Audi A6 3.0 TDI 204cv Quattro S-Tronic

Hace unos meses nos pusimos al volante del nuevo Audi A6 motorizado por el 2.0 TDI de 177cv. En la prueba de dicho modelo comentamos las bondades de su propulsor y que a falta de probar el Audi A6 3.0 TDI de 204cv no habría demasiada diferencia prestacional entre ellos. Esta prueba va dirigida al A6 con el 3.0 TDI de 204cv con tracción Quattro y cambio automático S-Tronic. Si realizamos una pequeña comparativa entre ambos modelos por fuerza sale ganador el A6 dotado del 3.0 V6 TDI, es más como de usar y su alto PAR a bajas vueltas permiten que el peso del Audi A6 se mueva fácilmente. Una de las ventajas del 2.0 TDI de 177cv era su bajo consumo, apenas consumía 6 litros a los 100km recorridos en un uso mixto. A lo largo de la prueba con el A6 3.0 TDI difícilmente por no decir imposible fue bajarlo de 7 litros. Debemos tener presente que se trata de un motor de mayor cubicaje, dos cilindros más, mayor potencia y sobretodo la tracción Quattro que supone un aumento de consumo considerable. También aumenta la sensación de seguridad en momentos críticos. El nuevo Audi A6 presenta muchas novedades. Exteriormente ha sido completamente renovado, con una imagen conservadora pero a la vez atrevida. Una línea con clase pero que rompe moldes. Su frontal es sin duda la parte que más miradas atrae. Lateralmente impone su presencia. Por detrás a nuestro juicio sin perder en conjunto sí que es la parte menos agraciada. Interiormente, nos topamos con un salpicadero de nueva hornada que permitirá a los demás modelos de Audi tener un patrón que seguir. Salpicadero sobrio y con alta calidad de construcción y materiales. El puesto de conducción se puede decir que es 100% Audi. Confortable, para estar horas y horas conduciendo. Y con un toque de deportividad que otras berlinas de este segmento solo dejan para sus versiones más potentes. Nuestra unidad venía muy bien equipada en cuanto a contenido opcional se refiere. Desde sistemas que nos ayudan a aparcar, nos avisan de que estamos demasiado cerca del coche de delante, frena por nosotros si así lo requiere la situación a tecnología de última hornada como los faros de led´s. Se puede decir que en este Audi A6 ya no existen bombillas convencionales todo se basa en la tecnología de diodos luminosos. Un gran avance sin duda.

Visibilidad
Según ficha técnica, el Audi A6 mide 4.915 (mm) de longitud, 1.874 de achura y 1.455 (mm) de altura. Sin ser un vehículo muy grande si cuenta con un tamaño generoso. Cada nueva versión del Audi A6 crece un poco en comparación con su antecesor. Ley de vida. También aumenta el peso y su potencia. No así sus consumos. En cuanto a visibilidad, después de una semana realizando kilómetros por todo tipo de vías de la geografía Española, incluida ciudad, mucha ciudad, obtuvimos datos suficientes como para ser conscientes de que el Audi A6 no presenta problemas serios de visibilidad. Quitando las «peguitas» de siempre. Es decir, pilares A con un montante demasiado grueso. Los reposa cabezas traseros en su posición alta restan visibilidad. Salvando los fallos comunes no presenta mayores problemas. Nuestra unidad venia equipada con faros LED. Buena luz y duración. El Audi A6 se puede adquirir con faros halógenos de doble parábola, faros de LED como los del vehículo probado o faros bi-xenon. Tanto los delanteros como los traseros hacen uso de la tecnología led.

Impresiones de Conducción
El 3.0 TDI V6 se presenta muy lleno en bajas vueltas y estira con fuerza hasta cerca del corte de inyección. Su funcionamiento parece casi eléctrico, poco rumoroso y con buena chispa para realizar adelantamientos de manera rápida. En nuestra ruta habitual compuesta de todo tipo de vías, desde autopista, nacionales, carreteras de segundo orden y poblado. Podemos hablar con certeza del comportamiento del Audi. Tratándose de la versión Berlina del nuevo A6 y sin pretensiones deportivas era de esperar que la mayor parte del kilometraje fuera en carreteras nacionales y autopista. En este tipo de vías el A6 se mueve de maravilla en las curvas, con un alto aplomo y seguridad proporcionada a su conductor. La dirección es muy directa y poco asistida, transmitiendo mucha información al conductor. La suspensión firme es capaz de minimizar los balanceos de la carrocería en apoyos fuertes. Y, a la vez nos permite un alto confort de marcha absorbiendo todo tipo de rotos o baches en el asfalto. Gracias al MMi de Audi podemos seleccionar dentro de unos modos de uso ya preestablecidos la dureza de la suspensión, respuesta del motor, dureza de la dirección, etc… También, dispone de un modo personal que nos permite ajustar a nuestro gusto todos los parámetros anteriormente comentados. Según ficha técnica el A6 3.0 TDI V6 de 204cv S-Tronic es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 7 segundos. Con una velocidad máxima de 240 km/h.

Frenada
A lo largo de los días de prueba con el Audi A6 3.0 TDI 204cv haciendo un uso normal nos dejó ver y probar que sus frenos son potentes y capaces. Con un excelente mordiente al principio del recorrido del pedal y que termina con una frenada potente e infatigable. En la prueba de frenado realizada salió ganador y con buena nota, es lógico, con el excelente equipo de frenos que monta nada se le resiste. Delante monta discos sobredimensionados ventilados, detrás discos macizos. El ABS de última generación poco intrusivo trabajo a la perfección, acortando la distancia de frenado al mínimo.

Tracción
La unidad probada disponía de tracción total Quattro, y es que con el motor 3.0 TDI esta viene asociada de serie. La tracción total del Audi A6 es manejada por un diferencial Torsen, que siempre está enviando potencia a ambos ejes, que puede variar según las circunstancias, asfalto húmedo, nieve, tierra, etc. Con este sistema de tracción integral las pérdidas son nulas, tanto en arrancadas como en marcha. En marcha es donde más se deja notar entrando en las curvas con ligereza y sin realizar ningún extraño, teniendo el límite de adherencia muy alto, y más aún nuestra unidad, que montaba suspensión regulable en dureza electrónicamente y unos neumáticos de unas generosas dimensiones 255/35/20″.

Estabilidad
La estabilidad en un vehículo de estas características compromete también el confort de marcha, y el confort de los ocupantes. Si queremos buena estabilidad lo suyo es una suspensión firme, seca y que no haga balancear la caja. Pero sería demasiado incómodo para viajes e insufrible por ciudad con los dichosos badenes para reducir velocidad. En este aspecto Audi ha dotado al A6 3.0 TDI de una suspensión enérgica y regulable en dureza, este sistema podemos adquirirlo como opción. Sus recorridos son cortos y no es nada seca, todo lo contrario en modo «confort». En ciudad es una maravilla absorbe a la perfección cualquier irregularidad. En carretera es donde nos demuestra que con el modo «auto» o «Dynamic» es para darse grandes lujos por carreteras de montaña. En nuestra unidad la suspensión era la deportiva, asociada al kit S-line. La estabilidad es muy buena con esta suspensión, nos permite un alto paso por curva, con mínimos balanceos de la carrocería. El ESP de serie en todos los Audi A6 trabaja a las mil maravillas, aunque en este modelo trabaja poco, esta tan bien construido que es un vehículo fácil de conducir y estable, muy estable.

Reposacabezas
El Audi A6 Berlina homologa 5 plazas útiles, todas ellas cuentan con reposa cabezas regulables en altura. En inclinación solo los delanteros (salvo excepciones de equipamiento). Ninguno es activo en caso de accidente, aun no es muy común ver reposa cabezas activos, solo algún Renault, BMW… Los monta en la actualidad.

Cinturones
Trae cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros están equipados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico. Los delanteros disponen de avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Audi A6 Berlina contempla el uso de sillitas de bebe, por ello tiene como opción el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX en las plazas trasera, solo como opción, no viene de serie. El acceso a las plazas traseras es bastante bueno, acceso directo del todo a los asientos traseros. Para introducir la silla del bebe no tendremos que hacer malabarismos para que entre. Una vez dentro el sistema ISOFIX es muy sencillo de usar, simplemente con introducir los soportes de hierro en las dos entradas del ISOFIX y hacer fuerza hasta que encaje notaremos un clic que nos dirá que ya está en su sitio. El maletero del Audi A6 se muestra muy capaz, cuenta con 530 litros de capacidad.

Airbags
Como buena Berlina, en seguridad está al día. Goza de una suculosa cantidad de airbag distribuidos por todo el habitáculo. De serie.

Euroncap
El nuevo Audi A6 presenta unos excelentes datos en el EuroNCAP: 91% Adult, 83% Child, Pedestrina 43%, Safety assist 86%.

Recuperaciones
Nuestra unidad montaba cambio automático S-Tronic de 7 relaciones, disponible también con cambio automático Multitronic de 8 relaciones. Las diferencias entre los dos naturalmente son notables, no solo por la comodidad que otorga un cambio automático. También a nivel prestacional y de consumos. En cuanto a las recuperaciones el Audi A6 con motor 3.0 TDI de 204cv sorprende por su buen tirón del turbo desde 2000 revoluciones hasta pasadas las 4000 revoluciones. Recupera velocidad con rapidez y ganas. En adelantamientos agradeceremos y mucho el buen tirón del turbo. Que a fin de cuentas es lo que mueve los más de 1.700 kg que pesa este Audi A6 3.0 TDI.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios automática/secuencial S-Tronic que es idéntica a la llamada DSG por Volkswagen, Seat, Skoda. Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, que puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada en esta unidad es la de 7 marchas. Que además de un mayor agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada. La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada. Y por último el modo secuencial que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, nos obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi A6 Berlina nos permitió disfrutar mucho con él, su alta comodidad, sus bajos consumos y agrado de conducción. Los 204cv disponibles en todo momento gracias al motor 3.0 V6 TDI nos convencerán en el primer acelerón. Pero, no solo el motor es una de las mejores partes de este vehículo, su estabilidad es simplemente envidiable, y si además adquirimos como opción la regulación de la dureza de la suspensión tendremos una maquina tremendamente estable, capaz de dar más de un susto a vehículos de mayor potencia.

Circulando por Autopista
En Autopista el comportamiento del Audi A6 Berlina es impecable. El motor es una delicia, empujando desde muy bajas vueltas con un bajo sonido. Una de las pegas es que en nuestra unidad a pesar del buen aislamiento acústico se filtraba el sonido de rodadura de los neumáticos, qué en asfaltos ya estropeados llegaba a molestar. Por lo general el Audi A6 Berlina es un magnifico coche se mire por donde se mire, una dura competencia para el BMW Serie 5 Berlina. Los consumos son muy ajustados, haciendo medias cercanas a los 7,2 litros a los 100km. E incluso menos.

Circulando por Ciudad
En ciudad por su tamaño, por la longitud no por la anchura, puede resultarnos pesado el meterlo en ciudades como Madrid, con calles estrechas y coches en ambos lados. Nosotros pasábamos muy justos con el A6 Berlina. En lo demás, su comportamiento es perfecto para ciudad, ahorrador de combustible, buena aceleración en cualquier situación. Fácil de aparcar. etc… Excelente el cambio S-Tronic.

Calidad de Acabados
Como ya nos tiene acostumbrados Audi, los acabados son excepcionales, ajustes perfectos, un salpicadero estupendo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Audi A6 3.0 TDI V6 Berlina son de buena calidad, tanto los plásticos como el cuero de nuestra unidad.

Conclusiones
En resumen, después de probar el Audi A6 con motor 2.0 TDI de 177cv y en la prueba que nos ocupa el 3.0 TDI de 204cv. Difícilmente nos inclinamos por uno de los dos. Siendo objetivo y por fuerza mayor el dotado por el 3.0 TDI V6 ha de ser mejor en cuanto prestaciones, confort en general. Pero no lo es en cuanto a consumos. También, el 2.0 TDI de 177cv es un magnifico motor capaz de mover con increíble soltura al Audi A6. En resumidas cuentas, todo depende del kilometraje anual que se realice. Y, de si se busca mayor potencia. No olvidar que por encima del Audi A6 3.0 TDI V6 de 204cv esta la versión con 245cv y la versión bi-turbo de 313cv. Que ya son palabras mayores. Todos ellos según ficha técnica gozan de unos consumos muy ajustados.

A favor: Estabilidad, consumos, facilidad de conducción.
A mejorar: Poco espacio para las piernas de los ocupantes traseros, boca de maletero demasiado alta.

Redactor, probador y fotografías: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: