Volkswagen Passat 2.0 TDI Bluemotion

Volkswagen ha ido implantando poco a poco el acabado Bluemotion en todos sus modelos. Y en este caso el probado es el Volkswagen Passat Bluemotion con motor de 2 litros TDI con 140cv. A grandes rasgos los únicos cambios son puramente mecánicos, ya que en cuestiones aerodinámicas u otros cambios no se contempla nada. El motor, ya conocido por todos, tiene una gestión electrónica de la inyección completamente diferente a la de sus hermanos con misma motorización. Capaz de regular la inyección permitiendo ir en marchas muy largas sin que el motor rechiste. Los desarrollos como en todo Bluemotion son mas largos que en la berlina normal, buscando la disminución del ruido, consumo y emisiones contaminantes. Ruedas de menor medida y pulgadas. Con un compuesto mas «duro» que permite un mayor ahorro de carburante. Menor distancia con el suelo, y el sistema Stop & Start, muy útil para un uso por ciudad. En cuanto a lo demás estamos frente a un Volkswagen Passat normal, son pocos los cambios, pero suficientes como para que se note un considerable ahorro de carburante y una autonomía superior a los 1000km.

Visibilidad
La visibilidad como en cualquier berlina no es la mejor, pero se ve correctamente. Solo penalizar si echamos marcha atrás, el montante del maletero es demasiado alto y nos dificulta la visión de objetos bajos que no veremos por ningún retrovisor, ya que los exteriores no nos dan imagen de lo que acontece justo a pocos centímetros detrás de nuestro vehículo. Por ello Volkswagen nos deja escoger como opción el sistema de ayuda a la hora de aparcar que nos puede ser útil en muchas situaciones. Este sistema bastante efectivo nos marca a base de pitidos cortos la distancia con los objetos que tenemos detrás, y delante del vehículo. Estos pitidos se van haciendo mas cortos si nos acercamos a los objetos, si nos alejamos sucede lo contrario.

Impresiones de Conducción
Siempre que se habla de un vehículo que intenta ser mas ecológico se presupone que sus prestaciones han de ser menores. Menos potencia menor contaminación. En el caso del vehículo aquí probado no sucede así. Los 140cv que eroga el 2.0 TDI están muy presentes en todo momento. Pudiendo disponer de ellos desde muy bajas vueltas hasta prácticamente pasadas las 4000 revoluciones. Un punto a favor del Passat Bluemotion con el 2.0 TDI son los buenos bajos que tiene, es altamente satisfactorio el poder circular a poco mas de 1200 revoluciones sin que el coche vaya «protestando» por ir a unas revoluciones inadecuadas. Y lo mejor de todo, si demandamos potencia es capaz de subir con cierta velocidad de vueltas, hasta las 2000 revoluciones que es donde el turbo empieza a soplar a pleno pulmón. Es un vehículo para devorar kilómetros con una conducción relajada que nos permite ir a muy bajas vueltas, pero que no por ello podemos realizar cruceros a velocidades ilegales o efectuar adelantamientos, el motor lo permite de sobra.

Frenada
El Volkswagen Passat con acabado Bluemotion utiliza el mismo sistema de frenado que sus hermanos Passat, no hay diferencia en el tamaño de los discos. Ya de por si el sistema de frenado del Passat es excelente. Delate monta discos ventilados de 312mm, detrás discos macizos de 286mm. La potencia de frenada es correcta, le falta un poco de mordiente en el primer recorrido del pedal, y debemos hacer un poco de fuerza de más en la ultima parte del mismo. El sistema de frenado va asociado al ABS que este caso es de última generación, también cuenta con ayuda a la frenada de emergencia. El sistema de frenado dispone de recuperación de energía.

Tracción
La unidad probada traía unas ruedas de 205/55/16″ de baja fricción, perfectas para el peso del Passat (1448Kg) y la potencia de su motor diesel. En la prueba realizada al Passat en carreteras viradas con asfalto bueno y malo no presento perdidas de tracción, ni en salidas fuertes, cambios de rasante, apoyos en curva o curvas enlazadas. El ESP es de serie en esta versión.

Estabilidad
La suspensión además de confortable sujeta al Passat a la carretera como un imán. El ESP (de serie) a lo largo de toda la prueba no tuvo que hacer acto de servicio, tampoco pusimos en graves apuros al chasis del Passat. Solo realizamos una prueba de conducción normal y de conducción decidía respetando en todo momento los límites de la vía.

Reposacabezas
El Passat BM se compone de cinco reposacabezas, los delanteros son regulables tanto en altura como en inclinación. Los traseros son también regulables en altura pero no en inclinación.

Cinturones
El Volkswagen Passat BM equipa cinco cinturones del tipo estándar que se componen de tres puntos de anclaje, los delanteros traen pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Volkswagen Passat BM cuenta con el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, en las plazas traseras. El acceso a ellas es muy bueno.

Airbags
El equipamiento de seguridad pasiva del Passat es correcto trae 8 Airbags de serie, en cualquier acabado de la gama.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Passat obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Passat tiene un peso moderado dado su tamaño, que asociado al motor diesel de 140CV y una caja de seis relaciones da unas recuperaciones correctas. Aceleración de 0 a 100km/h: 9,8 segundos. Aceleración 0 a 1000m en 31,5 segundos.

Caja de Cambios
La caja de cambios escogida por Volkswagen para el Passat es de seis relaciones, muy bien escalonadas. Solo hay un pequeño escalón entre la segunda y la tercera, casi inapreciable en marcha. El tacto de la caja es correcto, el guiado de las marchas es bueno. El tacto de la palanca es suave y gomoso, no apreciamos ruidos extraños ni holguras. Aun que las marchas son mas largas que en un Passat normal se pueden usar sin problemas los ajustes electrónicos de inyección consiguen que podamos rodar en sexta a poco mas de 80 km/h sin problema

Circulando por Carretera
El comportamiento demostrado por el Volkswagen Passat en carretera es muy bueno, su larga batalla, un buen esquema de suspensiones nos da un buen paso por curva con gran comodidad. Los consumos obtenidos por carretera fueron relativamente bajos, no paso en ningún momento de 5,0 litros/100Km, respetamos en todo momento los limites de la vía. El consumo homologado por la marca (4l/100Km) para carretera esta un poco lejos del que nosotros obtuvimos.

Circulando por Autopista
En un vehículo como este lo que principalmente busca su comprador es la calidad y el confort de marcha. En este caso el Passat cumple con creces con esa expectativa. Su alto nivel de insonorización en el interior del habitáculo hace inaudible el traqueteo del propulsor diesel, ni siquiera se notan las vibraciones en la palanca de cambios o en el pedal del embrague. El Passat una vez ya lanzado en autopista y con la sexta engranada consigue un consumo muy bajo dándonos una alta autonomía en viajes largos. Superior en todo caso de los mil kilómetros que siendo cautelosos con el acelerador podemos ver autonomías de 1200km. El consumo medio en este tipo de vía es de 4,7 litros a los 100km. Nuestro consumo medio no fue tan bajo pero anduvo muy cerca. 5,5 litros a los 100 km.

Circulando por Ciudad
En las urbes mas concurridas su tamaño cercano a los cinco metros puede resultarnos un poco engorroso, ya que no es lo mismo encontrar sitio para un pequeño compacto o para el Passat, pero son males menores. El Passat por ciudad se desenvuelve a las mil maravillas, los consumos son bajos, nosotros obtuvimos a lo largo de la prueba un consumo medio de 7,0l/100Km y el homologado por la marca es de 6l/100km, por lo tanto no nos quedamos muy lejos. El sistema de detención Start & Stop es ideal para la ciudad, bajando el consumo notablemente y no solo el consumo también las emisiones emitidas.

Calidad de Acabados
Como es costumbre en Volkswagen, el Passat goza de unos buenos acabados con unos ajustes óptimos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Passat son de buena calidad, no presentan problemas. Los plásticos al tacto son blandos.

Conclusiones
En conclusión, el Passat BlueMotion es un vehículo muy económico en cuanto a gasto de combustible, tiene buenos consumos tanto en carretera abierta como en ciudad, lo que nos proporciona una alta autonomía. El propulsor diesel de 2 litros que proporciona 140cv es perfecto para el Passat su buen par a bajas vueltas hace que se desenvuelva en ciudad correctamente. Por otra parte el Passat también destaca en su confort para viajes, puedes hacer muchos kilómetros de una tacada que no terminaras cansado.

A favor: Bajo gasto de Gasoil, Buena insonorización interna, acabados
A mejorar: ESP poco intrusivo, boca del maletero algo alta.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=nQVmDLgBP7U