Seat León Copa 1.6 TDI 105cv Ecomotive

Actualmente Seat ha efectuado cambios en los acabados del Seat León, ahora los acabados como Reference van acompañados de la palabra COPA. Se trata de una mejora de equipamiento, ya sea en los modelos León, Ibiza, Altea, Altea XL. En algunos modelos es un pack de equipación. En la unidad probada, un Seat León Copa Style, podemos observar como el navegador Seat Multimedia ahora es de serie, además del climatizador y el tapizado especifico. Con el acabado Copa Reference Seat incluye el climatizador bi zona de serie. Con este nuevo acabado Seat además de la incorporación de extras que ahora son de serie rebaja el precio del vehículo en 160 euros. Al margen del ya comentado nuevo acabado del León vamos a centrarnos en la unidad probada. Se trata de un Seat León Copa Style Ecomotive, con motor diesel 1.6 TDI de 105 cv. Que como todos ya sabéis viene a sustituir al vetusto 1.9 TDI de 105cv. Que antiguamente se utilizaba para versiones Ecológicas. El 1.6 TDI no es un motor nuevo, ya tiene mas de un año como poco. Y sabemos por donde cojea. Y es que la reducción de cilindrada en comparación con el 1.9 TDI se deja notar sobretodo a bajas vueltas donde el 1.6 TDI sale perezoso. Una vez llegamos a las 2000 revoluciones el turbo empieza a soplar con fuerza entregando los 105 cv hasta poco mas de las 4000 vueltas. La respuesta es contundente, suficiente para mover con buena soltura al León, que por suerte no es un vehículo muy pesado. El acabado Copa no altera el exterior del León sólo nos informa mediante unas pegatinas que se trata de un León Copa. Por dentro, si podemos apreciar una tapicería especifica de este acabado, y poco mas la verdad. El puesto de conducción sigue siendo magnifico, donde puedes pasar varias horas sentado sin acusar cansancio. El salpicadero gracias al sistema de navegación Seat Multimedia y el climatizador bi zona queda más vestido que en versiones más austeras.

Visibilidad
El Seat León solo se comercializa en versión cinco puertas, al igual que su antecesor no se dispone de versión 3 puertas. Esto no influye directamente en la visibilidad del vehiculo, pero es sabido que los automóviles de tres puertas siempre incorporan lunas traseras de mayor tamaño. En este caso el León Copa Ecomotive no esta falto en este sentido. Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta considerablemente la visión. Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A de un grosor considerable y que intercalan una pequeña luna en el mismo no contemplan dificultad para el conductor, ni una resta potencial de visibilidad. Solo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A. Nuestra unidad de pruebas equipaba proyectores dotados de lámparas con gas xenón. Es casi impensable hoy día omitir este extra si hacemos conducción nocturna. El alumbrado es amplio y con gran potencia en la cercanía del automóvil. La seguridad y el confort que presentan es suficiente como plantearse el pequeño desembolso que cuestan de más frente a los halógenos de toda la vida. Además de su capacidad lumínica, estos faros son autoadaptivos, es decir, que en cada curva giran según el movimiento del volante, iluminado siempre la calzada, ya sea en recta o en curva. Otro plus de seguridad.

Impresiones de Conducción
El Seat León Copa Ecomotive no es un vehículo que busque unas prestaciones de infarto. Ha sido fabricado buscando el máximo ahorro de combustible y la mayo eficiencia en cuanto a contaminación. Sus consumos son muy ajustados aun siendo un poco tozudo con el acelerador. Realiza el 0 a 100 Km. /h en poco menos de 12 segundos, 11,7 seg. Su velocidad máxima es de 188 Km. /h según ficha. No son malos datos tratándose de un vehículo que pretende ser austero en consumos. Y lo cierto es que lo consigue. Podemos mantener medias de consumo por debajo de los 5 litros con cierta facilidad. Nuestra unidad contaba con menos de mil kilómetros en su cuenta kilómetros total. Estaba aun en rodaje, pero no por ello nos sorprendió con unos excelentes consumos y unas buenas prestaciones. El 1.6 TDI da lo mejor de si a partir de las 2000 revoluciones, donde el empuje si es necesario es total, pudiendo obtener los 105 cv que eroga a 4400 vueltas.

Frenada
El equipo de frenos en la versión Ecomotive del Seat León es suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes. Detrás monta discos de 255mm. Los delanteros son ventilados de 280mm. La capacidad de frenada de este equipo de frenos esta mas que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada. Y sus frenos cumplían más que correctamente. Una vez puestos a prueba en un puerto de montaña supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del León Copa Ecomotive dan la talla.

Tracción
Como todo compacto de marca «generalista» la tracción es delantera. Es decir, el eje delantero es el encargado de soportar la potencia que el motor le envía, mas concretamente los neumáticos. Qué en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del León. Dispone de control de tracción y de estabilidad de serie. Ambos desconectables en cualquier momento o circunstancia. El ESP aun estando desconectado del todo, queda latente por si surgiera algún imprevisto poder actuar y que el susto quede en eso, sólo un susto. El León no acusa problemas de tracción, ya podemos darle un «zapatazo» al acelerador en primera marcha que el control de tracción hará su trabajo y saldremos echando pastilla.

Estabilidad
Naturalmente el acabado Copa Style asociado a una versión Ecomotive como la aquí probada no busca aspiraciones deportivas, en todo caso lo contrario. Su estabilidad es más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas viradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo. Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el bastidor del Seat León, ya hemos podido probar en otras ocasiones los tope de gama como son el Seat León Cupra y Cupra R. Sabemos de lo que es capaz este bastidor. Y en el Ecomotive aun que salvando las distancias claro esta se comporta muy bien para tratarse de una unidad que sólo busca el ahorro de carburante y una menor contaminación que versiones no Ecológicas. El motor en ocasiones se nos puede quedar corto al realizar aceleraciones fuertes o adelantamientos. Si llevamos el vehículo cargado y con equipaje es mejor que valoremos antes de emprender un adelantamiento. No por que el 1.6 TDI de 105 cv no pueda con ello, si no por que el peso extra le hará tardar mas de lo deseable en completar la maniobra.

Reposacabezas
El Seat León ya sea con el acabado más alto o con el acabado mas básico homologa cinco plazas. Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran mas atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos. Esperemos que sea pronto.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el León Ecomotive trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en las carreras. Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente mas seguro en caso de accidente, pero resulta incomoda su colocación en día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es un seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo.

Bebes y Niños
En este aspecto el León Ecomotive es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (341L) le hacen ideal para el cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.

Airbags
En cuanto a seguridad el León Ecomotive cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 8. Y no dispone de más, ni como opción.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Seat León obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 32 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Seat León Ecomotive no es un portento en recuperaciones. Simplemente cumple. No podemos esperar más de una mecánica de 105cv y un peso en vacío de 1.250kg. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 11,7 segundos. Una cifra correcta, que en la practica nos hace ver que el León ecomotive no es un vehículo lento y que a la hora de realizar una adelantamiento el 1.6 TDI dará lo mejor de si.

Caja de Cambios
Al igual que otras partes del Seat León Ecomotive la caja de cambios también ha sufrido cambios. El principal y mas importante es una cambio en todas las marchas sobretodo las tres ultimas, ahora son más largas, la quinta parece una sexta larga, muy larga, es poco aprovechable incluso en autopista, dado que a 110 Km. /h el vehiculo esta cerca de las 2000rpm y no tiene mucha fuerza, en cuanto viene un pequeño repecho nos obliga a bajar a quinta. Al tener unas marchas más largas por ejemplo para pasar de segunda relación a tercera nos vemos obligados a subir de vueltas el motor hasta 3000 revoluciones para que la siguiente marcha entre por encima de 1700 revoluciones, ya que si cambiamos antes el motor se quedara sin «fuelle». No sabemos hasta que punto es bueno tener unas relaciones mas largas, ya que si queremos que el coche ande debemos pisarle más que con una caja de cambios normal.

Circulando por Carretera
En carretera el Seat León nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 5 litros sin problemas. Eso si, respetando en todo momento los limites de la vía por la que circulemos. Según datos en ficha técnica el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 3,2 litros a los cien. Increíble! Nuestro consumo y teniendo en cuenta que el motor aun estaba en rodaje fue sorprendente, después de mas de 250 km por carreteras nacionales con varios puertos el ordenador nos marco un consumo de 4,5 litros a los 100km. En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 4,2/4,3 litros a los 100km. Con un depósito de 55 litros podemos realizar tranquilamente más de 1000km si nos lo proponemos.

Circulando por Autopista
En autopista su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es casi imperceptible a poco menos de 2000 revoluciones. Solo se deja escuchar el rodar del los neumáticos. La suspensión filtra correctamente aun que el asfalto este en mal estado. El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 6 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 3,8 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad la caja de cambios nos hará la tarea de conducir un poco complicada, ya que el escalonamiento entre marchas no es muy bueno, de una marcha a otra cae mucho de vueltas el motor, por lo tanto nos veremos obligados a pisarle mas al coche para que la siguiente marcha entre con fuerza, esto implica un mayor gasto de combustible. Aun así goza de unas cifras muy bajas en cualquiera de los terrenos. 4,6 litros el homologado. Nuestro consumo naturalmente fue superior, estando cerca de los 7 litros a los 100km recorridos.

Calidad de Acabados
En cuanto a los acabados es notable la mejoría que Seat ha ido teniendo en estos últimos años, los acabados están a la altura de sus hermanos los Volkswagen. Solo le falta mejor encaje entre piezas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Seat León Ecomotive son correctos, tanto los plásticos de tactos gomosos, como las telas.

Conclusiones
En resumen, el Seat León Copa Style Ecomotive es un vehículo ideal para personas que realicen un gran volumen de kilómetros al mes. Ya que sus bajos consumos y mantenimiento del vehículo ayudara. El motor responde muy bien desde las 2000 revoluciones, siendo los 105cv suficientes para desenvolverse correctamente en carretera. Donde podemos realizar adelantamientos sin preocuparnos demasiado. Es un vehículo muy útil para todo uso. Desde viajar mas de 8 horas en el, a un uso solo urbano. Vale para todo. Su espacio interior es francamente bueno y cuenta con un maletero muy capaz.

A favor: Motor, consumos, habitabilidad.
A mejorar: Respuesta del motor en bajas poco contundente, altura boca maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ic8eK4S1jIg