BMW X3 35i xDrive

Hace pocos meses BMW saco al mercado el renovado X3, vehículo que pedía una renovación desde hacia tiempo. Sus líneas se veían ya pasadas frente a sus competidores. Ahora, el nuevo X3 viene rejuvenecido y con ganas de marcha. Los cambios son notables tanto en el exterior como en el interior del todocamino. Su tamaño ha crecido minimamente. Y ahora la oferta de motorizaciones es mayor, teniendo como tope de gama el aquí probado. Dotado del excelente motor gasolina Twin Turbo de 3 litros que produce 306cv. Este motor de seis cilindros en línea no solo se monta en el X3, varios modelos de la marca germana lo emplean con diferentes potencias y modificaciones. Sin ir más lejos el nuevo BMW Serie 1 M lo lleva. Naturalmente los cambios entre ambos son notorios. Volviendo al X3 35i xDrive, nuestra unidad venia particularmente muy bien de extras, no le faltaba ni uno. Todos ellos útiles en un momento dado de la conducción, desde varias cámaras que nos ayudan en el momento de aparcar o maniobras a sistemas que nos impiden que nos salgamos del carril. Todos ellos cumplen su función correctamente. En el exterior del nuevo X3 vemos como hereda las líneas de su hermano mayor el X5, con menor tamaño. Presenta una buena robustez todo el conjunto. En el interior, BMW sigue optando por salpicaderos sobrios y de buena calidad. El navegador esta situado en una buena posición permitiendo al conductor ver de un simple vistazo la información necesaria. El cuadro de instrumentos es completamente nuevo, haciendo mayor uso de la tecnología digital. Los asientos sin ser deportivos sujetan correctamente el cuerpo. Estos son eléctricos, calefactables y cuentan con múltiples reglajes en busca de la correcta posición.

Visibilidad
Con todo vehículo de dimensiones medias el BMW X3 no presenta problemas en cuanto a visibilidad. Y menos aun si disponemos de sistemas electrónicos que nos ayudan en todo momento. Nuestra unidad contaba con múltiples cámaras que ofrecen una visión clara a la hora de aparcar, maniobrar. La trasera es la que mejor definición tiene, funcionando bien de noche. Las laterales alojadas en la carcasa de los retrovisores nos ayudan a no rozar las llantas con los bordillos y para múltiples usos. Ademas del clásico sistema de proximidad mediante pitidos y grafico de colores en la pantalla del navegador. Con todo esto el X3 se aparca a las mil maravillas. Nuestra unidad ademas de múltiples gadgets útiles montaba faros bi-xenon autoadaptivos y retrovisores fotocromicos. Los faros otorgan una buena cantidad de luz, con las luces en modo carretera la distancia y anchura cubierta es mayor que con los convencionales Halógenos, dando mayor seguridad de poder esquivar un objeto en la calzada con tiempo. La opción de los retrovisores fotocromicos es muy útil si el conductor que va detrás de nosotros lleva mal reglados los faros evitándonos deslumbramientos indeseados. Tanto el retrovisor exterior como los interiores se oscurecen de manera automática si el sistema esta en marcha. Vuelven a su estado original en pocos segundos.

Impresiones de Conducción
Sin duda este BMW en concreto es un lobo con piel de cordero, aun siendo un todo camino. Su motor es tan potente que las aceleraciones nos dejaran pegados al asiento. Poca gente se espera que un vehículo de casi dos toneladas tenga la fuerza de la que dispone este BMW. El día de sacarlo de la concesión de BMW en Madrid ya prometía, simplemente con apretar el botón de START se deja oír su motor de 6 cilindros y un precioso sonido de escape, empieza lo bueno. El motor asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades responde con prontitud a bajas vueltas. Por razones del trafico no pudimos comprobarla capacidad de aceleración hasta bien pasados unos cuantos kilómetros. Donde obligadamente tuvimos que realizar un adelantamiento rápido. En ese momento buscando la máxima aceleración del vehículo pudimos comprobar de primera mano lo rápido y salvaje que es este motor en cualquier vehículo que se monte. Su capacidad de aceleración es superior incluso a la de vehículos con carácter deportivo. Realiza el 0 a 100km/h en tan sólo 5,7 segundos. Aceleración 0-1000m en 25,5 segundos.

Frenada
No todo es un motor soberbio y potente, los frenos tienen que cumplir su función y más si hablamos de un Suv que su peso siempre es mayor. Los frenos en este tipo de vehículos sufren más de lo que nos imaginamos, soportan grandes fuerzas teniendo que detener en pocos metros mucho peso, y esto hace que se resientan si abusamos de ellos o hacemos mal uso de los mismos. El sistema de frenado del X3 más potente en gasolina es muy eficaz y nos permite muchos lujos en cuanto a frenadas fuertes, pero son también muy sensibles al uso reiterado, aun teniendo unas medidas considerables y siendo ventilados en ambos ejes pueden acusar fadding si abusamos mucho de ellos. En un uso normal ni nos enteraremos de este fenómeno. Delante monta discos ventilados de 328 mm, detrás discos ventilados de 330mm. Nuestra unidad llevaba llantas opcionales, de 18″ con un perfil correcto para un suv 50, con un ancho de 245. Estas ruedas mixtas cumplen perfectamente en pistas forestales, siendo RunFlat su capacidad de absorción es menor. Si las cosas se complican, véase barro, mucha agua o nieve estos neumáticos no colaboraran por sacar el vehículo cuanto antes del problema. Funcionan bien en carretera y en pistas forestales, poco más.

Tracción
En las sucesivas renovaciones que ha sufrido el BMW X3 desde su aparición en el mercado el sistema de tracción integral xDrive también ha evolucionado siendo capaz de discriminar de manera automática que porcentaje de potencia administrar a cada eje. En la actualidad es de los mejores sistemas de tracción integral. Gracias también a esta fantástica tracción podemos sacar el máximo partido a la potencia del propulsor turbo gasolina sin perdidas de tracción de ningún tipo.

Estabilidad
Una de las principales virtudes del nuevo X3 de BMW es su asombrosa estabilidad en carretera, esto es trabajo de una suspensión más dura y orientada a un uso más para carretera que para campo. Por eso destaca la buena estabilidad que tiene y paso por curva, su agarre es increíble en situaciones comunes. El X3 cuenta con control de estabilidad de serie (DTC), es desconectable. Aun que no se aconseja por que más de una vez nos ayudara. Además en el X3 por campo su uso es bastante común, sobretodo por zonas de barro, arena fina, agua. En cuanto entra en funcionamiento lo sabremos por el testigo en el cuadro y por su brusca acción al colocarnos el coche, con él desactivado para nada es peligroso el X3, sólo que por campo se hace más juguetón, y debemos jugar más con el volante para llevarlo por donde nosotros queremos. Y tener mas cuidado a pisar con decisión el acelerador.

Reposacabezas
El BMW X3 homologa un máximo de cinco plazas útiles, dispone de cinco reposacabezas, los delanteros son activos y regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez también son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
En cuestión de cinturones nos encontramos como en el caso de los reposacabezas, disponemos de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Siempre a existido el tópico de que este tipo de vehículos son los más usados por las madres para recoger a sus hijos del colegio. Son ideales para ese uso y para muchos más. Son amplios por dentro, vienen bien equipados en cuanto a seguridad tanto activa como pasiva. El X3 dispone de ISOFIX en las plazas traseras. El espacio de su maletero es muy amplio 550l, y sin abatir los asientos traseros. Su tamaño es mediano, mide de longitud 4,64m

Airbags
El BMW X3 dispone de nueve airbag de serie. Como opción no podemos solicitar más. Ya viene muy completo en este aspecto.

Euroncap
Los datos actuales que maneja EuronCAP son de la versión del 2008.

Recuperaciones
En la actualidad gracias a la ayuda de los turbocompresores los motores han evolucionado notablemente en la ultima década, sobretodo los motores gasolina. Que gracias a un turbo son capaces de tener potencias superiores a los 300cv con cilindradas ajustadas. Que sin turbo tenían que mantener altas cilindradas con el consabido aumento del gasto de carburante. El motor del BMW X3 35i es un prodigio de la evolución, capaz de erogar 306cv ha 5800 revoluciones con un consumo medio de 8,8 litros. Y realizar el 0 a 100km/ en tan solo 5,7 segundos. El 0 – 1000m lo realiza en 25,5 segundos. En la práctica a la hora de adelantar de manera rápida la fuerte entrega de potencia es una ayuda vital, realizando el adelantamiento en pocos segundos. Es capaz de ganar velocidad con gran rapidez en todo momento. La velocidad máxima esta autolimitada a 250 km/h.

Caja de Cambios
BMW ha escogido un cambio automático de ocho relaciones para la versión más potente gasolina del X3. Este cambio además de soportar una gran cantidad de par, es muy rápido, cómodo y facil de usar. Dispone de varios modos de uso. Modo normal «D» este modo es el más usado, cambia de marchas con suavidad sin presentar tirones. Apura las marchas lo que nosotros le solicitemos. Modo «S» el modo deportivo es otro cantar si estamos en marcha y pasamos a este modo lo primero que hará será reducirnos una marcha dotando al motor de mayor empuje. Con este modo las marchas se apuran hasta el corte de inyección, aun que siempre podemos usar el modo secuencial y cambiar de marcha cuando veamos conveniente, dentro de unos limites, ya que la caja automática protege los sobre regímenes y no nos dejara subir una marcha si el motor va bajo de vueltas. O al contrario, si va muy alto de vueltas no dejara bajar marcha. También tenemos a nuestra disposición el botón Sport al lado de la palanca de cambios, realiza cambios en la dirección, suspensión, caja de cambios y sistemas de ayuda electrónica. La entrega de la potencia del motor se vuelve más repentina y violenta.

Circulando por Carretera
Hemos tenido la oportunidad de probar el X3 en todos los tipos de vias transitables. En carretera su comportamiento es soberbio, disponemos de un colchón de seguridad llamado 306cv. Este colchón de seguridad nos proporciona una tranquilidad muy alta a la hora de adelantar, por que sabemos antes de emprender la maniobra, que terminaremos muy pronto y sin complicaciones. El X3 cuenta con una estabilidad excelente para ser un Suv, su suspensión algo dura e incomoda por el campo se hace notar a la hora de un buen paso por curva. Los consumos del X3 35i son otra de las grandes virtudes de este modelo. Disponemos de mas de 300cv bajo el capó pero sus consumos son muy bajos para tal caballaje. El consumo homologado para este tipo de vías es de: 7,4 litros a los 100km. Y si nos lo proponemos podemos conseguir acercarnos. Nosotros obtuvimos un consumo medio de 8,2 litros a los 100km en este tipo de vias.

Circulando por Autopista
En autopista el silencio del rodar del X3 se hace patente. A 120 Km. /h el motor no se oye prácticamente desde el interior, solo se deja oír los neumáticos al rozar con el asfalto. Lo que mas acusa el X3 en las autopistas/autovías españolas son los cambios de rasante, asfaltos rotos o deteriorados por el uso. Su suspensión seca nos hace perder confort de marcha. Hay que prestar atención a los rotos o líneas en la vía, ya que si una rueda se introduce en ellas tiende a seguirlas y nos podemos llevar un buen susto. El consumo en autopista es algo más elevado, el homologado es de 8 litros a los 100km. Nuestro consumo estuvo un poco por encima del homologado.

Circulando por Ciudad
En la urbe todo es diferente, los atascos o retenciones no benefician para nada al X3. El cambio automático tiende a cambiar rápido de primera a segunda aprovechando el alto par a bajas vueltas. Su tamaño apropiado de poco menos de 5 metros nos permite poder aparcar donde queramos sin problemas. La suspensión por ciudad es dura pero no incomoda, absorbe correctamente baches, resaltos, badenes. El consumo homologado en ciudad es algo más alto, sin ser desorbitado, 11,2 litros a los 100km. Nos fue imposible acercarnos a dicha cifra, nuestro consumo con mucha ciudad fue superior a los 12 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Excelentes, los acabados del X3 están a la altura de su precio y de lo esperado de él. Ajustes al milímetro sin crujidos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son de muy alta calidad, desde la piel empleada en los asientos, volante, freno de mano hasta los plásticos menos visibles.

Conclusiones
En resumen, el nuevo BMW X3 es como un X5 pero a una escala menor, reúne todo lo bueno de su hermano mayor. La motorización aquí probada difícilmente la veremos en muchos X3, sus 306cv son quizás demasiados para un uso diario. Y sobretodo los consumos pueden suponer un problema en un uso para el día a día. Esta claro que este tipo de vehículos piden mecánicas diesel, podemos escoger entre la 20d con 184cv o la 30d con 258cv. Sin duda la más vendida será la menor, que dispone de buenas prestaciones y unos consumos muy ajustados. A falta de probarla vemos interesante la mecánica 30d para este vehículo. Debemos tener presente que no se trata de un vehículo compacto, su mayor peso requiere un motor mas capaz para moverlo con soltura.

A favor: Motor, prestaciones.
A mejorar: Aptitudes offroad, ruido de rodadura neumáticos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=MKxE15MdYgU