Citroën C4 1.6 e-HDI Exclusive CMP

Recientemente pudimos contar con una unidad del nuevo Citroën C4, con su motorización más popular. Se trata del 1.6 HDI. Que en este nuevo C4 ha sido mejorada para dar mayor potencia y consumos y emisiones mas bajas. Denominado ahora e-HDI. El nuevo Citroën C4 presenta numerosos cambios. No soólo estéticamente, que ahora es mas atractivo, mas «alemán» por así decirlo. Externamente goza de una imagen completamente renovada, quizás menos atrevida que la de su antecesor. Es mas serio, mas al estilo de los vehículos alemanes, mas conservador. Interiormente sucede igual. Ya no es tan revolucionario como el anterior C4. Con su consola central estilo nave espacial, donde se marcaba la velocidad y demás datos. Este nuevo Citroën C4 regresa al cuadro de instrumentos analógico, y con mucha tecnología. El aspecto interior es francamente bueno, la unidad probada tenía el acabado más alto, Exclusive. Que en materiales y acabados da un buen salto en comparación con la anterior generación. Encontramos el puesto de conducción tremendamente cómodo. De un vehículo preparado para tragar millas sin cansancio para su conductor. El asiento cuenta con reglajes eléctricos, masaje lumbar y calefación. Podemos regular y cambiar el color del cuadro de instrumentos. Y también cambiar el sonido de la intermitencia, podemos escoger entre varios ejemplos. Novedoso sin duda. En la semana que tuvimos en nuestro poder el nuevo Citroën C4 pudimos compararlo con una unidad del anterior Citroën C4. Con mismo motor, salvando las distancias. Ya que el anterior era 16v y actual es de 8v. Las diferencias son prácticamente inapreciables pero están ahí. A lo largo de la prueba comentaremos las novedades del actual C4 y lo compararemos con su antecesor.

Visibilidad
El nuevo Citroën C4 no presenta problemas de visibilidad de ningún tipo. Los pilares A son de un buen grosor pero no molestan en la visión directa. Lo mismo sucede con los pilares B y C. No presentan problemas para una visión correcta. Los reposacabezas traseros en su posición más bajos no molestan. En definitiva el C4 no presenta problemas de visibilidad. Nuestra unidad con acabado Exclusive contaba con faros bi xenon, recomendables totalmente. En el Citroën C4 la iluminación es potente y con un buen haz de luz.

Impresiones de Conducción
Sin duda el motor mas vendido en el anterior Citroën C4 fue el 1.6 HDI del grupo PSA. Y no solo se comercializo en el Citroën. Diversas marcas como Mini, Mazda, Ford lo llevan actualmente. Eso si, la ultima versión de este. Los cambios efectuados al motor son pocos pero correctos. El anterior 1.6 HDI erogaba 109cv y contaba con 16v. El actual 1.6 HDI presenta una potencia de 112cv, no es gran cosa en comparación con el anterior. Y ahora pasa de 16v a 8v. Os preguntareis el por que de esta reducción en las válvulas. En la practica el 1.6 HDI de 16v siempre se mostró muy perezoso a bajas vueltas obligándonos a resbalar mas de la cuenta el embrague. No era nada serio. Ahora con el nuevo motor he de decir que este fenómeno se ha reducido bastante, pero tampoco podemos ser muy objetivos ya que el actual Citroën C4 con el motor 1.6 e-HDI sólo se vende con cambio CMP, por lo tanto carece de embrague. Prestacionalmente el Citroën C4 con el 1.6 e-HDI no es un prodigio en aceleraciones y recuperaciones. El cambio CMP le penaliza mucho, pero eso si, se defiende mas que correctamente.

Frenada
Se sometió al nuevo Citroën C4 a una prueba de esfuerzo de frenado, haciendo unas tandas de frenadas fuertes, intentando buscar el desfallecimiento de los frenos o cualquier fallo. Después de unas frenadas prolongadas los frenos no dieron ninguna muestra de desfallecimiento, ni menor capacidad de frenada. El tacto del pedal seguía siendo el mismo, ni se había vuelto duro o esponjoso. El tacto de los frenos del C4 es excelente, control total sobre la capacidad de frenada.

Tracción
El Citroën C4 monta en el acabado Exclusive unas ruedas de 225/45/17 pulgadas, no lastran para nada la potencia del motor. Es una medida común usada por muchas marcas, el buen perfil da mas confort en el viaje, en carreteras en mal estado, no produce deriva en curva. El Citroën C4 no presenta perdidas de tracción, si desconectamos el ESP, que trabaja en conjunto con el sistema de control de tracción ASR, las perdidas son mínimas, dado a lo progresivo que es este propulsor entregando la potencia. Y tambien gracias al cambio CMP que mitiga las perdidas de tracción.

Estabilidad
Suspensión muy cómoda y a la vez sujeta a la perfección al C4 a la carretera. En ciudad la amortiguación que monta el Citroën C4 con el acabado Exclusive es una delicia, pasar algún desperfecto en la calzada o los típicos resaltos con el C4 no notaremos casi nada, un trabajo muy bueno por parte de Citroën. En carretera de curvas se comporta también de manera ejemplar, no balancea en exceso la carrocería y no tiende a perder la trayectoria por deriva. Es un vehículo muy estable que si nos pasamos en una curva el ESP puede salvarnos del apuro, naturalmente hemos de saber que el ESP no hace milagros y si entramos «pasados» en una curva aun equipando ESP podemos perder el control del vehículo y salirnos de la calzada.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visón del conductor son solo regulables en altura. Los delanteros como los traseros no son reposacabezas activos.

Cinturones
El Citroën C4 viene equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Los traseros también son de tres puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente. Todos ellos cuentan con avisador acústico si el cinturón no esta abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El actual Citroën C4 sólo se vende con 5p que trae el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX en la parte trasera del vehículo. Al ser cinco puertas el acceso a las plazas traseras es bastante sencillo, no tendremos problemas en introducir una sillita de bebe en el C4.

Airbags
En materia de seguridad el Citroën C4 esta a la moda como sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobre todo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances. Trae 8 Airbags de serie en el acabado Exclusive, que son de: Conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Citroën C4 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 37 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Citroën C4 tiene unas recuperaciones correctas, en 4ª en modo secuencial de 80 Km. /h a 120km/h lo hizo en unos 8,1 segundos. En el Cambio CMP si utilizamos el modo secuencial y apuramos una marcha hasta el corte de inyección, el cambio no aumentara marcha hasta que uno mismo no lo haga, en modo automático no deja llegar al corte de inyección para preservar así la duración de la mecánica.

Caja de Cambios
La unidad del Citroën C4 probada monta un cambio automático (CMP) una caja de cambios manual de seis marchas pilotada. Es un cambio automático muy suave y depende de lo que pisemos el acelerados será mas suave o brusco. El cambio entre marchas es correcto, no es tan rápido com un DSG pero no es lento. Es una lastima que Citroën no equipe la versión 1.6 e-HDI del C4 con el cambio automático CAS, dado que es mas rápido que el CMP, también mas car

Circulando por Carretera
El comportamiento del nuevo C4 en comparación con el anterior podemos observar/notar diferencias. En una conducción normal son practicamente iguales. A la hora de buscarle las cosquillas sin duda el bastidor del nuevo Citroën C4 esta mejor preparado para soportar mayor potencia. Cuenta con mejor estabilidad y una alta comodidad. Su insonorización es muy buena, desde el interior del vehículo apenas se oye nada del exterior. En el anterior C4 que ya de por si esta muy bien insonorizado se oía el motor al ralentí. En el nuevo C4 no se oye casi nada. En cuanto a consumos, ambos son muy poco gastones. Con la caja de cambios CMP los consumos no aumentan en comparación con un manual. Nuestra media por este tipo de vías fue por debajo de los 5 litros a 90 km/h.o.

Circulando por Autopista
En autopista es donde el C4 da lo mejor di si. Y no nos referimos a prestaciones. El Citroën C4 con acabado Exclusive es un vehículo perfecto para realizar viajes, es un traga millas. Sus consumos son muy bajos, la respuesta del motor es buena. Podemos realizar un viaje de más de 600km sin salir agotados de conducir. El cambio automático CMP ayuda en la tarea de un alto confort de marcha, olvidándonos para siempre del embrague. En este tipo de vias el consumo a 110km/ se situó en poco mas de 5 litros. Realizando una conducción normal tirando a económica. Si aprovechamos la máxima aceleración del propulsor los consumos pueden ser superiores.

Circulando por Ciudad
En ciudad lo que mas se valora en un vehículo de esta categoria es su polivalencia. Y sobretodo sus consumos. En todo esto el nuevo Citroën C4 sale vencedor. Consumos de risa, buen espacio interior. Cuenta con un amplio maletero. La suspensión siendo firme es capaz de absorber los badenes, baches y etc sin ocasionar molestias. Es una suspensión cómoda cuando debe serlo. Y funcional en carreteras reviradas. El cambio CMP para ciudad es ideal, los cambios entre marchas son rápidos. Y sobretodo nos olvidamos del embrague, que en atascos y un uso intensivo en ciudad es ideal. El nuevo C4 cuenta con freno de mano eléctrico. El consumo por ciudad es sin duda una de las bazas de esta versión e-HDI. Su consumo puede llegar a ser muy bajo sin proponérnoslo. Nuestra media en mas de 100 por ciudad se situó en poco mas de 7 litros a los 100 km recorridos. Decir que nos chupamos muchos atascos y retenciones.

Calidad de Acabados
En cuanto a acabados el salto es más que notable. Sobretodo en aspecto. El aspecto interior es muy bueno. Presenta una alta calidad. Los plásticos ajustan correctamente entre si. Y no apreciamos ningún sonido «raro» en la unidad de prensa.

Calidad de Materiales
Los materiales en el nuevo Citroën C4 son de mejor calidad que los empleados en el anterior C4, también tiene un coste mayor. Pero merece la pena.

Conclusiones
En resumen, si comparamos el anterior Citroën C4 con el actual naturalmente este ultimo saldrá ganando es ley de vida. Las diferencias entre ellos son muy apreciables. Y no solo estéticamente. Mecánicamente las mejoras son palpables nada mas poner en marcha el motor. El sonido al ralentí es más refinado. Empuja mejor desde bajas vueltas. Y los consumos son más bajos. Por dentro el espacio interior sigue siendo de lo mejor en la categoría. Las plazas traseras en el nuevo C4 dan la impresión de ser más pequeñas. El puesto de conducción tiene todas las virtudes del puesto de conducción de por ejemplo un Volkswagen Golf. Todo a mano y alta comodidad. Sin duda en España la mecánica mas vendida seguirá siendo el 1.6 HDI, que en este nuevo C4 es mas potente, económico. Lo tiene todo. Sabemos de sobra que será un superventas en poco tiempo.

A favor: Consumos, calidad materiales ajustes.
A mejorar: CMP anticuado, prestaciones «justas» en adelantamientos rápidos.

Redactor, fotos y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=e6AwlkgCYZ8