Volkswagen Scirocco R

Esta semana os traemos la prueba del coupé deportivo de la marca Volkswagen, se trata sin duda del Scirocco R. Hace unos meses pusimos a prueba a su hermano, el Golf R. Que nos dejó un buen recuerdo. Aun que comparten mecánica, poco tiene que ver uno con el otro. Y es que aun que el Golf R es ligeramente mas potente, 271cv frente a los 265cv del Scirocco R cuenta con una tracción 4Motion que el Scirocco R no tiene. Esto puede ser bueno y malo, según se mire. Ya que permite que el Scirocco R sea menos pesado y en ocasiones mas rápido que el Golf R. Por su parte el Golf R tiene una mejor capacidad de tracción y mejor aceleración. El Scirocco R estéticamente es demoledor, por donde pases todo el mundo te mirara. Su línea agresiva y ese bonito sonido nos hace saber que estamos ante un Coupé con pretensiones deportivas. En el interior, los cambios con Scirocco normal son apreciables a primera vista. Los asientos nos anuncian con el logo R bordado en los reposcabezas que estamos ante todo un R. Una vez sentados comprobamos el buen agarre y sujeción que tiene los asientos. El puesto de conducción como todo Volkswagen es muy bueno, de facil adaptación. Todo preparado, giramos la llave y oímos ese bramido que sale de los escapes, que con uno a cada lado y de un generoso tamaño nos hace desear ponernos en marcha cuanto antes.

Visibilidad
El Scirocco R como todo Coupé presenta ligeras deficiencias en cuanto a visibilidad. Las mas notables son los reposcabezas traseros, estos van integrados en los asientos y aun permitiendo ver a través de ellos nos restan visibilidad, y si ademas lo juntamos a que la luna trasera es bastante pequeña y que los pilares C son desmesuradamente grandes pues nos vemos obligados a hacer uso de los retrovisores exteriores para cerciorarnos de no golpear nada marcha atrás. Nuestra unidad disponía del sistema que mediante pitidos y en la pantalla del navegador una imagen de nuestro vehículo nos mostraba la proximidad de los objetos. Con este sistema el perder visibilidad hacia atrás se hace más pasable. La visibilidad delantera sucede como por ejemplo en el Audi TT Coupé, los retrovisores de dimensiones generosas quedan justo a la altura de ver a los peatones cruzar o un vehículo, regulando bien el asiento se soluciona en parte. Y por ultimo, nuestra unidad poseía faros de xenon, que son de serie en la versión R. El Volkswagen Scirocco R siguiendo la normativa que entra en vigor el 2011/13 equipa al Scirocco con luces diurnas.

Impresiones de Conducción
En este apartado haremos una pequeña comparativa entre el Golf R y el Scirocco R. Ambos probados por la redacción de PacoCostas.com, tanto en calle como en el circuito del Jarama en el Race Tour 2010. Es cierto que dentro del circuito todo es diferente, que te puedes permitir el exprimir más el coche. Pero también podemos observar con mayor seguridad donde flojea cada coche. En el caso del Golf y Scirocco R. Aun que comparten plataforma y mecánicamente son «casi» idénticos hay diferencias muy notables. El Golf R gracias a su tracción total 4Motion tracciona a las mil maravillas y nos permite entra mas a cuchillo en las curvas. Tiende menos a perder morro en los apoyos fuertes. Pero, también este extra se deja notar. Mayor peso. El Scirocco R se muestra mas ligero, pero aun siendo un vehículo tremendamente estable y en ocasiones como comentábamos si las manos del conductor son buenas podemos llegar a ser mas rápidos que con el Golf R, eso si requiere una alta experiencia al conductor. Ya que el Scirocco R si tiene a irse de morro en apoyos fuertes, obligándonos a corregir en mas de una ocasión. Fuera del circuito las diferencias son menos notables. Y es que es lógico, no vamos todo el día con el pedal a fondo. El Scirocco R consume menos que el Golf R, en aceleración según sensaciones de cada parece que gane velocidad con mayor rapidez. En arrancadas fuertes con pavimento húmedo pierde bastante tracción, cosa que el Golf R no sufre. Ambos gozan de un precioso sonido muy trabajado de escape que nos pone los pelos de punta entre petardeo y petardeo al cambiar alto de marcha, eso si solo con DSG. Con cambio manual este sonido no existe.

Frenada
El sistema de frenos montado en el Volkswagen Scirocco R es el más utilizado por el grupo VAG en sus versiones más potentes, dicho equipo de frenos se compone por disco ventilados delante de 345mm y detrás discos macizos de 310mm. El sistema de frenos es lo suficientemente potente como para soportar frenadas fuertes y consecutivas sin perder eficacia, naturalmente si lo forzamos si notaremos una fatiga y perdida de prestaciones. A lo largo de la prueba comprendida principalmente en vías secundarias de único sentido no mostraron en ningún momento agotamiento. Monta ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia. En circuito con frenadas a fondo no apreciamos perdida de eficacia en el sistema de frenado. Un buen dato sin duda.

Tracción
El Volkswagen Scirocco R es tracción delantera. El eje delantero a de soportar los 265cv que eroga el ya afamado bloque 2.0 TSI. En seco, con buen asfalto y unos neumáticos acorde de las prestaciones del vehículo las perdidas de tracción en arrancadas fuertes son prácticamente mínimas. En marcha la cosa cambia, si ponemos en aprietos al bastidor del Scirocco R si podemos notar alguna perdida de adherencia. En asfalto húmedo y en mal estado, lo mejor es ser cauteloso con el acelerador, ya que los 265cv son capaces de poner en aprietos al eje delantero del Scirocco R, aun teniendo control de tracción y el nuevo diferencial electrónico XDS.

Estabilidad
Nuestra unidad montaba la suspensión de serie, que carece de regulación de dureza. Como si lo tiene la que podemos montar como opción. Sin este tipo de suspensión el Volkswagen Scirocco R tiene un magnifico comportamiento, la suspensión siendo enérgica nos permite también un respiro en ciudad. Siendo hasta cómoda al paso de resaltos, badenes etc… Con la suspensión regulable electrónicamente en dureza podemos optar por el modo Confort que en ciudad sin duda ayudara mucho. Y en zonas reviradas con el modo Sport disfrutaremos como un niño con juguetes nuevos. El grupo VAG poco a poco va introduciendo el autoblocante electrónico XDS. Las versiones R de Volkswagen lo llevan. En la práctica el XDS no es como un diferencial mecánico pero no lo hace nada mal. Es muy efectivo, quizás mas de lo que nos podemos esperar de el. Lo único, es que su forma de trabara termina fatigando los frenos. No obstante, para notar una fatiga en los frenos por el XDS debemos ir muy a cuchillo.

Reposacabezas
El Volkswagen Scirocco R homologa 4 plazas útiles, las delanteras tienen reposacabezas regulables en altura e inclinación. Las traseras disponen de reposacabezas, estos están integrados en los asientos y no pueden ser regulados.

Cinturones
El Scirocco R monta cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Bien es cierto que el Volkswagen Scirocco R no es el mas indicado para el transporte de niños/bebes. El acceso a las plazas traseras es bastante precario, difícil. Una vez hemos accedido a la plazas traseras el espacio es bueno para dos adultos. Las plazas traseras disponen de anclajes ISOFIX para sillitas de bebe. El maletero es de un tamaño aceptable 292 Litros. La boca de carga es demasiado alta y estrecha dificultándonos poder introducir objetos pesados y grandes.

Airbags
El Scirocco R viene correctamente dotado en cuanto a lo último en seguridad, nuestra unidad llevaba el máximo de airbag disponibles, en este caso 9.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Scirocco R obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Volkswagen Scirocco R se comercializa con cambio manual de seis relaciones o caja automática DSG de seis velocidades. La unidad probada disponía de esta última. Aun que hemos tenido ocasión de probarlo en su versión manual. Si podemos elegir sin duda lo haríamos por el cambio DSG, va como anillo al dedo en el Scirocco R. Le otorga una alta comodidad y lo mejor de todo, es un cambio que es capaz de sacar lo mejor de este tipo de vehículos. Ya que mejora sus prestaciones y reduce el consumo. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en tan solo 5,8 segundos. La velocidad máxima esta autolimitada a 250km/h. En recuperaciones el Scirocco R es un coche tremendamente rápido, el DSG selecciona la marcha mas acorde para la ocasión y solo tenemos que pisar el acelerador y disfrutar del bonito sonido del motor y escapé. Todo pasa muy rápido en pocos segundos hemos realizado el adelantamiento o la incorporación. Sintiendo una alta seguridad.

Caja de Cambios
El Volkswagen Scirocco R se comercializa con cambio manual y con cambio automático DSG. Nuestra unidad montaba este último en su variante de 6 velocidades. El DSG le da un plus de confort al Scirocco R sin restarle deportividad. Para un uso en ciudad es una maravilla nos despreocuparemos por completo del embargue, los atascos se nos harán menos pesados. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son validas para emprender la marcha, la D (Directa) es el modo mas utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro, la S (Sport) es todo lo contrario exprime más el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por ultimo el modo secuencial, que podemos hacer uso de el desde la palanca con un leve toque subiremos o bajaremos marcha a nuestro antojo, desde el volante con las levas podemos hacerlo mismo. Muy útil.

Circulando por Carretera
En carreteras de un único sentido por carril son donde como siempre podemos sacar el máximo partido al bastidor del Scirocco R, de su motor, frenos y estabilidad. Todo comprendido dentro de los límites establecidos por la vía que transitemos. En adelantamientos veremos de lo que es capaz el gran propulsor montado en el Scirocco R, 2.0 TSI 265cv. Que nos permite empezar un adelantamiento prácticamente sin tener que bajar marcha, hasta el propio DSG no ve recomendable mas de una vez bajar marcha para adelantar si llevamos suficiente inercia, ya que mas de una vez en pleno adelantamiento engrana la sexta relación. Se ha hablado mucho del consumo de carburante de los motores TSI, sobretodo cuando hicieron aparición en el mercado los 2.0 TFSI/TSI, que entre que se iban a romper por lo apretados que van y que su consumo no seria fiel a lo dicho por la marca, desde aquí tan solo decir que en cuanto a la fiabilidad no podemos juzgar aun, ya que son pocos kilómetros. Pero en consumos simplemente elogiar al grupo VAG, consumos muy bajos con medias cercanas a los 7,5 litros, si si, 7,5 litros, naturalmente con una conducción normal y lógica. El consumo homologado para este tipo de vías es de 6,3 litros. Increíble, hablamos de un motor con casi 300cv.

Circulando por Autopista
En autopista/autovia el comportamiento del Volkswagen Scirocco R es excelente, bajo sonido proveniente del vano motor, el de rodadura también es moderado, la insonorización esta muy lograda. En este tipo de vía notamos también el buen aplomo del Scirocco R, la dirección puede parecernos algo pesada y dura si conducimos varias horas, si montamos las llantas de 19″ debemos prestar un plus de atención a baches en la calzada ya que este tipo de neumáticos se deterioran con solo mirarlos. El consumo homologado en autopista/autovia es de 8,0 litros a los 100km, un consumo muy optimista, que si no nos excedemos con el acelerador podremos alcanzar. Nuestro consumo se situó en un litro por encima al oficial.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Scirocco R tiene un comportamiento de sobresaliente, buenos bajos por parte del motor que el cambio DSG aprovecha a la mínima insertando sexta marcha a tan solo 50/60 Km. /h. Y lo mejor de todo es que aun yendo tan bajo de vueltas tenemos buena respuesta al pisar el acelerado, la potencia no es abrumadora, pero tampoco se queda en el sitio. En ciudad disponiendo del control de regulación de la suspensión (Opcional) el mejor modo una vez probados todos es el «comfort», sobretodo si vivimos en una ciudad plagada de resaltos tan de moda hoy día. Nuestro coche y nosotros mismo lo agradeceremos. Los consumos por ciudad son naturalmente más altos, pero no son nada desorbitados, el homologado nos indica que el Scirocco R es capaz de consumir tan solo 10,9 litros por ciudad. Por desgracia nosotros no llegamos dicho consumo, nuestra media de solo ciudad fue de 11,9 litros a los 100km. Nada mal para un motor tan potente como el del Scirocco R.

Calidad de Acabados
Los acabados son buenos tanto los plásticos utilizados como la tela de los asientos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Scirocco R son de buena calidad. Abundan los plásticos blandos.

Conclusiones
En resumen, el Volkswagen Scirocco R no es tan polivalente como el Golf R, su concepción como Coupé lo limitan a un uso mas esporádico. Su poco espacio interior lo hace un vehículo para dos adultos. El acceso a las plazas traseras es complicado. Pero quien busca un Scirocco R conoce todo esto y no le supone un problema. Para todo lo demás tenemos el VW GOLF R, que prácticamente es idéntico al Scirocco R. Salvando las distancia claro esta. Ambos disponen de potencias cercanas a los 300cv. No por ellos son vehículos que gasten mucho combustible.

A favor: Prestaciones, DSG, Imagen exterior.
A mejorar: Acceso plazas traseras, altura boca maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=y-ekaxbUkl4