Fiat Bravo 1.4 Multiair

Al poco de salir a la venta el Fiat Bravo tuvimos la oportunidad de hacernos con una unidad y ponerla a prueba. Se trataba de la versión Sport con motorización diesel 1.9 JTD 150cv. Un motor que aun que ruidoso y tosco en frío resultaba muy agradable de conducir. Sus 150cv eran más que suficientes para permitirnos adelantamientos muy rápidos y superar con creces los límites legales de cualquier vía. El Bravo pasó en gran parte muy desapercibido en el mercado español. Ahora, con el nuevo restyling, nuevos acabados y motorizaciones podemos observar como el nuevo Bravo se vende mejor que el anterior. En si los cambios son aparentes, sobretodo en las motorizaciones. De última hornada y tecnología. Nuestra unidad montaba el nuevo motor 1.4 gasolina turbo alimentado y con la tecnología multiair, que permite unos menores consumos y mayor agrado de conducción. Este motor eroga una potencia de 140cv a poco menos de 6000 revoluciones. Exteriormente el Bravo tiene cambios muy sutiles, la verdad es que no hacia falta cambiar nada. Nuevos diseños en las llantas, faros de xenon. En el interior, el salpicadero aun que siguiendo las mismas líneas tiene un aspecto diferente, de mas calidad. Al tacto así lo parece. Dependiendo del acabado que escojamos los asientos pueden sujetar mejor el cuerpo o ser más confortables. El acabado de la unidad probada era el Emotion, un acabado que busca el confort. Asientos de buen mullido, pero que a la hora de sujetar no aprueban con buena nota.

Visibilidad
Su visibilidad delantera es correcta. Los pilares A son estrechos y no dificultan la visión tanto delantera como lateral. La visión trasera si se ve mermada por el poco cristal disponible y si además de tener poco los reposacabezas dificultan aun mas (en su posición más baja no molestan), aun así no tendremos grandes dificultades para maniobrar marcha atrás, ya que los fabulosos retrovisores exteriores nos darán una visión excelente y muy clara de los que acontece detrás de nuestro vehículo. Nuestra unidad montaba faros bi xenon. Es una opción muy interesante si habitualmente realizamos mucha conducción nocturna. Los faros de serie del Bravo no son de lo mejor, teniendo lentes elipsoidales iluminan bien, pero en ocasiones los vemos faltos de fuerza. En el caso de los xenon todo esto queda en el olvido. Gran potencia lumínica, una buena distancia y anchura iluminada.

Impresiones de Conducción
Hemos probado el motor 1.4 T Multiair en el Fiat Punto EVO, con sus 135 nos impresiono para bien lo resultón que es y lo capaz que se muestra. Se nota que es un motor vivo, podemos aprovechar la potencia del motor desde muy abajo. En altas el turbo pierde fuelle y nos deja un poco colgados. Siendo conveniente cambiar de marcha antes de llegar al corte de inyección. El motor con sus 1,4 litros dispone de una buena cantidad de par a muy bajas vueltas, gracias a esto podemos utilizar más de lo que cabria esperar la sexta marcha. En aceleraciones fuertes el sonido del motor es muy agradable tiene un toque racing que gusta. En una conducción decidida nos percataremos en pocos segundos de que el acabado Emotion no es el más indicado para estos menesteres. La suspensión flanea más de la cuenta, los asientos no agarran los suficiente, etc… El motor y los frenos dan el tipo en todo momento.

Frenada
Frenos potentes, esta es la definición que le podemos dar al sistema de frenado del Fiat Bravo, muy capaces y con una frenada excelente. Delante monta discos ventilados sobredimensionados, los traseros son frenos de disco macizos lógicamente mas pequeños que los delanteros pero también de una medida generosa. ABS de última generación de serie y ayuda a la frenada de emergencia. El tacto de los frenos es bueno, disponen de mucho mordiente en el primer tramo del pedal, desapareciendo este a medida que pisamos el pedal, teniendo que ejercer mas fuerza.

Tracción
El Fiat Bravo en la versión Emotion monta unas llantas de 17″ (225/45/17), viendo que ahora la moda en los vehículos está en las grandes medidas de rueda, como de llanta, nos resultaran normales las de 17 pulgadas del Bravo, pero es que para un motor de 140 CV con unas 205/55 en 16″ hubiera sido mas que suficiente. No critico la elección de Fiat en este aspecto, solo me parece un poco exagerado. Por otra parte, mayor tamaño de llanta influye en un neumático de mayor sección, en lo que termina con mayor agarre en situaciones limite o de conducción deportiva, en fin, que el Fiat Bravo no presenta perdidas de tracción y las pocas muestras que nos dio rápidamente el control de tracción se encargo de mitigarlas. En marcha en curvas cerradas o a las salidas de ellas si salimos con el gas a fondo si podemos observar alguna perdida de tracción. Hay que tener en cuenta que es en situaciones límite, donde la suspensión y el bastidor están trabajando al máximo.

Estabilidad
Suspensión firme y de un recorrido correcto, aún siendo una versión que mira más por el confort. El recorrido de suspensión puede resultar un poco largo, pero nos beneficiara en caso de pasar algún bache o agujero en la calzada. La primera parte del recorrido de la suspensión nos hará pensar que el coche es duro y no tiende a balancear en las curvas, pero eso es solo el primer tramo de la suspensión, luego se nota que la suspensión es confortable. El Fiat Bravo cuenta con ESP de serie.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros son solo regulables en altura al igual que los traseros, es una lastima que los delanteros carezcan de la regulación para la inclinación, tanto los delanteros como los traseros no son activos.

Cinturones
El Fiat Bravo viene dotado con cinco cinturones de tipo estándar con en tres puntos de anclaje. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos. El Bravo trae un sensor que nos indica que no llevamos puesto el cinturón con pitidos si emprendemos la marcha sin el. Muy útil para los despistados o para la gente que tiene la mala manía de ponerse el cinturón en marcha.

Bebes y Niños
En este apartado el Fiat Bravo salio airoso en nuestra prueba, introducir una sillita de bebe en los asientos traseros no es tarea complicada en el Bravo, ya que al ser un modelo de 5 puertas nos facilita la labor. El Bravo cuenta con un sistema de anclaje de sillitas para bebes (ISOFIX) que funciona a la perfección. El maletero es generoso en espacio, su boca de carga es amplia.

Airbags
En seguridad activa el Bravo esta completo, ocho Airbags de serie en el acabado Emotion. De conductor, acompañante (desconectable) laterales traseros y delanteros, de cortina delanteros y traseros.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Fiat Bravo obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperación en el Bravo nos pueden parecer sosas pero es la manera que tiene el propulsor gasolina en entregar la potencia, carece de la «patada» típica de los motores turbo alimentados, y por ello nos puede parecer que no corre nada de nada, pero solo hace falta echar un vistazo al velocímetro y nos sorprenderá lo bien que anda este Fiat. En recuperaciones basta con engranar la marcha adecuada y pisar el acelerador, el motor responde de manera rápida y efectiva. La entrega de potencia es muy lineal. Gana velocidad con rapidez.

Caja de Cambios
El Bravo monta una caja de cambios de 6 relaciones muy bien escalonadas y perfectamente utilizables por el propulsor de gasolina, la sexta hasta nos resultara corta en comparación con la de sus competidores, pero es una ventaja ya que así podemos utilizarla en mas ocasiones, no solo llaneando por autopista o autovía. El tacto del cambio es excelente, como en todas las cajas de cambios del grupo Fiat, es lenta en reacciones, pero si nos acostumbramos a ella nos fallara nunca.

Circulando por Carretera
Como anteriormente he comentado al tener una sexta relación tan utilizable en diferentes momentos, el Bravo en carretera es silencioso, ahorrador, y sobretodo cómodo de conducir. Su suspensión aun siendo firme absorbe los desniveles, baches e imperfecciones de la carretera perfectamente, no nos bajaremos del Bravo con un dolor de espalda tras un largo viaje, algo que es de agradecer en un coche así. El motor 1.4 Multiair goza de unos bajos consumos. De media respetando en todo momento los limites de la vía y con algún que otro adelantamiento se sitúa en poco mas de 6 litros a los 100 km recorridos.

Circulando por Autopista
En autopista se podría decir que es casi igual que en carretera, comparten el bajo ruido del motor en el habitáculo, su bajo consumo al llevar la sexta marcha engranada. Mas comodidad de marcha aun si cabe que en carretera. El motor responde muy bien en sexta marcha, empuja con fuerza. El consumo en este tipo de vía respetando a rajatabla los limites es de 7 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Bravo no destaca en ningún aspecto, su propulsor es cómodo de utilizar, cuenta con un buen par a bajas vueltas, que nos ayudara en salidas y pendientes. El Fiat Bravo trae el sistema CITY de dirección asistida eléctrica, es una maravilla poder aparcar el Bravo literalmente con un dedo, el volante se puede mover sin esfuerzo y ayuda mucho en las maniobras de aparcamiento, un gran acierto por Fiat. El consumo en ciudad aun tratándose de una mecánica de gasolina podemos decir que es relativamente bajo, ya que si transitamos mucho por ciudad a la fuerza subirá más que en una mecánica diesel. Nuestro consumo en ciudad con un tráfico fluido en ocasiones se situó en 8,3 litros a los 100km recorridos.

Calidad de Acabados
Los acabados son de un buen aspecto, son plásticos aparentes y con un tacto muy bueno. Los plásticos encajan bien entre si y no se oyen crujidos ni se notaron malos componentes.

Calidad de Materiales
Buenas calidades en los materiales, plásticos de un tacto blando y de buen aspecto, los únicos plásticos que vimos de una calidad un poco mas baja son los de las partes bajas de las puertas, se rallan con facilidad, simplemente hay que mimarlos un poco mas para que esto no suceda.

Conclusiones
En conclusión, el Fiat Bravo después de este pequeño lavado de cara se pone al día. Sobretodo en la parte de mecánica. Dispone de una buena dotación de motores. Que según nuestras necesidades podremos escoger. El Bravo es un vehículo muy versátil, nos valdrá para todo, es espacioso por dentro, facil de estacionar, divertido de conducir, potente, seguro y esta a la ultima en tecnología. Un buen rival para vehículos como el Opel Astra o Renault Mégane.

A favor: Motor, consumos, rumorosidad.
A mejorar: Plano de carga del maletero alto, suspensión.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=lTfIj5UbiR8