Alfa Romeo Giulietta 1.4 Multiair 170cv

Hace poco más de un año tuvimos en nuestro poder una unidad del Alfa Romeo Giulietta, dotada de un propulsor diesel. Concretamente el 2.0 JTD de 170cv. El Giulietta con esta mecánica nos sorprendió para bien. Nos mostró que se trataba de un vehículo rápido, deportivo, fácil de conducir y sobre todo muy parco en consumos. Ahora, es el turno a su hermano de potencia con mecánica gasolina turbo alimentada. Hablamos del 1.4 Multiair que eroga 170cv. Este pequeño motor en el Giulietta consigue bajos consumos y que este tenga una rápida y eficaz respuesta. Dada su baja cilindrada la respuesta por debajo de las 2000 revoluciones es casi anecdótica. Y, en frio empeora hasta que el motor adquiere su temperatura de servicio. El downsizing en motores tanto gasolina como diesel realmente consigue unos consumos menores a costa de una respuesta a bajas vueltas muy mermada. Con mayor cilindrada la respuesta seria lenta pero correcta. Sin tener que engranar la primera velocidad o resbalar en exceso el embrague. Ahora bien, esto solo sucede si nos enfrentamos a cuestas con el motor frio. Con su temperatura de servicio y ya habiéndole cogido el tranquillo ni lo notaremos. Exteriormente el Giulietta gasolina solo dispone de una salida de escapé. El diesel dispone de dos. Ciertamente no entendemos muy bien el por qué, ya que la versión gasolina tiene un bonito sonido y debería tener los dos escapes y la diesel uno. Pero, si bien es cierto que por encima de esta versión aquí probada está el Quadrifoglio y evidentemente este si dispone de dos salidas de escape efectivas. El interior del Giulietta a primera vista nos puede parecer de menor calidad que la competencia del sector. Sobre todo la consola central, que abusa de plásticos brillantes. Ahora bien, al tacto se percibe una buena calidad en el material y los ajustes son correctos. El puesto del conductor dispone de buen espacio y su asiento sin llegar a ser deportivo sujeta bien el cuerpo. Quizás, en zonas reviradas echamos en falta un mayor apoyo lateral. Para no tener que colgarnos del volante. Detrás el espacio es generoso como buen italiano. Pueden viajar cuatro adultos con maletas sin problemas.

Visibilidad
Tras una semana al volante del Alfa Giulietta y cientos de kilómetros pudimos comprobar que en este aspecto el Alfa Romeo Giulietta no presenta problemas, es más, ni siquiera los pilares A que casi siempre suelen tener un grosor considerable y molesto para el conductor no molestan en el Giulietta. Nuestra unidad venia dotada de faros bi xenon con luces diurnas que a partir del mes de febrero del 2011 son obligatorias en todos los vehículos de nueva fabricación. Las luces diurnas van en el propio cuerpo del faro en un lateral y se componen de leds de alta intensidad. Los faros de xenon proporcionan una buena cantidad de luz y una anchura iluminada más que correcta.

Impresiones de Conducción
Si comparamos el Giulietta 2.0 JTD de 170cv con el 1.4 Multiair de la misma potencia hay diferencias evidentes entre ellos. El diesel está más lleno desde muy bajas vueltas. Siendo capaz de recuperar más enérgicamente. El gasolina se muestra torpe en la parte baja del cuentavueltas. Una vez superada la franja de las 2000 revoluciones el turbo empieza a soplar con fuerza y decisión sacando a relucir los 170cv esperados. Para aprovechar los 170cv del 1.4 Multiair deberemos pisar con decisión el pedal del acelerador. Y, por supuesto llevar el DNA en modo Dynamic. En este modo la respuesta del motor es más ágil y podemos exprimir mejor las excelentes cualidades de esta mecánica. En anteriores ocasiones ya os hemos comentado como funciona, explicado brevemente dispone de tres modos de uso. El normal que es la «n». El motor entrega su potencia pero para ellos debemos pisar bien el acelerador. La dirección es muy asistida y las suspensiones absorben todo, demasiado blandas. En el modo «A» que es para pistas con mala adherencia el sistema electrónico se encarga de enviar menos par a las ruedas para no patinar, muy efectivo en nieve/hielo. Y, por último, el más interesante el modo Dynamic «D» este modo consigue cambiar notablemente el comportamiento del Alfa Giulietta. Una vez seleccionado la dirección se endurece, nos permite una conducción decidida más cómoda. La suspensión a su vez también se vuelve más rígida, con una mejor estabilidad, sin tanto movimiento parasito de la carrocería. Y lo más importante una notable entrega de potencia desde el primer tramo del acelerador, parece otro motor mucho más lleno a bajas vueltas dándolo todo hasta las casi 7.000 revoluciones.

Frenada
El sistema de frenado montado en el Alfa Romeo Giulietta 1.4 Multiair de 170cv se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 305mm mordidos por unas pinzas Brembo de cuatro bombines. Detrás discos macizos 264mm. El funcionamiento de los frenos es bueno, no cabría esperar menos. Disponemos de un buen mordiente en el primer tramo del pedal, que permite parar al vehículo sin ejercer demasiada presión en el pedal del freno. En frenadas fuertes si debemos apretar con decisión el pedal del freno. Los frenos nos permiten dosificar perfectamente las frenadas. En una conducción decidida en una subida y bajada de puerto a un ritmo normal-rápido no apreciamos fatiga de los frenos. Y eso que se abusó bastante de los mismos. Dispone de ABS de última generación.

Tracción
Los motores turbo gasolina a bajas vueltas disponen de una buena cifra de par, en el caso del 1.4 Multiair de 170cv hablamos de 230Nm a 2250 revoluciones. Esto unido a unos neumáticos de corte deportivo como los montados en la unidad probada. Hacen que las pérdidas de adherencia/tracción serán prácticamente inexistentes. Ni utilizando el máximo potencial del motor y usando el modo Dynamic del DNA tendremos problemas en este aspecto. No obstante, si le buscamos las cosquillas y jugamos con el embrague la patinada será evidente. Pero también será cortada en el momento por el control de tracción, ya sea frenando la rueda que patina o cortando la inyección de gasolina para no poder acelerar.

Estabilidad
El Alfa Giulietta 1.4 Multiair es un vehículo muy estable, tiene un bastidor capaz de tragárselo todo. Permite un buen paso por curva. Ahora bien, nuestra unidad nos pareció demasiado confortable de suspensión, demasiado incluso. Recorridos muy largos y continuo descolocamiento del vehículo en asfaltos rotos o en mal estado. Con una suspensión aburguesada sacarle partido al magnifico propulsor gasolina Multiair se torna complicado en carreteras reviradas. Pero, por suerte Alfa Romeo ha pensado en todo y activando el modo Dynamic del DNA la suspensión se vuelve más enérgica, permitiéndonos un mejor paso por curva. Si bien es cierto que la versión Quadrifoglio es la más deportiva de la gama y a falta de probarla tenemos la seguridad de que cuenta con unas buenas suspensiones acordes a la potencia del motor.

Reposacabezas
El Alfa Romeo Giulietta homologa 5 plazas, todas con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo en altura.

Cinturones
Viene equipado con cinco cinturones. Todos del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros equipados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha. Encima del retrovisor interior tenemos una pantallita que nos indica que cinturones esta abrochados con color verde y los que no con color rojo. Muy útil.

Bebes y Niños
En este aspecto el Alfa Giulietta dispone de un buen espacio interior y de un mas que correcto acceso a las plazas traseras. El maletero cuenta con una buena boca de carga y su espacio es de 350L. Suficiente para llevar todo los accesorios de nuestros hijos. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.

Airbags
La versión Distinctive viene dotada de 9 airbag de serie. De conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Alfa Romeo Giulietta obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil, un total de 37 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Lo más importante en las recuperaciones es un motor voluntarioso desde bajo régimen y sobretodo con una potencia suficiente para tener unas prestaciones decentes. En el caso del Giulietta con sus casi 1.400kg de peso en vacío podemos asegurar que los 170cv del motor 1.4 Multiair nos permiten buenas recuperaciones. Acelera de 0 a 100 Km. /h en tan solo 7,8 segundos y su velocidad máxima es de 218km/h. Recupera de 80 Km. /h a 120/Km. en cuarta en 10 segundos. En adelantamientos e incorporaciones rápidas se nota la buena capacidad de aceleración que tiene el propulsor, gana velocidad con rapidez.

Caja de Cambios
Alfa Romeo ha optado por un cambio manual de seis relaciones para su versión más potente en gasolina. Este cambio es preciso y cómodo, pero también es algo seco y rasposo. Pero una vez la caja calienta la valvulina parece otra, las marchas entran con suma facilidad, y el guiado es correcto. El escalonamiento entre marchas está muy bien escogido, el motor se encuentra siempre en la zona de fuerza y recupera ejemplarmente desde las 2000 vueltas en sexta marcha. Ahora, se puede comprar el Giulietta con cambio automático TCT.

Circulando por Carretera
Sin lugar a dudas es el tipo de carretera donde más disfrutaremos el Alfa Romeo Giulietta. Podremos saber qué es lo que tenemos entre manos exprimiendo su mecánica y forzando la capacidad de adherencia del Alfa Romeo. Es un vehículo extremadamente divertido en zonas reviradas. Una de las virtudes de esta bella maquina son sus parcos consumos. En carretera si somos de pie flojo y le pisamos más de la cuenta será realmente difícil pasar de los 10 litros a los 100km. Y si por lo contrario hacemos una conducción normal si tener que ser económica los consumos estarán cercanos a los 6.7 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista, es un vehículo que perfectamente puede ser de uso diario, para ir a trabajar. El propulsor gasolina es capaz de llevarnos por autopista a velocidades altas sin desfallecer. El consumo por este tipo de vías es cercano a los 7 litros. Un poco más alto que en carretera, dado que en este tipo de vía vamos a 120km/h. El Giulietta está muy bien insonorizado, dentro del habitáculo no se oye el motor ni el ruido de rodadura de los neumáticos.

Circulando por Ciudad
Por ciudad agradeceremos disponer de un tarado de suspensión muy permisivo con los baches y demás obstáculos reductores. La suspensión es capaz de tratar con mimo y mucho confort a los ocupantes del Giulietta. Los consumos en ciudad son algo más altos, nada desorbitados, nosotros logramos un consumo de 9 litros a los 100km haciendo mucha ciudad. El homologado por la marca es de 7,8 litros a los 100km para la ciudad.

Calidad de Acabados
Los acabados son buenos, a primera vista se ven demasiados plásticos brillantes que pueden dar una menor calidad aun que no lo sean.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Alfa Romeo Giulietta son de buena calidad, plásticos blandos y tapizados resistentes.

Conclusiones
Dada la predilección del público por mecánicas diesel difícilmente se verán Giulietta con esta mecánica gasolina. Estamos en un país que cuenta con un alto porcentaje de vehículos con motor diesel. En parte es una lástima, ya que las mecánicas gasolina están avanzando mucho para ser más eficientes. Menor consumo, emisiones y más placenteras a la hora de conducir. Evidentemente en versiones deportivas como la Quadrifoglio por ahora serán gasolina. Aunque viendo cómo está el precio del carburante dentro de poco veremos versiones Quadrifoglio JTD. Tiempo al tiempo. En resumidas cuentas. El Giulietta 170cv gasolina es igual de bueno que su hermano el JTD. Más rápido en aceleración y con unos consumos no muy altos si los comparamos. Todo depende como siempre del kilometraje anual que se realice. Si son pocos compensa el motor Multiair.

A favor: Mecánica, prestaciones, consumos.
A mejorar: Suspensión demasiado blanda, plano de carga maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=bmrZooYwJU0