Volvo C70 2.0D

Recientemente hemos tenido el privilegio de ser de los primeros en probar una unidad del nuevo Volvo C70, dotado en este caso con un propulsor diesel de 2 litros que eroga 136cv a 4000 revoluciones. El nuevo Volvo C70 ademas de cambios estéticos también presenta cambios dinámicos y mecánicos. Visualmente nos encontramos ante un Cabrio, con líneas afiladas que terminan en un morro con forma de flecha. Grandes llantas y neumáticos a juego que dan aun mas empaque a la imagen de dureza de este Volvo, y es que por dentro también veremos una imagen de durabilidad en todos sus materiales, desde la piel de los asientos al mas pequeño de los plásticos, todos bien ajustados y con un tacto correcto. El puesto de conducción es amplio, de facil acceso y con un asiento muy manejable mediante mandos eléctricos, que nos permite buscar la postura idónea sin perder el tiempo, lo mismo pasa con el volante, forrado en piel y con un tamaño correcto, este es regulable en altura y profundidad eléctricamente. Desde el puesto de conducción tenemos toda la botoneria a nuestro alcance, la mayoría se encuentra en la columna central del salpicadero, siendo más facil de encontrar lo que buscamos. También podemos manejar prácticamente todo desde el volante con los botones que tiene a los lados. Los asientos ademas de ser fáciles de reglar son cómodos para viajes largos y sujetan de manera correcta el cuerpo en zonas reviradas.

Visibilidad
El nuevo Volvo C70 solo se comercializa en versión Cabrio, que estando capotado se parece mas a un Coupé. Descapotado podremos disfrutar de algo que pocos vehículos pueden disfrutar, de un mundo de sensaciones limitado a unos pocos. Y si la cosa se pone fea capotamos y a tirar millas, por que la capota dura nos protege de cualquier elemento externo, no así en el caso de una capota blanda o de tela. En cuanto a la visibilidad, como es lógico yendo descapotado la visibilidad es magnifica, no hay impedimentos. Con la capota subida la cosa cambia, pero tampoco demasiado. La parte mas castigada es la trasera donde los montantes traseros nos limitan visión. En lo general el Volvo C70 no presenta problemas de visibilidad a tener en cuenta. Nuestra unidad venia equipada con faros de Xenon, dichos faros es un extra recomendable hoy día. En una conducción nocturna la diferencia entre halógenos convencionales y Xenon es más que evidente.

Impresiones de Conducción
Nuestra unidad venia dotada del motor diesel de 2 litros y 136cv, el acceso a la gama en motores diesel. Podemos optar a más motorizaciones tanto en diesel como en gasolina. En diesel el motor de 5 cilindros llamado D5 eroga 180cv y en gasolina encontramos el 2.4i de 170cv. Con el 2 litros diesel tenemos más que suficiente para mover al Volvo C70, y eso que el peso en vacío de un Cabrio no es para nada bajo. El motor 2.0D cuenta con un buen empuje a bajas vueltas gracias a la pronta entrada del turbocompresor que mueve con soltura los kilos. Una vez ya rebasamos las 2000 vueltas la cosa empieza ponerse interesante, siendo mas contundente la entrega de potencia hasta cerca de las 4000 revoluciones. Decir que nuestra unidad estaba prácticamente virgen, es decir, salió de Volvo con poco mas de 40 kilómetros totales, y en cuanto a prestaciones se noto y mucho, no hicimos prestaciones con el por que los valores no serían fieles a la realidad, ya que se le notaba perezoso y con un consumo de combustible alto. Según fueron pasando los kilómetros cerca de los 1000km el cambio fue sorprendente, mayor suavidad, un sonido mas limpio en la puesta en marcha, mayor agilidad en bajas vueltas y una estirada mas potente en prácticamente todo el rango de revoluciones. Para que luego digan que hacer un buen rodaje no sirve para nada.

Frenada
El Volvo C70 viene equipado con un potente equipo de frenos, discos sobredimensionados y ventilados en el eje delantero (300mm) y discos ventilados (280mm) en el eje trasero. En todo momento el equipo de frenos se mostró eficaz y eso que naturalmente al igual que el motor se encontraba en rodaje, al paso de los kilómetros y de un uso normal la respuesta fue siendo mas contundente con una frenada mas dosificable y no tan pastosa e irreal como en las primeras detenciones, donde parecían faltar metros, pero solo era una sensación. En un futuro cercano intentaremos hacernos con otra unidad más rodada para comparar sensaciones. Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Volvo C70 es tracción delantera, como prácticamente un alto porcentaje de vehículos que se comercializan en España. En el caso del Volvo es lógico que la tracción sea delantera, es un vehículo prácticamente de paso y para disfrutar, no para correr, y no queremos dar a entender o asociar la tracción trasera/propulsión con coches para correr, pero casi siempre es así. El Volvo C70 no presento en ningún momento pérdidas de tracción en marcha o en arrancadas. En parte es lógico, con el tamaño de los neumáticos 235/40/18″ y la ayuda del control de tracción que en todo momento se encargaba de frenar las perdidas de tracción.

Estabilidad
El Volvo C70 como ya hemos comentado al principio de la prueba es un vehículo que podríamos catalogar de paseo, ahora bien, en el momento que entramos en una zona revirada nos sorprenderá lo bien que se comporta el C70 y eso que su peso es cercano a las 2 toneladas. Pero no es problema, el buen ajuste de la suspensión mitiga en gran medida el balanceo de la carrocería. Solo notaremos que el motor puede a llegar a quedarse corto de potencia si todas las plazas van ocupadas, teniendo que recurrir a bajar marcha con el consabido aumento de combustible y perdida de confort, esto se soluciona optando por la versión D5 sobrada de potencia.

Reposacabezas
El Volvo C70 homologa cuatro plazas útiles. Todas ellas incorporan reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros también son regulables en altura e inclinación. Todos ellos son activos en caso de accidente.

Cinturones
Del mismo modo que con los reposacabezas el Volvo C70 dispone de cuatro cinturones tipo estándar de tres puntos de anclaje. Avisador acústico de cinturón no abrochado mediante pitidos.

Bebes y Niños
El principal problema del Volvo C70 para un uso familiar es el acceso a las plazas trasera, aun disponiendo de asientos con ayudas electrónicas para tal efecto sigue siendo difícil entrar. Dispone de anclajes ISOFIX y de un maletero de prácticamente 400 litros útiles. Al ser una versión cabrio siempre tenemos la ventaja de poder descapotar el vehículo para introducir la sillita del bebe con mayor comodidad.

Airbags
El Volvo C70 viene provisto de un buen surtido de Airbag, de conductor, acompañante (desconectable mediante llave), laterales, de cortina, traseros, etc…

Euroncap
No se dispone de datos.

Recuperaciones
El alto peso del Volvo C70 en vacío hace reflejar unos datos de un vehículo lento. 11 segundos en el 0 a 100km/h y una velocidad máxima según ficha de 205 Km. /h. Todos estos son datos, en la práctica el Volvo parece ser mas rápido de los 11 segundos, en adelantamiento y recuperaciones se mueve con brío.

Caja de Cambios
El cambio asociado a la unidad probada era manual de seis velocidades. En toda la duración de la prueba se mostró con un tacto exquisito, buen escalonado entre marchas y suavidad. La sexta marcha es poco utilizable si estamos fuera de autopista/autovia donde aun así deja al motor muerto con poca fuerza. En contra consigue bajar los consumos y reducir el sonido del motor.

Circulando por Carretera
Gran parte de la prueba comprendió en este tipo de vías, donde el Volvo C70 poco a poco fue demostrando de que esta hecho. Al paso de los kilómetros se fue ajustando el motor dejando ver una mayor suavidad y agrado de uso dejando en el olvido lo tosco y seco que era en los primeros kilómetros, donde las demandas de potencia eran inútiles, subir de vueltas era lento y poco productivo para el motor. Unos cuantos cientos de kilómetros después y sin estar aun ajustado del todo el cambio asombroso, motor mas alegre y lleno en todo el rango de potencia utilizable, los consumos empezaron a bajar, ya que la media se situó cercana a los 10 litros en toda la prueba, y es que no se le exigió aceleraciones o recuperaciones fuertes. En el último tramo de la prueba, de camino a Volvo el consumo había bajado notablemente, dejando una media cercana a los 7 litros a los 100km, algo más cercano a los consumos homologados por Volvo.

Circulando por Autopista
En este tipo de vías los kilómetros pasan de manera rápida, y no es por que podamos ir a velocidades altas, no. Simplemente por que la comodidad del Volvo esta en otro escalón, viajar con es una delicia, parece que estamos sentados en el sofá de casa, con todas las comodidades que ello implica. Buena respuesta del motor en todo momento, consumos relativamente ajustados, confort de marcha con bajo sonido en el habitáculo. Y eso que es una versión Cabrio, que siempre se filtran mas crujidos, sonidos, etc…

Circulando por Ciudad
En ciudad es completamente diferente, el consumo sube bastante, la comodidad se va perdiendo en cada badén, resalto. Y eso que la suspensión absorbe correctamente los obstáculos. Pero las ciudades están minadas de estos sistemas reductores de velocidad, que en la practica lo único que hacen es dañar al vehículo, por que el que quiere correr así lo hace. El C70 da la impresión de ser un vehículo de cierto tamaño implicando un problema para aparcar, en absoluto es así, se aparca con absoluta facilidad, es mas, nos resulto mas facil de aparcar que algunos compactos o utilitarios.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, mostrando en todo momento el buen hacer de Volvo, no se presenciaron crujidos o ruidos anómalos en la unidad probada.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son de buena calidad, desde la piel que forra los asientos, volante, hasta los plásticos más escondidos.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Volvo C70 hereda lo bueno de la versión anterior y mejora los pequeños fallos que esta tenia. Ahora podemos optar por una versión Cabrio con una buena gama de motorizaciones y plagada de extras de serie útiles y fáciles de usar. Con el motor 2.0D tendremos mas que suficiente para un uso correcto, si buscamos más prestaciones la versión D5 es la ideal, bajos consumos y prestaciones de infarto.

A favor: comodidad, cabrio de capota dura.
A mejorar: consumos altos, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Wi_-O8vDFXk