Peugeot 207 1.6 THP 155cv

Cada vez está más cerca la salida al mercado del nuevo Peugeot 208. En PacoCostas.com hemos querido disponer de una unidad del 207 antes de su retirada para siempre. Que aún falta. La versión probado es actualmente la tope de gama con la mecánica gasolina 1.6 THP de 155cv. También es el Peugeot 207 más rápido y de mayor potencia actualmente. Ya que la versión RC de 175cv desapareció sin dejar rastro. Que también fue probada aquí. Nuestra unidad venia equipada hasta los topes de extras haciéndola más atractiva a la vista y al uso. Contando con extras como los asientos de cuero calefactables, navegador, techo acristalado y etc… Comodidades útiles y no tan útiles en el día a día. El Peugeot 207 actualmente presenta ya una imagen anticuada si lo comparamos con su competencia. Por ello Peugeot está apuntito de sacar el 208. Del cual ya nos podemos hacer una idea con las imágenes filtradas. Según se rumorea dispondrá de una versión GTi. Veremos. Exteriormente la versión probada se distingue por unas llantas de mayor tamaño que se parecen bastante a las usadas en la versión RC. Eso sí, de una pulgada menos. El puesto de conducción resulta cómodo, amplio y con un asiento que sujeta de maravilla el cuerpo gracias a sus prominentes pétalos laterales. Y es que el Peugeot 207 con el motor 1.6 THP de 155cv es un vehículo muy equilibrado. Sorprende mucho prestacional mente. Y con unos consumos muy reducidos. Parece tener más de los 155cv declarados. Empuja con mucha decisión desde la parte baja del tacómetro.

Visibilidad
Buena visibilidad, así podríamos resumir al Peugeot 207. El conductor no percibe grandes ausencias en la visión desde el puesto de conducción. La única pequeña pega es el pilar A, demasiado grueso, en ocasiones puede dificultarnos la visión. Otros pequeño detalles son los retrovisores exteriores, están algo más bajo de lo normal y puede resultar que nos falta visión, es solo acostumbrase. Además lo retrovisores exteriores son de un tamaño correcto y dan una buena visión de lo que sucede detrás de nuestro vehículo. La iluminación del Peugeot 207 viene proporcionada por faros halógenos. Iluminan correctamente.

Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el popular motor gasolina turbo de 1.6 litros de cilindrada que eroga 155 CV. Este propulsor lo montan muchas otras marcas a parte del grupo PSA. Sin ir más lejos el BMW-Mini Cooper S. Con más potencia eso sí. La buena fama de este propulsor viene dada por unos consumos muy bajos, una potencia óptima, y sonoridad baja. Todo esto si lo juntamos con un vehículo como el 207 tenemos un utilitario devorador de kilómetros muy cómodo. El motor es progresivo en la entrega de su potencia, no tiene la característica patada de los Turbo. Es contundente desde las 1400 rpm hasta las 5800 rpm, de 6000 para arriba se pierde mucha fuerza y es inútil seguir subiendo hasta el corte, sobre las 6500 rpm. Sólo obtendremos ruido, y un maltrato de la mecánica innecesario. A la hora de exprimir un poco la mecánica en nuestra ruta de confianza y solitaria nos quedamos perplejos de lo que dan de sí los 155cv del 1.6 THP en el Peugeot 207. Buscando información sobre el 207 RC que paso por la redacción de PacoCostas.com hace unos años podemos observar que este Peugeot 207 1.6 THP de 155cv está muy muy cerca del RC. Un motor excelente.

Frenada
Buen sistema de frenado equipa el Peugeot 207 1.6 THP, discos ventilados delante (283mm) y discos macizos atrás (249mm). El tacto del freno es contundente frena con fuerza desde que pisamos el pedal, no hace falta hacer excesiva fuerza para obtener una frenada potente y precisa. Trae ABS de serie de última generación. Y ayuda a la frenada de emergencia, dotando al sistema de una mayor presión para hacer más eficaz la frenada y recortar metros. El tacto del freno es muy dosificable, desde que pisamos el pedal ya hay suficiente mordiente para frenar el vehículo.

Tracción
Mínimas pérdidas de tracción en el Peugeot 207 1.6 THP, el control de tracción ASR se encarga de mitigarlas, en el acabado Allure es de serie. El Peugeot con el acabado Allure está más destinado al confort, pero no por ello es torpe en zonas reviradas, para nada. Su suspensión es enérgica y no balancea prácticamente nada la carrocería. En curvas lentas acusa un pequeño deslizamiento del tren trasero, si forzamos la trayectoria. En una conducción normal, el Peugeot 207 es un vehículo muy cómodo para su sector, y con una buena calidad de rodadura, no presenta perdidas de tracción en curvas en lazadas ni en puertos de montaña. Nuestra unidad montaba neumáticos 205/45/17″ Pirelli PZero Nero. Son neumáticos deportivos, de compuesto blando. Que permitieron que el Peugeot se agarrara al asfalto como una lapa.

Estabilidad
Nuestra unida de pruebas venia dotada de ESP, de serie en el acabado más alto. El ESP en el Peugeot es poco intrusivo, nos deja llevar el coche bastante suelto antes de actuar. Su actuación es rápida y muy de golpe. Corrige al vehículo en pocos segundos colocándolo en la posición correcta. Se puede desconectar pero una vez superamos los 50 km/h se activa de manera automática. El 207 presenta una buena estabilidad en cualquier terreno, en carreteras nacionales nos dio una excelente impresión en cuanto a estabilidad se refiere. Es un vehículo cómodo pero a la vez estable muy estable.

Reposacabezas
El Peugeot 207 1.6 THP de 155cv homologa cinco plazas. Por lo tanto viene equipado con cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura. Ninguno de ellos es activo en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que sucede en el caso de los cinturones, el Peugeot 207 monta cinco. Los cuales son del tipo estándar, los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos. Y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La unidad probada del Peugeot 207 1.6 THP 155cv tenía tres puertas, que no facilita mucho el acceso a las plazas traseras. En las plazas traseras el Peugeot puede llevar como opción el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX. Su maletero sin ser grande es generoso y podemos llevar sin problemas los bártulos de los niños. Cuenta con 270 litros de capacidad.

Airbags
En materia de seguridad el 207 viene bien surtido. Tiene 6 Airbag de serie. No podemos solicitar más ni como opción, pero la verdad es que tampoco le hacen falta.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Peugeot 207 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El motor turbo gasolina de 1.6 litros es el encargado de propulsar al Peugeot 207 1.6 THP, consigue unas buenas cifras de aceleración. El 0 a 100 Km/h lo completa en 8 segundos. Su velocidad máxima según ficha es de 217 km/h. Los números sobre la ficha están muy bien. Pero lo importante es en la práctica. Y es donde el Peugeot 207 1.6 THP de 155cv no da el menor problema. Es rápido acelerando, rápido ganando velocidad, recuperándola en una marcha larga. Los adelantamientos se realizan en un pis-pas.

Caja de Cambios
La caja de cambios utilizada en el 207 1.6 THP es de seis relaciones. La relaciones están bien escalonadas entre sí, aun siendo la sexta lo suficientemente larga el motor puede con ella fuera de las autopistas/autovías. El tacto que presenta la palanca y la caja de cambios es bueno, las marchas entran con suavidad y sin excesiva fuerza. Peca como todos los vehículos franceses de excesiva pastosidad entre cambios. El pomo de la palanca es de aluminio, en días de frio maldeciremos hasta que se caliente y en días de calor lo mismo. Eso sí, una vez tiene su temperatura optima es una delicia.

Circulando por Carretera
En carretera pudimos comprobar la buena calidad de rodadura que presenta el Peugeot 207 1.6 THP, con su hermano deportivo RC ya nos dimos cuenta de ella. Aunque el RC pecaba de una suspensión más dura que este, lógico. El buen andar que tiene el Peugeot 207 por carreteras nacionales nos invitó a hacer más kilómetros de los esperados en la prueba por este tipo de vías. Su buena comodidad bajo sonido de la mecánica y sobre todo un bajísimo consumo, nos sorprendió muy gratamente. Ya habíamos tenido el placer de probar el 1.6 THP en otros modelos y diferentes marcas, pero hay que decir que en ninguno de ellos gastaba tan poco como en este Peugeot 207. Con poco menos de medio depósito fuimos capaz de realizar cerca de 300 km y aun marcaba autonomía para casi 50 km más.

Circulando por Autopista
En autopista aún se hicieron más evidentes los buenos puntos ya destacados en carreteras nacionales. La comodidad que nos dio el 207 por autopista es digna de una buena berlina. En ningún otro utilitario habíamos tenido esta buena sensación. El consumo se redujo aún más en autopista, el consumo medio que nos llegó a marcar el ordenador fue de poco menos de 6 litros a los 100, verdaderamente increíble. Estos consumos los obtuvimos a una velocidad de 90 km/h / 100 km/h. Lo que también destaca del 207 en autopista es una dirección demasiado asistida, aunque según aumentamos la velocidad se endurece. Pero aun así sigue siendo demasiado asistida para esas velocidades.

Circulando por Ciudad
En ciudad se encuentra como pez en el agua, se podría decir que es su mejor terreno. En ciudad su consumo es fantástico. La suspensión absorbe a la perfección cualquier irregularidad del pavimento. Dado su tamaño se aparca con facilidad en cualquier sitio, es este caso sí ayuda tener una dirección muy asistida que se puede mover casi con un dedo. El consumo en ciudad fue de poco más de 9 litros teniendo en cuenta que justo empezaron las lluvias e iba de atasco en atasco.

Calidad de Acabados
En esta versión del 207 Allure, los acabados interiores son muy correctos. Abundan los buenos materiales a la vista. Los plásticos duros quedan relegados a zonas no visibles o directamente no existen.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en la gama 207 de Peugeot son buenos, ya en el 207 RC tuvimos constancia de un buen acabado interior de unos materiales más que correctos. En este pasa exactamente igual, materiales correctos con acabados inmejorables.

Conclusiones
Resumiendo, el Peugeot 207 es un vehículo perfectamente válido para todo uso. A la espera de su sucesor el 208 el 207 no es un vehículo antiguo ya que cuenta con todos los adelantos actuales. Dispone de un amplio abanico de motorizaciones tanto diesel como gasolina. Al igual que acabados. La versión probada es actualmente la más prestacional del Peugeot 207, con motor 1.6 THP de 155cv. Por debajo tenemos el 1.6 VTi de 120, 1,6 HDI 110/92cv, etc…

A favor: consumo del propulsor, comodidad de marcha, habitabilidad interior.
En contra: Sonoridad del motor en autopista autovía, visibilidad lateral.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Pablo Martínez Nez
V걭deo de la prueba: http://www.youtube.com/watch?v=L74c1sJ7gak