Mazda6 2.5 Sportive 170cv

Mazda ha realizado un lavado de cara estético a todos sus modelos. En este caso tratamos con el Mazda6 Restyling. Aparentemente los cambios son solo estéticos, ya que las mecánicas siguen siendo las mismas, con más o menos potencia, pero los mismos motores. Nuestra unidad montaba la motorización más potente gasolina. Ya que la versión MPS del Mazda6 dejó de venderse en España. Exteriormente el Mazda6 renueva su frontal con una imagen más fresca. Son cambios sutiles que nos obligan a mirar con precisión para averiguar que ha cambiado. En el interior, los cambios también son pocos y sutiles. Y es que al fin y al cabo al Mazda6 no le hacia falta un restyling tan pronto su imagen es ya de por si demoledora y muy bien acogida por el publico. El interior al margen de ser amplio y muy utilizable es practico. El puesto de conducción cuenta con un asiento forrado en piel, que ademas de sujetar muy bien el cuerpo es regulable electrónicamente y calefactable. El cuadro de instrumentos sigue siendo el típico Mazda, la información justa y necesaria. Para mas info tenemos el ordenador de abordo situado en el salpicadero. Nuestra unidad venia equipada con navegador y varios extras de interés. Que queramos o no viste mucho al vehículo en su interior y exterior. Exteriormente nos llaman la atención las bonitas llantas del acabado Sportive. La doble salida de escapé y esa imagen agresiva que hace tan atractiva a esta berlina.

Visibilidad
La visibilidad del Mazda6 es buena siendo una berlina de un tamaño medio. Los cristales son amplios, como opción pueden ser tintados, que no restan excesiva luminosidad al interior. La visión en tres cuartos se ve apoyada en los grandes y eficientes espejos exteriores, hacia atrás se ve bien, el cristal es amplio, y el espejo cubre toda la superficie. La iluminación es francamente buena para movernos por la noche, viene dotado de faros de bi xenon, que iluminan y abren el haz de luz lo suficiente como para permitirnos ir muy confiados y relajados de noche.

Impresiones de Conducción
Anteriormente a realizar la prueba al Mazda6 2.5 de 170cv probamos el Mazda6 con motor 2.0 gasolina y una potencia de 145cv. En esa ocasión nos pareció un motor tranquilo, demasiado tranquilo. Con unas prestaciones justas que no malas. Los consumos eran muy ajustados. Lo mejor sin duda era la calidad de rodadura del vehículo, podíamos devorar kilómetros y kilómetros sin acusar el cansancio. Ahora, después de disponer de una unidad del nuevo Mazda6 con la motorización mas potente en gasolina vemos, observamos y comprobamos como siguen habiendo ciertas similitudes entre ambas versiones y motorizaciones. Y es que el 2.5 gasolina de 170cv es a todas luces un motor mas potente y mas lleno, pero sigue siendo un motor aburguesado. Su entrega de potencia es demasiado lineal, obligándonos a rebanar las últimas vueltas del tacómetro si queremos disponer de los 170cv en momentos puntuales. Al emprender la marcha notamos como a bajas vueltas el motor da una buena cifra de par y un buen empuje, permitiéndonos el uso de relaciones mas largas. La cilindrada en estas ocasiones hace mucho. La zona media del cuenta vueltas es simplemente una zona de transición, el motor suena bien, sube de vueltas pero poco más. Donde da lo mejor de si es cerca del corte. Ahí es donde los 170cv hacen acto de presencia. Es una motor gasolina que requiere ser exprimido para notar potencia, todo lo contrario a una mecánica diesel, que gracias al turbo compresor nos dejara pegados al asiento a pocas vueltas. En una conducción decidida el Mazda6 con el 2.5 Sportive se defiende francamente bien, y no solo su motor el bastidor es soberbio. Dispone de una mas que buena puesta a punto.

Frenada
El equipo de frenos montado en el Mazda6 2.5 Sportive se compone de discos de freno en ambos ejes. Delante, tenemos discos ventilados de 299mm. Detrás, discos macizos de 280mm. El sistema de frenos funciona correctamente en todo momento, el tacto del freno es bueno, disponemos de un alto mordiente desde el primer tramo del pedal. En una conducción normal es difícil presenciar problemas en los frenos, ya sean fatiga como falta de capacidad de frenado. El ABS es de ultima generación, poco intrusivo, dejando dosificar al conductor en frenadas no consideradas de emergencia.

Tracción
En este apartado no podemos tener ninguna crítica en este aspecto, el coche tracciona perfectamente, y sin ningún tipo de titubeo incluso en superficies con poca adherencia nunca dio problemas, incluso en vías con nieve y hielo nos permitió salir airosos de la situación. Decir que viene dotado de control de tracción y de estabilidad. Los neumáticos de la unida de prueba eran unos Dunlop Sport en medida 225/40/18″, que asociados a la buena capacidad de tracción del Mazda las perdidas son nulas y casi inexistentes.

Estabilidad
El Mazda6 es un coche estable, su larga distancia entre ejes y sus suspensiones firmes que no duras nos dan como resultado una sensación de seguridad en la conducción. Indicar que viene equipado con control de estabilidad lo que siempre es una seguridad añadida. La suspensión prima más por el confort de los pasajeros que por una estabilidad mayor, pero es que en el caso del Mazda la estabilidad ya de por si es buena, así que nos parece una magnifica idea de dotar al vehículo de un mayor confort de marcha. Se inscribe perfectamente en las curvas, entra con decisión. El bastidor es capaz de digerir la potencia del motor sin problemas. El control de estabilidad (ESP) Hizo acto de presencia solo en circunstancias contadas y es que la carretera estaba nevada y con leves capas de hielo. Los deslizamientos estaban a la orden del día. El Mazda6 se comporto a las mil maravillas.

Reposacabezas
El Mazda6 dispone de cinco reposacabezas, los cinco son regulables en altura, y los delanteros también en inclinación, pero no son activos.

Cinturones
El vehículo dispone de cinco cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención. Todos ellos disponen de avisador acústico al emprender la marcha de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
Viene dotado del sistema ISOFIX de anclaje de seguridad para sillitas de bebes en el asiento trasero. Cuenta con un maletero capaz de 510 litros. Con una buena boca de carga si se trata de la versión 5 puertas como la aquí probada.

Airbags
Viene equipado con airbag de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina, etc…

Euroncap
En el test de seguridad el Mazda6 obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebés y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
El Mazda6 con motor 2.5 de 170cv es capaz de realizar el 0 a 100 Km. /h en 8,3 segundos. Con una velocidad máxima según ficha técnica de 220 Km. /h. En la práctica el motor 2.5 de 170cv se muestra perezoso en la entrega de potencia. Es un motor que pide ser exprimido hasta el máximo para darnos los 170cv de potencia. En una conducción normal y tranquila el motor ser comporta mejor de lo esperado, silencioso, parco en consumos y con una buena respuesta al acelerador. En recuperaciones rápidas más nos vale bajar las marchas necesarias que si no veremos que el adelantamiento o incorporación puede durar más de lo deseado. Es curioso como con la moda del downsizing aun existen motores de cilindradas altas como este 2.5 y potencias correctas. Ya que ahora de un pequeño 1.4 se están sacando casi 200 cv a base de turbo. Claro esta que la respuesta del 1.4 turbo será mas rápida, pero no por ello ha de ser mejor. En fiabilidad el 2.5 tiene todas las papeletas para ganar.

Caja de Cambios
El cambio de este Mazda6 es una autentica delicia de usar, suave, preciso y sin ningún tipo de rozamiento al actuar sobre la palanca, su escalonado es muy efectivo y adecuado a la potencia que tiene que transmitir el motor. Cuando la caja esta fría si podemos notar un tacto algo mas mecánica que cuando adquiere su temperatura. Es de las pocas cajas manuales que te transmite en todo momento que marcha vas a introducir. Es muy buena para conducción rápida. Ya que las marchas entran con rapidez.

Circulando por Carretera
En carretera el Mazda6 2.5 Sportive tiene un buen comportamiento, se sujeta bien y frena muy bien, pero es donde mas echamos a falta un poco mas de contundencia en la entrega de potencia por parte del motor, no en vano estamos tirando de 4,775 m de largo y 1.430 kg de peso, con lo que el motor aun que muy voluntarioso y aguantando las subidas de revoluciones se le nota que con un poquito mas respuesta la conducción seria mucho mas agradable, aunque no se trata de un deportivo si se puede disfrutar de el haciendo una conducción mas decidida.

Circulando por Autopista
En este apartado el Mazda6 es donde mas se disfruta, como hemos comentado su motor de 170 cv muy económico con gran autonomía y unas suspensiones muy acordes con el cometido de hacer muchos kilómetros sin cansar a los pasajeros, nos dará como resultado que es un coche muy orientado a viajar, su gran maletero y la buena accesibilidad a las plazas traseras terminan de confirmarlo. Pero sin duda, para ello es mejor optar por la mecánica diesel. Que con un motor de 2.2 CRTD de 163cv o 180cv no tendremos problemas de potencia y con unos consumos muy bajos. El Mazda6 con el motor 2.5 de 170cv en España no tendrá muchas ventas, es un motor que para el público es obsoleto, demasiada cilindrada para «poca» potencia. Y en parte pueden tener razón, tecnológicamente el 2.5 gasolina esta al día cuenta con inyección directa y distribución variable. Pero es demasiada cilindrada para una potencia que hoy en día ya no se considera alta. Veremos si Mazda en un futuro opta por mecánicas gasolina turbo alimentadas como si sucede con el propulsor del Mazda3 MPS, un 2.3 DISI de 260cv capaz de quitar el hipo.

Circulando por Ciudad
La ciudad es uno de los terrenos donde el Mazda6 mas sufre, su gran volumen para aparcarlo en lugares estrechos, y los continuos atascos de nuestras ciudades hacen que sea un poco cansado el atasco diario, por lo demás se comporta honorablemente, sus consumos no suben demasiado y es un vehiculo muy apto para el día a día. Pero sobretodo al igual que en el caso de autopista si realizamos mucha ciudad es mejor optar por una mecánica diesel. Con mejores consumos y un mayor agrado de uso. Y con mayor potencia que el 2.5 gasolina de 170cv.

Calidad de Acabados
Los acabados del Mazda6 están muy cuidados con muchos detalles.

Calidad de Materiales
De calidad, siendo la berlina de gama media de la marca, lo han dotado de materiales más que correctos, entre ellos el aluminio y plásticos negros de buen tacto y aspecto.

Conclusiones
En resumen, el Mazda6 es una magnifica berlina, rivaliza con vehículos como el nuevo Volkswagen Passat o el Opel Insignia en entre otros. Mazda dispone de un amplio abanico de motorizaciones, tanto de gasolina como en diesel. Ademas de numerosos acabados muy bien equipados. Esta claro que en España los modelos que más se ven de Mazda6 son con mecánicas diesel. Y es que los motores diesel son francamente buenos, silenciosos y muy contenidos en consumos.

A favor: Consumos (Carretera), espacio interior, confort de rodadura.
A mejorar: Motor perezoso, Consumo (ciudad)

Probadores: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez
Redactor: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=PJi0wetClvk