Audi A5 3.0 V6 TDI 245cv Quattro S-Tronic

Esta semana probamos el renovado Audi A5 Coupé. Ha sufrido un leve restyling que se centra principalmente en partes estéticas. Exteriormente llama la atención el cambio de faros tanto delanteros como traseros, Los delanteros con diseño nuevo y unas luces diurnas aún más llamativas que las anteriores. Se dejan ver mejor. Los faros traseros con mismo diseño incorporan la tecnología de diodos luminosos. El paragolpes delantero también recibe cambios, sobre todo su parte baja. Los anti nieblas pasan de ser esféricos a rectangulares. Dan la misma cantidad de luz. En el interior de este renovado Audi A5 Coupé pocos cambios encontramos, por no decir ninguno. A nivel mecánico, a parte de la introducción de nuevas mecánicas y potencias en la gama. El 3.0 V6 TDI recibe más potencia, menor peso y menores consumos. La unidad probada venia provista del deportivo kit S-Line, tanto exterior como interior. Dotándolo de una imagen más racing. El puesto de conducción sin duda es de los pocos que consiguen que te encuentres a gusto en pocos minutos y que con pocos reglajes sales andando como si fuera tu coche de todos los días. El conductor no tiene que preocuparse prácticamente de nada, todo queda a su alcance, todos los botones útiles son visibles con un simple vistazo y están cerca, evitando retirar las manos del volante y la vista de la carretera.

Visibilidad
El Audi A5 Coupé no presenta deficiencias en este aspecto. La visión que obtiene el conductor es muy correcta, sólo se ve limitada hacia atrás, pero para ello Audi monta un sistema de ayuda en el momento de aparcar o hacer maniobra, nos avisa con pitidos y en la pantalla del navegador nos muestra la proximidad del objeto, este sistema es bastante preciso. Lastima que haya que pedirlo como opción y en conjunto con el navegador. Sin este sistema tampoco tendremos problemas en visibilidad con el Audi A5 Coupé.

Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el propulsor de 3.0 litros V6 TDI, en conjunto con la caja de cambios automática S-tronic. El propulsor como buen V6 es muy suave en la entrega de potencia, y se caracteriza por un buen sonido aun siendo diésel. El propulsor eroga 245cv a 4000 revoluciones, pocas veces nos hará falta llegar hasta estas revoluciones, el motor empuja muy bien desde bajas y es una tontería subirlo tanto de vueltas. Además el cambio S-Tronic realiza muchos cambios de marcha aprovechando el buen PAR a bajas vueltas y, también para un menor consumo. Ahora bien, si requerimos de toda la potencia del propulsor con acelerar con decisión los notaremos de manera rápida y efectiva. Ya que gracias a la tracción total Quattro las perdidas de tracción/adherencia son nulas.

Frenada
A lo largo de los días de prueba el Audi A5 Coupé en un uso normal nos dejo ver y probar que sus frenos son potentes y capaces. Con un excelente mordiente al principio del recorrido del pedal y que termina con una frenada potente e infatigable. En la prueba de frenos realizada el Audi A5 salio ganador y con nota, es lógico, con el excelente equipo de frenos que monta nada se le resiste. Delante monta discos sobredimensionados ventilados, detrás discos macizos. El ABS de ultima generación poco intrusivo trabajo a la perfección, acortando la distancia de frenado al mínimo.

Tracción
La unidad probada disponía de tracción total Quattro, y es que con el motor 3.0 V6 TDI esta viene asociada de serie. La tracción total del Audi A5 es manejada por un diferencial Torsen, que siempre esta enviando potencia a ambos ejes, que puede variar según las circunstancias, asfalto húmedo, nieve, tierra, etc. Con este sistema de tracción integral las pérdidas son nulas, tanto en arrancadas como en marcha. En marcha es donde mas se deja notar entrando en las curvas con ligereza y sin realizar ningún extraño, teniendo el límite de adherencia muy alto, y más aun nuestra unidad, que montaba suspensión regulable en dureza electrónicamente y unos neumáticos de unas generosas dimensiones.

Estabilidad
La estabilidad en un vehículo de estas características compromete también el confort de marcha, y el confort de los ocupantes. Si queremos buena estabilidad lo suyo es una suspensión firme, seca y que no haga balancear la caja. Pero seria demasiado incomodo para viajes e insufrible por ciudad con los dichosos badenes para reducir velocidad. En este aspecto Audi ha dotado al A5 3.0 V6 TDI de una suspensión enérgica y regulable en dureza, este sistema podemos adquirirlo como opción. Sus recorridos son cortos y no es nada seca, todo lo contrario en modo «comfort». En ciudad es una maravilla absorbe a la perfección cualquier irregularidad. En carretera es donde nos demuestra que con el modo «auto» o «dynamic» es para darse grandes lujos por carreteras de montaña. En nuestra unidad la suspensión era la deportiva, asociada al kit S-line. La estabilidad es muy buena con esta suspensión, nos permite un alto paso por curva, con mínimos balanceos de la carrocería. El ESP de serie en todos los Audi A5 trabaja a las mil maravillas, aun que en este modelo trabaja poco, esta tan bien construido que es un vehículo fácil de conducir y estable, muy estable.

Reposacabezas
El Audi A5 homologa solo 4 plazas, las cuatro cuentan con reposacabezas regulables en altura, en inclinación solo los delanteros (salvo excepciones de equipamiento). Ninguno es activo en caso de accidente, aun no es muy común ver reposacabezas activos, solo algún Renault, BMW… Los monta en la actualidad.

Cinturones
Trae cuatro cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje. Los delanteros están equipados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico y visual de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Audi A5 contempla el uso de sillitas de bebe, por ello tiene como opción el sistema de anclaje de sillitas de bebes ISOFIX, solo en las plazas trasera, y solo como opción, no viene de serie. El acceso a las plazas traseras es bastante caótico, aun abatiendo del todo el asiento del conductor o el del acompañante el acceso sigue siendo malo. Para introducir la silla del bebe tendremos que hacer malabarismos para que entre, ¿pero quien se compra un coupé como este Audi para llevar a sus hijos?, pues mucha gente. Así que les tocara sufrir para introducir la sillita, una vez dentro el sistema ISOFIX es muy sencillo de usar simplemente con introducir los soportes de hierro en las dos entradas del ISOFIX y hacer fuerza hasta que encaje, notaremos un clic que nos dirá que ya esta en su sitio.

Airbags
Como buen coupé, en seguridad esta al día. Goza de una suculosa cantidad de airbag distribuidos por todo el habitáculo, en total 8.

Euroncap
La página web no dispone aun información sobre el Audi A5.

Recuperaciones
Nuestra unidad montaba cambio automático. No fue en absoluto impedimento para poner a prueba las recuperaciones en el Audi A5 Coupé. Haciendo uso de la caja en modo automático los adelantamientos y recuperaciones se hacían rápidos, bajaba marcha rápidamente, forzando el Kick-down conseguimos los resultados más dignos de este coupé, unas aceleraciones impactantes. En modo secuencial/manual es parecido a si pisamos a fondo con el modo D en automático. Solo que en secuencial cambiamos de marcha a nuestro antojo.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios automática/secuencial S-Tronic que es idéntica a la llamada DSG por Volkswagen, Seat, Skoda. Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, que puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada en esta unidad es la de 7 marchas. Que ademas de un mayor agrado en conducción sobretodo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente mas rápida cambiando que una persona no experimentada. La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el mas normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha mas tiempo engranada. Y por ultimo el modo secuencial que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, nos obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi A5 nos hizo disfrutar mucho de el, su alta comodidad, sus bajos consumos, aun siendo un V6 los consumos son ajustados. Los 245cv disponibles en todo momento gracias al cambio automático S-Tronic nos convencerán en el primer acelerón, sintiendo como nos pegamos al asiento. Pero no solo el motor es una de las mejores partes de este vehículo, su estabilidad es simplemente envidiable, y si ademas adquirimos como opción la regulación de la dureza de la suspensión tendremos una maquina tremendamente estable, capaz de dar mas de un susto a vehículos de mayor potencia. A la espera de realizar un futura prueba del RS5 y habiendo probado el Audi S5, a mi juicio noto este 3.0 TDI mas equilibrado que el S5. Una respuesta mas viva gracias al turbo, no obstante desde hace poco el S5 en su versión Sportback monta un V6 de 3 litros gasolina turbo alimentado que sin pasar aun por la redacción de PacoCostas.com no podemos juzgar.

Circulando por Autopista
En Autopista el comportamiento del Audi A5 Coupé es impecable, podemos seleccionar la dureza de la suspensión teniendo un comportamiento más agradable y confortable. El motor es una delicia, empujando desde muy bajas vueltas con un sonido bonito tratándose de un motor diésel. Una de las pegas es que en nuestra unidad a pesar del buen aislamiento acústico se filtraba el sonido de rodadura de los neumáticos, que en asfaltos ya estropeados llegaba a cansar. Por lo general el Audi A5 Coupé es un magnifico coche se mire por donde se mire, una dura competencia para el BMW Serie 3 Coupé. Los consumos son muy ajustados, haciendo medias cercanas a los 7,5 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad por su tamaño, no por la longitud si no por la anchura, puede resultarnos pesado el meterlo en ciudades como Madrid, en algunas calles estrechas y con coches en ambos lados pasábamos muy justos con el A5 Coupé. En lo demás su comportamiento es perfecto para ciudad, ahorrador de combustible, buena aceleración en cualquier situación. Fácil de aparcar. etc…

Calidad de Acabados
Como ya nos tiene acostumbrados Audi, los acabados son excepcionales, ajustes perfectos, un salpicadero estupendo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Audi A5 Coupé son de buena calidad, tanto los plásticos como el cuero de nuestra unidad.

Conclusiones
En conclusión, el nuevo Audi A5 Coupé ha recibido el lavado de cara que estaba esperando. Una imagen más joven y deportiva. Los nuevos faros delanteros le otorgan un toque de seriedad. Nuestra unidad venia equipada de extras hasta arriba, desde gadget eléctricos a unas enromes llantas de 20 pulgadas con neumáticos enormes y bajísimo perfil. Estas llantas le van como anillo al dedo al Audi A5 Coupé, pero son muy delicadas para un uso diario por ciudad. En definitiva, el Audi A5 Coupé sigue siendo un magnifico Coupé que cada equipa lo último en tecnología, seguridad y mecánica.

A favor: motor, tracción, cambio S-Tronic
A mejorar: poco espacio para las piernas de los ocupantes traseros, boca de maletero demasiado alta.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: