http://www.youtube.com/watch?v=4PgSNGZB7KQ