Citroën C4 2.0 HDI 150cv Exclusive

Esta semana nos ponemos detrás del volante del actual Citroën C4 con motor 2.0 HDI en acabado Exclusive. Hace ya unos meses probamos el nuevo Citroën C4 con mecánica 1.6 HDI y cambio CMP, realizamos una breve comparativa con su antecesor. Saliendo ganador naturalmente el nuevo C4. Teníamos especial interés en ver qué tal se desenvuelve el C4 con más potencia, por eso hemos escogido la versión dotada del 2.0 HDI con cambio manual. Las diferencias con su hermano 1.6 HDI se dejan notar desde el momento en que ponemos en marcha el motor. Suenan diferente, el 2.0 HDI tiene mayor empuje a bajas vueltas gracias a su mayor cantidad de PAR disponible. Sube de vueltas con más energía y nos pega más al asiento. Todo lógico. No hace falta mencionar el salto cualitativo que ha dado Citroën en sus últimos modelos comercializados. Tanto en acabados como en materiales la diferencia es evidente. Y eso que no estamos hablando de la gama DS. Que aun presume de tener mejores acabados y materiales. El actual C4 dispone de un interior bien terminado con un salpicadero corriente, nada de tener el velocímetro en el centro del salpicadero. Ahora es más común. Cuadro de instrumentos de toda la vida con información digital para el conductor. Los asientos agarran mejor de lo esperado, forrados en piel, calefactables, eléctricos y con masaje. Una delicia. El espacio interior a simple vista parece menor que el del anterior Citroën C4, pero es solo visualmente.

Visibilidad
El Citroën C4 no presenta problemas de visibilidad de ningún tipo. Los pilares A son de un buen grosor pero no molestan en la visión directa. Lo mismo sucede con los pilares B y C. No presentan problemas para una visión correcta. Los reposacabezas traseros en su posición más bajos no molestan. En definitiva el C4 no presenta problemas de visibilidad. Nuestra unidad con acabado Exclusive contaba con faros bi xenon, recomendables totalmente. En el Citroën C4 la iluminación es potente y con un buen haz de luz.

Impresiones de Conducción
Gran parte de las ventas que tiene el Citroën C4 son con el motor 1.6 HDI, es el más popular y el que mejor se vende. Cuenta con potencia de sobra y con unos consumos de risa. Pero, qué pasa si queremos/necesitamos mayor potencia. El C4 con el 1.6 HDI cargado de pasajero y equipaje no es precisamente muy rápido. Pues simple, disponemos del Citroën C4 2.0 HDI de 150cv. Que ya podemos cargarlo lo que queramos que aun así seguirá siendo un vehículo rápido y prestacional. Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan sólo 8,6 segundos. Su velocidad máxima según ficha técnica es de 207 km/h. En la practica el 2.0 HDI se muestra más cómodo de conducir que el 1.6 HDI. Cuenta con 34,69 mkg de PAR a partir de 2000 revoluciones. Su mayor cilindrada le permite que a bajas vueltas aguante más. Se muestra más lleno en toda la franja útil de revoluciones. Eso sí, en cuanto a consumos el 1.6 HDI se lo lleva de calle. El 2.0 HDI no es precisamente derrochador de combustible, pero contra el 1.6 HDI nada se puede hacer.

Frenada
Se sometió al Citroën C4 a una prueba de esfuerzo de frenado, haciendo unas tandas de frenadas fuertes, intentando buscar el desfallecimiento de los frenos o cualquier fallo. Después de unas frenadas prolongadas los frenos no dieron ninguna muestra de desfallecimiento, ni menor capacidad de frenada. El tacto del pedal seguía siendo el mismo, ni se había vuelto duro o esponjoso. El tacto de los frenos del C4 es excelente, control total sobre la capacidad de frenada. Monta discos ventilados de 301mm en el eje delantero y discos macizos de 268mm en el eje trasero.

Tracción
El Citroën C4 monta en el acabado Exclusive unas ruedas de 225/45/17 pulgadas, no lastran para nada la potencia del motor. Es una medida común usada por muchas marcas, el buen perfil da más confort en el viaje, en carreteras en mal estado, no produce deriva en curva. El Citroën C4 no presenta perdidas de tracción, si desconectamos el ESP, que trabaja en conjunto con el sistema de control de tracción ASR, las pérdidas son mínimas, dado a lo progresivo que es este propulsor entregando la potencia. Y también gracias al control de tracción. Y los buenos neumáticos que llevaba nuestra unidad. Michelin Pilot Sport3

Estabilidad
Suspensión muy cómoda y a la vez sujeta a la perfección al C4 a la carretera. En ciudad la amortiguación que monta el Citroën C4 con el acabado Exclusive es una delicia, pasar algún desperfecto en la calzada o los típicos resaltos con el C4 no notaremos casi nada, un trabajo muy bueno por parte de Citroën. En carretera de curvas se comporta también de manera ejemplar, no balancea en exceso la carrocería y no tiende a perder la trayectoria por deriva. Es un vehículo muy estable que si nos pasamos en una curva el ESP puede salvarnos del apuro, naturalmente hemos de saber que el ESP no hace milagros y si entramos «pasados» en una curva aun equipando ESP podemos perder el control del vehículo y salirnos de la calzada.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visón del conductor son solo regulables en altura. Los delanteros como los traseros no son reposacabezas activos.

Cinturones
El Citroën C4 viene equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Los traseros también son de tres puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente. Todos ellos cuentan con avisador acústico si el cinturón no esta abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El actual Citroën C4 sólo se vende con 5p que trae el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX en la parte trasera del vehículo. Al ser cinco puertas el acceso a las plazas traseras es bastante sencillo, no tendremos problemas en introducir una sillita de bebe en el C4. El maletero de generoso espacio cuenta con 380 litros de capacidad.

Airbags
En materia de seguridad el Citroën C4 esta a la moda como sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobre todo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances. Trae 8 Airbags de serie en el acabado Exclusive, que son de: Conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Citroën C4 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 37 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Citroën C4 tiene unas recuperaciones correctas, es capaz de ganar velocidad con rapidez. A la hora de emprender un adelantamiento o cualquier tipo de maniobra que requiera la mayor capacidad de aceleración del propulsor podemos estar tranquilos que el Citroën C4 con el 2.0 HDi de 150cv responderá de maravilla. Es capaz de realizar adelantamientos con suma rapidez. Proporcionando una alta sensación de seguridad. Y es que tener potencia de más siempre es seguridad.

Caja de Cambios
Nuestra unidad venia equipada con cambio manual de 6 relaciones. Bien escalonadas favoreciendo prestaciones y con la sexta marcha el desahogo del motor. El tacto es bueno, las marchas entran con decisión y suavidad. No se apreciaron problemas. Nuestra unidad contaba con más de 15.000km. Todo correcto.

Circulando por Carretera
El comportamiento del Citroën C4 2.0 HDI en comparación con el anterior podemos observar/notar diferencias. En una conducción normal son prácticamente iguales. A la hora de buscarle las cosquillas sin duda el bastidor del nuevo Citroën C4 está mejor preparado para soportar mayor potencia. Cuenta con mejor estabilidad y una alta comodidad. Su insonorización es muy buena, desde el interior del vehículo apenas se oye nada del exterior. En el anterior C4 que ya de por si está muy bien insonorizado se oía el motor al ralentí. En el nuevo C4 no se oye casi nada. En cuanto a consumos, ambos son muy poco gastones. En cuanto a prestaciones, es el nuevo C4 el que sale como ganador. Su motor 2.0 HDi sin presentar cambios como si lo hace el 1.6 HDi sigue siendo excelente en cuanto a prestaciones. Moviendo con soltura los más 1.300 kg que pesa el Citroën C4. Su consumo por este tipo de vías es de 4,1 litros a los 100km realizados. Fuera de las cifras en papel, en la practica el C4 con el 2.0 HDi tiende a gastar un litro más por encima del homologado. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 6 litros que de los 5 a los 100km recorridos.

Circulando por Autopista
En autopista es donde el C4 da lo mejor de sí. Y no nos referimos a prestaciones. El Citroën C4 con acabado Exclusive es un vehículo perfecto para realizar viajes, es un traga kilómetros. Sus consumos son muy bajos, la respuesta del motor es buena. Podemos realizar un viaje de más de 600km sin salir agotados de conducir. En este tipo de vías el consumo a 120km/ se situó en poco más de 6 litros. Realizando una conducción normal. Si aprovechamos la máxima aceleración del propulsor los consumos pueden ser superiores.

Circulando por Ciudad
En ciudad lo que más se valora en un vehículo de esta categoría es su polivalencia. Y sobre todo sus consumos. En todo esto el nuevo Citroën C4 sale vencedor. Consumos de risa, buen espacio interior. Cuenta con un amplio maletero. La suspensión siendo firme es capaz de absorber los badenes, baches y etc. sin ocasionar molestias. Es una suspensión cómoda cuando debe serlo. Y funcional en carreteras reviradas. El nuevo C4 cuenta con freno de mano eléctrico. El consumo por ciudad es sin duda una de las bazas de esta versión HDI. Su consumo puede llegar a ser muy bajo sin proponérnoslo. Nuestra media en más de 100 por ciudad se situó en poco más de 8 litros a los 100 km recorridos. Decir que nos chupamos muchos atascos y retenciones.

Calidad de Acabados
En cuanto a acabados el salto es más que notable. Sobretodo en aspecto. El aspecto interior es muy bueno. Presenta una alta calidad. Los plásticos ajustan correctamente entre si. Y no apreciamos ningún sonido raro en la unidad de prensa.

Calidad de Materiales
Los materiales en el nuevo Citroën C4 son de mejor calidad que los empleados en el anterior C4, también tiene un coste mayor. Pero merece la pena.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Citroën C4 es un duro competidor en el segmento de los compactos. Su atractivo precio, buen abanico de motorizaciones y unos más que correctos acabados lo convierten en un coche apetecible para el comprador. Y se puede ver en nuestras carreteras como cada día que pasa se ven más y más Citroën C4 nuevos. El anterior modelo fue un súper ventas, se veían y ven a patadas. Con buena fiabilidad mecánica. El futuro dirá que tal sale este nuevo en cuanto a fiabilidad. Pero no sé por qué algo nos hace presuponer que no tendrá muchos problemas.

A favor: Consumos, calidad materiales ajustes, prestaciones.
A mejorar: Rumorosidad en frío, boca de maletero alta.

Redactor, fotos y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=MI06_MQVlqo