Audi A3 1.8 TFSI 180cv S-Tronic

Esta semana le toca el turno al nuevo Audi A3. El compacto de Audi hacía tiempo que pedía el relevo. Ciertamente, su anterior modelo, vendido hasta hace pocos días, se le notaba el pesar de los años. Aun habiendo sufrido un buen restyling hace poco tiempo. El nuevo Audi A3, lo primero que nos deja mostrar son sus líneas exteriores. Que, a falta de cambios en versiones más deportivas como la S y RS se muestra muy continuista del A3 anterior. Para que cambiar algo si funciona bien. Por dentro sí que muestra más cambios. Desde un salpicadero completamente nuevo, que se muestra muy limpio en cuanto a botonería. Todo bien ordenado. Sobrio y de buena calidad. El puesto de conducción sigue siendo de lo mejor de este segmento. Es increíble lo rápidamente que se hace uno a él. En pocos minutos se encuentra la posición ideal. Que apenas hace falta modificar. El nuevo A3 prescinde del freno de mano manual, por uno eléctrico. Dejando más espacio en la zona donde debería estar alojada la palanca. Los asientos, en la unidad probada eran de corte deportivo. Con una excelente sujeción lateral. Y con un mullido más bien tirando a duro. El acceso a las plazas traseras en la versión tres puertas es correcta. Podría ser mejor, pero para eso, deberíamos plantearnos la versión Sportback. Nuestra unidad montaba el nuevo motor 1.8 TFSI de 180cv en conjunto con el cambio S-Tronic. Este motor, se muestra contundente desde muy bajas vueltas. Y estira muy bien con fuerza. Los 180cv son capaces de poner en apuros más de una vez al eje delantero. Para ello, podemos optar por la tracción Quattro con este mismo motor. Nuestra unidad era sólo tracción delantera. Que también permite unos consumos más bajos que el Quattro. El 1.8 TFSI es un motor poco sediento si tenemos en cuentas su potencia disponible.

Visibilidad
El nuevo Audi A3 no modifica mucho sus formas como para tener problemas de visibilidad para su conductor. La verdad es que en este aspecto el Audi aprueba con buena nota. La unidad probada disponía de faros bi-xenon y leds para las luces diurnas. Y también para las luces traseras. La capacidad lumínica de los faros de xenon del nuevo A3 es francamente buena. Mayor anchura y distancia iluminada que con unos faros convencionales de halógeno.

Impresiones de Conducción
Actualmente el 1.8 TFSI de 180cv es el motor más prestacional de nuevo Audi A3. Naturalmente a falta de más mecánicas. En las versiones diesel, el 2.0 TDI de 150cv también encabeza la lista del más potente. El 1.8 TFSI de 180cv sin tracción Quattro es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 7,2 segundos con cambio automático S-Tronic. Dicho motor proporciona un par de 250Nm desde las 1250 vueltas hasta las 5000 revoluciones, casi una gráfica plana. Esto se traduce una muy buena respuesta desde bajas vueltas hasta casi las 5100 revoluciones. Donde ya podemos disponer de los 180cv hasta 6200 revoluciones. Sobre el papel se puede ver que es un motor muy aprovechable. En la práctica así lo es. Empuja con fuerza y gana velocidad con rapidez. Pero no todo es un buen motor, el A3 cuenta con una estabilidad muy trabajada, otorgándonos un paso por curva alto y de fácil control. Con esto nos referimos a que el A3 es una verdadera lapa, se agarra muy bien al asfalto, parte de este logo está en la suspensión regulable en dureza electrónicamente mediante un botón, que una vez activado endurece la suspensión notablemente. Y, también los neumáticos (Continental SportContact2) de nuestra unidad, de condiciones deportivas, ayudaron a un buen paso por curva.

Frenada
Los discos montados en el Audi A3 con motor 1.8 TFSi de 180cv son de unas dimensiones más que generosas, los delanteros son de 312 mm., ventilados. Los traseros macizos son de 286 mm. Cuenta con ABS de última generación y, ayuda a la frenada de emergencia. El equipo de frenos se mostró a lo largo de toda la prueba capaz y sin motivos para desfallecer, no se hizo un uso reiterado de los frenos, en una conducción normal con dicho equipamiento tenemos una buena capacidad de frenada.

Tracción
Nuestra unidad era tracción delantera, pero podemos compra el nuevo A3 1.8 TFSI de 180cv con tracción total (Quattro). Con tracción delantera y el alto par motor del propulsor gasolina podemos tener pérdidas de tracción en salidas fuertes. Una vez en marcha es difícil apreciar perdías, el buen tarado de la suspensión las minimiza, y además contamos con el control de tracción que asociado al ESP las mitiga del todo. A la hora de realizar la prueba dinámica en zonas reviradas no apreciamos pérdidas ni deslizamientos acusados en el Audi A3, es más, decir que el límite de pérdida de adherencia de este vehículo con un buen calzado es muy alto.

Estabilidad
Gracias al corto recorrido de la suspensión y la dureza de la misma, el aplomo de este vehículo en curvas es soberbio, no se aprecian movimientos excesivos del chasis en curvas enlazadas. El Audi A3 cuenta con ESP de serie, además de la regulación de la suspensión electrónicamente, que a la hora de buscarle las cosquillas al coche es un plus de seguridad en zonas reviradas.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, no son activos. Los traseros solo son regulables en altura. Tampoco son activos.

Cinturones
El Audi A3, cuanta con cinco cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje, van dotados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La versión 3 puertas del Audi A3 está pensada para un uso menos familiar que la Sportback que cuenta con un mayor espacio de carga en el maletero. El Sportback se hace ideal para el transporte de nuestro hijos o bebe, podemos llevar todo los bártulos necesarios que el maletero cuenta espacio suficiente. Los asientos traseros (Opcional) vienen provistos de anclajes ISOFIX que nos facilitan a la hora de anclar la silla de nuestro bebe.

Airbags
En seguridad activa el nuevo Audi A3 esta muy completo, cuenta con 9 Airbags de serie, de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes será bien recibido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones del Audi A3 1.8 TFSI están dentro de los que se cabe esperar de un vehículo así. El gran tirón del turbo desde las 2000 vueltas nos hará poder plantearnos maniobras y adelantamientos que con otros vehículos ni nos imaginaríamos. En recuperaciones en 4ª marcha son excelentes, en quinta marcha si el motor decae de las 2000 vueltas tendremos unos segundos en los que el motor será perezoso en entregar toda su potencia, por eso lo recomendable es engranar una marcha inferior para disponer de toda la potencia en el menor tiempo.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios automática/secuencial S-Tronic que es idéntica a la llamada DSG por Volkswagen, Seat, Skoda. Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, que puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada en esta unidad es la de 7 marchas. Que además de un mayor agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada. La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada. Y por último el modo secuencial que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, nos obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi A3 nos sorprenderá por su alta capacidad de motricidad y agarre, es un vehículo que se puede conducir de forma muy rápida, y que también es válido para el día a día por su propulsor, que tiene unos consumos muy contenidos en carretera y autopista. En carreteras con el firme en mal estado, o con desniveles mal asfaltado, iremos pegando pequeños «botecitos» dentro del Audi, esto es debido a la dureza de la suspensión, también al bajo perfil de los neumáticos. Es un poco molesto pero es el pequeño precio que hay que pagar si queremos un vehículo literalmente soldado al asfalto en cada curva. Si desconectamos el modo Sport de la suspensión los rebotes se minimizan notablemente.

Circulando por Autopista
En autopista, el Audi A3 con la relación más larga engranada es un vehículo muy confortable, el motor es completamente inaudible desde el habitáculo, el sonido del viento a velocidades legales de autopista es muy bajo, un trabajo excelente de insonorización del vehículo. Los consumos son otro de los puntos fuertes de esta versión dotada de motor gasolina. Con una conducción normal es fácil tener consumos cercanos a los 6,5 litros a los 100, algo impensable hace unos años con 180cv debajo del pedal del «gas». Nuestro consumo se situó cercano a los largo de toda la prueba en unos 7 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Audi A3 puede resultar algo pesado, su motor por debajo de las 1500 vueltas no tiene mucha fuerza y nos obliga a tener que pisar con mayor decisión en salidas con pendiente. El Audi A3 contaba con un sistema de asistencia en pendientes, deja frenado el vehículo uno segundos para ayudarnos a arrancar sin tener que hacer malabarismo para no dejar caer demasiado el coche, todo un acierto. El consumo en ciudad no es para nada alto, teniendo en cuenta que se trata de una mecánica asociada a un cambio automático. 7 litros a los 100km recorridos.

Calidad de Acabados
Lo acabados de este Audi A3 son buenos, abundan los materiales de buena calidad y presencia. Todos los plásticos encajan de manera correcta, no apreciamos ningún crujido en los mismos.

Calidad de Materiales
Lo materiales son de una alta calidad, desde el cuero del volante hasta los plásticos de las partes bajas de las puertas. En este caso felicitar el buen hacer de Audi.

Conclusiones
En resumen: el nuevo Audi A3, es sin duda, el referente en los compactos de hoy en día. A falta de probar su hermano el Volkswagen Golf, que seguramente también sea un vehículo muy completo. Que aunque no destaque en nada. Es bueno en todo. Como le pasa a este Audi A3. Un vehículo para todo uso. Y que con sus casi 200cv, también nos permite divertirnos en esa carretera de curvas que tan bien conocemos.

A favor: motor, consumos, DSG
A mejorar: rumorosidad neumáticos, acceso plazas traseras

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: