Citroën DS3 1.6 THP

Recientemente Citroën ha resucitado las siglas DS para marcar con ellas a sus vehículos Premium. En que se diferencian de un Citroën normal. Principalmente en que cuentan con unos mejores acabado, materiales y visualmente son muy atractivos. Aun a la espera de la salida al mercado del DS4 podemos juzgar al pequeño DS3 que es el objeto de esta prueba. El pequeño Citroën DS3 ha entrado con fuerza en el sector de los utilitarios Premium, donde compite directamente con el más que conocido Mini de Bmw o el nuevo Audi A1 entre otros. El DS3 puede sin problemas competir con estos dos superventas y es que Citroën ha puesto toda la carne en el asador con sus nuevos DS. El interior completamente nuevo cuenta con unas líneas juveniles que sin ser arriesgadas gustan al publico. El salpicadero muy vistoso y bien hecho al tacto otorga fuerza a la imagen de calidad que el DS3 desprende por los cuatro costados. El puesto de conducción es sin duda de lo mejor en este segmento, no parece un Citroën si lo comparamos con el anterior C3 o C2. Donde todo era más espartano y con la calidad justa. Los asientos en la versión probada son de un corte deportivo, forrados en piel y con unos grandes pétalos sujetan de maravilla el cuerpo. Calefactables y con múltiples reglajes. El volante con un grosor y diámetro apropiado al tamaño del vehículo esta achatado por abajo, dándole un aspecto más racing a la versión THP de 156cv. Pocos son aun los DS3 que se ven por nuestras calles, su precio es muy competitivo para lo que ofrece de serie y el abanico mecánico nos permite optar por el motor más acorde a nosotros.

Visibilidad
Con poco menos de 4 metros el DS3 en general no presenta problemas para su conductor en cuanto a visibilidad se refiere. Nuestra unidad traía como extra las lunas traseras tintadas, con un tintado demasiado oscuro. Que por la noche si nos puede resultar molesto si queremos estacionar o maniobrar en zonas con poca o ninguna luz ambiental. En cuanto a lo demás, ningún problema con los pilares A, B o C, quizás estos últimos cuenten con un grosor notable que por suerte no molesta en absoluto. Nuestra unidad traía faros halógenos que no siendo excesivamente bueno cumplían perfectamente lo que se espera de ello.

Impresiones de Conducción
No es un secreto que en muchos medios y foros especializados del motor se hablaba de que el DS3 dotado del 1.6 THP de 156 cv tenia una aceleración en el 0 a 100km/h capaz de quitar el hipo. Muy cercana según cifras a la de un Volkswagen GTI V que cuenta con 200cv. ¿Que hay de cierto en todo esto? Nuestra unidad era sin duda rápida realizando dicha medición, pero para nada puede igualarse a las prestaciones de un compacto con 200cv. Los 156cv del DS3 THP andan mucho pero no se puede comparar. Por otra parte el DS3 con la mecánica THP es un conjunto perfecto, el motor responde muy bien a bajo régimen, desde tan solo 1400 revoluciones disponemos de un par 24,48 Mkg. Podemos jugar mucho con la caja de cambios que a bajo régimen aguanta sin problemas una marcha superior. En una conducción mas decidida el DS3 saca buena nota su chasis esta muy bien ajustado, la suspensión sin ser seca minimiza notablemente los balanceos de la carrocería. Los frenos soportan sin rechistar un uso intenso. Y sobretodo el motor empuja con mucha decisión desde muy abajo dándolo todo a las 6000 revoluciones donde los 156cv hacen acto de presencia. Es un motor muy elastico que nos permite disfrutar de el en una conducción deportiva. El sonido proveniente del motor y del escape no es en absoluto racing aun exteriormente teniendo un escape de doble salida muy vistoso. A bajas vueltas si se puede apreciar una leve ronquera que viene del escape. Y que a nuestro juicio queda muy bien.

Frenada
El sistema de frenos utilizado en el Citroën DS3 1.6 THP de 156cv se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 283mm. Detrás disco macizos de 249mm. ABS de última generación de serie. El comportamiento de los frenos es francamente bueno, aun siendo una unidad poco rodada y de reciente matriculación los frenos dieron lo mejor de si en todo momento. En un uso diario y normal el mordiente es bueno y dosificable. Una vez vamos pisando el pedal del freno este desaparece teniendo que efectuar mas fuerza sobre el pedal.

Tracción
El DS3 como todo utilitario normal es tracción delantera. Cuenta control de tracción y de estabilidad que son de serie. El control de tracción ha trabajado estos días de tanta lluvia, nieve y barro. Nos ha demostrado su alta eficacia en terrenos deslizantes mitigando al mínimo las pérdidas de tracción permitiéndonos andar. En marcha el control de tracción rara vez salta, el buen bastidor del DS3 y un calzado de buenas dimensiones con ruedas Michelín Pilot Exalto en 205/45/17″ consigue que el coche vaya anclado al asfalto. Las perdidas de adherencia son mínimas.

Estabilidad
Hemos ido anticipando a lo largo de toda la prueba las bondades del nuevo Citroën DS3. Su bastidor esta afinado al milímetro. Permitiéndonos disfrutar de todo el potencial de la mecánica sin vernos sobrepasado. Es un coche muy facil de conducir. Y también facil de exprimir e ir rápido con el. Permite también muchos errores al conductor. El control de estabilidad (ESP) solo actúa en el momento justo modificando radicalmente la trayectoria del vehículo a la correcta. Parte fundamental de una buena estabilidad es la suspensión. En la versión más potente del DS3 a la venta exceptuando al DS3R podemos apreciar como la suspensión tiene un buen compromiso entre comodidad y eficacia. Resulta una suspensión que permite absorber sin problemas los resaltos y etc… Y que da la talla en zonas reviradas.

Reposacabezas
El Citroën DS3 a pesar de su tamaño homologa cinco plazas útiles. Todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura. En su posición mas baja no molestan en una visión directa del conductor hacia atrás.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas el DS3 dispone de cinco plazas útiles. Todas ellas disponen de cinturones de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Por la filosofía del DS3, su espacio inferior, acceso a las plazas traseras y tamaño del maletero no es difícil aventurar que es un coche pequeño y poco valido para un uso exclusivamente familiar. Sin duda para este uso es mejor optar por un vehículo como el nuevo Citroën C4. Donde dispondremos de un mayor espacio interior y de maletero. La versión cinco puertas nos hará la vida más facil.

Airbags
El DS3 cuenta con Airbag de conductor, acompañante (desconectable), laterales y de cortina.

Euroncap
En el test de seguridad euroNCAP el Citroën DS3 obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebes y cuatro para peatones.

Recuperaciones
El motor 1.6 THP de creación PSA-BMW da unos excelentes resultados en la plataforma en la que este montado. Consumos bajos, buena potencia y alto agrado de uso. Y en el DS3 no iba a ser menos. Es un motor muy capaz que lo da todo desde muy bajas vueltas subiendo sin rechistar hasta más de 6500 revoluciones. La máxima potencia la entrega a las 6000 revoluciones. En recuperaciones y con la marcha adecuada podemos decir y asegurar que es un vehículo que gana velocidad con suma rapidez. Los adelantamientos serán rápidos y seguros. Según ficha técnica, el 0 a 100km/h lo realiza en tan solo 7,3 segundos. Aceleración 0-1000 m en 28,2 segundos. Su velocidad máxima es de 214 Km. /h. Son cifras más que interesantes para un vehículo de este tipo. Todo un mata gigantes.

Caja de Cambios
Citroën a optado por dotar a la versión gasolina turbo alimentada del DS3 con un cambio manual de seis relaciones. El escalonado entre marchas consigue favorecer las prestaciones del conjunto y a su vez también permite tener unos consumos muy ajustados. El tacto de la caja de cambios es mejor que bueno, las marchas entran con mucha facilidad sin dar lugar a errores. El tacto es mas mecánico que pastoso, es de agradecer. Así sabemos siempre que marcha introducimos. La sexta marcha aun siendo de 46,33 Km. /h cada 1000 revoluciones es muy utilizable en el DS3 1.6 THP.

Circulando por Carretera
Aun tratandose de un vehículo puramente urbano, dadas sus medidas. Donde más disfrutaremos con el es en carretera abierta y cuantas más curvas tenga mejor. Podremos exprimir los más de 150cv en marchas cortas sin temor. Desearemos tener que adelantar algún vehículo que vaya mas despacio que nosotros, para poder experimentar otra vez lo bien que va esta mecánica. Y lo poco que gasta en niveles generales. Su consumo en este tipo de vías se sitúa en tan solo 5,1 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 7 litros. Hay que tener en cuenta que la unidad estaba en periodo de rodaje y que no en todo momento fuimos excesivamente con el pedal del acelerador.

Circulando por Autopista
Comodidad y más comodidad. Citroën siempre a fabricado coches sumamente cómodos en los que los kilómetros pasaban y apenas nos enterábamos. Curiosamente el DS3 también es un vehículo cómodo y la vez muy divertido en carreteras ratoneras. El excelente tarado de la suspensión nos permite meternos una panzada de kilómetros por autovia y no salir maldiciendo del coche. El motor gracias a la sexta marcha rueda muy bajo de vueltas apenas es inaudible desde el interior. Los asientos ademas de sujetar muy bien son cómodos. Los consumos en este tipo de vías son muy ajustados. El homologado es de 6,7 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo en el recorrido habitual de autovia comprendió entre los 7,5 litros y los 7,7 a 120km/h. Con poco mas de 1000 kilómetros en el odómetro.

Circulando por Ciudad
Y es en ciudad donde el DS3 debería encontrarse más a gusto. Y así es. Bueno, el DS3 se encuentra a gusto en cualquier tipo de vía. Naturalmente la de tierra no. En ciudad el uso del DS3 es excelente, el motor es una maravilla, aguanta a bajas vueltas lo que se le eche. Una maravilla. Se aparca en cualquier sitio. Pero, no todo iba a ser bueno. El consumo en ciudad es como en todo gasolina con más de 150cv algo alto. Y eso que en el DS3 es de los más bajos. Tan sólo 9,4 litros a los 100km recorridos. A la hora de la verdad este consumo es anecdótico ya que en ciudad el DS3 supera sobradamente los 10 litros situándose en nuestro cálculo en los 10,3 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Sin duda un gran salto para Citroën, esperemos que siga así mucho tiempo. Los DS no tienen nada que envidiar a marcas con más renombre.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Citroën DS3 se caracterizan por ser de buena calidad, plásticos mullidos y buenos acabados.

Conclusiones
En conclusión, ya tenia ganas de que una unidad del nuevo Citroën DS3 pasara por la redacción de PacoCostas.com. Todo lo bueno leído sobre el lo he podido comprobar de primera mano. Bravo a Citroën por el DS3. Sin duda de lo mejor que han hecho en los últimos años. A la espera de la versión mas radical de 200cv nos quedamos con la versión 1.6 THP de 156cv. La versión diesel con el 1.6 HDI de 112cv en poco pasara por la redacción y os contaremos con puntos y señales que tal va este motor diesel en el DS3 y si de verdad merece la pena pagar poco mas por el HDI o disfrutar de los 156cv del THP.

A favor: Motor, diseño, calidades.
A mejorar: Consumo en ciudad, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=S0qPDVICWeE