Volkswagen Passat 2.0 TDI 140cv

Volkswagen ha renovado completamente su berlina por excelencia. Nos referimos al nuevo Passat. Que, desde hace unos pocos meses se comercializa con un nuevo aspecto. Mas sobrio que el anterior, con mas empaque. La oferta de mecánicas es bastante extensa. Podemos optar a mecánicas con potencias bajas, medias y altas. En diesel el máximo es el 2.0 TDI de 170cv, partiendo desde el 1.6 TDI de 105cv. En gasolina también la disponibilidad de motores es bastante amplia. Desde el bloque 1.4 TSI pasando por el 1.8 y 2.0 TSI para terminar el 3.6 V6 FSI. Exteriormente es donde el Passat alberga más cambios, son todos estéticos. Ya que la plataforma sigue siendo la misma que la del anterior Passat. Algo parecido a lo que le paso al Volkswagen Golf al pasar de la versión V a la actual VI. Los cambios se centran potencialmente en las ópticas tanto delanteras como traseras, una parrilla mas afilada, con mayor agresividad. La parte trasera parece ganar en calidad visual. Nuevos diseños de llantas. Nuestra unidad calzaba unas bonitas y correctas llantas de 16″ con neumáticos 205/55. En el interior del nuevo Passat vemos que los cambios parece ser que solo son mínimos. Ya que el salpicadero partes importantes del interior presentan pocos cambios. Vemos que por ejemplo el botón que acciona el freno de estacionamiento ahora esta alojado al lado de la palanca de cambios. Donde también encontramos el control de estabilidad y la desconexión del sistema Start & Stop. Nuestra unidad tenía el acabado Advance, que actualmente esta a un nivel medio de equipamiento. El puesto de conducción sigue siendo idéntico a la anterior versión del VW Passat, cómodo, amplio y que nos proporciona una alta calidad de conducción, pudiendo estar varias horas al volante del Passat sin notar cansancio.

Visibilidad
En referencia a la visibilidad los cambios con el anterior Passat son nulos. Ya que se trata del mismo vehículo que ha sufrido un restyling ha fondo. Por ello las medidas son las mismas. Y los problemas si los hubiera seguirían siendo los mismos. El actual Passat no presenta problemas de visibilidad que puedan afectar directamente al conductor. Nos referimos a casos como ángulos muertos u objetos que entorpezcan directamente la visión del conductor. Nuestra unidad venia equipada con faros halógenos de doble parábola y luces diurnas situadas al lado de los antiniebla delanteros. Los faros siendo halógenos proporcionan una buena cantidad de luz. Naturalmente con unos faros bi xenon seria mejor, pero no por ello los halógenos de serie son malos. Cumplen más que correctamente con su cometido.

Impresiones de Conducción
Nuestra unidad montaba el motor diesel que a nuestro juicio mas se venderá en el nuevo Passat. Se trata del 2.0 TDI de 140cv con tecnología bluemotion. Este motor es ya conocido por todos. Sus 140cv son más que suficientes para mover con buena soltura al Volkswagen Passat. Que ahora cuenta con la tecnología Bluemotion, aun que no es nada nuevo. El anterior Passat ya disponía de una versión Bluemotion con este mismo motor, capaz de reducir notablemente los consumos sin perjudicar en demasía a las prestaciones. En el nuevo Passat sucede igual, las marchas son mas largas, el motor tiene ajustes para gastar menos como un ralentí mas bajo o el novedoso Start & Stop, que nos hará ahorra unos buenos y valiosos litros en ciudad. El funcionamiento del Start & Stop es francamente bueno, una vez detenido el motor por este sistema se arranca automáticamente al pisar el embrague para engranar una marcha. El arranque es rápido y con pequeñas vibraciones. Se rumoreaba por foros que el nuevo Passat contaba con un mejor paso por curva que el anterior. A lo largo de la prueba pudimos comprobar en diferentes trazados y diferentes tipos de curvas como el nuevo Passat se inscribe muy bien en las curvas, pero no cuenta con un mayor aplomo como el que se rumoreaba. Si podemos apreciar que las suspensión es capaz de filtrar de maravilla cualquier tipo de roto o desperfecto en el asfalto. Y lo mejor de todo, es capaz de hacerlo en pleno apoyo en curva sin que el vehículo se mueva bruscamente. En este aspecto le daríamos un 10 sin duda. El motor 2.0 TDI de 140cv es el mas equilibrado de la gama, cuenta con potencia de sobra y goza de unos bajos consumos. Sus 140cv nos pueden dar mas de una alegría en zonas reviradas, no tanto así el tarado de la suspensión que en el acabado Advance es más comodidad que deportividad. Y eso se deja notar.

Frenada
El Volkswagen Passat con acabado Advance y tecnología Bluemotion delante monta discos ventilados de 312mm y detrás discos macizos de 286mm. La potencia de frenado es correcta, le falta un poco de mordiente en el primer recorrido del pedal. Y debemos hacer un poco de fuerza extra en la última parte del mismo. El sistema de frenado va asociado al ABS que este caso es de última generación, también cuenta con ayuda a la frenada de emergencia. El sistema de frenado dispone de recuperación de energía. Muy útil a la hora de quitarle trabajo al motor para recargar la batería.

Tracción
La unidad probada traía unas ruedas de 205/55/16″ de compuesto normal. Ideales para el peso del Passat (1500Kg aprox.) y la potencia de su motor diesel. En la prueba realizada al Passat en carreteras viradas con asfalto bueno y malo no presento perdidas de tracción, ni en salidas fuertes, cambios de rasante, apoyos en curva o curvas enlazadas. El ESP es de serie en esta versión y sinceramente en pocas ocasiones lo veremos trabajar. El excelente bastidor del Passat es capaz de proporcionar una alta seguridad en todo tipo de vías.

Estabilidad
La suspensión además de confortable sujeta al Passat a la carretera como un imán. El ESP (de serie) a lo largo de toda la prueba no tuvo que hacer acto de presencia, tampoco pusimos en graves apuros al chasis del Passat. Solo realizamos una prueba de conducción normal y de conducción decidía respetando en todo momento los límites de la vía. Podríamos decir que las diferencias en este aspecto con el anterior Passat aquí probado en su versión Bluemotion con mismo motor son mínimas. El nuevo Passat pisa con fuerza y no presenta problemas de estabilidad. Al contrario, se trata de un vehículo con una alta estabilidad en carreteras de curvas. A destacar que la suspensión que no siendo mala no esta preparada para un paso por curva muy alto, se deja notar un largo recorrido y flaneo en apoyos fuertes.

Reposacabezas
El Passat Advance dispone de cinco reposacabezas, los delanteros son regulables tanto en altura como en inclinación. Los traseros son también regulables en altura pero no en inclinación. Ninguno de los reposacabezas dispone de sistema activo en caso de accidente.

Cinturones
El Volkswagen Passat Advance equipa cinco cinturones del tipo estándar que se componen de tres puntos de anclaje, los delanteros traen pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
En este apartado el Passat cuenta con ayuda de serie, con esto nos referimos a que es un vehículo ideal para este cometido. Además de que si la versión berlina se nos queda pequeña podemos optar por el Passat Variant que dispone aun de mayor capacidad sin renunciar a la alta comodidad que otorga el Passat. La versión aquí probada es la berlina. Que cuenta con un maletero francamente amplio con una boca de carga grande pero alta para introducir objetos pesados. La versión Variant cuenta con 603 litros de capacidad. Abatiendo los asientos podemos disponer de hasta 1731 litros de capacidad, que no esta nada mal. Ambas versiones cuentan con anclajes ISOFIX en las plazas traseras.

Airbags
El equipamiento de seguridad pasiva del Passat es correcto, trae 8 Airbags de serie en cualquier acabado de la gama.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Passat obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El nuevo Passat tiene un peso moderado dado su tamaño, que asociado al motor diesel TDI de 140CV y una caja de seis relaciones da unas recuperaciones correctas. Acelera de 0 a 100km/h en 9,8 segundos. Realiza el 0 a 1000m en 31,5 segundos. Son buenas cifras que en la practica pudimos comprobar lo bien que va el Passat con el 2.0 TDI de 140cv. Y que la tecnología Bluemotion no le resta prestaciones.

Caja de Cambios
La caja de cambios escogida por Volkswagen para el Passat Advance con tecnología Bluemotion es de seis relaciones, muy bien escalonadas. Solo hay un pequeño escalón entre la segunda y la tercera, casi inapreciable en marcha. El tacto de la caja es correcto, el guiado de las marchas es bueno. El tacto de la palanca es suave y gomoso, no apreciamos ruidos extraños ni holguras. Aun que las marchas son mas largas que en un Passat normal se pueden usar sin problemas. Los ajustes electrónicos de inyección consiguen que podamos rodar en sexta a poco más de 80 Km./h sin problemas para el motor.

Circulando por Carretera
El comportamiento demostrado por el Volkswagen Passat en carretera es muy bueno, su larga batalla, un buen esquema de suspensiones nos da un buen paso por curva con gran comodidad. Los consumos obtenidos por carretera fueron relativamente bajos, no paso en ningún momento de 5,0 litros/100Km. Respetamos en todo momento los límites de la vía. El consumo homologado por la marca (4l/100Km) para carretera esta un poco lejos del que nosotros obtuvimos.

Circulando por Autopista
En un vehículo como este lo que principalmente busca su comprador es la calidad y el confort de marcha. En este caso el Passat cumple con creces con esa expectativa. Su alto nivel de insonorización en el interior del habitáculo hace inaudible el traqueteo del propulsor diesel, ni siquiera se notan las vibraciones en la palanca de cambios o en el pedal del embrague. El Passat una vez ya lanzado en autopista y con la sexta engranada consigue un consumo muy bajo dándonos una alta autonomía en viajes largos. Superior en todo caso a los mil kilómetros, que siendo cautelosos con el acelerador podemos ver autonomías de hasta 1200km. El consumo medio en este tipo de vía es de 4,7 litros a los 100km. Nuestro consumo medio no fue tan bajo pero anduvo muy cerca. 5,5 litros a los 100 km.

Circulando por Ciudad
En las urbes más concurridas su tamaño cercano a los cinco metros puede resultarnos un poco engorroso, ya que no es lo mismo encontrar sitio para un pequeño compacto o para el Passat, pero, son males menores. El Passat por ciudad se desenvuelve a las mil maravillas, los consumos son bajos, nosotros obtuvimos a lo largo de la prueba un consumo medio de 7,0l/100Km y el homologado por la marca es de 6l/100km, por lo tanto no nos quedamos muy lejos. El sistema de detención Start & Stop es ideal para la ciudad, bajando el consumo notablemente y no solo el consumo, también las emisiones emitidas.

Calidad de Acabados
Como es costumbre en Volkswagen, el Passat goza de unos buenos acabados con unos ajustes óptimos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Passat son de buena calidad, no presentan problemas. Los plásticos al tacto son blandos.

Conclusiones
En conclusión, el nuevo Volkswagen Passat no difiere mucho al anterior en aspectos técnicos. Mismos motores, esquema de suspensión, prestaciones. Lo que si cambia es en una imagen renovada, mas fresca. Que sigue la actual línea de todos los modelos de Volkswagen. Los cambios son pocos, pero muy correctos.

A favor: Bajo gasto de Gasoil, buena insonorización interna, acabados
A mejorar: Boca del maletero algo alta.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=XHgSLMZt4II