Volkswagen Amarok 2.0 Bi-TDI 4Motion

Como todas las semanas, os traemos una nueva prueba del motor. Esta semana se trata de un vehículo un poco especial. Vehículo comercial y poco visto por nuestras carreteras. Hablamos del Volkswagen Amarok. A lo largo de la semana que hemos dispuesto de una unidad hemos podido comprobar sus excelentes aptitudes en todo tipo de vías. Y es que nos ha dejado gratamente sorprendidos de lo bien que se mueve, se sujeta y anda. También tuvimos nuestra ración de pistas forestales de todo tipo, en buen estado y no tanto. Donde a nuestro juicio el Amarok mejor se desenvuelve, lastima por su suspensión trasera tan rígida y molesta. Hablaremos de ello más adelante. Bien, sin más preámbulos nos metemos de lleno con la prueba. El Volkswagen Amarok es un vehículo comercial, una PIck UP. Con unas dimensiones generosas. Mide, 5.254mm de longitud, 1.944mm de anchura y 1.834mm de altura. Medidas a tener en cuenta si hacemos uso del Amarok por ciudad. Nuestra unidad disponía de cabina doble con cinco plazas útiles. Restándole espacio a la caja de carga. Siendo esta aun lo suficientemente grande para albergar objetos de gran tamaño. Es capaz de cargar hasta 1.860 Kg en el eje trasero gracias a una suspensión compuesta de 3 ballestas + 2 láminas. Siendo esta la suspensión opcional para una mayor carga. Convirtiendo al Amarok incomodo en resaltos, badenes etc. Pero muy útil para llevar peso. La caja tiene 2,52m2 de espacio útil. La altura de carga es de 780mm. En el interior del Amarok nos encontramos un sobrio salpicadero sin demasiados lujos, funcional y correcto. Eso sí, asientos forrados en piel, con calefacción en los mismos y que además de cómodos sujetan muy bien el cuerpo. Una vez ponemos en marcha el 2.0 TDI en su versión biturbo con 163cv percibimos que aun siendo el 2.0 TDI de siempre algo ha cambiado. Y nos referimos a las modificaciones mecánicas para obtener mayor PAR (400Nm de 1500-2000). Si no que hasta su sonido es más ronco. Su uso es mas cómodo, tiene fuerza desde abajo aguantando los 163cv a partir de las 4000 revoluciones. Muy prestacional. El sonido tractoril del 2.0 TDI se deja notar y escuchar en el interior, el aislamiento no es de lo mejor en el Amarok.

Visibilidad
Sus más de 5 metros de longitud lo convierten en un vehículo grande con el que tenemos que tener una especial atención a la hora de aparcar o maniobrar en zonas de poco espacio. Al realizar una maniobra que requiera ir marcha atrás notaremos que aun siendo largo no lo es tanto. Y es por que la caja de carga no parece ser tan grande por su menos tamaño en altura. En ocasiones es complicado calcular el espacio que queda detrás del Amarok viendo solo el final de la caja. Cuestión de acostumbrarse. Por lo demás el Amarok no presenta problemas de visibilidad. Dispone de faros dotados de doble parábola halógena, proporcionan buena capacidad lumínica. Luces diurnas en el mismo faro.

Impresiones de Conducción
Con un peso de 2.082 Kg las prestaciones del Amarok son muy respetables, es capaz de realizar el 0 a 100km/h en tan sólo 11,1 segundos. Con una velocidad máxima de 181 Km/h. El Amarok está limitado en autopistas y autovías a una velocidad máxima de 100km/h. Está matriculado como camión. LO primero que notamos nada más salir de la concesión a parte de su generoso tamaño, es el balanceo de la carrocería y de lo alto que se va en el Amarok, se ve todo desde arriba. El motor responde de maravilla moviendo las 2 Toneladas con una soltura pasmosa, siendo incluso capaz de adelantar si así lo necesitamos. Y con unos consumos muy contenidos. Hablamos de la versión de 163cv con tracción 4Motion conectable a nuestro antojo. En autopista, autovía y carretera es recomendable llevar sólo la tracción delantera si no sometemos a un esfuerzo extra al diferencial y se vería afectado con el paso de los kilómetros. Padecería de un desgaste excesivo. En pistas forestales es casi obligado hacer uso de la tracción 4Motion que hablaremos de ella en su sección. Probamos el Amarok en nuestra zona de curvas reviradas. Sabíamos que la respuesta del Amarok seria lenta, tranquila e incluso hasta peligrosa dependiendo de la curva. Sus neumáticos de 245/65/17″ eran mixtos buscando un buen equilibrio entre pistas de tierra y carretera. En carretera su límite de adherencia se encuentra rápido, el peso del eje delantero no ayuda y su suspensión no es para quemados de la velocidad. Todo lógico si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo comercial, para un uso tranquilo y llevar mucho peso. Aun así el Amarok nos dejó gratamente sorprendido de lo capaz que se sentía en zonas reviradas soportando altas velocidades sin salirse de la trazada original.

Frenada
El equipo de frenos usado en el Amarok se compone de discos ventilados en el eje delantero. Y tambores en el eje trasero. No podemos deciros las medidas, ya que ni en la ficha técnica del vehículo proporcionada por Volkswagen se mencionan. El sistema de frenos no siendo malo, tampoco es excelente. Notamos desde el primer momento que para parar el Amarok había que frenar con ganas, limitando mucho el tacto del freno. Siendo un todo o nada. Es decir, sin poder dosificar la frenada. Comprobamos como el Amarok yendo sólo con el conductor, es decir descargado tiende a bloquear las ruedas traseras en frenadas de emergencia. Y más aún si el pavimento esta húmedo. Tiene su explicación. Si el eje trasero va sin peso, va muy descargado y tiende a bloquear. Que ojo sólo lo hace si frenamos con muchas ganas. Por lo general es sistema de frenos cumple con lo que se le demande, pero no estaría de más y mejor tacto, que sea más dosificable. Cuenta con ABS de última generación.

Tracción
Como ya hemos adelantado antes, nuestra unidad disponía de tracción 4Motion conectable mediante unos botones alojados en el lado derecho de la palanca de cambios. Yendo siempre en tracción delantera por defecto. Podemos seleccionar tracción total en modo automático donde el propio vehículo decide si se debe o no acoplar el diferencial. O forzar ese acople con la tercera posición donde es tracción total a la fuerza con «reductora». Ideal para pendientes que se nos resisten o zonas muy complicadas. El Amarok sorprende para bien en zonas complicadas sus ángulos de ataque, ventral y salida son correctos. Ataque 23º, Angulo de salida con paragolpes 23,8º, sin el 28º. Inclinación lateral: lado izquierdo 49,7º, lado derecho 50,8º. Máxima pendiente afrontable con carga plena: 45º.

Estabilidad
El Amarok se ha construido pensado en un uso de trabajo, cargar peso en uso rural. Donde más proliferan este tipo de vehículos raramente veremos uno para uso diario en una urbe estilo Madrid. De sus competidores el Amarok es el de mayor tamaño y mayor cantidad de PAR disponible. También el de mejor cilindrada que no potencia. Su precio está equilibrado en este sentido. Volviendo a la estabilidad. El Amarok cuenta con unas suspensiones con mucho recorrido, blandas en el eje delantero y como una piedra en el eje trasero esto lo convierte en un vehículo lento en zonas de muchas curvas. Sus limitaciones físicas no solo se encuentran en las suspensiones, su peso en vacío y unos neumáticos mixtos terminan de hacernos comprender que es un vehículo de trabajo y no para ir deprisa. Cuenta con ESP de serie, muy útil para este tipo de vehículos.

Reposacabezas
El Amarok homologa cinco plazas de un generoso tamaño para sus ocupantes. Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Ninguno cuenta con sistema activo de ajuste en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que en caso de los reposacabezas, el Amarok equipa cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al iniciar la marcha.

Bebes y Niños
El Volkswagen Amarok no cumple con los requisitos para ser un buen vehículo familiar. Aun disponiendo de un buen espacio interior, no cuenta con un maletero «cubierto». Por lo tanto, y siendo lógicos lo suyo seria pensar en otro tipo de vehículo más acorde para un uso familiar. Con mayor seguridad.

Airbags
Este vehículo comercial viene bien surtido de Airbag. De serie trae 4 Airbag, como opción no se pueden solicitar más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Amarok obtiene: 86% Adultos, 64% Bebes, 47% Niños, 57% Asistencia de emergencia.

Recuperaciones
El propulsor diesel de 163cv mueve muy bien al Amarok. Acelera de 0 a 100Km/h en 11,1 segundos, una cifra estupenda dado el peso del Amarok. Con una velocidad máxima según ficha técnica de 181 Km. /h. En la práctica el Amarok se muestra como un vehículo rápido y con facilidad para recuperar velocidad. En adelantamientos o incorporaciones es donde el motor da lo mejor de sí dejándose notar el tirón del turbo y culminando la maniobra en pocos segundos. Y es que es mejor que sobre potencia a que falte. Nunca se sabe cuándo se va a tener que utilizar. Y queramos o no también puede salvar vidas.

Caja de Cambios
La caja de cambios asociada al Volkswagen Amarok es de seis relaciones. El tacto de la palanca de cambios es muy mecánico. Y lento entre marcha y marcha. El guidado es correcto y no da lugar a errores. En marcha el cambio entre marchas es excesivamente lento, perdiendo velocidad y prestaciones. Las primeras marchas son muy cortas para favorecer el poder mover altos pesos, sobretodo la primera relación que se ha de usar poco. Responde muy bien desde bajas vueltas pudiendo incluso arrancar en segunda sin problemas. La sexta marcha es muy utilizable, reduce consumo, vibraciones y sonido del motor.

Circulando por Carretera
Una gran parte de la prueba transcurrió por carreteras nacionales. En las que el Amarok nos ofreció lo mejor de sí, su correcta estabilidad nos hizo quedar muy satisfechos del Volkswagen. Pusimos al límite en trazados virados al Amarok y vimos que es muy neutro en cuanto pierde adherencia con el suelo. Se nota deslizar el tren delantero avisándonos que vamos muy pasados. El ESP entra de manera muy suave y ya cuando estamos fuera de trayectoria, corrige en pocos segundos dejando al Amarok en su sitio. El consumo que obtuvimos por carreteras nacionales fue bastante ajustado para lo que la marca homologa. El homologado por la marca para estas vías es de: 6,8 litros a los 100Km nosotros no estuvimos cerca de ese consumo, 7,5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista el Amarok tiene un comportamiento muy semejante al de carretera, sólo varia en poca cosa, los consumos aumenta un poco más, y el agrado de conducción también ya que el asfalto está en mejor estado. El sonido de rodadura de los neumáticos es más evidente a mayor velocidad, aunque el Amarok está bien insonorizado se puede escuchar dentro. El propulsor también se deja oír. El consumo homologado para este tipo de vía es de 7,5 litros a los 100 km. Nuestro consumo estuvo en todo momento un litro por encima.

Circulando por Ciudad
También gran parte de la prueba fue realizada en ciclo urbano. El Amarok nos mostró que puede ser usado en ciudad. Su «reducido» es correcto para callejear y aparcar. El propulsor diesel en ciudad es una maravilla, con pisar poco tenemos potencia de sobra, pudiendo con ello bajar consumos. Los consumos en ciudad son algo más altos, pero siguen siendo ajustados. El homologado es de 9.1 litros a los 100 km. Nosotros no bajamos de 9,5 litros en ciudad, ni siquiera haciendo una conducción eficiente.

Calidad de Acabados
Los acabados del Amarok son correctos, los plásticos convencen tanto al tacto como a la vista. Los ajustes son buenos y no acusan de crujidos o ruidos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad, es algo a lo que Volkswagen ya nos tiene acostumbrados.

Conclusiones
En resumen, para ser el primer Pick Up que saca a la venta Volkswagen no se les da nada mal. Sabemos que la estructura usada para el Amarok también se usa en otros Pick Up que también están a la venta actualmente. Pero no por ello el Volkswagen es un vehículo hecho de trozos. Sorprende como con un motor de 2 litros es capaz de tener muy buenos registros de prestaciones y consumos. Siendo el que mayor PAR dispone. Por lo demás el Amarok por ahora es un vehículo poco comercializado. Volkswagen poco a poco se ira introduciendo en este mundo.

A favor: Consumos, Espacio interior, Aptitudes Offroad.
A mejorar: Sonoridad, aislamientos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=m5AkScjpcgI