Audi A1 1.2 TFSI

Esta semana probamos para vosotros el nuevo Audi A1, pequeño utilitario que pretende competir con vehículos como el MINI, Citroën DS3 ó Fiat 500 entre otros. El Audi A1 ha entrado con fuerza en este segmento, registrando desde el principio un buen volumen de ventas. Esperemos no le suceda lo mismo que a su hermano mayor el Audi A2, que paso por el mundo de motor sin pena ni gloria. Su alto precio no permitía que fuera muy visto por nuestras calles. En el caso del A1, bien es cierto que su precio en comparación con sus competidores es más alto. También es cierto que en parte su calidad de construcción es mayor, por decirlo brevemente, esta mejor hecho. Nada más verlo por fuera nos damos cuenta que es todo un Audi, su tamaño no tiene por qué hacernos creer que Audi ha bajado el listón en este pequeño vehículo. Nuestra unidad contaba con el motor de acceso a la gama de gasolina, se trata de un 1.2 TFSI que produce una potencia de 86cv. Cifra ideal para un coche urbano como este, naturalmente nos permite un uso fuera de la urbe, el motor presenta buena fuerza desde bajas vueltas hasta el corte de inyección. Silencioso y con unos consumos que dan risa. Pasemos al interior del nuevo Audi A1, como bien sabéis utiliza el mismo bastidor que su hermano el Volkswagen Polo. Y sorprendentemente no tienen nada que ver, no solo a nivel estético, si no dinámico. Nuestra unidad particularmente venia equipada con cierta cantidad de extras muy útiles. Desde los faros bi xenón, navegador, a techo eléctrico. Son pequeños extras que favorecen la imagen del vehículo y permiten una agradable conducción. El salpicadero mantiene las líneas generales de la marca alemana, sobriedad y buenos materiales. En el caso del A1, hay menos botonería para accionar el equipo de música o el navegador, es más intuitivo. El espacio interior es reducido, su tamaño lo es. No esperemos que dentro puedan ir cuatro pasajeros la mar de a gusto. Las plazas delanteras en este aspecto no presentan problemas, pero, las traseras dependiendo de la altura del acompañante puede resultar claustrofóbica en algún momento.

Visibilidad
El nuevo Audi A1 no presenta problemas de visibilidad, sus poco menos de 4metrso de longitud lo convierten en un coche pequeño, de fácil conducción y estacionamiento. El conductor no tendrá problemas de visión de ningún problema, los pilares en este vehículo son de un tamaño correcto y no molestan. Aun llevando el vehículo cargado el conductor seguirá sin problemas de visibilidad. Nuestra unidad contaba con el extra de faros bi xenón, hicimos buen uso de ellos por carreteras nacionales en la completa oscuridad, donde pudimos apreciar la buena cantidad de luz que proporcionan.

Impresiones de Conducción
Es evidente que la versión probada no tiene tintes deportivos, su pequeño propulsor mueve con mucha soltura los 1115kg del conjunto. No podemos pedirle aceleraciones fulgurantes ni recuperaciones que quiten el hipo. El 0 a 100 km/h lo realiza en 11,7 segundos. Una cifra que nos da a entender sus limitaciones. Y una velocidad máxima de 180 km/h. En la práctica y sin hacer caso a los datos sobre el papel quede gratamente sorprendido con lo voluntarioso que es el 1.2 TFSI en su variante de potencia más baja. Empuja bien desde abajo con un PAR de 160Nm desde tan sólo 1500 revoluciones hasta 3500. En régimen medio el turbocompresor permite ganar velocidad aun llevando el vehículo cargado. La potencia máxima la entrega a tan sólo 4800 revoluciones. Si lo pensamos con calma es muy parecido a una mecánica diesel, salvando las distancias. Al margen de su excelente mecánica, el A1 no solo cuenta con un buen motor, su ajustado chasis nos sorprenderá lo capaz que es en zonas reviradas. Nuestra unidad montaba como extra la suspensión deportiva y unos neumáticos de mayor anchura (215/45/16″). Siendo un extra interesante si nos gusta exprimir las cualidades del vehículo en zonas de muchas curvas.

Frenada
Los discos montados en el Audi A1 con motor 1.2 TFSi de 86cv son de unas dimensiones más que correctas, los delanteros son ventilados. Los traseros macizos. Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia. El equipo de frenos se mostró a lo largo de toda la prueba capaz y sin motivos para desfallecer, no se hizo un uso reiterado de los frenos. En una conducción normal con dicho equipamiento tenemos una buena capacidad de frenada.

Tracción
Nuestra unidad era tracción delantera. Aun no se sabe si Audi dotara de tracción total (Quattro) al pequeño A1. Con tracción delantera y el buen par motor del propulsor gasolina podemos tener pérdidas de adherencia en salidas fuertes. Una vez en marcha es difícil apreciar perdías de tracción, el buen tarado de la suspensión minimiza las perdidas, y además contamos con el control de tracción que asociado al ESP mitiga del todo las perdidas posibles de tracción. A la hora de realizar la prueba dinámica en zonas reviradas no apreciamos pérdidas ni deslizamientos acusados en el Audi A1, es más, decir que el límite de pérdida de adherencia de este vehículo con un buen calzado es muy alto.

Estabilidad
Gracias al corto recorrido de la suspensión y la dureza de la misma por tratarse de un hit deportivo, el aplomo que de este vehículo en curvas es soberbio, no se aprecian movimientos excesivos del chasis en curvas enlazadas. El Audi A1 cuenta con ESP de serie.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, no son activos. Los traseros solo son regulables en altura. Tampoco son activos.

Cinturones
El Audi A1, homologa cuatro plazas útiles, todas ellas disponen de cinturón de seguridad tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Todos ellos avisan si están o no abrochados al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Audi A1 se trata de un vehículo pequeño, que no por ello no es válido para un uso familiar. Sus plazas traseras disponen de anclajes ISOFIX, el único problema es el acceso a las mismas. El maletero cuenta con 270 Litros de espacio útil. Ni muy grande ni muy pequeño.

Airbags
En seguridad activa el Audi A1 esta muy completo, cuenta con 8 Airbags de serie, de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes será bien recibido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A1 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones del Audi A1 están dentro de los que cabe esperar de un vehículo así. El buen tirón del turbo desde las 2000 vueltas nos hará poder plantearnos maniobras y adelantamientos que con otros vehículos ni nos plantearíamos. En recuperaciones en 4ª marcha son excelentes, en quinta marcha si el motor decae de las 2000 vueltas tendremos unos segundos en los que el motor será perezoso en entregar toda su potencia, por eso, lo recomendable es engranar una marcha inferior para disponer de toda la potencia en el menor tiempo posible.

Caja de Cambios
Un cambio de cinco relaciones muy acertado para este Audi A1, la quinta no se queda corta, es muy utilizable. El tacto de la palanca de cambios es muy bueno, forrada en piel, de sencillo manejo, en el momento de accionar la palanca, su suavidad en muy buena, no destaca por su rapidez entre cambios de marcha pero tampoco es excesivamente lenta. No detectamos ningún ruido fuera de lo común, ni ruidos por holguras.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi A1 nos sorprenderá por su alta capacidad de motricidad y agarre, es un vehículo que se puede conducir de forma muy rápida, y que también es válido para el día a día por su propulsor gasolina turbo, que tiene unos consumos muy contenidos en carretera y autopista. En carreteras con el firme en mal estado, o con desniveles por mal asfaltado, iremos pegando pequeños «botes» dentro del Audi, esto es debido a la dureza de la suspensión y su corto recorrido, también al bajo perfil de los neumáticos. Es un poco molesto pero es el pequeño precio que hay que pagar si queremos un vehículo literalmente soldado al asfalto en cada curva.

Circulando por Autopista
En autopista, el Audi A1 con la quinta relación engranada es un vehículo muy confortable, el motor es completamente inaudible desde el habitáculo, el sonido del viento a velocidades legales de autopista es muy bajo, un trabajo excelente de insonorización del vehículo. Los consumos son otro de los puntos fuertes de esta versión dotada de motor gasolina. Con una conducción normal es fácil tener consumos cercanos a los 5,1 litros a los 100, algo impensable hace unos años con un motor gasolina. Nuestro consumo se situó cercano a los largo de toda la prueba en unos 6 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Audi A1 puede resultar algo pesado, su motor por debajo de las 1600 vueltas no tiene mucha fuerza y nos obliga a tener que hacer un uso del embrague mas reiterado en salidas con pendiente. El Audi A1 contaba con un sistema de asistencia en pendientes, deja frenado el vehículo uno segundos para ayudarnos a arrancar sin tener que hacer malabarismo para no dejar caer demasiado el coche, todo un acierto. El consumo en ciudad no es para nada alto, teniendo en cuenta que se trata de una mecánica gasolina. 6.2 litros a los 100km recorridos.

Calidad de Acabados
Lo acabados de este Audi son buenos, abundan los materiales de buena calidad y presencia. Todos los plásticos encajan de manera correcta, no apreciamos ningún crujido en los mismos. Al llevar una suspensión tan dura con el tiempo se dejaran notar los típico «grillos» en la carrocería.

Calidad de Materiales
Lo materiales son de una alta calidad, desde el cuero del volante hasta los plásticos de las partes bajas de las puertas. En este caso felicitar el buen hacer de Audi.

Conclusiones
En conclusión, el nuevo Audi A1 va a dar mucho que hablar. Su oferta mecánica es bastante amplia empezando en gasolina por el motor aquí probado, 1.2 TFSI de 86cv, pasando por el 1.4 TFSI de 122cv. Y terminando con el 1.4 TFSI de 185cv. En diesel el acceso a la gama lo proporciona el 1.6 TDI con 90cv, seguido de la versión de 105cv.

El precio es uno de los motivos por el cual no se vende tanto como cabria esperar, el público interesado opta antes por un Volkswagen Polo que por el Audi A1. A falta de probar una versión más potente de la aquí probada vemos como más equilibrado la versión de 122cv en gasolina.

A favor: motor, acabados, consumos.
A mejorar: rumorosidad neumáticos, falta de potencia por debajo de las 2000 rpms.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotografía: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=cnxjHYVPwNA