Audi A1 Sportback 1.6 TDI 90cv S-Tronic

Como es costumbre, esta semana probamos para todos vosotros el Audi A1 en su versión más familiar, Sportback. El Audi A1 poco a poco se ha ido introduciendo en el mercado obligando a marcas como FIAT o MINI a sacar un modelo de 5 puertas. Y es que este pequeño A1 dará mucho que hablar. Es un vehículo que, aun siendo pequeño es muy polivalente. Y, lo mejor, dispone de una amplia gama de motores y acabados. Que buscamos sensaciones al volante. Pues la versión dotada del 1.4 TFSI de 185cv no nos dejara indiferentes. Pero, y si buscamos un vehículo bonito y también parco en consumo. El Audi objeto de esta prueba es ideal para ese cometido. Su 1.6 TDI en su variante de 90cv es lo suficiente potente para mover con soltura al A1. Y nos permite un consumo medio casi de risa. Rozando sólo los 4 litros si las condiciones son favorables. Nuestra unidad disponía también de cambio automático S-Tronic de 7 velocidades que, en conjunto con el 1.6 TDI permite una conducción tranquila y relajada. Todo un lujo en un vehículo tan pequeño. La versión Sportback difiere poco de la versión normal del Audi A1. La única variación como sucede en otros modelos del Audi es que el Sportback dispone de 5 puertas. Podemos pensar que en un coche de uso urbano y tan pequeño la inclusión de 5 puertas puede afear el diseño. Y nada más lejos de la realidad. El Audi A1 ya sea en su versión de 3 o 5 puertas sigue gozando una bonita imagen. Aun siendo Sportback el espacio interior es reducido, su tamaño lo es. No esperemos que dentro puedan ir cuatro pasajeros la mar de a gusto. Las plazas delanteras en este aspecto no presentan problemas, pero, las traseras dependiendo de la altura del acompañante puede resultar claustrofóbica en algún momento.

Visibilidad
El nuevo Audi A1 Sportback no presenta problemas de visibilidad, sus poco menos de 4 metros de longitud lo convierten en un coche pequeño, de fácil conducción y estacionamiento. El conductor no tendrá problemas de visión, los pilares en este vehículo son de un tamaño correcto y no molestan. Aun llevando el vehículo cargado el conductor seguirá sin problemas de visibilidad. Nuestra unidad contaba con el extra de faros bi xenón, hicimos buen uso de ellos por carreteras nacionales en la completa oscuridad, donde pudimos apreciar la buena cantidad de luz que proporcionan.

Impresiones de Conducción
Es evidente que la versión probada no tiene tintes deportivos, su propulsor mueve con mucha soltura los 1185kg del conjunto. No podemos pedirle aceleraciones fulgurantes ni recuperaciones que quiten el hipo. El 0 a 100 km/h lo realiza en 11,6 segundos. Una cifra que nos da a entender sus limitaciones. Y una velocidad máxima de 182 km/h. En la práctica y sin hacer caso a los datos sobre el papel quede gratamente sorprendido con lo voluntarioso que es el 1.6 TDI en su variante de potencia más baja. Empuja bien desde abajo con un PAR de 230Nm desde tan sólo 1500 revoluciones hasta 2500. En régimen medio el turbocompresor permite ganar velocidad aun llevando el vehículo cargado. La potencia máxima la entrega a 4200 revoluciones. Al margen de su excelente mecánica, el A1 Sportback no solo cuenta con un buen motor, su ajustado chasis nos sorprenderá lo capaz que es en zonas reviradas. Nuestra unidad montaba como extra la suspensión deportiva y unos neumáticos de mayor anchura (215/40/17″). Siendo un extra interesante si nos gusta exprimir las cualidades del vehículo en zonas de muchas curvas.

Frenada
Los discos montados en el Audi A1 Sportback con motor 1.6 TDi de 90cv son de unas dimensiones más que correctas, los delanteros son ventilados (256mm). Los traseros macizos (233mm). Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia. El equipo de frenos se mostró a lo largo de toda la prueba capaz y sin motivos para desfallecer, no se hizo un uso reiterado de los frenos. En una conducción normal con dicho equipamiento tenemos una buena capacidad de frenada.

Tracción
Nuestra unidad era tracción delantera. Aun no se sabe si Audi dotara de tracción total (Quattro) al pequeño S1. Con tracción delantera y el buen par motor del propulsor diesel podemos tener pérdidas de adherencia en salidas fuertes. Una vez en marcha es difícil apreciar perdías de tracción, el buen tarado de la suspensión minimiza las perdidas, y además contamos con el control de tracción que asociado al ESP mitiga del todo las perdidas posibles de tracción. A la hora de realizar la prueba dinámica en zonas reviradas no apreciamos pérdidas ni deslizamientos acusados en el Audi A1, es más, decir que el límite de pérdida de adherencia de este vehículo con un buen calzado es muy alto.

Estabilidad
Gracias al corto recorrido de la suspensión y la dureza de la misma por tratarse de un kit deportivo, el aplomo que proporciona este vehículo en curvas es soberbio, no se aprecian movimientos excesivos del chasis en curvas enlazadas. El Audi A1 Sportback cuenta con ESP de serie.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, no son activos. Los traseros solo son regulables en altura. Tampoco son activos.

Cinturones
El Audi A1 Sportback, homologa cinco plazas útiles, todas ellas disponen de cinturón de seguridad tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Todos ellos avisan si están o no abrochados al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Audi A1 Sportback se trata de un vehículo pequeño, que no por ello no es válido para un uso familiar. Sus plazas traseras disponen de anclajes ISOFIX. El maletero cuenta con 270 Litros de espacio útil. Ni muy grande ni muy pequeño.

Airbags
En seguridad activa el Audi A1 Sportback viene muy completo, cuenta con 8 Airbags de serie, de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes será bien recibido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A1 Sportback obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones del Audi A1 Sportback están dentro de los que cabe esperar de un vehículo así. El buen tirón del turbo desde las 2000 vueltas nos hará poder plantearnos maniobras y adelantamientos que con otros vehículos ni nos plantearíamos. En recuperaciones en 4ª marcha son excelentes, en quinta marcha si el motor decae de las 2000 vueltas tendremos unos segundos en los que el motor será perezoso en entregar toda su potencia, por eso, lo recomendable es bajar a una marcha inferior para disponer de toda la potencia en el menor tiempo posible. En todo caso, no debemos preocuparnos que marcha escoger si disponemos del cambio automático S-Tronic. Él ya la escoge por nosotros en todo momento. Sólo debemos pisar más o menos el acelerador. Tan sencillo como eso.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios automática/secuencial S-Tronic que es idéntica a la llamada DSG por Volkswagen, Seat, Skoda. Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, que puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada en esta unidad es la de 7 marchas. Que además de un mayor agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada. La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada. Y por último el modo secuencial que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, nos obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi A1 Sportback nos sorprenderá por su alta capacidad de motricidad y agarre, es un vehículo que se puede conducir de forma muy rápida, y que también es válido para el día a día por su propulsor diesel que tiene unos consumos muy contenidos en carretera y autopista. En carreteras con el firme en mal estado, o con desniveles por mal asfaltado, iremos pegando pequeños «botes» dentro del Audi A1, esto es debido a la dureza de la suspensión y su corto recorrido, también al bajo perfil de los neumáticos. Es un poco molesto pero es el pequeño precio que hay que pagar si queremos un vehículo literalmente soldado al asfalto en cada curva.

Circulando por Autopista
En autopista, el Audi A1 Sportback con la séptima relación engranada es un vehículo muy confortable, el motor es completamente inaudible desde el habitáculo, el sonido del viento a velocidades legales de autopista es muy bajo, un trabajo excelente de insonorización del vehículo. Los consumos son otro de los puntos fuertes de esta versión dotada de motor diesel. Con una conducción normal es fácil tener consumos cercanos a los 4 litros a los 100, algo impensable hace unos años. Nuestro consumo se situó cercano a los largo de toda la prueba en unos 5,1 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Audi A1 Sportback puede resultar algo pesado, su motor por debajo de las 1600 vueltas no tiene mucha fuerza y nos obliga a tener que pisar con mayor decisión en salidas con pendiente. El Audi A1 Sportback contaba con un sistema de asistencia en pendientes, deja frenado el vehículo uno segundos para ayudarnos a arrancar sin tener que hacer malabarismo para no dejar caer demasiado el coche, todo un acierto. El consumo en ciudad no es para nada alto, teniendo en cuenta que se trata de una mecánica asociada a un cambio automático. 6.2 litros a los 100km recorridos.

Calidad de Acabados
Lo acabados de este Audi A1 Sportback son buenos, abundan los materiales de buena calidad y presencia. Todos los plásticos encajan de manera correcta, no apreciamos ningún crujido en los mismos. Al llevar una suspensión tan dura con el tiempo se dejaran notar los típico «grillos» en la carrocería.

Calidad de Materiales
Lo materiales son de una alta calidad, desde el cuero del volante hasta los plásticos de las partes bajas de las puertas. En este caso felicitar el buen hacer de Audi.

Conclusiones
En resumen, el Audi A1 Sportback es ideal si queremos tener un A1 pero con la versión 3P no nos es válido. En esa situación el A1 versión Sportback no solucionara el problema. En todo lo demás sigue siendo un Audi A1. Sólo nos quedara escoger la mecánica que más se ajuste a nuestro estilo de conducción. No tendremos problemas, el amplio abanico de motorizaciones para el Audi A1 es de agradecer. Y ya sabéis, si queréis soltar adrenalina en zonas reviradas nada mejor que la versión 1.4 TFSI de 185cv.

A favor: motor, acabados, consumos.
A mejorar: rumorosidad neumáticos, falta de potencia por debajo de las 2000 rpms.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotografía: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: