BMW Serie 3 320d Efficient Dynamics

Esta semana probamos el nuevo BMW Serie 3. Ya os anticipamos información de él en su presentación nacional en Madrid hace poco más de dos meses. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar la versión más ahorradora y menos contaminante. Se trata del 320d Efficient Dynamics. Que eroga 163cv. También, existe el 320d «normal» con sus 184cv. En que se diferencia el 320d normal de la versión Efficient Dynamics. Este ultimo viene dotado de mejoras importantes para un bajo consumo de carburante y una bajas emisiones de Co2. Al margen de las mejoras mecánicas también las hay en temas electrónicos. La centralita tiene unos ajustes específicos. Para que pueda aguantar el motor a un bajo régimen en marchas altas. Y, en la practica así es. El motor es capaz de acelerar sin titubear desde muy bajas vueltas en sexta marcha. Como si de un motor de mayor cubicaje se tratara. Y dejando a parte el aspecto mecánico del 320d ED nos centramos en su aspecto visual. Externamente el nuevo BMW Serie 3 nos muestra una imagen renovada, mayor tamaño y mejoras en cuanto a la seguridad tanto de sus ocupantes como para peatones en caso de atropello/colisión. Así lo demuestra su morro más bajo y su capó con una forma peculiar. El vehículo probado externamente no contaba con nada especial, es más, llamaba poco la atención. Y es que el Efficient Dynamics así es. Sobrio. Equipa llantas de 16″ con neumáticos de 205/60 de baja fricción. Internamente, los cambios son notorios. El salpicadero, sigue siendo sobrio y denota calidad tanto visualmente como al tacto. Otra novedad de este nuevo BMW Serie 3 es el sistema electrónico que nos permite variar la gestión del motor. Dispone de varios modos, Normal, Sport y Eco Pro. Este ultimo, ideal para el 320d ED. Permite unos consumos casi inimaginables.

Visibilidad
La visibilidad es muy buena solo tiene algunos pequeños peros, todo ellos de la parte trasera. La visibilidad delantera es correcta, no tendremos problemas con los pilares A o B. La visibilidad trasera se ve mermada por un montante alto en la bandeja del maletero. Tendremos que hacer uso de los retrovisores exteriores ya que no tenemos visión directa con los objetos que pueden estar detrás de nuestro 320d ED. Nuestra unidad contaba con una ayuda fundamental para este vehículo, mediante pitidos y en la pantalla del ordenador de abordo podíamos ver como nos acercábamos a obstáculos. Muy bien calibrado y fiel a la realidad. El BMW 320d ED monta faros bi-xenon que nos proporcionan una espectacular luz de noche.

Impresiones de Conducción
Muchos pensaran que es una locura comprarse un Diesel «ecológico» de 163cv como este, ya que se presupone que sus prestaciones serán mediocres. Pero nada más lejos de la realidad. BMW ha conseguido que este BMW Serie 3 320d Efficient Dynamics cuente con unas excelentes prestaciones en conjunto con unos bajísimos consumos. Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 8 segundos justos. Acelera de 0 a 1000m en 28,7 segundos. Su velocidad máxima es de 230 km/h. Recupera de 80 a 120 km/h en 4ª/5ª 6,7 segundos, 9,1 segundos.

Frenada
El BMW 320d ED equipa un sistema de frenos muy capaz y que literalmente clava el coche en el suelo cuando lo necesitamos, se compone de discos ventilados delante y macizos en el eje trasero. A la hora de probar la capacidad de frenada es muy difícil por no decir casi imposible hacer perder capacidad de efectividad a los frenos, si uno se lo propone notara que lo frenos no desfallecen nunca, solo van perdiendo poco a poco efectividad, en ningún momento nos quedaremos sin poder frenar. Con dejar descansar los frenos unos minutos recuperaremos al 100% la capacidad de frenada. Dispone de ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Como buen BMW es propulsión. Este 320d ED cuenta con una buena cantidad de ayudas electrónicas, sin ellas no hace falta decir que el 320d ED se vuelve casi indomable por los neumaticos de baja fricción. Requiere manos expertas para poder conducirlo. A lo largo de toda la prueba solo se desconectaron del todo las ayudas un par de veces, y es cuando nos dimos cuenta de lo que teníamos entre manos. Con todos los sistemas conectados las pérdidas de tracción son inexistentes, tanto en arrancadas como en marcha. Recomendamos tener siempre activadas las ayudas electrónicas.

Estabilidad
Con la suspensión de serie del modelo 320d ED, la estabilidad esta muy trabajada, disponemos de un confort de marcha impensable y de una estabilidad en curvas lentas digna de mención, solo superable si incorporamos a nuestro BMW el KIT M, que incorpora una suspensión mas enérgica, el vehículo queda 15mm más cerca del suelo, y dota de un aspecto mas deportivo al coche, pecando de una perdida de confort considerable si la comparamos con la suspensión de serie, que ya de por si es francamente buena. Por lo tanto, si no transitamos demasiado por ciudad o zonas con el asfalto muy estropeado, lo ideal es el KIT M, mayor estabilidad. Pero si transitamos demasiado por ciudad, sin duda la suspensión de serie. Mas permisiva en cuanto a obstáculos en la calzada.

Reposacabezas
El BMW 320d ED Berlina homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas cuentan con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son también regulables en altura e inclinación.

Cinturones
Como sucede con los reposacabezas el BMW cuenta con cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Gracias a que BMW comercializa el 320d ED en versión berlina el transporte de nuestros hijos no es problema. El acceso a las plazas traseras es bueno como en cualquier berlina. El maletero tiene buen espacio, 480 litros plenamente utilizables donde podemos transportar cualquier objeto de nuestros hijos. Ademas las plazas traseras incorporan anclajes ISOFIX para una mayor seguridad a la hora de anclar la sillita del bebe.

Airbags
En materia de seguridad activa en BMW han hecho un buen trabajo con esta versión 320d ED, viene dotada de 8 Airbags de serie, que son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. Etc..

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el BMW Serie 3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Con el BMW 320d ED no tendremos problemas a la hora de realizar un adelantamiento o incorporación rápida. Con solo requerir la aceleración máxima lo tendremos hecho. Realiza el 0 a 100km/h en 8 segundos justos. Y el 0 a 1000m en 28,7 metros. Son cifras que nos alertan que estamos ante un buen coche con motor diesel, lo que quiere decir que ademas de correr mucho, los consumos son muy ajustados también. Eso sí, si pisamos más de la cuenta da igual el motor que sea, todos consumen.

Caja de Cambios
El BMW serie 3 320d ED montaba un cambio manual de seis relaciones muy bien sincronizadas. El tacto de la palanca es preciso y no presenta equivocaciones a la hora de hacer uso de él. Las marchas entran con suma facilidad y el escalonado entre ellas es el más apropiado para disponer de buena aceleración en todo momento. Al arrancar el vehículo la palanca tiende a vibrar un poco en este proceso, que luego desaparece una vez puesto en marcha el motor. De igual manera sucede en el arranque del sistema Start/Stop.

Circulando por Carretera
En carretera su comportamiento es envidiable, y si encima el firme esta en buen estado disfrutaremos aún más. Con firmes en mal estado o picado, el ruido de rodadura es molesto, aun con lo bien aislado que esta de los ruidos el habitáculo se oirá la rumorosidad de las ruedas, principalmente las trasera. El sonido del motor no se aprecia en absoluto en el interior. Solo en aceleraciones fuertes podemos intuir el sonido del motor, lo que si se filtra al interior son vibraciones en el pedal del embrague y en la palanca de cambios.

Circulando por Autopista
En autopista además de ahorrador de combustible es muy cómodo de conducir, el sonido del viento rozando al vehículo dentro apenas se aprecia. Los consumos del BMW 320d ED (4,5l/100 de media conseguidos por nuestra redacción) son extremadamente bajos para la potencia que tiene y lo que pesa, y si además el vehículo cuenta con pocos kilómetros como la unidad probada (4000km) en cuanto supere el rodaje se reducirán aun mas los consumos. El consumo oficial para este tipo de vía es de 4,1 litros.

Circulando por Ciudad
En ciudad también disfrutaremos de manera especial del BMW S3 320d ED, ya sea por las miradas que levanta entre los transeúntes o en la comodidad que proporciona el propulsor Diesel, con todo esto queremos decir que es un vehículo que no pasara desapercibido por donde vaya. Hay que tener especial cuidado en las ciudades con los baches profundos o cortes en la calzada. La suspensión filtra con normalidad cualquier obstáculo, el vehículo transito por pavimento empedrado y no se mostró en absoluto incomodo para los pasajeros. El consumo en ciudad según ficha técnica es de 5,2 litros a los 100km. Verdaderamente optimista. Si no hacemos uso del sistema Start & Stop lo tendremos difícil para conseguir esta cifra. Lo normal es que ronde como poco un litro más.

Calidad de Acabados
Los acabados de esta Serie 3 de BMW son excelentes, se nota el buen hacer de BMW en este caso, los plásticos son de muy buena calidad y tacto, el cuero utilizado en los asientos denota calidad.

Calidad de Materiales
Buenos materiales en la confección de este BMW Serie 3 avalan que en unos años su interior siga como el primer día.

Conclusiones
En resumen, la nueva Serie 3 de BMW está más cerca del BMW serie 5 que de una Serie 3. No solo en cuanto en temas de acabados y calidades, también en motorizaciones. A falta de motores mas potentes. Dispone de un amplio abanico de potencias desde los 316 tanto en Diesel como en gasolina hasta que aun esta por ver versiones M. Sin duda este nuevo BMW Serie 3 dará mucho que hablar.

A favor: motor, consumos, imagen exterior
A mejorar: rumorosidad en frío, altura maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: