Skoda Octavia 2.0 TDI Combi DSG

Hace no mucho tiempo probamos para vosotros el Skoda Scout, que a grandes rasgos es un Skoda Octavia Combi, naturalmente con modificaciones para dotarlo de tracción total y mayor capacidad Off Road de la que puede tener un Octavia Combi. El vehículo probado en esta ocasión es el Octavia Combi, un familiar que dará mucho que hablar. Exteriormente si lo comparamos con el Octavia berlina los cambios solo son en la parte trasera del coche. Mayor espacio en el maletero, para poder llevar/transportar casi cualquier objeto, dentro de unos límites claro está. Por delante son idénticos. Lo mismo pasa en su interior, el tamaño para los ocupantes sigue siendo el mismo, que no por ello ha de ser malo. El Octavia en este sentido sale muy favorecido. El puesto de conducción, aparte de cómodo es espacioso y cuenta con unos asientos que refuerzan esta teoría. Pudiendo realizar largos viajes sin mayores problemas. Nuestra unidad dotada con el propulsor diesel de 2.0 TDI de 140cv y cambio automático DSG es sin duda la más equilibrada para este modelo. Dispone de buenas prestaciones con unos consumos razonadamente bajos. El poder optar a un cambio automático como el DSG para este vehículo le otorga un alto confort a la hora de conducirlo.

Visibilidad
La versión Combi solo difiere del Octavia normal en que es un vehículo más familiar, y en cuanto a visibilidad es francamente mejor que en la versión berlina del Octavia. El Combi goza de una zona acristalada trasera de mayor tamaño, proporcionando al conductor mejor visión directa. Los laterales y la parte delantera es correcta, sin impedimentos en una visión directa. Nuestra unidad montaba faros de xenón, excelentes para una conducción nocturna, donde podremos comprobar que es un extra a día de hoy imprescindible en nuestro vehículo.

Impresiones de Conducción
El Skoda Combi es un vehículo concebido para un uso familiar, es decir, no es una versión RS, eso está claro. Deriva de la versión berlina, que con unos cuantos ajustes y cambios permite disponer de mayor altura disponible y un agrado de conducción muy por encima de lo esperado. Todo esto con una correcta habitabilidad interior. La estabilidad del Octavia Combi es sin duda una de sus mejores bazas, es notorio lo bien que se pega al asfalto, sin que en ningún momento notemos un balanceo apreciable de la carrocería. Gran parte de esta labor la tiene el complejo esquema de suspensión usado en el Octavia Combi, que permite un alto confort de marcha y una estabilidad sin precedentes. Y lo mejor de todo, en ciudad no se vuelve seca y molesta para sus pasajeros. El motor diesel se muestra muy capaz de mover con soltura al Octavia Combi.

Frenada
Skoda ha optado por utilizar un equipo de frenos acorde con las prestaciones del vehículo dotándolo de una buena capacidad de frenada. Montando frenos ventilados de 288mm en el eje delantero y macizos de 236mm en el trasero. Este equipo de frenos cumple con su función sin titubear, frena con contundencia. Y demuestra que en las frenadas de emergencia trabaja al 100% parando el Skoda en pocos metros con una eficacia envidiable. Dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Skoda ha dotado a todos sus vehículos de tracción delantera a excepción del Octavia Scout. El Octavia cuenta con sistemas electrónicos para mitigar en la medida de lo posible las pérdidas de tracción/adherencia. Sin estos sistemas conectados las pérdidas de tracción son considerables dalo el alto par a bajas vueltas que proporciona el motor TDI. Por ello con los sistemas conectados en arrancadas es casi imposible sufrir pérdidas de tracción. Una vez ya conduciendo si es más posible si andamos por carreteras reviradas, eso ya entra en el estilo de conducción de cada uno.

Estabilidad
Su configuración de suspensión está pensada para un buen confort de marcha en el que sus ocupantes no sufran bruscos golpes por una suspensión dura y rebotona. Y la verdad es que lo consigue, la suspensión de este Octavia es envidiable en cuanto a comodidad, los baches, badenes, resaltos parecen no existir debajo de las ruedas. Para ciudad es una maravilla contar con una amortiguación de este tipo. Donde sí se echa en falta una suspensión más rígida y enérgica es en vías de sentido único, donde las curvas se suceden unas a otras. En este terreno la suspensión cumple, pero sin florituras. Tampoco busquemos más. ESP de serie.

Reposacabezas
El Skoda Combi homologa cinco plazas disponibles con sus correspondientes reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros carecen de regulación de inclinación, solo son regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas el Skoda Combi viene provisto de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, es decir de tipo estándar. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos. Aviso acustico si no nos ponemos el cinturón.

Bebes y Niños
El Octavia Combi es ideal para un uso familiar, tiene un buen acceso a las plazas traseras, provistas de anclajes ISOFIX para las sillitas de bebes. Un maletero más que decente de 580 litros de capacidad. Que no presentará problemas para transportar todo lo necesario para nuestro bebe.

Airbags
En cuanto a seguridad el Skoda Octavia viene bien surtido, de serie trae 8 airbags.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Octavia Combi obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 27 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Los 1370kg en vacío del Skoda Octavia Combi apenas se dejan notar a la hora de acelerar y recuperar velocidad rápidamente. Y es que los 140cv dan para mucho. Realiza el 0 a 100 en 9,7 segundos. Una cifra corriente. Su velocidad máxima según ficha es de 206 Km. /h. Prestacionalmente la versión gasolina del Skoda Octavia Combi barre a la diesel, con un 0 a 100 en 7,9 segundos y una velocidad máxima por encima de los 220km/h. Eso sí, en consumos el diesel sigue siendo el rey.

Caja de Cambios
DSG. Todos conocemos ya como es el funcionamiento de este magnífico cambio automático. Aun así no viene mal recordar que modos de uso tiene. Como todo cambio automático dispone de varios modos de uso. El más común es el D de directa. En este modo el cambio pretende buscar un máximo ahorro de carburante, cambiando de marcha lo antes posible. Sin perder prestaciones si así lo requiere la situación. Con pisar con decisión el acelerador el cambio DSG bajara las marchas necesarias para realizar la maniobra con la mayor rapidez. El modo S de Sport permite una conducción más decidida apurando las marchas hasta la zona de potencia máxima del propulsor e incluso más. El modo S no busca un ahorro de combustible, permite exprimir la potencia del motor de manera rápida sin preocuparnos de las marchas. Nos queda el modo Parking, que es donde descansa la palanca una vez estacionado el vehículo. Neutro, como el punto muerto de una caja manual. Y secuencial. En este modo podemos subir y bajar marchas a nuestro antojo. Naturalmente dentro de unos límites que el motor nos marcara. Nunca podremos reducir marcha si el motor va alto de vueltas o subir marcha si este va muy bajo de vueltas. Se cambia de marchas con la palanca un ligero toque hacia adelante o hacia detrás.

Circulando por Carretera
A lo largo de la prueba realizada el Octavia Combi tránsito por todo tipo de vías, siendo en este tipo donde más kilómetros se efectuaron. En este tipo de vía el Combi se encuentra cómodo, pisa bien y con buen aplomo. No presenta balanceos. Al tomar las curvas entra aplomado y sale sin mayor problema. En una conducción más decidida podemos observar como el Combi hace lo imposible por pasar limpio por las curvas, su buen tarado de suspensión le permite un alto paso por curva sin castigar a sus ocupantes. El control de estabilidad (ESP) no hizo aparición en este tipo de vías. El consumo del propulsor diesel es muy bajo a velocidad continua, se situó la media en 6 litros a los 100km. Siendo el homologado por la marca de 4,9 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el comportamiento del Skoda Octavia 2.0 TDI Combi es neutro, pisa bien en el asfalto, siendo estable para una conducción rápida. Contamos con buena potencia para poder mantener ritmos altos en autopistas/autovías. Gran confort de marcha, podemos realizar viajes largos, que tanto el motor como por potencia, autonomía y confort de marcha nos lo permite. Consumos muy bajos en este tipo de vías, el nuestro se situó en 6.5 litros a los 100km. El homologado nos dice que aun podíamos haber bajado un poco más, 6.0 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad como ya hemos comentado a lo largo de la prueba, además de una estupenda capacidad de absorber baches, tenemos un maletero muy aprovechable 580litros. Los poco más de 4,5 metros de longitud no presentan un problema a la hora de tener que aparcar en línea o batería. El consumo en ciudad sube como es lógico, pero sigue siendo contenido para la potencia del motor. Nuestro consumo no bajo de los 8 litros en ningún momento. El homologado es de 7,2 litros en ciudad. 158 gramos de Co2 por kilómetro recorrido.

Calidad de Acabados
Los acabados del Skoda Octavia Combi en general son muy buenos, a la par de los de Seat, no comparable aun a los de Volkswagen. Pero poco a poco Skoda va subiendo escalones sin pausa.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son correctos, abundan los plásticos blandos en partes que ni siquiera otras marcas de más renombre ponen.

Conclusiones
En resumen, el Skoda Octavia Combi, es un familiar asequible que nada tiene que envidiar a los demás vehículos. Actualmente Skoda cuenta con un amplio abanico de motorizaciones donde podemos hacer uso del magnífico cambio DSG, que sin duda nos hará ver los cambios automáticos de otro modo. El Skoda Octavia Combi es ideal para un uso familiar, su alta capacidad de carga así lo atestiguan. Aun que siempre se le pueden dar otros usos. Se trata de un vehículo polivalente.

A favor: Motor, consumos, maletero.
A mejorar: Rumorosidad motor, neumáticos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=B-9uBozzLcs