Audi A6 2.0 TDI 177cv

Esta semana nos ponemos al volante del nuevo Audi A6 con motor 2.0 TDI de 177cv. Este motor es el de acceso a la gama en mecánica diesel. Sus 177cv pueden parecer insuficientes para el peso y tamaño del nuevo Audi A6. Pero, tanto en la práctica como en los datos oficiales vemos como realiza el 0 a 100km/h en tan sólo 8,7 segundos. Con una velocidad máxima de 228 km/h. Por encima de la mecánica 2.0 TDI se encuentra el 3.0 V6 TDI de 204cv. Que naturalmente con mayor potencia dispone de unas prestaciones mejores. Aun que a nivel de sensaciones no esta tan lejos del 2.0 TDI. Que en lo que es imbatible es en consumos. Pudiendo realizar una media inferior a 6 litros a los 100 km recorridos. Pero no solo hablemos de su mecánica. El nuevo Audi A6 presenta muchas novedades. Exteriormente ha sido completamente renovado, con una imagen conservadora pero a la vez atrevida. Una línea con clase pero que rompe moldes. Su frontal es sin duda la parte que más miradas atrae. Lateralmente impone su presencia. Por detrás a nuestro juicio sin perder en conjunto sí que es la parte menos agraciada. Interiormente, nos topamos con un salpicadero de nueva hornada que permitirá a los demás modelos de Audi tener un patrón que seguir. Salpicadero sobrio y con alta calidad de construcción y materiales. El puesto de conducción se puede decir que es 100% Audi. Confortable, para estar horas y horas conduciendo. Y con un toque de deportividad que otras berlinas de este segmento solo dejan para sus versiones más potentes. Evidentemente con un 2.0 TDI de 177cv y una suspensión orientada al confort poca deportividad notaremos. Pero está ahí. Las plazas traseras disponen de un correcto espacio tanto para las piernas como lateral. Dos adultos detrás van muy bien, tres ya se complica el asunto. Dispone de climatizador de cuatro zonas. Con encendido y uso desde las plazas traseras. El maletero como buena berlina del segmento medio tiene mucho espacio (530L). Fondo plano y boca de carga a una altura correcta.

Visibilidad
Según ficha técnica, el Audi A6 mide 4.915 (mm) de longitud, 1.874 de achura y 1.455 (mm) de altura. Sin ser un vehículo muy grande si cuenta con un tamaño generoso. Cada nueva versión del Audi A6 crece un poco en comparación con su antecesor. Ley de vida. También aumenta el peso y su potencia. No así sus consumos. En cuanto a visibilidad, después de una semana realizando kilómetros por todo tipo de vías de la geografía Española, incluida ciudad mucha ciudad, obtuvimos datos suficientes como para ser conscientes de que el Audi A6 no presenta problemas serios de visibilidad. Quitando las «peguitas» de siempre. Es decir, pilares A con un montante demasiado grueso. Los reposacabezas traseros en su posición alta restan visibilidad. Salvando los fallos comunes no presenta mayores problemas. Nuestra unidad venia equipada con faros bi xenón. Buena luz y duración. El Audi A6 se puede adquirir con faros halógenos de doble parábola, faros de xenón como los del vehículo probado o como novedad faros íntegros de leds. Tanto los delanteros como los traseros hacen uso de la tecnología led. A falta de probarlos personalmente no podemos juzgar si su capacidad lumínica es mayor que la de los ya conocidos Xenón.

Impresiones de Conducción
Audi tiene claro que aun tratándose de la motorización de acceso a la gama en diesel no por ello es un vehículo lento y poco prestacional. En absoluto. El 2.0 TDI montado en el Audi A6 Berlina puede dar más de una sorpresa y satisfacción. El motor se presenta muy lleno en bajas vueltas y estira con fuerza hasta cerca del corte de inyección. Su funcionamiento parece casi eléctrico, poco rumoroso y con buena chispa para realizar adelantamientos de manera rápida. En nuestra ruta habitual compuesta de todo tipo de vías, desde autopista, nacionales, carreteras de segundo orden y poblado. Podemos hablar con certeza del comportamiento del Audi. Tratándose de la versión Berlina del nuevo A6 y sin pretensiones deportivas era de esperar que la mayor parte del kilometraje fuera en carreteras nacionales y autopista. En este tipo de vías el A6 se inscribe de maravilla en las curvas, con un alto aplomo y seguridad proporcionada a su conductor. La dirección es muy directa y poco asistida, transmitiendo mucha información al conductor. La suspensión firme es capaz de minimizar los balanceos de la carrocería en apoyos fuertes. Y, a la vez nos permite un alto confort de marcha absorbiendo todo tipo de rotos o baches en el asfalto. Según ficha técnica el A6 2.0 TDI Manual es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. Con una velocidad máxima de 228 km/h.

Frenada
A lo largo de los días de prueba con el Audi A6 haciendo un uso normal nos dejó ver y probar que sus frenos son potentes y capaces. Con un excelente mordiente al principio del recorrido del pedal y que termina con una frenada potente e infatigable. En la prueba de frenos realizada salió ganador y con buena nota, es lógico, con el excelente equipo de frenos que monta nada se le resiste. Delante monta discos sobredimensionados ventilados, detrás discos macizos. El ABS de última generación poco intrusivo trabajo a la perfección, acortando la distancia de frenado al mínimo.

Tracción
El Audi A6 Berlina 2.0 TDI sólo se comercializa con tracción delantera. Para optar por la reputada tracción total Quattro debemos mirar motores a partir del 2.8 FSI o en su variante de gasóleo desde el 3.0 TDI. En la práctica la tracción Quattro es muy útil no solo para un uso en carreteras con poca adherencia, nieve, hielo o tierra. También, en una conducción deportiva nos puede ayudar a un mejor paso por curva y al mejor aprovechamiento de las cualidades del bastidor y potencia del motor. Con tracción delantera el Audi A6 es un vehículo de fácil conducción, que nos permite poner al límite su chasis sin miedo a perder la trayectoria o terminar en la primera cuneta. Gran parte de culpa la tienen los controles electrónicos como el de estabilidad (ESP), de tracción y ABS. Que en más de una ocasión nos salvaran el pellejo y veremos que invertir en ellos es invertir en seguridad.

Estabilidad
La estabilidad en un vehículo de estas características compromete también el confort de marcha y, en gran parte el confort de sus ocupantes. Si queremos buena estabilidad lo suyo es una suspensión firme, seca y que no haga balancear la caja. Pero, sería demasiado incómodo para viajes, e insufrible por ciudad con los dichosos badenes para reducir velocidad. En este aspecto Audi ha dotado al A6 Berlina 2.0 TDI de una suspensión enérgica que a la vez absorbe imperfecciones y baches sin torturar a sus ocupantes. Siendo tremendamente efectiva en rutas compuestas de carreteras reviradas. El ESP de serie en todos los Audi A6 trabaja a las mil maravillas, aunque, en este modelo trabaja poco, esta tan bien construido que es un vehículo fácil de conducir y estable, muy estable.

Reposacabezas
El Audi A6 Berlina homologa 5 plazas útiles, todas ellas cuentan con reposacabezas regulables en altura. En inclinación solo los delanteros (salvo excepciones de equipamiento). Ninguno es activo en caso de accidente, aun no es muy común ver reposacabezas activos, solo algún Renault, BMW… Los monta en la actualidad.

Cinturones
Trae cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros están equipados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico. Los delanteros disponen de avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Audi A6 Berlina contempla el uso de sillitas de bebe, por ello tiene como opción el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX en las plazas trasera, solo como opción, no viene de serie. El acceso a las plazas traseras es bastante bueno, acceso directo del todo a los asientos traseros. Para introducir la silla del bebe no tendremos que hacer malabarismos para que entre. Una vez dentro el sistema ISOFIX es muy sencillo de usar, simplemente con introducir los soportes de hierro en las dos entradas del ISOFIX y hacer fuerza hasta que encaje notaremos un clic que nos dirá que ya está en su sitio. El maletero del Audi A6 se muestra muy capaz, cuenta con 530 litros de capacidad.

Airbags
Como buena Berlina, en seguridad está al día. Goza de una suculosa cantidad de airbag distribuidos por todo el habitáculo. De serie.

Euroncap
El nuevo Audi A6 presenta unos excelentes datos en el EuroNCAP: 91% Adult, 83% Child, Pedestrina 43%, Safety assist 86%.

Recuperaciones
Nuestra unidad montaba cambio manual de 6 relaciones, disponible también con cambio automático Multitronic de 8 relaciones. Las diferencias entre los dos naturalmente son notables, no solo por la comodidad que otorga un cambio automático. También a nivel prestacional y de consumos. En cuanto a las recuperaciones el Audi A6 con motor 2.0 TDI de 177cv sorprende por su buen tirón del turbo desde 2000 revoluciones hasta pasadas las 4000 revoluciones. Recupera velocidad con rapidez y ganas. En adelantamientos agradeceremos y mucho el buen tirón del turbo. Que a fin de cuentas es lo que mueve los más de 1.500 kg que pesa este Audi A6 2.0 TDI.

Caja de Cambios
Como ya hemos comentado en el apartado anterior, el Audi A6 con el motor 2.0 TDI dispone de dos tipos de caja de cambios. Manual de 6 marchas. Aquí probada. O una caja automática de 8 marchas. Esta última llamada Multitronic. La caja de cambios manual de 6 relaciones tiene un tacto agradable de uso. Tanto en frio como en caliente. Las marchas entran sin problemas. Y el guidado no da lugar a errores. El tacto es más mecánico que pastoso.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi A6 Berlina nos permitió disfrutar mucho con él, su alta comodidad, sus bajos consumos y agrado de conducción. Los 177cv disponibles en todo momento gracias al motor 2.0 TDI nos convencerán en el primer acelerón. Pero, no solo el motor es una de las mejores partes de este vehículo, su estabilidad es simplemente envidiable, y si además adquirimos como opción la regulación de la dureza de la suspensión tendremos una maquina tremendamente estable, capaz de dar más de un susto a vehículos de mayor potencia. A la espera de realizar una futura prueba del A6 con dicho sistema podemos imaginarnos como ira. Ya que sus hermanos pequeños si disponen de este sistema y hemos tenido el privilegio de probarlo. A falta de probar una mecánica más prestacional que el 2.0 TDI. Que lo vemos como el más equilibrado si no queremos unas prestaciones de infarto.

Circulando por Autopista
En Autopista el comportamiento del Audi A6 Berlina es impecable. El motor es una delicia, empujando desde muy bajas vueltas con un bajo sonido. Una de las pegas es que en nuestra unidad a pesar del buen aislamiento acústico se filtraba el sonido de rodadura de los neumáticos, qué en asfaltos ya estropeados llegaba a molestar. Por lo general el Audi A6 Berlina es un magnifico coche se mire por donde se mire, una dura competencia para el BMW Serie 5 Berlina. Los consumos son muy ajustados, haciendo medias cercanas a los 6 litros a los 100km. E incluso menos.

Circulando por Ciudad
En ciudad por su tamaño, por la longitud no por la anchura, puede resultarnos pesado el meterlo en ciudades como Madrid, con calles estrechas y coches en ambos lados. Nosotros pasábamos muy justos con el A6 Berlina. En lo demás, su comportamiento es perfecto para ciudad, ahorrador de combustible, buena aceleración en cualquier situación. Fácil de aparcar. etc… Excelente tacto de embrague, con poco recorrido.

Calidad de Acabados
Como ya nos tiene acostumbrados Audi, los acabados son excepcionales, ajustes perfectos, un salpicadero estupendo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Audi A6 Berlina son de buena calidad, tanto los plásticos como el cuero de nuestra unidad.

Conclusiones
En pocas líneas, el nuevo Audi A6 vuelve completamente renovado, no solo exteriormente. A nivel de mecánicas también dispone de novedades. Su bastidor no nos dejara indiferente a la hora de poner en aprietos al nuevo Audi A6. Si contáramos todas las novedades extras y etc. del Audi A6 no tendríamos espacio donde escribir. Es un vehículo que desborda clase se mire por donde se mire. Idea para viajar, su alta comodidad nos permite salir descansados de viajes largos. La versión probada con el 2.0 TDI de 177cv es la que menos combustible consume. Y prestacionalmente está muy cerca de la versión con motor 3.0 TDI V6 de 204cv.

A favor: Estabilidad, consumos, facilidad de conducción.
A mejorar: Poco espacio para las piernas de los ocupantes traseros, boca de maletero demasiado alta.

Redactor, probador y fotografías: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=BFBjI1HZH_0