Peugeot RCZ 200 THP

Después de la salida al mercado del Peugeot RCZ tuvimos la oportunidad probar una unidad dotada del propulsor diesel de dos litros que eroga una potencia de 163cv. El RCZ con esta mecánica nos dejo entre dos aguas. Es evidente que un vehículo de este porte y empaque con una mecánica diesel puede dejarnos con la miel en los labios. Y no precisamente por que el 2.0 HDI sea malo, en absoluto. Es un motor muy voluntarioso y con unos consumos ridículos. Ahora bien, su sonido tanto al ralentí como en marcha no enamora. Y termina convirtiendo al RCZ en un vehículo para hacer muchos kilómetros, pero con un disfrute de la conducción menor. En España las mecánicas diesel están a la orden del día. Si Peugeot no contara con esta mecánica en el RCZ seguramente se lo iban a comer con patatas. Ya que la mecánica turbo gasolina 1.6 THP de 156cv anda menos y gasta más. Y ya ni hablemos de su variante de 200cv… Tras este breve pensamiento personal empezamos la prueba del Peugeot 200 THP. Aun que aparentemente no cambie mucho de su hermano de gama el 1.6 THP de 156cv hay cambios muy notables, estéticamente nos encontramos con unas llantas de mayor tamaño. Que nos dejan entre ver que estamos ante el RCZ más potente de la gama. Su sonido una vez arrancado es bonito, no excesivo. En marcha se disfruta con el. El interior no presenta cambios de unas versiones a otras. Los cambios importantes son mecánicos, a parte de los 200cv extraídos del 1.6 THP, nos encontramos con un sistema de frenos de mayor eficacia. Suspensiones más enérgicas. Todo preparado para soportar el incremento de potencia sin problemas. El puesto de conducción del Peugeot RCZ es de lo mejorcito que hay hoy día en vehículos de este tipo. No llega a ser como el del Audi TT pero poco le falta.

Visibilidad
Todos lo vehículos de este tipo presentan deficiencias visuales en su parte trasera. Una línea tan agresiva como la del RCZ complica la visión trasera. Siendo esta muy limitada. Por lo general esto no es un problema ya que hoy en día con la multitud de ayudas electrónicas que hay para estacionar no tendremos problemas. Nuestra unidad montaba faros con tecnología xenon. Que pudimos comparar con los faros halógenos de la última unidad del RCZ que tuvimos. La diferencia como no podía ser menos es abismal. Mayor anchura, y distancia. La calzada se ve mejor. Es sin duda un extra muy importante, sobretodo si viajamos mucho por la noche. Lo aprovecharemos desde el primer día.

Impresiones de Conducción
Actualmente el Peugeot RCZ se comercializa con sólo 3 mecánicas, un diesel y dos gasolina. La de nuestra unidad es la mas potente en gasolina, un 1.6 THP de 200cv. En gasolina podemos optar por un 1.6 THP de 156cv o en diesel por el 2.0 HDI de 163cv. El 1.6 THP se muestra como un motor muy voluntarioso que cuenta con una buena patada pasadas las 2500 revoluciones que aumenta pasadas las 4500 donde sube con fuerza hasta las 7000rpm. Es evidente que un motor gasolina es el mas ideal para un vehículo que pretende ser de carácter deportivo. Su sonido es bonito, es muy aprovechable en conducían rápida donde podemos sacar lo mejor de él. El margen útil de revoluciones es bastante amplio. Esta claro que para una conducción decidida es mejor una mecánica gasolina y para eso tenemos este 1.6 THP. Pero si queremos disfrutar de las bondades del Peugeot RCZ y hacemos muchos kilómetros al mes el 2.0 HDI es nuestra solución. Prestacional y ahorrador.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Peugeot RCZ 200 THP se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados y detrás discos macizos. ABS de última generación de serie. A lo largo de la prueba los frenos fueron utilizados de diversas formas, frenadas repetidas, frenadas prolongadas, bajar un puerto abusando de los frenos. Naturalmente todo dentro de unos limites de seguridad. En todas las pruebas los frenos cumplieron sin perder prácticamente eficacia de frenado, solo en la bajada del puerto notamos una leve merma de eficacia que haciendo un buen uso del freno motor nunca notaremos.

Tracción
El Peugeot RCZ es tracción delantera, no hay noticias de que en un futuro pueda llegar a disponer de tracción total. Todos los RCZ traen de serie el control de tracción y de estabilidad ESP. En el caso de nuestra unidad no desconectamos ninguno de los dos. En una conducción normal no hacen acto de presencia nunca o casi nunca. En una conducción más voluntariosa si podemos apreciar como el ESP hace aparición si el vehículo pierde la trayectoria. El bastidor del 308 y también el del RCZ nos permite muchos errores siendo muy facil de poner al límite sin sobresaltos.

Estabilidad
Muchas eran las ganas que teníamos de poner a prueba el Peugeot RCZ con motor 200 THP. Se habla de que su estabilidad esta mano con mano con la del Audi TT. Y por ello nos fuimos a la carretera más ratonera que pudimos encontrar. Donde de primera manos pudimos ver y notar como el buen bastidor y suspensiones permiten que el RCZ vaya soldado al suelo y tenga un alto paso por curva. Es un vehículo muy facil de llevar rápido, perdona mucho. No hace nunca ningún amago de sobreviraje o subviraje, todo controlado. Es sonido del motor enamora cuanto mas alto de vueltas va. Es un sonido bien trabajado ya que no sólo suena de escape. También procede de la admisión del motor. Un sonido ronco que según el motor sube de vueltas se va agudizando. Bonito muy bonito. Aun que se echa en falta mas «ruido» aun.

Reposacabezas
El Peugeot RCZ dispone de 4 plazas útiles, todas ellas disponen de reposacabezas, que van integrados en el propio asientos siendo imposible su regulación. Las plazas traseras son sólo para niños, ya que para personas adultas tendrán problemas con la altura.

Cinturones
El Peugeot RCZ homologa 2 + 2 plazas disponibles, todas ellas disponen de cinturones de 3 puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisadores acústicos de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Es evidente que el Peugeot RCZ no es el más indicado para un uso familiar, las plazas traseras de tamaño para niños son correctas, pero su acceso es malo y complicado. La capacidad del maletero es grande, y la boca de carga es muy generosa, pudiendo introducir objetos voluminosos sin problemas.

Airbags
Dispone de Airbag frontal del conductor inteligente, airbag frontal del acompañante desconectable e inteligente. Airbags laterales delanteros.

Euroncap
EuronCAP no dispone de datos sobre el Peugeot RCZ

Recuperaciones
Antes de saber en cuanto realiza el 0 a 100 Km. /h el RCZ o su velocidad máxima. Sólo por sus sensaciones se puede comparar prestacionalmente a un Audi TT de 200cv TFSi. Y eso que el TT puede disponer de tracción Quattro. Que siempre es más eficiente trasmitiendo la potencia del motor al suelo. Aun que el RCZ no tiene problemas en este sentido, ya podemos acelerar con virulencia que las perdidas de tracción son mínimas. El RCZ con motor gasolina 1.6 THP de 200cv realiza el 0 a 100 Km. /h en 7,5 segundos. La velocidad máxima según ficha técnica es de 237 Km. /h. En la práctica y sin cifras en la mano el Peugeot RCZ es un vehículo rápido en recuperaciones, sus 200cv son capaces de permitirnos efectuar adelantamientos en un corto espacio de tiempo.

Caja de Cambios
El RCZ se comercializa con caja de cambios automática y manual. Nuestra unidad montaba esta última. Una caja manual de seis relaciones. Que es especifica para la versión 200 THP. Con una palanca de cambios más corta y con una distancia entre marchas menor. Es más directa en cambios. Su uso en conducción decidida es bueno, no da fallos y nos permite cambiar muy rápido de marchas. El tacto es más mecánico, al contrario que la otra caja manual montada en los RCZ HDI y THP de 156cv.

Circulando por Carretera
Es evidente que el RCZ es un vehículo que necesita muy de vez en cuando ver carretera abierta y sobre todo zonas reviradas. Que es donde mejor se comporta y donde mejor lo pasa su conductor. El conjunto de suspensión del RCZ es muy enérgico pero para nada duro o molesto a los baches, es eficaz en zonas de curvas lentas y en ciudad relativamente cómodo. No es como la suspensión de un Audi TT con kit S-Line que si es mas seca y transmite mas sensación de lo que hay debajo de las ruedas a sus ocupantes. La suspensión del RCZ filtra mejor en este sentido. En este tipo de vía el consumo medio que obtuvimos a los 100 Kms recorridos fue muy bajo situándose en 6,6 litros a los 100km. El homologado por la marca es de 5,6 litros a los 100 km.

Circulando por Autopista
En autopista al igual que pasa en ciudad es un coche que no pasa desapercibido para los otros conductores. Y es por que es un vehículo poco visto aun. Es normal que llame la atención. No solo llama la atención por ser una novedad. Hay que reconocer que Peugeot ha roto el molde con el RCZ, les ha salido muy atractivo a ojos expertos e inexpertos. Pero todo va sobre gustos. A lo largo de los días que tuvimos una unidad en nuestro poder amigos de profesión y compañeros nos comentaban que el morro no pega mucho con el lateral y la trasera del RCZ. En cambio a otras personas solo les gustaba el frontal. Para gustos los colores. El comportamiento del RCZ por autopista es muy parecido al de un Peugeot 308, salvando las distancias claro. El puesto de conducción del RCZ es mas bajo que el del 308. Aun que se conducen de forma parecida, el RCZ permite más lujos a su conductor en zonas viradas. El consumo del RCZ en más de 100 Km. recorridos por autovias se situó en 7 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad como en autopista acapararemos todas las miradas, no es un vehículo apto para vergonzosos. Gracias a una mecánica turbo alimentada de ultima generación los consumos son muy ajustados por la urbe. Como hemos comentado anteriormente la suspensión del RCZ cumple sobradamente en donde tiene que hacerlo, ya sea una curva lenta o tragando sin cesar resaltos en poblado, en esto ultimo las suspensión esta muy bien diseñada no siendo para nada incomoda. El consumo del RCZ 1.6 THP por ciudad es muy ajustado, tan solo consumió 9,5 litros a los 100km recorridos. El consumo homologado por la marca es de 9,1 litros a los 100 km.

Calidad de Acabados
Los acabados del RCZ están visualmente un escalón por encima de muchos vehículos que rivalizan directamente. El salpicadero forrado en piel da un excelente aspecto visual y al tacto se nota la calidad.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en partes visibles son de buena calidad. Siendo de menor calidad las partes bajas del salpicadero o de las puertas.

Conclusiones
En resumen, la versión 200 THP era lo que le hacia falta la RCZ, las mecánicas de 156 y 163cv se quedaban un poco cortas en cuanto a potencia. Ahora con la versión de 200 cv esto esta solucionado. El motor 1.6 THP es sin duda de lo mejor que hay hoy día en el mercado. Un motor fabricado en conjunto con BMW por regla general no puede ser mal. Y más aun cuando el Mini Cooper S y JCW lo utilizan. Es un motor muy voluntarioso desde bajo régimen. Que ademas de ser potente y facil de utilizar gasta muy poco la para la potencia que tiene. Sin duda Peugeot ha dado en el clavo con esta mecánica para el RCZ.

A favor: Estética, consumos, prestaciones
A mejorar: Acceso plazas traseras, rumorosidad neumáticos en marcha.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=jE-90_IxQM0