Mazda2 1.6 CRTD 95cv Style+

Recientemente el Mazda2 ha experimentado un restyling, que a primera vista pasa muy desapercibido. Los cambios son sutiles. Ya que el modelo pocos cambios necesitaba. Los cambios notables están en las motorizaciones. Donde el 1.4 CRTD ha desaparecido dando paso al 1.6 CRTD que con nuevos ajustes dispone de mayor potencia y menor consumo. Nuestra unidad tenía el acabado Style+, que dispone de todo lo necesario sin tener que recurrir a extras. El motor 1.6 CRTD es fruto de la asociación con el grupo PSA/Ford. Se trata de un 1.6 Diesel common rail de última generación que en esta versión genera 95 cv, suficientes para una conducción muy desahogada y consumos bajos. El Mazda2 es un vehículo urbano pequeño por fuera y por dentro, que gracias a su buena movilidad nos permita realizar salidas a autopista/carretera sin notar problemas. El interior es correcto, pueden ir hasta cinco personas, recomendable 4. El acceso es bueno ya que dispone de puertas traseras. El puesto de conducción es amplio dentro de sus límites, el asiento cuenta con múltiples reglajes, y un mullido cómodo. El puesto de conducción es alto. Todos los botones quedan a mano. El motor responde muy bien desde bajas vueltas estirando con fuerza hasta las 4200 revoluciones. Su margen de utilización es amplio. Nos permite realizar adelantamientos sin problemas.

Visibilidad
Dado su condición de utilitario y su pequeño tamaño la visibilidad que tiene el conductor es muy buena. No hay ningún objeto que nos moleste, los reposacabezas traseros se ocultan lo suficiente como para no molestar visualmente. Los retrovisores exteriores como el interior son de un tamaño justo, y nos detallan de buena manera lo que acontece detrás de nuestro coche. La iluminación del Mazda2 si se podría mejorar, no es que ilumine mal por la noche, pero podría ser mejor sin duda. No pedimos unos faros de Xenón, pero si le vendría bien tener unos faros que no compartan las luces de cruce y de carretera en la misma bombilla H4. En cuanto accionemos las luces de carretera se crea un vació luminoso en los metros más cercanos al vehículo.

Impresiones de Conducción
El acabado Style+ no es el acabado más alto del modelo 2 de Mazda, ni tampoco lo es la motorización diesel de 95cv. Por encima esta la 1.5 gasolina de más de 100cv que ya probamos aquí. Antes de ponernos a los mandos del Mazda2 nos informamos sobre él, como es habitual en cada prueba. Dichas fuentes hacían referencia a unos consumos muy ajustados para este propulsor, y alguna que otra pega sobre el bastidor del Mazda2. Después de realizar la prueba al Mazda pudimos comprobar que el motor efectivamente no gasta apenas y que su bastidor es muy neutro no da problemas de ningún tipo. En toda la prueba gozamos de unos consumos extremadamente ajustados. Tanto en ciudad como en carreteras reviradas. En cuanto al chasis, si es cierto que su corta batalla en curvas cerradas se nota, pero para notarlo debemos pasar un poco pasados por la curva.

Frenada
Nuestra unidad tenía relativamente pocos kilómetros. Y los frenos aún estaban en plenas facultades de funcionamiento, el uso por parte de otros probadores había sido correcto. Hay que tener en cuenta que en estos pocos kilómetros perfectamente los frenos podían estar ya muy castigados y darnos unos malos resultados. Pero no fue el caso del Mazda2. Como es habitual hicimos unas tandas de frenadas diferentes. A diferentes velocidades hasta 0. Con menor o mayor presión en el pedal del freno. No buscábamos la fatiga de los frenos, pero tampoco la encontramos. Una de las cosas que no nos gustó del Mazda es que aún se usen tambores para el eje trasero. Estamos hablando de un vehículo que casi supera los 100 CV, y aun que los tambores de 200mm cumplen perfectamente su función ya va siendo hora de ir dejando paso definitivamente a los frenos de disco en el eje trasero. En el eje delantero monta discos ventilados de 258 mm.

Tracción
Al estar equipado con un propulsor turbo a bajas vueltas la entrega de par es bastante alta. Si tenemos el control de tracción conectado las pérdidas de tracción en arrancadas son mínimas. Donde sí se aprecian pérdidas de tracción es en curvas enlazadas cerradas, pero esto le pasa a cualquier vehículo si forzamos la trazada. Las ruedas calzadas en el Mazda2 son unas DUNLOP Sport. Unas ruedas muy correctas para cualquier tipo de conducción. No limitaron en ningún momento las aptitudes deportivas de este modelo.

Estabilidad
El Mazda2 Style+ no trae control de estabilidad de serie. Este no es para nada intrusivo, es más, casi hay que pedirle que haga acto de presencia cuando se le solicita. Es desconectable mediante un botón, no se desconecta del todo, queda activado de manera latente y actúa cuando es necesario, dejando una buena libertad al conductor. La estabilidad que el Mazda2 ofrece es correcta, su tarado de suspensión enérgico y unos muelles correctos ayudan a una buena estabilidad en curva sobretodo. Calza unas ruedas Dunlop Sport de 185/55/15″. No lastran es absoluto las prestaciones del Mazda.

Reposacabezas
El Mazda2 aun siendo pequeño homologa cinco plazas, de las cuales todas vienen equipadas con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Mazda2 homologa cinco plazas, por lo tanto monta cinco cinturones. Todos ellos son de tipo estándar, es decir de 3 puntos de anclaje. Los delanteros vienen dotados de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Mazda2 puede ser un vehículo familiar. Sus plazas traseras incorporan el sistema ISOFIX para anclaje de sillitas de bebes. Este sistema debemos pedirlo como opción.

Airbags
En este apartado el Mazda2 queda un poco anticuado en referencia a sus competidores cercanos. Sólo monta cuatro Airbag, no se pueden montar más ni como opción.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Mazda2 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Mazda2 1.6 CRTD de 95cv goza de unas buenas recuperaciones, para conseguir la máxima aceleración del propulsor debemos andar por la zona media del tacómetro, en esta franja da lo mejor de si. El Mazda2 realiza el 0 a 100km/h en 11,5 segundos.

Caja de Cambios
Se echa en falta una sexta relación. Bajaría consumo y reduciría notablemente el ruido del motor filtrado al interior del habitáculo. El tacto que presenta la caja de cambios es bueno, además la posición de la palanca es muy buena y cómoda para el conductor. Sólo penalizar el uso de la marcha atrás. Está en la misma línea que la quinta relación, y por equivocación podemos pensar que es la sexta relación e intentar introducirla. Por suerte en marcha no nos lo permite, pero si pasamos por punto muerto antes si nos dejara. En este caso Mazda debería poner algún tipo de gatillo o seguro.

Circulando por Carretera
En carretera el Mazda2 es muy silencioso, extremadamente silencioso. Solo en marcha a partir de 100 Km. /h escucharemos levemente el sonido del viento que se filtra por el marco de la puerta. También se deja apreciar y mucho el sonido de rodadura de los neumáticos, se podría decir que esta es su principal fuente de sonido en marcha. El consumo es muy ajustado en carretera. La marca homologa un consumo de 3,7 litros en este terreno. Nosotros no estuvimos tan finos para llegar a ese consumo. Lo dejamos en 5.9 litros a los 100 km.

Circulando por Autopista
En autopista el Mazda2 nos deja entre ver que es un vehículo ágil en carretera y perfecto para la ciudad, pero que en autopista/autovía se desenvuelve como si de una berlina se tratara. Sus casi 100 CV siempre están presentes para cualquier aceleración, incorporación, adelantamiento. La suspensión en este tipo de terrenos se comporta fabulosamente filtra zonas bacheadas y rizados, sin trasmitir casi nada al habitáculo. El consumo homologado en este tipo de carreteras es de: 4,2l a los 100Km. Nosotros no conseguimos ni por asomo este magnifico consumo, pero estuvimos rondando los 6 litros a los 100km un buen rato.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Mazda2 es, muy muy ágil, su pequeño tamaño, buen motor y comportamiento lo convierten en el ideal para ser un vehículo ratonero. Sus parcos consumos en ciudad nos dan una buena autonomía de uso. Su habitabilidad interior queda un poco justa si van más de 4 personas. El maletero es pequeño 250 litros, pero se le saca un buen partido. Los consumos obtenidos en la prueba por ciudad fueron de 7 litros a los 100km, el homologado no esta muy lejos, 5 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados han mejorado su presencia y tacto.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Mazda son de una calidad correcta.

Conclusiones
El actual Mazda2 es un perfecto vehículo urbano. Y más ahora con la incorporación de la mecánica 1.6 CRTD de 95cv. Que nos permite no solo transitar por cuidad desahogadamente. Salir a carretera abierta no supone ningún problema para este pequeño Mazda, que con sus casi 100cv dejara con la boca abierta a más de uno.

Lo mejor: Propulsor diesel, suavidad de manejo y marcha, consumos.
Lo peor: Falta de una sexta marcha, volante sin reglaje de profundidad, movimientos del chasis acusados en zonas viradas.

Redactor, probador, fotos: Daniel Galdeano Martnez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=JObmVgyCHF0