Mini Cooper S 1.6T (184cv)

Como todo en esta vida requiere ser actualizado con el tiempo. Y naturalmente con los motores así sucede. Mini ha actualizado su gama de potencias. Aun que hay mecánicas que siguen teniendo las misma potencia que antes. La versión probada se trata de Cooper S con motor 1.6 turbo que produce 184cv. Anteriormente este mismo bloque en Cooper S disponía de 175cv. Los nuevos nueve CV siempre vienen, ya que los consumos son bajos y menos emisión de CO2. Pero no solo hay cambios mecánicos, Mini también ha sometido al actual Mini a un pequeño lavado de cara, tan pequeño que ha simple vista puede ser difícil de ver. En la versión probada si podemos observar como el paragolpes delantero es diferente. En el interior los mandos que accionan el climatizador son ahora más intuitivos y de facil manejo. El puesto de conducción sigue siendo de lo mejorcito en el mercado, que en conjunto con un motor brillante y una suspensión acorde lo convierten en un verdadero Kart de asfalto. Las sensaciones al volante del Mini Cooper S pocos vehículos pueden darlas, ese sonido grave del escape enamora desde la puesta en marcha del motor.

Visibilidad
En cuanto a visibilidad el Mini ya sea la versión que sea no presenta problemas, la visión delantera es muy buena y no hay obstáculos que nos molesten, con la visión lateral pasa exactamente los mismo los pilares tanto A como B no molestan en absoluto. Y en cuanto a la visión trasera también es excelente, eso sí si lo reposacabezas traseros los llevamos en la posición mas alta molestan y mucho. El Mini Cooper S tiene faros bi-xenon, la diferencia es abismal en comparación con los faros dotados de bombilla halógena, los xenon ademas de una mayor cantidad lumínica, anchura y distancia iluminada, alumbran partes de la vía que antes no podíamos ver. En fin un extra a tener en cuenta.

Impresiones de Conducción
El actual Mini sigue siendo un Cooper S, se deja notar en unas excelentes aceleraciones, capacidad de recuperación, sonido proveniente del motor, admisión y escape. Un paso por curva simplemente tentador que nos invita a ir mas y mas rápido, sabiendo de antemano que el Mini es capaz de digerir eso y mucho mas, tiene un bastidor muy trabajado y que en esta versión con una mayor dureza de la suspensión se nota la buena puesta a punto. Es un vehículo muy neutro en la conducción no hace extraños hasta que no vamos muy pasados, y en cuanto insinúa un pequeño deslizamiento basta con soltar levemente el acelerador o dependiendo del caso acelerar con mas contundencia. Aun así siempre podemos contar con el apoyo de los sistemas electrónicos como el ESP y el control de tracción que nos ayudaran en la tarea. El motor se muestra muy lleno en toda la franja de revoluciones dando lo mejor de si en medios y altos.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Mini Cooper S se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 294mm. Detrás discos macizos de 259mm. Capacidad más que sobrada para tolerar y soportar frenadas intensas sin desfallecer. Cuentan con un buen mordiente en el primer tramo del pedal que poco a poco va desapareciendo, teniendo que hacer mayor fuerza sobre el pedal, sin perder capacidad de frenada. El ABS es muy poco intrusivo, prácticamente no hace aparición hasta que no es demasiado tarde, siendo rápido y evitando bloquear las ruedas. Contamos con ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Mini Cooper S tanto en versión Clubman/Countryman como en normal se comercializa con cambio manual o automático, la unidad probada disponía de cambio manual de seis relaciones. Con esto queremos llegar a que con un cambio manual es mas facil perder rueda en arrancadas, con el automático es prácticamente imposible. En marcha sucede prácticamente igual, con el cambio manual si somos un poco burro podemos tener perdidas de tracción, con el automático es verdaderamente difícil. Si realizamos una conducción rápida no debemos temer a las perdidas de adherencia, son mínimas y para apreciarlas debemos ir muy pasados siendo ya el menor de nuestros problemas. El ASC+T (Control de tracción) se encarga de mitigar lo máximo posible las perdidas de tracción en arrancadas fuertes.

Estabilidad
Otro de los puntos fuertes del Mini Cooper S. La estabilidad es decisiva en un vehículo de corte deportivo y el Cooper S aprueba con un sobresaliente, su estabilidad es muy alta en curvas, nos permite un alto paso por curva muy aplomado y bien controlado. Ademas si vamos algo pasados el Cooper S nos avisara dejando deslizar un poco y con facil colocación por parte del control de estabilidad, que entra en funcionamiento tarde por que es muy permisivo, pero a la hora de hacer aparición es rápido. Sin el control de estabilidad conectado como ya hemos comentado requiere manos del conductor si no quiere llevarse un buen susto, es un coche potente y facil de conducir pero si queremos ponerlo al limite hemos de ser conscientes de las reacciones del Cooper S que aun siendo muy nobles y controlables requieren algo de pericia al volante. La suspensión del Cooper S es dura, de poco recorrido pero no seca, es cómoda por ciudad y la hora de baches también nos proporciona un buen confort, pero el Cooper S precisamente no busca el confort en sus ocupantes. Si optamos por la suspensión deportiva de opción en el Mini Cooper S, la perdida de confort es mínima y la ganancia en estabilidad en carreteras reviradas es notable desde la primera curva.

Reposacabezas
El Mini Cooper S homologa cuatro plazas útiles, todas ellas cuentan con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
El Mini viene equipado con cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros cuentan con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La verdad es que el Cooper S no es el mas apto para transportar a nuestros hijos, el acceso a las plazas traseras es complicado y casi imposible el introducir una sillita. El maletero es testimonial y no puede albergar grandes bártulos, por lo tanto no podríamos llevar el carrito del niño por ejemplo. Siempre podemos optar por el Mini Clubman Cooper S, que con un mayor espacio interior disponible no pierde el encanto mecánicamente hablando que tienen las versiones Cooper S del Mini.

Airbags
El Cooper S no es solo un vehículo potente, también cuenta con un buen surtido de elementos de seguridad. Tiene Airbag de conductor, acompañante desconectable, laterales, de cortina, tórax.

Euroncap
EuronCAP no cuenta con información sobre el Mini Cooper S (2011)

Recuperaciones
La capacidad de recuperación del Mini Cooper S es asombrosa, ya podemos ir en la marcha mas larga que aun así la recuperación será más rápida de lo esperado. Ademas si pisamos el pedal del acelerador a fondo tendremos un plus de par, 20nm mas, que hacen un total de 260nm disponibles desde tan solo 1600 revoluciones. Pero, si lo que buscamos es una recuperación rápida, con bajar a la marcha necesaria comprobaremos las bondades del motor y nos daremos cuenta lo rápido y seguro que es adelantar con el Cooper S. El 80 a 120 en 4ª velocidad lo realiza en: 5,6 segundos, en quinta marcha de 80 a 120km/h lo hace en un segundo mas, 7 y en sexta marcha en 8 segundos. El 0 a 1000m en 27,3 segundos, y el 0 a 100km/h en: 7 segundos.

Caja de Cambios
El Mini Cooper S se vende asociado a un cambio manual de 6 relaciones o una caja automática de 6 marchas. Este cambio es de marchas cerradas para poder aprovechar al máximo la potencia del motor, la sexta marcha es mas para desahogo que para unas prestaciones brillantes. El tacto de la palanca es muy bueno y no da lugar a dudas a la hora de cambiar de marchas decididamente.

Circulando por Carretera
El Mini Cooper S se encontraba como pez en el agua en este terreno, donde podemos exprimir dentro de unas limitaciones las buenas prestaciones que posee. Ademas de unas excelentes prestaciones nos encontramos con unos consumos verdaderamente bajos. El consumo homologado es de 5 litros, si 5 litros. Nuestro consumo fue más alto, cercano a los 6,4 litros.

Circulando por Autopista
En autopista podemos observar el lado mas confortable del Cooper S, la suspensión esta trabajada para ser óptima en zonas reviradas, pero en autopista/autovia no se desenvuelve nada mal, es dura y de corto recorrido pero no es seca y filtra correctamente los baches de la calzada. En sexta marcha el Mini ademas de conseguir un consumo muy bajo también nos muestra que puede ser un vehículo silencioso y perfecto para viajar.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe el Mini es el rey, pequeño y potente. Ademas no pasaremos desapercibidos entre los viandantes. La suspensión por ciudad si puede llegar a ser molesta en ocasiones, pero el que se compra este coche es por que busca prestaciones y no comodidad, el 1.6 T es muy ahorrador si no le pisamos demasiado. El consumo medio homologado para ciudad es de 7,3 litros a los 100km. El consumo obtenido a lo largo de la prueba en ciudad fue como poco un litro más del homologado.

Calidad de Acabados
Los acabados son excelentes, nada de crujidos, ni piezas mal encajadas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Cooper S son de muy buena calidad, tanto el cuero de los asientos como los plásticos utilizados.

Conclusiones
Pocos son los cambios efectuados al actual Mini, pero es que no le hacen falta mas. Es un vehículo redondo en todos los sentidos. Si nos decidimos por el Cooper S sabemos lo que buscamos. Un vehículo prestacional que roza los 200 cv. Con unos consumos tremendamente ajustados. Que en más de una ocasión nos asombrara como puede andar tanto y gastar tan poco.

A favor: Motor, prestaciones, consumos
A mejorar: precio, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=9PaRvMavXqE