Volkswagen Polo 1.2 TSI Sport DSG/7

Al poco de salir al mercado el motor 1.2 TSI de 105cv en conjunto con la caja de cambios automática DSG lo pudimos probar en el Volkswagen Golf VI. Es increíble que un motor de tan poco cubicaje pueda proporcionar tan buena respuesta desde muy bajas vueltas. Todo gracias a un turbocompresor de bajo soplado que permite que el motor produzca 105cv. Si en el Golf iba ya de maravilla en el Volkswagen Polo de esta prueba podemos notar como la respuesta del motor es mucho más viva, las prestaciones son más que correctas para cualquier conductor. Es un motor que a pesar de ser tan solo un 1.2 proporciona mucho empuje desde muy bajas vueltas. Tiene un par de 175Nm desde 1550-4100 revoluciones. En la práctica se asemeja mucho a un atmosférico de mayor cilindrada, un 1.6 ó 1.8. Volkswagen asocia este magnifico motor a la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. Que sinceramente le viene como anillo al dedo. Se complementan a la perfección. El acabado de la unidad probada era el Sport, con unas suspensiones mas firmes, mejores materiales en el interior, como plásticos. Y unos asientos que sujetan mejor a sus ocupantes. El Polo hoy día sigue siendo la referencia en calidad de materiales en su sector. Aun que poco a poco vehículos como el Citroën DS3 se van acercando.

Visibilidad
El Volkswagen Polo no ha crecido en tamaño, sigue estando en el filo de los 4 metros. El anterior Polo no presentaba casi problemas de visibilidad para el conductor, solo el de los reposacabezas traseros, que no siendo regulables en altura limitaban mucho la visión por la luna trasera. En el actual Polo este fenómeno ya no existe, los reposacabezas se pueden bajar del todo y no dificultan en absoluto la visibilidad del conductor. La visibilidad fronto/lateral es correcta, los pilares A siendo forrados en plástico tienen un grosor justo y no restan apenas visión. La visibilidad trasera/lateral, los pilares C de mayor grosor tampoco dificultan la visión. Los retrovisores exteriores son de nueva construcción menos rectangulares y con mayor anchura, se ve muy bien con ellos, aun que para nosotros se veía mejor con los del anterior Polo. El acabado Sport equipa faros halógenos de doble parábola, es decir, una bombilla para la luz de cruce y otra para la de carretera. Esto afecta en una mayor cantidad lumínica a la hora de pasar de las luces de cruce a carretera, ya que podemos utilizar las dos bombillas a la vez, con una mayor cantidad de luz. La actual gama del Volkswagen Polo monta luces diurnas de serie en el propio cuerpo de las luces antiniebla delanteras que sirven de cuneteros iluminando las curvas a baja velocidad.

Impresiones de Conducción
Tras haber pasado por la redacción varios Volkswagen Polo con diferentes mecánicas y potencias sin duda si no hacemos muchos kilómetros al año optaríamos antes por el 1.2 TSI de 105 que su homologo en diesel. El 1.2 TSI es un motor muy suave al uso, silencioso al ralentí y potente si así lo deseamos. Los 105cv hacen aparición al poco de pisar con decisión el acelerador. Y lo mejor de todo es que es un motor que no consume mucho para la potencia que tiene. Podemos hacer medias relativamente bajas si respetamos los límites de la vía. Es un motor muy agradecido que en pocos kilómetros nos demostrara de lo que es capaz. No hay que tenerle miedo por que se trate de un bloque tan pequeño y 105 cv de potencia. Aun siendo muy nuevo aun, no se observan problemas de fiabilidad. Este motor en el Volkswagen Polo con DSG de 7 velocidades es capaz de realizar el 0 a 100 Km. /h en menos de 10 segundos, 9,7 segundos justos. Y una velocidad máxima según ficha técnica de 190 Km. /h. Son excelentes datos. Teniendo en cuenta que la versión diesel de 105cv también lo realiza en 10,4. Pero OJO es manual y de 5 marchas. Pero aun así claramente el TSI es más rápido, más agradable de conducir, silencioso. Y un largo etc…

Frenada
La motorización para la prueba es la 1.2 TSI de 105cv, la más alta a la venta con motorización de gasolina (Volkswagen Polo GTI aparte). Su acabado aun que parezca mentira es el Sport, que ha simple vista podemos ver unas bonitas llantas de 17″ (son opcionales) con un calzado de 215/45. Por encima de esta acabado esta el GTI con mayor potencia y mejores prestaciones y frenos. El sistema de frenos se compone de discos ventilados delante de 256mm, y disco macizo detrás de 230mm. Los frenos funcionan correctamente, no los sometimos a mucho esfuerzo, solo a una conducción diaria y no presentaron problemas. Cuenta con ABS de ultima generación y, asistente de frenada en caso de emergencia.

Tracción
La tracción esta asociada al eje delantero, es tracción delantera. El Volkswagen Polo no presenta pérdidas de tracción a pesar de sus buenos bajos a pocas vueltas. Ya que gracias a la caja de cambios DSG y al control de tracción las pérdidas de tracción son mínimas. Esto se traduce a que apenas hay pérdidas de tracción, tanto en salidas rápidas como en marcha donde los 105cv no son capaces de mostrar pérdidas de tracción. Contamos con la ayuda del control de tracción ASR que ayuda a reducir las perdidas.

Estabilidad
El acabado Sport otorga al Polo una suspensión mas enérgica y mas preparada en mitigar los movimientos de la carrocería en curvas lentas, ademas de montar unos neumáticos de mayor sección disponible y mayor tamaño, en el caso de la unidad probada unos Dunlop SPortMaxx en 215/45/17″ Una medida atípica, pero que dota al Polo de comodidad y un agarre excepcional. Una vez decididos a probar las buenas virtudes del chasis del Polo, vemos similitudes con el Polo TDI de 105cv que probamos hace unos meses, donde la estabilidad era muy correcta, el Sport lo borda, excelente agarre a la salida de la curva, muy neutro en todo momento sin mostrar perdidas de ningún tipo y sobretodo muy facil de llevar muy rápido, se nos hace la boca agua de solo pensar lo bien que ira la versión GTI. Los 105 cv son suficientes para cumplir nuestras expectativas en uso urbano, si buscamos potencia y recuperaciones brutas nos parecerán caballos percherones o que se han echado la siesta. El ESP de serie en el acabado Sport en conjunto con el ASR no suelen hacer acto de presencia a no ser que se vaya muy pasado o le busquemos las cosquillas al vehículo.

Reposacabezas
El Polo dispone de cinco reposacabezas ya que está homologado como cinco plazas, los cinco son regulables en altura, y los delanteros también en inclinación, pero no son activos.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el VW dispone de cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Si emprendemos la marcha sin el cinturón abrochado al superar los 20km/h se nos avisara mediante pitidos y en el cuadro de instrumentos de que debemos ponernos el cinturón. Solo sucede con los cinturones delanteros.

Bebes y Niños
El actual Volkswagen Polo ya se comercializa en versión de 3 y 5 puertas, la unidad probada era de 3 puertas, teniendo un acceso correcto a las plazas traseras. Los asientos traseros disponen de anclajes ISOFIX, que a la hora de tener un bebe es un plus de seguridad, sabiendo de antemano que la sillita quedara bien anclada. El maletero cuenta con un correcto espacio para su tamaño, 280 litros. El acceso al mismo no contempla problemas, la boca de carga es ancha y queda a buena altura.

Airbags
En esta versión del Volkswagen Polo, en cuanto a seguridad las cosas mejoran. Ahora disponemos de 8 airbag de serie. Eso si bajo petición como opción.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP, realizadas en 2009, el Volkswagen Polo obtuvo 5 estrellas con un 90% para Adultos, 86% para niños, 41% peatones y 71% en caso de accidente. Un excelente incremento en seguridad pasiva en comparación con el anterior Polo.

Recuperaciones
Las recuperaciones con el motor 1.2 TSI de 105cv son mejores de lo esperado, teniendo una aceleración de 0 a 100km/h en 9,7 segundos. El contenido peso y la suficiente potencia lo convierten en un coche principalmente para un uso plural. Es valido para todo. A la hora de afrontar incorporaciones fuertes o adelantamientos no tendremos problemas con bajar marcha la respuesta del motor es rápida dando lo mejor de si y evitando estar en medio del adelantamiento mas de lo deseado. Realizar un adelantamiento desde velocidades bajas es factible en esta versión de 105 cv, la respuesta del motor es buena y la entrada del turbo en definitiva decide si adelantaremos o no. Siendo la versión más potente hasta la fecha en motorización gasolina (Polo GTI a parte) del Polo no podemos pedir mas, los 105cv están ahí y resultan efectivos si sabemos sacarles jugo.

Caja de Cambios
El Volkswagen Polo 1.2 TSI se comercializa con cambio manual y con cambio automático DSG. Nuestra unidad montaba este último en su variante de 7 velocidades. El DSG le da un plus de confort al Polo sin restarle prestaciones. Para un uso en ciudad es una maravilla ya que nos despreocuparemos por completo del embargue, los atascos se nos harán menos pesados. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D, S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son validas para emprender la marcha, la D es el modo mas utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro de combustible, la S es todo lo contrario, exprime mas el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por ultimo el modo secuencial, que podemos hacer uso de el desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo. El DSG7 se comporta bien con el 1.2 TSI, pero parece que prefiere motores de mas potencia donde su comportamiento es aun mejor. En el 1.2 TSI se muestra dubitativo muchas veces pensando en que marca insertar dejando al vehículo durante un corto espacio de tiempo sin marcha engranada. Suele pasar entre la sexta marcha y la séptima. Sobretodo si la velocidad a la que vamos es el límite de las vías nacionales. 90 Km/ h.

Circulando por Carretera
La mayor parte de la prueba fue realizada por carreteras secundarias, con poco trafico y limitadas naturalmente a 90 Km. /h. Donde el Polo se desenvuelve correctamente, son sus 105cv no tendremos problemas en mantener ritmos altos de viaje, teniendo que reducir de marcha únicamente si la pendiente es muy acusada. Los consumos del 1.2 TSI son elogiables, bajos muy bajos, ademas sin hacer una conducción económica bajan mas de lo esperado. Nuestra media por este tipo de vías estuvo cercana a los 5,5 litros. El consumo homologado es de 4,4 para este tipo de vía. Los 5,5 litros a los 100km se obtuvieron en una conducción normal, no buscando la economía, y tampoco conduciendo de manera descuidada. Conducción normal.

Circulando por Autopista
Cuando probamos el Volkswagen Polo 1.6 TDI de 105cv con acabado Sport notamos la mejoría de aislamientos, la manera de pisar del vehículo, mas asentado que su antecesor, y sobretodo pudimos ver y notar como el viento lateral no le afecta ni la mínima parte que le afectaba al anterior Polo, que en su versión GTI era un poco cansino el tener que ir continuamente rectificando, cuando con este nuevo Polo las correcciones son mínimas, el acabado Sport otorga al Polo mayor aplomo en autovia/autopista. La rumorosidad del motor en marcha es baja, gracias a que el desarrollo de la séptima marcha es largo. Yendo a muy bajas vueltas a 120km/h. Los consumos por este tipo de vías también son extremadamente bajos. El homologado es de 5,3 litros a los 100km. Nuestro consumo se mantuvo a lo largo de mas de 100km en 6,0 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
El Volkswagen Polo Sport es ideal para la ciudad, sus buenos bajos y contenidos consumos, su propulsor gasolina potente y con un aguante ejemplar a bajas vueltas lo hacen perfecto para la urbe. El tamaño es el de un utilitario normal, por lo tanto buscar sitio para aparcar no presenta problemas. La dirección es precisa y nos «canta» todo lo que sucede debajo de las ruedas. Los consumos en ciudad son simplemente dignos de mención. Nosotros conseguimos unos consumos de 7.5 litros a los 100km. El homologado por Volkswagen es de 7 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados en la versión Sport son correctos, predominan los plásticos blandos por el salpicadero, que no acusan crujidos ni malos ajustes.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Polo son de buena calidad, desde la tela de los asientos a los plásticos del salpicadero

Conclusiones
En resumen, después de haber probado el 1.6 TDI en su variante de 75cv y de 105cv. Y el Polo GTI en circuito podemos decir que el 1.2 TSI es tremendamente efectivo y bueno en el Polo. Como comentábamos a lo largo de la prueba. Si nuestro kilometraje no es superior a los 20.000km al año debemos tener presente este motor. Ya que el 1.2 TSI dispone de la misma potencia que el 1.6 TDI de 105cv. Es más refinado al uso, dispone de un buen empuje desde bajas vueltas, el sonido del motor es bonito, ronco a bajas vueltas. Gasto de combustible muy bajo, y una excelente alternativa al 1.6 TDI.

A favor: motor, consumos, estabilidad
A mejorar: precio, DSG en frío un poco tosco.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Ny1v3My9_NU


a>