Seat Ibiza Cupra Bocanegra

Completando la gama del Seat Ibiza probamos su versión Cupra con acabado Bocanegra. Anteriormente ya han pasado por la redacción de PacoCostas.com las versiones FR tanto diesel como gasolina y, la versión Cupra sin acabado Bocanegra. El acabado Bocanegra le da un plus de distinción a la versión más deportiva del actual Seat Ibiza. Se compone de un paragolpes delantero con una parte pintada en negro, de ahí su singular nombre Bocanegra. Aun que este nombre viene de mas atrás. Exteriormente el Cupra Bocanegra tiene pequeñas diferencias con un Cupra normal, solo el nombre en el portón trasero y unos faros delanteros oscurecidos. En el interior, si podemos observar como la tapicería cambia ligeramente de color, y se deja ver el logo del kit en los reposacabezas delanteros y en el cuadro de instrumentos. Amen de estar también situado en la parte baja del volante. Al igual que la versión FR gasolina y Cupra, el acabado Bocanegra no supone ningún cambio en la mecánica, ni la caja de cambios. Sigue estando solo disponible con caja de cambios automática/secuencial DSG/7

Visibilidad
El Ibiza en esta versión Cupra Bocanegra tiene una visibilidad francamente buena hacia delante y lateralmente, la visión trasera tampoco es mala, desde dentro el espejo interior cumple lo suficiente. En cuanto a los retrovisores exteriores nos informan de lo que nos falta por saber detrás, siendo un Coupé su visibilidad nos ha gustado bastante. En el capitulo de iluminación tenemos que reseñar sus faros de Xenón que iluminan con total nitidez por la noche, lo cual es un punto a su favor en cuanto a visibilidad y seguridad, también indicar que este Ibiza viene dotado de luces diurnas cumpliendo con la nueva normativa que entró en vigor el pasado febrero, hemos de comentar que el coche con ellas se ve mucho mejor desde lejos, lo cual es otro plus en seguridad.

Impresiones de Conducción
Ya el FR de gasolina y con mismo motor que el Cupra B sólo que con 150cv nos dejo un buen sabor de boca, y es que sobre el papel la diferencia de prestaciones no parece ser tanta, pero en la práctica la cosa es muy diferente. El Cupra B sabe exprimir al limite los 180cv que entrega el pequeño 1.4 TSI. La entrega de potencia es más bien lineal, más de lo esperado para un motor turbo. Gracias al cambio DSG/7 y su modo de uso S ó secuencial podemos sacarle jugo al motor con cambios de marcha muy muy rápidos. El bastidor se comporta de lujo en carreteras reviradas siendo capaz de soportar la potencia del motor y a un conductor decidido a sacar lo mejor de si. El ESP de serie en el Cupra B nos ayudara en más de una curva donde el Cupra B tiende ha irse de morro aun teniendo el diferencial electrónico XDS. El sonido del motor, escape, admisión es completamente diferente en comparación con el del FR gasolina, y eso, que parten del mismo motor, este nos recuerda a grandes rasgos al de su hermano mayor, el Seat León Cupra R, salvando las distancia claro.

Frenada
El Ibiza Cupra Bocanegra monta el mismo sistema de frenado que por ejemplo equipa el Ibiza FR, este sistema se compone por discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 288mm. Detrás discos macizos de 233mm. Ahora bien, si elegimos los frenos en opción el tamaño de los discos es mayor, 312mm ventilados en el eje delantero. Y una excelentes pinzas Seat Sport de doble pistón. El sistema de frenos se muestra capaz en una conducción diaria y que no implica mucho esfuerzo. A la hora de sacarle los colores al Cupra B el sistema de frenos opcional (AP Racing) con pinzas de doble pistón nos muestra su mejor cara, nada que ver con los frenos de serie, frenadas contundentes e inagotables, el fenómeno fadding es prácticamente una ilusión, ya que para padecerlo tenemos que castigar mucho los frenos y es prácticamente imposible a no ser que se haga aposta. Naturalmente hablamos de carretera abierta, en circuito la cosa es más bien diferente. Incorpora ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Ibiza Cupra Bocanegra no presenta síntomas de perdidas de tracción, puede que debido a los neumáticos que monta en medidas 215/40/17″ Pirelli P7, que le aseguran un agarre muy bueno, y a que el motor no tiene una potencia excesiva para » tanta » goma en contacto con el suelo. Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad (ESP) lo que es una medida de seguridad más. Y el diferencial electrónico XDS.

Estabilidad
Seat ha dotado al Ibiza Cupra Bocanegra de una excelente estabilidad, sacrificando comodidad de marcha. La suspensión es dura, seca, y rebotona por ciudad, llegando a ser molesta en asfaltos en mal estado. En carreteras de doble sentido muy ratoneras nos olvidamos rápidamente de lo que padecemos en ciudad, disfrutando de una estupenda estabilidad. El Ibiza no acusa balanceos y presenta una alta seguridad a la hora de ir un poco rápido. El Ibiza Cupra B es muy facil de llevar rápido con completa seguridad, responderá a todo lo que le pidamos aun yendo algo pasado en curvas. El anterior Cupra era un poco mas suyo en estas cuestiones, un mayor peso del motor y bastidor no tan efectivo como el actual hacia que hiciera de las suyas si entrábamos un poco pasado en una curva, teniendo que rectificar rápidamente la trazada.

Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Ibiza Cupra Bocanegra son de tres puntos de anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos. No dispone de avisador acústico si emprendemos la marcha sin el cinturón puesto. Solo nos avisa mediante un icono en el cuadro de mandos.

Bebes y Niños
El Ibiza en su versión Cupra Bocanegra, dispone del sistema ISOFIX para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior. El maletero es lo suficientemente grande como para albergar todos los bártulos de nuestros hijos. La altura de carga es buena, y el acceso del mismo también.

Airbags
La versión Cupra Bocanegra del Ibiza viene bien dotada, con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax, y detrás laterales y de cabeza.

Euroncap
En el test de seguridad el nuevo Ibiza obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebés y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
Gracias a la caja de cambios DSG de 7 velocidades las recuperaciones no son un problema en el Cupra Bocanegra, a la hora de solicitar potencia no tenemos nada mas que pisar el acelerador lo necesario, que de lo demás se encarga la caja de cambio seleccionando la marcha mas adecuada para el momento. El 0 a 100km/h lo realiza en 7,2 segundos, y el 0 a 1000m en poco más de 28 segundos, exactamente 28,3 segundos.

Caja de Cambios
Desde antes del lanzamiento de las versiones FR y Cupra se sabia que ambas tanto las normales como las Bocanegra llevarían caja de cambios automática DSG de 7 relaciones (FR diesel manual), esta noticia hizo a muchos llevarse las manos a la cabeza pensando que Seat había metido la pata «castrando» a las versiones deportivas sin una caja manual. Ya que una caja manual según muchos usuarios hace que el conductor sea parte importante a la hora de escoger que marcha meter. Por ello se pensó que ya no habría esa interacción por parte del conductor y que se había perdido ese toque. Pero en absoluto. Quien quiera cambiar por si mismo, solo tiene que seleccionar el modo secuencial y cambiar de marcha a su antojo. Y para los demás existe el modo Sport, que apura las marchas hasta el corte de manera automática y, para un uso normal y diario tenemos la «D», que su cometido es el de bajar consumos, cambia lo antes posible. No obstante si necesitamos potencia y estamos en el modo «D» con pisar mas el acelerador los cambios serán mas apurados.

Circulando por Carretera
Como todo vehículo con características deportivas, donde mas se disfruta de él es en las carreteras reviradas, donde a la hora de adelantar podemos exprimir las prestaciones sin temor a que nos quiten puntos o poner en peligro a otra persona. Eso si, siempre respetando los limites de la vía. El comportamiento del Ibiza Cupra Bocanegra es más tranquilo que el de su antecesor, mas facil de llevar, tanto rápido como en el día a día, y no solo por su caja de cambios DSG, si no por un motor mas voluntarioso, con para desde tan solo 1.250 revoluciones. Y con unos consumos apreciablemente bajos en todo tipo de vías. En el caso de la carretera el homologado por la marca es de 5,3 litros. Demasiado bajo, pero no imposible de alcanzar si respetamos los límites de tráfico a raja tabla. Nuestro consumo no fue tan correcto como el homologado, pero si sorpréndete teniendo en cuenta que en carreteras de curvas no vamos todo el rato en la marcha mas larga y con el pie derecho tranquilo. 7,5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista debemos olvidarnos de todos los aspectos deportivos del Cupra Bocanegra, ya que no podremos hacer uso de ellos, solo sufriremos con el tarado de la suspensión deseando dejar esta carretera tan aburrida y llegar al tramo de curva conocido que esta cerca de nuestra casa. El 1.4 TSI es inaudible desde dentro del Ibiza, algo que en las versiones diesel no sucede y es de agradecer. Se oye tan poco que a la hora de pisarle se nos hace poco ruido y todo, se espera de él un sonido mas trabajado, tanto de motor como de escapé que apenas se oye. Desde fuera si podemos escuchar el sonido del escapé y sobretodo si apuramos las marchas los petardeo entre marcha y marcha. Un sonido muy bonito. El consumo en este tipo de vías según el homologado por Seat es de 6,4 litros a los 100km. Como pasa en el consumo por carretera nuestro consumo no es tan afinado, se situó en 7,8 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
En la urbe, el Ibiza no pasa desapercibido, y eso que su imagen es más conservadora que la del anterior. Si se mira con detenimiento y sobretodo por el escapé de salida central sabemos que estamos ante un Ibiza diferente, pero en marcha se puede confundir con un simple 1.6 de 105cv con kit especifico. Lo mas notable en ciudad al igual que en autopista/autovia es el tarado de la suspensión, es dura, y si el asfalto esta estropeado o nuestro barrio plagado de resaltos badenes nuestros riñones sufrirán con solo ver un badén. En este caso Seat ha optado por una menor comodidad dando mayor estabilidad donde tiene que ser, por que para eso es un Cupra. El consumo en ciudad es gratamente satisfactorio para las prestaciones que tiene, no obstante no nos hagamos muchas ilusiones, a la hora de demandar potencia las medias serán altas como en gasolinas de mayor cubicaje y similar potencia. El consumo homologado es de 8,3 litros. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 10 litros que de los 9. Eso si, con mucha ciudad.

Calidad de Acabados
El Ibiza ha cambiado y sobre todo mejorado en relación al la versión que precede, se ven mejores ajustes y mas detalles, nuevos colores y posibilidad de combinar, es una clara evolución a mejor. El Cupra otorga al interior un aspecto más racing.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el confeccionado del Ibiza Cupra son correctos, plásticos de calidad en partes visibles y telas que presumen de ser duraderas al paso del tiempo y uso.

Conclusiones
En resumen, el Seat Ibiza Cupra Bocanegra no presenta diferencias a tener en cuenta, sólo visuales y muy comedidas. Y es que, el acabado Bocanegra se compone de un pequeño kit. Nada más. Ya que también podemos motar el kit Bocanegra en un Seat Ibiza FR. Naturalmente con este kit nuestro vehículo será de los pocos Bocanegra que rodaran por las carreteras españolas. Ya que quien se compra un FR o un Cupra no contemplan el desembolso que cuesta este kit. Ya que a ojos inexpertos puede resultar muy caro y no proporciona lo que uno espera. En resumidas cuentas, el Cupra Bocanegra sigue siendo un Cupra, con el añadido de ser una versión mas limitada que un «simple» Cupra.

A favor: Prestaciones, DSG, facilidad de conducción
A mejorar: Consumos, sonido poco característico, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=vsUB4k71-YY